Origen y evolución del manga en España, ¿cómo se consiguió cambiar la política de Norma Editorial?

Hola.

Muchas veces suelo leer comentarios del estilo de: "cuando hoy alguien se queja de algo, hay muchos usuarios que se le echan encima, no como antaño que los consumidores estaban unidos", "lo que tuvo que aguantar Norma en los 90", "Norma es hoy en día lo que es gracias a las quejas del pasado". Comentarios que dejan ver que hace muchos años la unión de los consumidores consiguió cambiar las políticas de Norma Editorial.

Con este post me gustaría saber más de ese periodo, que aquellos que lo vivieron me lo puedan explicar lo más detalladamnete posible, ya que yo no viví el contexto del manga ni Norma Editorial en los 90 y después de leer tantas veces ese tipo de comentarios tengo mucha curiosidad por saber exactamente que pasó en aquel entonces, que fue lo que sucedió, como sucedió, porque sucedió y como se logró que se cambiaran las políticas de la empresa.

Son muchas las preguntas que me hago, ¿cuando se publicó por primera vez el manga en España?, ¿que compañías fueron las primeras en editarlo?, ¿cómo lo editaban?, ¿cómo fue la acogida de ese material?, ¿cuál era exactamente la política de Norma en sus comienzos en el mundo del manga?, ¿cuáles fueron las razones de que los consumidores se enfadaran con Norma?, ¿cómo consiguieron cambiar las políticas de la compañías?

Hay cuestiones que más o menos sé, como que al principio los mangas se editaban espejados, se recurría a traducciones de tomos franceses o ingleses, lo que se traducía en una mala traducción y que el papel era de mala calidad. Pero como digo me gustaría saber más del origen del manga en España y sobre todo como se organizó la gente y como se consiguió cambiar las políticas de Norma (porque a día de hoy teóricamente es más fáicl manifestar tu descontento, están las redes sociales, pero en los 90 estaba naciendo internet y no existían las redes sociales).

Sé que seguramente no sea una tarea amena explicar con detalle aquellos años y todo lo que pregunto, pero lo agradecería mucho, para comprender mejor de donde viene la industria, su origen y evolución y así aprender más de este mundillo. Y como sé que en este foro hay unos cuantos veteranos que vivieron esos tiempos, les agradecería su aportación, colaboración y testimonios para ayudarme no sólo a mí, sino a todos aquellos que quieran saber más del origen, evolución y cambios en la industria del manga en este país.

¡Saludos y gracias anticipadas!
Bueno, yo no viví la época, así que no puedo contestar a nada de eso, pero creo que no es ningún secreto que si los consumidores se plantan, se pueden cambiar las cosas.
_-H-_ escribió:Bueno, yo no viví la época, así que no puedo contestar a nada de eso, pero creo que no es ningún secreto que si los consumidores se plantan, se pueden cambiar las cosas.

Estoy totalmente de acuerdo y yo siempre es lo que digo cuando hay abusos en otras industrias (como la de los videojuegos, por ejemplo) que si hay unión, se puede conseguir acabar con los abusos.

La cuestión es que quiero saber el porqué (aunque me lo imagino) y sobre todo, cómo se hizo. Como digo no existían medios como las redes sociales para agrupar a los consumidores (con esto no quiero decir que no pudieran unirse, pero "teóricamente" sería más fácil a día de hoy plantear quejas que antiguamente en esta industria, a día de hoy hay más medios para plasmar esas quejas), quería saber como consiguieron unirse para cambiar las políticas de Norma.

¡Saludos!
Bueno, yo tengo algunos cómics antíguos donde había una sección de correo (postal). Donde la gente que mandaba cartas a la correspondiente sección del correo manga de turno podía expresarse.

Hoy en día todo el mundo puede escribir un mail, flamear y trollear vía internet. Incluso hay mucha gente que puede pedir licencias sin ni siquiera luego comprárselas. En cambio, creo que era mucho más palpable el interés del lector o cliente cuando este mandaba una carta (con las molestias que suponía escribirla, sellarla y llevarla al buzón más cercano, y más aún a una sección que se publicaba en un cómic que tendrías que comprar para ver si tu carta recibía respuesta), con lo que creo que las editoriales podrían tomárselo más en serio. En lugar de lo que pasa ahora, que se juntan unos cuántos a protestar y ya son "cuatro frikis que se creen en posesión de la verdad" XD

Ahora bien, en el caso de Norma, como decía, ignoro si esto era así o qué.
Durante un salón se les llegó a hacer un escrache en su stand. Con eso te lo digo tó. [carcajad]
Basicamente, ¿sabes toda esa gente a los que se tilda de frikis quejicas de mierda, weeabos, y basicamente se les insulta por ser exigentes con las editoriales y las ediciones?, pues agradeceselo a ellos, que en su momento dieron por culo a saco y se consiguio muchas mejoras, ahora de repente la gente en lugar de apoyarles les insulta, curioso ¿verdad?.
jolu escribió:Durante un salón se les llegó a hacer un escrache en su stand. Con eso te lo digo tó. [carcajad]

Sino te importara mucho @jolu , aunque fuese en otro momento, ¿podrías explicarme más en detalle todo lo que pasó con Norma en aquellos años, el contexto del manga en España en aquel momento y como se organizó la gente para conseguir las mejoras que pedía? De veras que me interesa mucho el tema y me gustaría saber como sucedió todo.
Nuku nuku escribió:Basicamente, ¿sabes toda esa gente a los que se tilda de frikis quejicas de mierda, weeabos, y basicamente se les insulta por ser exigentes con las editoriales y las ediciones?, pues agradeceselo a ellos, que en su momento dieron por culo a saco y se consiguio muchas mejoras, ahora de repente la gente en lugar de apoyarles les insulta, curioso ¿verdad?.

En ningún momento me he quejado @Nuku nuku de la gente que se quejó por el mal trato de las compañías, ni apoyo que haya usuarios que se enfrenten a aquellos que piden mejoras, solamente quiero saber como se consiguieron aquellos logros.
Serkenobi escribió:
jolu escribió:Durante un salón se les llegó a hacer un escrache en su stand. Con eso te lo digo tó. [carcajad]

Sino te importara mucho @jolu , aunque fuese en otro momento, ¿podrías explicarme más en detalle todo lo que pasó con Norma en aquellos años, el contexto del manga en España en aquel momento y como se organizó la gente para conseguir las mejoras que pedía? De veras que me interesa mucho el tema y me gustaría saber como sucedió todo.
Nuku nuku escribió:Basicamente, ¿sabes toda esa gente a los que se tilda de frikis quejicas de mierda, weeabos, y basicamente se les insulta por ser exigentes con las editoriales y las ediciones?, pues agradeceselo a ellos, que en su momento dieron por culo a saco y se consiguio muchas mejoras, ahora de repente la gente en lugar de apoyarles les insulta, curioso ¿verdad?.

En ningún momento me he quejado @Nuku nuku de la gente que se quejó por el mal trato de las compañías, ni apoyo que haya usuarios que se enfrenten a aquellos que piden mejoras, solamente quiero saber como se consiguieron aquellos logros.

No digo que seas de esos, digo que la gente que se quejaba y conseguia que las cosas cambiasen a mejor en su momento eran apoyadas por la comunidad, y de repente de un dia para otro la comunidad paso a tener un sentimiento de superioridad o algo asi (de ahi la invencion de palabras como Weeabo para que frikis puedan insultar a otros frikis por ejemplo) y en lugar de apoyar le lamen el culo a las editoriales y critican e insultan a aquellos que lograron y logran entre otras cosas que las cosas mejoren (o no empeoren) o que Norma pasare de ser la peor editorial con diferencia a ser la mejor de largo. Que es curioso vamos como cambian las tornas.
Yo no sé cómo se produjo el cambio, pero te puedo decir que en los primeros años Norma editaba en formato "prestigio", es decir: tamaño comic books de 48 o 64 páginas, con papel amarillo poroso hiperreciclado y con una impresión de pena.

Además era la editorial más cara con diferencia, con comicbooks a 375/395 pesetas o tomos completos de un tamaño parecido a los kanzenban de ahora por 1.500 pesetas (2,25 € y 9 € aproximadamente). Estos precios parecen similares a los de ahora, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de 1995, si actualizamos a la inflación de estos años (63,1%) sería como 3,67 € (por 48 páginas) y 14,68 € (el tomo) de ahora. Todo eso con la calidad nefasta que he comentado.

Además de todas estas pegas, como era habitual en la época, Norma canceló el 90 % de lo que empezó a publicar, aumentando el cabreo de los aficionados.

Creo que Norma se empezó a dar cuenta de que o cambiaba o se despedía del mercado del manga cuando Planeta le arrebató la licencia de I''s (todas las obras de Katsura habían sido editadas con bastante éxito por Norma hasta ese momento) y posteriormente reeditó en formato tomo las obras que ya habían sido editadas por Norma (Video Girl Ai, Video Girl Len, DNA2 y Shadow Lady), para regocijo de los aficionados. No eran las mejores ediciones del mundo, pero al lado de las de Norma, parecían una maravilla.

Del resto no puedo contar mucho más, pues a partir de los años 2000 me alejé de este mundillo hasta hace 5 o 6 años que lo retomé de nuevo.
Poco puedo aportar a lo dicho por los otros foreros, el cambio se produjo en el año 2.000 fruto de las quejas via internet (webs, foros, irc...), en las publicaciones y la famosa sentada en el stand de Norma. En ese año se produjo una reactivación de la linea bastante considerable con la apuesta de varios productos de Evan como el Der Mond y la aparición del tomo 1 de UTENA que supuso el primer tomo con edición impecable de Norma ya en el año 2.001 y la indertidumbre que nos provocaba a los fans que nos haciamos la serie sobre si la veriamos entera publicada.
¿Nadie habla del lamentable "Falta tradu" del tomo 4 de Chobits y de la chapucera solución que le dio Norma (aunque al menos hicieron algo por solucionarlo)?
NemesisMSX escribió:¿Nadie habla del lamentable "Falta tradu" del tomo 4 de Chobits y de la chupacera solución que le dio Norma (aunque al menos hicieron algo por solucionarlo)?

¿lo arreglarán en su nueva edición? XD
A mi de Norma me encataba como la cagaban con una hoja del tomo y te daban la hoja suelta para corregirla, ahí, con 2 cojones. Y esto no es de hace mucho precisamente, hasta mediados-finales de los años 00s puede ser?
Norma ha cambiado una barbaridad , hasta hace poco les tenia tirria por reducir el tamaño de los tomos y no poder leer los diálogos centrales o disfrutar de una doble pagina como se debe pero desde que tengo en mis manos las ediciones de Oyasumi pum pum, dead dead demons dedede destruction , ajin y akame ga kill mi opinion ha cambiado completamente :). Eso si planeta tiene muchísimo que aprender , el ultimo caso "5 centímetros por segundo" el tomo esta deformado ... es mas ancho por un lado que por otro y ya no solo eso , tienes que esperar siglos entre tomo y tomo habiendo bastantes tomos disponibles en Japón . Un claro ejemplo es la edición de vinland saga esta muy bien pero estamos pagando un precio bastante alto y su periodicidad es horrible habiendo 16 tomos ya en Japón , One piece siendo trimestral publican este mes el tomo 74 y ya hay 79 en Japón.
No se si alegrarme o llorar tras haber conseguido planeta la licencia de Boku no hero... ya podría aprender de IVREA que van a publicar One punch man en Diciembre y sera mensual hasta que se alcance a la edición japonesa.
Llamarme fan boy pero creo que Milky Way tiene bastante que ver con el cambio que esta ocurriendo en Norma respecto a la calidad de las ediciones .

PD: ¿Soy el único al que le encanta oler la tinta de los tomos de Milky?, me he vuelto casi adicto... si alguien de mi familia me viera jajja....
PD2: rezo a dios que planeta no consiga la licencia de shokugeki no souma xD.
Bueno yo llevo casi desde el principio del manga en españa, donde el "boom" diria que empezó en el 95, con ediciones algo mas decentes como Bastard y Puño de la Estrella del Norte.
Con anterioridad, tal como te comentan, se editaba en formato comic book, con 48 páginas y a temporadas cortas de 10-12 números que abarcaban X tomos japoneses.. algunas veces dejando sagas a la mitad.
Eso llevaba el miedo de nunca saber si se editaría la siguiente temporada o si cancelaban la serie... Ranma, Video Girl Ai, Alita... esas por suerte terminaron, teniendo hasta 8-10 temporadas de XX números... recuerdo pasarlo mal en los periodos de "descanso" cuando se terminaba una temporada y no sabias cuando empezaría la continuación...
Otras como 3x3 ojos o ah! megamisama se cancelaron y te quedabas con 3-4 temporadas de pocos números...(suerte que ah! megamisama la continuaron muchos, MUCHOS, años después, esa serie fue muuy maltratada.. Shonen magazine, serie independiente, cancelaciones...)

Aqui se mezcla tanto Norma como Planeta, que (para mi) fueron los impulsores del manga en España, junto con el auge del anime como DB, campeones, bola de dan...
Respecto a como cambiaron la cosas, la verdad es que yo era muy "Otaku", vaya muy independiente y por aquél entonces yo disfrutaba de mi hobby solo... asi que nunca me relacioné fuera de mi ambito de colegio/instituto para comentar estas cosas, y no estaba muy puesto en buscar información y/o cambios en el mundillo... también aclarar que en el 95 yo tenia 13 años... xD
Norma tenia unas ediciones de pena, páginas amarillentas, series limitadas de 7-8 números, cancelaciones, papel que se caía y se despegaba, vaya patético, a día de hoy hay algunos comicbook de VGAi que me da cosita intentar abrir...
Como te han dicho, por aquél entonces se escribían cartas, donde gente "reconocida" como Oscar Valiente o Cels Piñol comentaban y aconsejaban a los seguidores, en las últimas páginas de muchos comicbooks (sobretodo DB en catalán, la ed. española ni idea) se encontraban muchos comentarios y anécdotas de muchos fans.. eso en norma, probablemente se fuesen quejas, problemas con las ediciones etc... y por suerte algo escucharon...
También había sección de contactos (sobretodo en las revistas informativas de prensa rosa, tipo Minami y no recuerdo cual era la otra....Dokan?) y ahí la comunidad empezó a hacer piña, teniendo ya un nexo en común y forma de comunicarse, hasta el boom de inet...
Como digo, yo fui de los beneficiados en el cambio de edición de norma, pero no moví un dedo para su cambio... supongo que era muy peque como para ir reclamando,, ya me costaba suficiente costearme el vicio..
Estamos hablando de mas de 20 años atrás (ufff... como pasa...) y por suerte la cosa ha mejorado mucho, la gente debería ser mas agradecida, pero esto pasa con todo, igual que los derechos laborales, las mejoras en sanindad y educación... todo proviene de gente que ha luchado por ello, y las generaciones posteriores no agradecen...
AkrosRockBell escribió:A mi de Norma me encataba como la cagaban con una hoja del tomo y te daban la hoja suelta para corregirla, ahí, con 2 cojones. Y esto no es de hace mucho precisamente, hasta mediados-finales de los años 00s puede ser?

Ahora cuando les pasa la ponen en su blog y te la imprimes tú si quieres XD y si no a esperar versión corregida del tomo
bikooo2 escribió:
NemesisMSX escribió:¿Nadie habla del lamentable "Falta tradu" del tomo 4 de Chobits y de la chupacera solución que le dio Norma (aunque al menos hicieron algo por solucionarlo)?

Lo han arreglado, les pregunte hace ya tiempo y me lo confirmaron por twitter.

https://twitter.com/NormaEdManga/status ... 7185792000
XianOutFox escribió:
bikooo2 escribió:

Es que si no lo arreglaban era para matarlos XD
pues el manga aquí se popularizó gracias a dragon ball con su serie blanca (yo no vi nada antes) luego el puño de la estrella del norte. la gente compraba a saco esos primeros mangas y ellos no iban a dejar pasar ese boom como es lógico así que sacaron unas ediciones mierdosas (para ahorrar pasta supongo) donde no podias leer nada sin que se deshojara todo. me compre dos o tres series y corte cuando vi que llegaba internet.
XianOutFox escribió:
bikooo2 escribió:

Por lo menos se lo toman con humor. XD
19 respuestas