Pues eso, ¿Quién dijo que el metal es patrimonio exclusivo de los nordicos?, vamos con una ración de Metal árabe y de Oriente Próximo para el personal. Principalmente, mi principal motivación para ir son Orphaned Land, a los que considero los Opeth de Israel. Su último disco ha sido producido por el que considero el hombre más prolífico del rock progresivo, Steven Wilson de Porcupine Tree. Yo recomiendo la escucha de "Mabool" y "The Never Ending Way of OrwarriOr", dos discazos imprescindibles.
El concierto es el Domingo, 13 de Noviembre en la sala Ramdall Live de Madrid, muy cerquita de Pintor Rosales, en el barrio de Argüelles, y el sábado 12 de Noviembre en la Sala Salamandra 2 de Barcelona. La apertura de puertas es a las 19:00 y presentan: Orphaned Land, Arkan, Myrath y Artweg, todo por 22 euros (18 € + gastos de distribución), dentro de la gira del primero llamada "The Tour to Or Shalem".
Orphaned Land practican un estilo de folk metal progresivo, con discos conceptuales sobre temas religiosos, historias del antiguo testamento...etc. Es un grupo que fusiona el folklore árabe, judio y cristiano en un estilo de música que aboga por unir las tres culturas, presentes entre los miembros de dicho grupo y realizando siempre acciones beneficas y conciertos por la paz en Oriente Medio.
Arkan, a pesar de formarse en Francia, su cantante es marroquí, y es esta herencia la que deja plasmada en su estilo de Death Metal con influencias folk.
Myrath provienen de un país bastante famoso por haber iniciado las revueltas que han acabado con los gobiernos dictatoriales en el mundo árabe, Túnez. En consonancia con ambos grupos, practican un rock-metal con toques orientales, aunque aquí son más presentes los arreglos y los teclados. Personalmente, no me llaman mucho la atención.
Artweg son franceses también, pero acaban de empezar, ya que sólo disponen de una maqueta y un EP. No los he oido, pero creo que tirarán por los estilos similares a los otros tres artistas anteriores.
¿Qué os parece?
Más info:
http://www.orphaned-land.com/