Ortodoncia, consejos de sabios. Dudas

Hola chicos!

Pues bien, hoy a mis 24 años me han comunicado que tengo que ponerme ortodoncia tras un previo lavado de caries, que también es otro pico. Puesto que todavía no se este tipo de ortodoncia necesitaré, ni cuanto tiempo ni nada os pregunto por aquí bajo total ignorancia:

Buscando como es obvio el menor coste posible que formula creéis más conveniente:

1. Hacerme el seguro privado de la empresa (creo que es Sanitas) y cubrirme todo el tema dental con la cuota y lo que valga.

2. Visitar dentistas y barajar precios (que también lo haré).

Como creéis que saldrá más económico? Alguien ha ido por la vía de coger seguro privado y hacerlo por ahí? Algún otro método que conozcáis?

Gracias de antemano.
yo diria que si el tema es unicamente estetico y no vives de tus dientes, puedes pasar sin hacertelo. ahorraras dinero y sufrimientos.
Ortodoncia y barato no se llevan bien.

Lo único que puedo decir es que prácticamente no existe un seguro dental real en España, por eso no hay tiempo de carencia, revisión previa y cuestan una miseria.

Vamos, que básicamente te dan alguna cobertura gratuita (la mayor parte ya lo es en cualquier clínica, como quitar puntos) y te añaden tratamientos para al final poder cobrarte el precio real.
dark_hunter escribió:Ortodoncia y barato no se llevan bien.

Lo único que puedo decir es que prácticamente no existe un seguro dental real en España, por eso no hay tiempo de carencia, revisión previa y cuestan una miseria.

Vamos, que básicamente te dan alguna cobertura gratuita (la mayor parte ya lo es en cualquier clínica, como quitar puntos) y te añaden tratamientos para al final poder cobrarte el precio real.

Muchas gracias a los 3 por los comentarios. Realmente estoy indeciso, todo esto me genera bastantes dudas. Mucha gente me comenta que también le han mandado ponérsela y no lo han hecho finalmente, sólo paliando las caries y lo que hay anteriormente.

También me comentó el dentista que necesitaré una felula de descarga para las noches y estoy dudando si aplicarme el tratamiento de caries + curetaje + felula. También será un pico pero.. será menos que la ortodoncia. Ahora bien, no se si con eso paliaré mis dolores en la zona muscula de la boca.
Por casualidad, donde has preguntado?

Porque lo de llamarlo curetaje (una nomenclatura abandonada hace décadas) ya hace que huela mal. Si le sumamos que el paciente periodontal se lleva mal con la ortodoncia ya parece que lo hayan puesto simplemente por sumar. Una vez controlado y visto que no va a volver sí se puede poner ortodoncia, pero para eso puede haber pasado mínimo un año tras el tratamiento periodontal.
dark_hunter escribió:Por casualidad, donde has preguntado?

Porque lo de llamarlo curetaje (una nomenclatura abandonada hace décadas) ya hace que huela mal. Si le sumamos que el paciente periodontal se lleva mal con la ortodoncia ya parece que lo hayan puesto simplemente por sumar. Una vez controlado y visto que no va a volver sí se puede poner ortodoncia, pero para eso puede haber pasado mínimo un año tras el tratamiento periodontal.

He preguntado en una clínica de barrio aquí en mi ciudad, Málaga. De echo voy a ir a dos más para comparar, lo que me dijeron de hacerme fue una limpieza caries + curetaje que son unos 500€ y posteriormente si quiero puedo proceder a la implantación de la ortodoncia por que para esto tengo que tener la 'boca sana' cuando me lo pongan, eso me dijeron literalmente.

Hoy he ido a otro, el mismo tratamiento más unas revisiones o exámenes que no me hacían en la anterior: 1250€ con rebaja del 25% incluida. En fin...que triste todo.

Mañana iré a una Clínica llamada Futurdent que tiene bastantes ofertas en ortodoncias y curetajes a ver que tal.
Kastellanos escribió:
dark_hunter escribió:Ortodoncia y barato no se llevan bien.

Muchas gracias a los 3 por los comentarios. Realmente estoy indeciso, todo esto me genera bastantes dudas. Mucha gente me comenta que también le han mandado ponérsela y no lo han hecho finalmente, sólo paliando las caries y lo que hay anteriormente.

También me comentó el dentista que necesitaré una felula de descarga para las noches y estoy dudando si aplicarme el tratamiento de caries + curetaje + felula. También será un pico pero.. será menos que la ortodoncia. Ahora bien, no se si con eso paliaré mis dolores en la zona muscula de la boca.

Si te han dicho que requieres ortodoncia, y además tienes caries y necesitas una limpieza dental (curetaje) para eliminar el sarro y dices que tienes dolores musculares, sin duda creo que deberías hacértela por más que te hayan comentado que puedes pasar sin ella.

Lógicamente no sé si tienes desviaciones muy severas, pero aquí te dejo un artículo para que veas la cantidad de problemas que puede acarrear el no hacerse una ortodoncia (creo que ahí verás mucha relación con todos los síntomas que tienes):

http://ortodonciaweb.com/

Y si tienes bruxismo, por lo de la férula de descarga por apretar los dientes de noche, esa será la causa de tus dolores musculares. Toda esa tensión por la tendencia a apretar la mandíbula se acaba notando (sé de lo que hablo, yo también lo tengo aunque ahora está más controlado y ya no uso la férula [poraki] ).

Lo que sí te diría es que no vayas a las típicas franquicias, yo al menos por lo que leí en su día no pienso pisar ni una. Mejor clínicas "normales" que multinacionales que solo piensan en maximizar beneficios... [noop]

aqui to dios llama curetaje al curetaje. no se si alla lo llamais de otra manera para disimular o que ya estais mas avanzados y no haceis "limpieza" con gancho (que es lo que viene a ser el curetaje).

de la ortodoncia ya opiné.
GXY escribió:

aqui to dios llama curetaje al curetaje. no se si alla lo llamais de otra manera para disimular o que ya estais mas avanzados y no haceis "limpieza" con gancho (que es lo que viene a ser el curetaje).

de la ortodoncia ya opiné.

Curetaje por definición es rascar la encía en vez del diente, cosa que se hacía hace 30 años pero que hace décadas que se intenta evitar porque se ha visto que es perjudicial (aunque raspando el diente es inevitable que algo rasques la encía, aunque con la forma de las curetas actuales es mínimo).

Lo que se hace ahora, que es raspar el diente, se llama así, raspado y alisado radicular. Esta "nueva" nomenclatura tiene más de 30 años. Pero bueno, en los barrios es cierto que a veces hay que hablar de otra forma, hay gente que llama diente solo a lo de delante, cuando dientes son todos.
Kastellanos escribió:1. Hacerme el seguro privado de la empresa (creo que es Sanitas) y cubrirme todo el tema dental con la cuota y lo que valga.

Esto realmente no te merece la pena. Cuando te haces un seguro privado, te pasan un cuestionario que tienes que responder fielmente respecto a tu salud, pues entre otras cosas, de eso depende la cuota que estás pagando. Además, suele ser usual tener un período de carencia en el cual estás pagando pero no tienes los beneficios asociados.

Si mientes en el cuestionario y pasas la cobertura dental, te lo van a hacer pagar. Si no lo haces, te van a poner una cuota altísima debido a los gastos que vas a ocasionar.

En resumen, en tu particular y actual situación no creo que te merezca la pena.
@Kastellanos Como te han comentado por arriba, si te han dicho que tienes que ponerte una férula de descarga quizás vengan por ahí los dolores. Yo llevo con ella un año (me costo 300 euros) y estoy de maravilla. Antes tenia unos dolores increíbles cada vez que comia chicle e incluso algún diente se me estaba desgastando porque apretaba por las noches y llevo sin dolores prácticamente desde que me puse la férula por las noches.
Goncatin escribió:
Kastellanos escribió:1. Hacerme el seguro privado de la empresa (creo que es Sanitas) y cubrirme todo el tema dental con la cuota y lo que valga.

Esto realmente no te merece la pena. Cuando te haces un seguro privado, te pasan un cuestionario que tienes que responder fielmente respecto a tu salud, pues entre otras cosas, de eso depende la cuota que estás pagando. Además, suele ser usual tener un período de carencia en el cual estás pagando pero no tienes los beneficios asociados.

Si mientes en el cuestionario y pasas la cobertura dental, te lo van a hacer pagar. Si no lo haces, te van a poner una cuota altísima debido a los gastos que vas a ocasionar.

En resumen, en tu particular y actual situación no creo que te merezca la pena.

Nope, en España por lo general no funciona así, por eso acumulan denuncias de ser falsos seguros. Cuando un tratamiento te sale gratis, es porque el dentista no está viendo un duro, por eso les da igual lo reventada que tengas la boca, no te hacen ninguna inspección previa, no hay período de carencia ni nada que le se supone a un seguro.

Por eso son tan absurdamente baratos. Y claro, el tratamiento suele ser acorde al precio, como las """"limpiezas"""" de 5 minutos, o los tratamientos asociados que sí se cobran (que son tratamientos necesarios y que justamente en las clínicas sin seguro son los que no se cobran, porque ya va incluido en el precio).
@dark_hunter He dicho cuestionario, no inspección.

Si tu al darte de alta del seguro pones que tienes la boca perfecta, pero luego están pagandote coberturas a tutiplen porque has mentido en el cuestionario, es fraude.
Goncatin escribió:@dark_hunter He dicho cuestionario, no inspección.

Si tu al darte de alta del seguro pones que tienes la boca perfecta, pero luego están pagandote coberturas a tutiplen porque has mentido en el cuestionario, es fraude.

Es que no te piden cuestionario, por eso están denunciados, porque no pagan nada. Son básicamente community manager que te han puesto en contacto con dentistas que han aceptado bajarse los pantalones a cambio de volumen.

Como puedes ver, apenas hay coberturas y el resto que supuestamente está bonificado es igual o más caro que en clínicas sin seguros:
https://seguro-dental.sanitas.es/oferta ... ahorro.pdf
http://dkv.mejoratuseguro.es/pdf/Tarifa ... c-2018.pdf
https://www.segurcaixaadeslas.es/es/par ... ientos.pdf

https://www.abc.es/sociedad/abci-consej ... ticia.html
dark_hunter escribió:

Es que no te piden cuestionario, por eso están denunciados, porque no pagan nada. Son básicamente community manager que te han puesto en contacto con dentistas que han aceptado bajarse los pantalones a cambio de volumen.

Como puedes ver, apenas hay coberturas y el resto que supuestamente está bonificado es igual o más caro que en clínicas sin seguros:

Ahí ya no se, yo lo digo por los seguros normales y habituales.
Goncatin escribió:
dark_hunter escribió:

Ahí ya no se, yo lo digo por los seguros normales y habituales.

Sí, eso sí, por eso en los seguros normales hay que llamar a central para autorizar tratamientos, hay período de carencia y todo eso. En los seguros dentales no se hace, se lleva un tiempo avisando de ello:

https://www.abc.es/sociedad/abci-consej ... ticia.html

Han sido denunciados en parte por fraude y en parte porque se supone que un seguro debe asumir los riesgos del asegurado. Aquí el que asume los riesgos es el dentista, el seguro no asume riesgo alguno porque, o no paga nada, o paga una miseria, por eso es tan barato.
@ElleryPouso @dark_hunter Muchísimas gracias a todos, la verdad que leo atento cada uno de vuestros comentarios.

Desde hace unos meses arrastro fuertes dolores de cabeza casi diarios y esto también me dijo el odontologo que podría ocasionarlo el bruxismo. Finalmente he accedido a aceptar este presupuesto de una de las Clínicas a las que fui:

Imagen

El trato inicial fue muy bueno y parece algo más económico con respecto a otros centros a los que fui. Esta gente son los que me dijeron que me recomiendan ponerme ortodoncia si o si, lo contrario que en el resto de centros que me dijeron que podría ponermela pero que si no la ponía no ocurriría nada.

¿Como lo veis vosotros?
yo los precios los veo normales / bien.

lo de la ortodoncia... salvo casos muy exagerados suele ser un tema unicamente estetico, asi que el tema es si te quieres gastar esa pasta y estar 1-2 años con la boca llena de jierros por estetica.
Kastellanos escribió:

He preguntado en una clínica de barrio aquí en mi ciudad, Málaga. De echo voy a ir a dos más para comparar, lo que me dijeron de hacerme fue una limpieza caries + curetaje que son unos 500€ y posteriormente si quiero puedo proceder a la implantación de la ortodoncia por que para esto tengo que tener la 'boca sana' cuando me lo pongan, eso me dijeron literalmente.

Hoy he ido a otro, el mismo tratamiento más unas revisiones o exámenes que no me hacían en la anterior: 1250€ con rebaja del 25% incluida. En fin...que triste todo.

Mañana iré a una Clínica llamada Futurdent que tiene bastantes ofertas en ortodoncias y curetajes a ver que tal.

Si te sirve, en Fuengirola tienes a Eduardo Catalán, que solo hace ortodoncia y que es bastante profesional y tiene bastante buena fama. No es barato porque como te han dicho ortodoncia y barato no suelen ir de la mano, pero 100% te va a dejar la boca bien.
Kastellanos escribió:@ElleryPouso @dark_hunter Muchísimas gracias a todos, la verdad que leo atento cada uno de vuestros comentarios.

Desde hace unos meses arrastro fuertes dolores de cabeza casi diarios y esto también me dijo el odontologo que podría ocasionarlo el bruxismo. Finalmente he accedido a aceptar este presupuesto de una de las Clínicas a las que fui:

Imagen

El trato inicial fue muy bueno y parece algo más económico con respecto a otros centros a los que fui. Esta gente son los que me dijeron que me recomiendan ponerme ortodoncia si o si, lo contrario que en el resto de centros que me dijeron que podría ponermela pero que si no la ponía no ocurriría nada.

¿Como lo veis vosotros?

Son precios normales.

Sobre la ortodoncia, casi siempre tiene asociado un factor de salud, no es simple estética. Cuánto pues dependerá de tu caso, si tienes prematuridades al morder, pues podría ayudar a los dolores (siempre que la hagan bien, que alinear es fácil, lo difícil es engranar bien la mordida).
@Rokzo Muchísimas gracias por tu recomendación. De momento en esta Clínica de Málaga me haré lo presupuesto anteriormente y me pensaré un poquito más el tema de la Ortodoncia y tomaré tu recomendación si elijo la opción de ponermela. ¡Gracias!

@dark_hunter Me hicieron una radiografía la semana pasada en la Clínica que me dijeron que no era 100% necesario y me dijeron que las muelas de un lado están un poco hacia dentro pero que el resto está bien, por eso no me dijeron que era imprescindible.
dark_hunter escribió:Sobre la ortodoncia, casi siempre tiene asociado un factor de salud, no es simple estética. Cuánto pues dependerá de tu caso, si tienes prematuridades al morder, pues podría ayudar a los dolores (siempre que la hagan bien, que alinear es fácil, lo difícil es engranar bien la mordida).

si claro, y expandirse las tetas tiene un factor psicologico y de la autoestima del paciente, pero se hace por el motivo por el que se hace. :-P

salvo que por problemas de posicion de los dientes haya algun problema REAL (dolor, dificultad para morder, facilidad para infligirse heridas o algo por el estilo), la ortodoncia se hace por estetica, y es por lo que casi todo el mundo que se la hace, lo hace.

lo que pasa es que cuando ya hay la mas minima desviacion o defecto de mordida ya muchos dentistas aconsejan ortodoncia, pero lo hacen por el gran negocio que les supone, mas que por la cuestion de salud real.

eso por no comentar los peligros y problemas de la ortodoncia, ¿u os creeis que meter un monton de hierros atornillados a los dientes para girarlos y colocarlos tirando de ellos no tiene consecuencias ninguna?
GXY escribió:
dark_hunter escribió:Sobre la ortodoncia, casi siempre tiene asociado un factor de salud, no es simple estética. Cuánto pues dependerá de tu caso, si tienes prematuridades al morder, pues podría ayudar a los dolores (siempre que la hagan bien, que alinear es fácil, lo difícil es engranar bien la mordida).

si claro, y expandirse las tetas tiene un factor psicologico y de la autoestima del paciente, pero se hace por el motivo por el que se hace. :-P

salvo que por problemas de posicion de los dientes haya algun problema REAL (dolor, dificultad para morder, facilidad para infligirse heridas o algo por el estilo), la ortodoncia se hace por estetica, y es por lo que casi todo el mundo que se la hace, lo hace.

lo que pasa es que cuando ya hay la mas minima desviacion o defecto de mordida ya muchos dentistas aconsejan ortodoncia, pero lo hacen por el gran negocio que les supone, mas que por la cuestion de salud real.

eso por no comentar los peligros y problemas de la ortodoncia, ¿u os creeis que meter un monton de hierros atornillados a los dientes para girarlos y colocarlos tirando de ellos no tiene consecuencias ninguna?
Mordidas abiertas, paladar comprimido, respiración oral... Los tres asociados a problemas para respirar y el último a mayor incidencia de caries. Maloclusiones, sobremordidas, prematuridades patológicas, clases III bestias... Todo ello asociado a dolores y degeneración de la articulación temporomandibular. Malposiciones e inclinaciones que aumentan la probabilidad de caries y enfermedad periodontal por dificultad o imposibilidad para limpiar.

La gente no tiene ni idea de como tiene la boca, yo hago fotos de las primeras visitas y la gente flipa. Además es que no tienen memoria, luego se las vuelves a enseñar con el tratamiento finalizado y se piensan que las has manipulado. Con esto quiero decir que el que tu pienses que es "lo normal" no quiere decir que lo sea. Unas clínicas que han abierto el mes pasado en Murcia se aprovechan de eso, son como un spa. Te dan tu iPad mientras esperas en un sillón tipo el de tu casa en la sala de espera y te dejan delante de un espejo tipo camerino con luces y eso para que se miren. La tasa de aceptación está siendo brutal.

Sobre lo último, lo sé, me he tenido que examinar de ello. Aún así ya voy por mi segunda ortodoncia, por un solo diente, aunque luego al ver los modelos resulta que tenía varios problemas más, y aún así por motivos de salud, porque es un canino inferior, que si no lo enseño no se ve XD

PD: no van atornillados, van pegados.
23 respuestas