Ortodoncia de adulto

Buenas, estoy cerca de los 40 y me comenta el dentista que me debería poner aparato.

He ido a varios dentistas y nunca me queda claro si, en su opinión, el aparato es por motivos estéticos o los de salud también son importantes. Me dicen que no los tengo alineados y así mejoraría la alineación, que sería más fácil la limpieza dental.... pero no termino de ver motivos de peso para ponerme aparato, la verdad. Me da la sensación de que el mayor motivo es estético (algo que a mí personalmente no me importa mucho)

Tengo las 4 muelas del juicio, y algunos dolores de cabeza, y me dijeron que podían deberse a las muelas del juicio, así que me las voy a sacar y, después, no sé si plantearme también el Invisilligne... pero la verdad es que no sé si me merecería la pena las molestias, tener que ponerlo y quitarlo, el dinero invertido, etc si no termino de saber qué beneficios tendría.

¿qué opináis? ¿dentistas en la sala?
A mí el mecánico de mi barrio, que también se dedica a la compra-venta de vehículos me suele recomendar que cambie de coche. ;)
Sin verle, difícil. Eso se lo tendrán que explicar quienes le diagnostiquen.

La ortodoncia siempre va un poco aparte del resto de la odontología, yo por ejemplo en mi clínica hago de todo menos eso, que tengo contratado a un ortodoncista. Pero beneficios no estéticos son la higiene como ya ha dicho el OP, solucionar o mejorar problemas presentes o futuros de dolor por maloclusión, ser más conservador si hay que hacer otros tratamientos (prostodoncia, implantes...) y alguno más.
Yo estoy acabando con el invisaline de los cojones ahora. En mi caso, tema estético aparte, era porque los dientes de arriba chocaban con los de abajo. Yo pensaba que tenía la mordida perfecta porque al cerrar la boca se alineaban perfectamente y todo lo contrario xd

Eso es lo que creen que me provocó que me tuvieran que endodonciar uno de los dientes (del golpeteo de los de arriba contra los de abajo al masticar). ¿En tu caso no te han dicho si tienes la mordida mal o algo de eso?
sepak84 escribió:Yo estoy acabando con el invisaline de los cojones ahora. En mi caso, tema estético aparte, era porque los dientes de arriba chocaban con los de abajo. Yo pensaba que tenía la mordida perfecta porque al cerrar la boca se alineaban perfectamente y todo lo contrario xd

Eso es lo que creen que me provocó que me tuvieran que endodonciar uno de los dientes (del golpeteo de los de arriba contra los de abajo al masticar). ¿En tu caso no te han dicho si tienes la mordida mal o algo de eso?

solo me han dicho que la tengo desalineada la de abajo con la de arriba, y luego que tengo un poco de apelotonamiento de los dientes
Soy bruxista, llevo toda la vida con problemas de dientes y he ido a innumerables dentistas. Desde hace un par de años se ha puesto de moda el "ponte ortodoncia", y parece que ha venido para quedarse. Al "hola, buenos tardes" te responden con un "buenas tardes, necesita una ortodoncia, siéntese ahí y ahora le atienden.".

Como referencia te recomiendo que vayas a médicos de la seguridad social y que te den su punto de vista. Tal vez sea cierto que necesites la ortodoncia, ellos son más o menos neutrales no quieren venderte nada (ojo, ya no tanto, por eso te recomiendo que vayas a un par).

Siempre desde mi punto de vista, creo que el tema de los dentistas se ha ido de madre por completo. Yo he pasado de ir muchísimo a no ir directamente. Salgo de 3 dentistas con 3 presupuestos absolutamente distintos, y para colmo muchos médicos de la seguridad social te pasan la tarjeta para que vayas por la tarde a su clínica y "te hagan precio" (en Aluche, Madrid, fue la última que me hicieron eso).
Y no, no hablo de disparidad de precios, que se entiende. Te hablo de intervenciones diferentes por completo según el dentista al que vayas.
verdezito escribió:Soy bruxista, llevo toda la vida con problemas de dientes y he ido a innumerables dentistas. Desde hace un par de años se ha puesto de moda el "ponte ortodoncia", y parece que ha venido para quedarse. Al "hola, buenos tardes" te responden con un "buenas tardes, necesita una ortodoncia, siéntese ahí y ahora le atienden.".

Como referencia te recomiendo que vayas a médicos de la seguridad social y que te den su punto de vista. Tal vez sea cierto que necesites la ortodoncia, ellos son más o menos neutrales no quieren venderte nada (ojo, ya no tanto, por eso te recomiendo que vayas a un par).

Siempre desde mi punto de vista, creo que el tema de los dentistas se ha ido de madre por completo. Yo he pasado de ir muchísimo a no ir directamente. Salgo de 3 dentistas con 3 presupuestos absolutamente distintos, y para colmo muchos médicos de la seguridad social te pasan la tarjeta para que vayas por la tarde a su clínica y "te hagan precio" (en Aluche, Madrid, fue la última que me hicieron eso).
Y no, no hablo de disparidad de precios, que se entiende. Te hablo de intervenciones diferentes por completo según el dentista al que vayas.

La verdad es que yo he visto a 3 o 4 dentistas en los ultimos años (me he mudado, y además ahora aprobé una oposición y tengo 1 visita anual gratis al dentista por la mutua) y algunos me dijeron que necesitaría ortodoncia, una me dijo que no lo veía necesario si el tema estético no me importaba.... y luego los que me dijeron que sí necesitaría, tampoco me dijeron un motivo claro que coincida lo que me dice uno con lo que dice otro... No me da buena espina eso.
@Ilose

Yo he visitado muchos por mis problemas y lo dicho, desde hace X tiempo de repente todos igual. Luego vas a los de la seguridad social y se llevan las manos a la cabeza cuando se lo dices. A mi pareja el último privado también se lo recomendó, a todos los hijos de mis amigas igual...pero qué leches ha pasado?

Como te dije no soy médico, te recomiendo encarecidamente que vayas (si puedes) al de la seguridad social y sales de dudas. Que no son cosas baratas precisamente, uno de la seguridad social es neutral y te dirá sin tapujos si lo necesitas o no realmente.
¿Cuando dices de ir al de la seguridad social te refieres a dentistas? Porque lo de médico estomatólogo se dejó de impartir hace casi cuarenta años, y a los médicos nunca les han dado formación dental en la carrera.
Pues yo estaba en las mismas (bueno, peor, porque me dicen que seguramente acabe perdiendo una pieza sin ortodoncia), pero en mi caso me hice hace poco una férula de descarga y han desaparecido todos los dolores mandibulares que tenía... no me apetece nada tener que pasarme año y pico con molestias de nuevo por ponerme ortodoncia (que ya me podrían haber dicho de ponerme ortodoncia antes de la férula [enfado1] )

A eso se suma lo que estáis comentando de que intentan que te hagas cosas prescindibles por facturar... pues un horror todo
39 años por aquí y llevo uno con ortodoncia. Aún me queda 1 año pero ya se ven los resultados y ojalá me los hubiera puesto antes. También me los puse porque me lo recomendó mi dentista (nunca me ha molestado tener mal colocados los dientes) pero ya te digo que de momento estoy super contenta. Aunque es verdad tengo mis épocas de dolor y no poder comer bien pero creo que el resultado valdrá la pena.
cumplo 35 en un par de meses y tengo ortodoncia desde hace 16 meses, para junio más o menos me la deberían quitar.

A mi ningún dentista me dijo jamás que necesitaba ortodoncia, me la puse por motivos de salud cuando pude economicamente, tenía medio incisivo lateral (10) detrás del incisivo central (9) y muchos días sentía la presión y la molestia y no quería estar así toda la vida.

Imagen

Pero sin fotos de tu boca poco puedo aportar la verdad, si tu te los ves bien y no tienes molestias, aunque no tengas la mordida perfecta pues sigue como estás, te quitas las muelas del juicio (a mi me queda 1, que cada x meses me da guerra pero aún está demasiado enterrada) tienes tu boca limpia y a seguir como estás, porque el desembolso económico y las contras de llevar ortodoncia no merecen la pena si no crees que lo necesitas y te da igual la estética.

Yo me alegro mucho de habérmelo puesto y me noto que sonrío más que antes, pero he pasado lo mío con la ortodoncia de los cojones.
¡Buenas compis! :D

Pues os cuento también mi experiencia. XD

Yo llevé aparatos de ortodoncia (brackets) a finales de primaria / primeros de ESO. Se me quedaron los dientes perfectamente alineados. Pero omitieron hasta casi terminar el tratamiento que posiblemente las muelas del juicio de más mayor me empujaran desde atrás y se fuera todo el trabajo de la ortodoncia al garete. Así fue. ratataaaa

Hace unos 4 años me extrajeron la última muela del juicio (me tuvieron que sacar las cuatro) y ahora, a los veintipico, voy a empezar otra vez, pero esta vez con ortodoncia invisible, y en una clínica dental con muy buena reputación en mi ciudad. Ya con las muelas del juicio fuera, esta vez todo se mantendrá bien al finalizar el tratamiento.

En mi caso, esta vez elijo ortodoncia invisible por comodidad e higiene, más que por estética. Más fácil cepillado, etc.

Ánimo @Ilose que arreglar los dientes siempre merece la pena. Luego te vas a alegrar. Eso sí, importante que te traten buenos profesionales, que te hagan un estudio previo al presupuesto, te expliquen todo... Que me consta que hay sitios que te dan el presupuesto como si fuera una revisión del coche. Un estudio previo es más que aconsejable, fundamental, diría yo.

Saludos a tod@s!!! [beer]
No se te movió por las muelas del juicio, eso es bastante mito. Fue porque la dinámica de la mordida tiende a ello. Especialmente si realizaron movimientos que tienden a la recidiva.

Vamos, que si no llevas retenedor de por vida, se te volverán a mover. Yo llevo dos ortodoncias también.
@Schwefelgelb buenas compi!!! :D

Gracias por la aclaración. A nosotros es lo que nos dijo literalmente el dentista que me hizo la ortodoncia de pequeño. Pero si tú también eres odontólogo o tienes formación en ese campo, no lo pongo en duda. De hecho seguramente estés más al día que la persona que me dijo eso en aquel momento y todo. XD

Sí, el tema retenedores es lo más rollazo de esto, pero bueno, si en teoría son sólo para dormir... Es un pequeño sacrificio tras la ortodoncia que merece la pena. De hecho, en el sitio que me voy a hacer ahora la ortodoncia, me dijo la odontóloga que los retenedores son mínimo 2 años tras finalizar la ortodoncia, pero que los recomiendan de forma indefinida, por esto mismo que dices.

Desde el más absoluto desconocimiento... ¿Por qué si no usamos retenedor los dientes tienden a volver a su forma viciada? Me parece curioso. [ayay]

Gracias por la puntualización, @Schwefelgelb. [beer]
La dinámica oclusal tiende a apiñarlos, sea como estaban o no.

Pero además hay movimientos con mucha tendencia a volver a como estaban (en este caso sí), como por ejemplo ampliar la distancia intercanina para evitar quitar dientes, rotarlos (por las fibras, o eso se supone) u otros.

Antes se pensaba que las muelas del juicio podían afectar, pero ya hay multitud de estudios que gente a la que se las quitaron o nunca las tuvieron, se les apiña también y viceversa, gente que las tiene y no le dan problemas.
Yo llevo cerca de 3 años con ivisalign y en teoría iban a ser 2 [+risas] , pero bueno, había mucha reforma que hacer. Me queda un mes y ya veo la luz al final del túnel, aunque creo que algún mes más me ampliarán.

Al finalizar me dijeron que me pondrán un retenedor metálico arriba y abajo, y a parte tendré que usar el nocturno, precisamente para evitar que se muevan otra vez
17 respuestas