Diógenes escribió:
Creo que eso es algo que con el tiempo ira perdiendo importancia ( o eso espero), porque a medida que las generaciones más "abiertas de mente" en ese sentido vayan reemplazando a los que ahora marginan por llevar tatuajesl estos se irán normalizando. Buscando el ejemplo basto, como las mujeres llevando pantalones o pelo corto.
Creo que eres demasiado optimista en varios aspectos. Por ej, nos guste mas o menos, la mayoria de la sociedad se mueve por prejuicios e ideas autoimpuestas de diversa indole. El rechazo hacia lo diferente ( tatuajes, looks alternativos etc etc) siempre estara presente y mas, cuando se busca la uniformidad en todos los aspectos . Por eso se critica ( menosprecia )aquellos aspectos que puedan ser diferentes y de ahi su estigmatizacion , ya sea por motivos ideologicos ( X movimientos sociales como por ej, los movimientos Anti-globalizacion ) o esteticos ( tatuajes, peinados raros, "adornos" en el rostro u similares etc etc)
Tampoco creo que la juventud sea mas abierta de mente, en muchos casos es mas cerrada que las generaciones pasadas . Tu ejemplos podrian ser validos y podriamos asumir que la sociedad admite X cambios, pero si esos aspectos tienen o han tenido un aspecto peyorativo antes de ser asimilados , ten seguro que tales ideas aun seguiran en el imaginario colectivo
. Por ej, en EE.UU la poblacion de color aun es "perseguida" en unos ambitos u otros, a pesar de haber pasado X años desde la implantacion de cierta leyes o medidas para cambiar eso . Las leyes o el cambio de generaciones no cambian ciertos aspectos, si estos responden a una manera de percibir X sociedad o aspectos de la misma. Por ello, con los tatuajes pasara lo mismo es decir, las personas que tienen 1 , 2 o varios tatuajes son una minoria, y en la mayoria de los casos deben de ocultarlos. Podemos ser optimistas y pensar que en un futuro sera diferente, pero algo me dice que ni tu ni yo veremos ese contexto
Con respecto al tema, yo tengo 5 tatuajes ( una daga muy cuca
en el antebrazo rodeada por los 4 lados por varias frases) muy visibles y al verlos la sensacion de "orgullo" es total. Siempre he creido que los tatuajes son un especie de compromiso "vital" con uno mismo ,y solo en los casos donde responden a caprichos esteticos y demas chorradas se puede lamentar tal decision