Es un tema que me tiene bastante cabreado desde que me enteré de que realmente estamos jugando a versiones inferiores, antes me daba igual porque daba por hecho que los juegos eran así, pero ahora he tenido la oportunidad de comparar los juegos en pal y ntsc y la diferencia en algunos es bestial...
Como la mayoría sabrá, nos llegaban los juegos con bandas negras y un 17% mas lentos, raramente estaban "optimizados", y entrecomillo optimizados porque las optimizaciones no eran completas.
Para la velocidad utilizaban frameskipping, que básicamente era hacer un salto de frames hasta que el juego fuese a la velocidad correcta, o lo que es lo mismo, en vez de una animación fluida, una animación rápida pero a trompicones.
Ejemplo: Si la velocidad original del juego son 30FPS en NTSC y 25FPS en la versión pal, para la pal hacían un salto de frames de 5 para conseguir la "velocidad original".
De todas formas pocos juegos aplicaban esta técnica, la mayoría de juegos iban sin frameskipping.
Varios ejemplos(Basándome en los juegos que tengo y he podido comparar):
Optimizados:Alundra, Tony Hawk's Pro Skater(1-2), Matt Hoffman's Pro BMX,Ape Escape,Crash Bandicoot(1-3 y Team Racing),The Legend Of Dragoon, Tomb Raider(2-5)...
Sin optimizar:Todos los Final Fantasy,Castlevania Symphony Of The Night, Metal Gear Solid,Tekken(1-3),Resident Evil(1-3) y un largo etc...
La optimización de las bandas negras era una lotería, dependiendo del juego habían más o menos.
Luego ya con PS2 empezaron a salir algunos juegos a 60hz, pero eso ya es otra historia... por no hablar de algunas conversiones a PAL...(Kingdom Hearts, Final Fantasy X, Devil May Cry, Onimusha Warlords...)
Por suerte hoy en día se puede jugar a los juegos PAL como si fuesen NTSC gracias a los emuladores, que es lo que hago yo.
¿Y a vosotros, os molestan los 50Hz cuando jugais a vuestra PSX?
Saludos.