¿Os fastidia hoy en día jugar a 50Hz?

Es un tema que me tiene bastante cabreado desde que me enteré de que realmente estamos jugando a versiones inferiores, antes me daba igual porque daba por hecho que los juegos eran así, pero ahora he tenido la oportunidad de comparar los juegos en pal y ntsc y la diferencia en algunos es bestial...
Como la mayoría sabrá, nos llegaban los juegos con bandas negras y un 17% mas lentos, raramente estaban "optimizados", y entrecomillo optimizados porque las optimizaciones no eran completas.
Para la velocidad utilizaban frameskipping, que básicamente era hacer un salto de frames hasta que el juego fuese a la velocidad correcta, o lo que es lo mismo, en vez de una animación fluida, una animación rápida pero a trompicones.
Ejemplo: Si la velocidad original del juego son 30FPS en NTSC y 25FPS en la versión pal, para la pal hacían un salto de frames de 5 para conseguir la "velocidad original".
De todas formas pocos juegos aplicaban esta técnica, la mayoría de juegos iban sin frameskipping.
Varios ejemplos(Basándome en los juegos que tengo y he podido comparar):
Optimizados:Alundra, Tony Hawk's Pro Skater(1-2), Matt Hoffman's Pro BMX,Ape Escape,Crash Bandicoot(1-3 y Team Racing),The Legend Of Dragoon, Tomb Raider(2-5)...
Sin optimizar:Todos los Final Fantasy,Castlevania Symphony Of The Night, Metal Gear Solid,Tekken(1-3),Resident Evil(1-3) y un largo etc...
La optimización de las bandas negras era una lotería, dependiendo del juego habían más o menos.
Luego ya con PS2 empezaron a salir algunos juegos a 60hz, pero eso ya es otra historia... por no hablar de algunas conversiones a PAL...(Kingdom Hearts, Final Fantasy X, Devil May Cry, Onimusha Warlords...)
Por suerte hoy en día se puede jugar a los juegos PAL como si fuesen NTSC gracias a los emuladores, que es lo que hago yo.
¿Y a vosotros, os molestan los 50Hz cuando jugais a vuestra PSX?
Saludos. [bye]
Yo no noto diferencia o no es algo que me preocupe, en exceso la verdad no noto mucho cambio.
¿De dónde sacas que se juegan versiones inferiores? Creo que estás mezclando muchas cosas, como las diferencias entre DVDs de vídeo regionales aplicadas erróneamente a los juegos, algo muy común por el copy&paste de la red, que ha creado la leyenda urbana de que unos juegos son más rápidos que otros dependiendo del sistema de vídeo.

Cualquier juego, PAL o NTSC, tiene la misma velocidad por la sencilla razón que los micros usados son idénticos. Incluso muchos juegos son exactamente idénticos en ambos sistemas de vídeo, pero su jugabilidad es distinta, como cualquiera ha podido probar. El "problema", por llamarlo de alguna manera, es que hay juegos que están programados para mostrar una página a una frecuencia determinada, llámalo sincronización vertica si quieres, lo que hace que juegos NTSC parezca que tengan más "fluidez" que su versión PAL debido a que su frecuencia de refresco es mayor, pero no tiene nada que ver con el frameskip. Ojo, que también pasa el problema inverso, hay juegos creados en PAL que van más rápidos en su versión NTSC, siendo esta última la que no es correcta. Si cada juego tuviese la opción de eliminar esa sincronización, la mayoría de los juegos tendrían exactamente la misma jugabilidad.

También hay juegos que utilizan esa frecuencia de refresco como timer, que más que un error es una chapuza usada en la programación, y todo por no usar el timer del reloj interno. Estos son los peores, pues es donde el "tiempo" cambia entre unos sistemas y otros. Ahora mismo recuerdo el F-Zero de SNES (creo que era ése), donde los records conseguidos en la versión NTSC no se pueden conseguir en la versión PAL por ese motivo.

Luego tenemos los problemas de los vídeos que vienen con los juegos, que muchas veces están pensados para una tasa de frecuencia determinada, indicada en las propias frames del vídeo, y no se molestan en adecuarla a otras versiones regionales del mismo juego.

Algunos de esos problemas se pueden "arreglar" con algunos programas que hay por la red, los típicos parcheadores de región, que lo que hacen es engañar al sistema de vídeo modificando el tamaño de la ventana del juego, lo que hace que esas franjas negras lleguen a desaparecer en muchos casos, pudiendo usar juegos de una región en otra.

Bueno, ésa es la explicación bastante básica de bastantes de esas "diferencias", pero creo que se entiende. Jode bastante cuando te encuentras con alguno de esos juegos, pero repito que no son ni problemas ni diferencias entre los juegos, son insultos a la programación, en muchos casos debidos a que sale más rentable sacar versiones regionales de los juegos sin apenas cambios, lo que supone un menor coste y, por ende, un mayor beneficio.
anonimeitor escribió:¿De dónde sacas que se juegan versiones inferiores? Creo que estás mezclando muchas cosas, como las diferencias entre DVDs de vídeo regionales aplicadas erróneamente a los juegos, algo muy común por el copy&paste de la red, que ha creado la leyenda urbana de que unos juegos son más rápidos que otros dependiendo del sistema de vídeo.

Para mi que el juego no vaya a su velocidad original, sino un 17% más lento es motivo suficiente para que piense que es una versión inferior. No mezclo nada relacionado con los DVD's de video ni hago copy & paste, ya he comentado que me baso en las pruebas que he podido hacer comparando ambas versiones del juego en cuestión.
Si crees que van a la misma velocidad porque utilizan el mismo micro(nada que ver, de hecho si pones un juego PAL en una Consola NTSC va a su velocidad, a no ser que esté optimizado), coge el Tekken 2 en ambas versiones, juégalo(va bastante más lenta la versión pal) y fíjate en el reloj del tiempo, utiliza un cronómetro y te darás cuenta de que por cada 8 o 9 segundos de juego habrán pasado 10 en la vida real, luego pon la versión NTSC y notarás que el juego va a su velocidad y que el tiempo es correcto.
Y si quieres otro ejemplo de gameplay lento, compara el Symphony Of The Night o Tomb Raider 1(sobretodo este), que vas a ver...
Los videos los downsampleaban, pasando de 30fps a 25fps, o de 60fps a 50fps, lo que reducía ligeramente la calidad.(esto no lo he analizado mucho, ya que no me preocupa tanto, pero sería lo lógico para que no fuesen desincronizados).
Personalmente a mi no me fastidia porque a mis casi 30 tacos eso lo hemos mamado todos los de mi generación siempre.Nostalgia quizás pero a 60hz se juega muy bien.

Salu2.
no hay un mod o algo así para la consola? el resident evil 2 es posibilemente el juego de psx al que más he jugado, y me lo pase hace poco en la dreamcast a 60hz y la verdad es que no hay color entre uno y otro
Tronak escribió:no hay un mod o algo así para la consola? el resident evil 2 es posibilemente el juego de psx al que más he jugado, y me lo pase hace poco en la dreamcast a 60hz y la verdad es que no hay color entre uno y otro

Que yo sepa para PSX no había mod, pero al menos se pueden jugar las versiones NTSC si tienes forma de cargarlas(Breaker pro,Xploder,Import Player,Chip...) y por supuesto la tele tiene que ser compatible con los 60Hz.
Lo del mod sólo lo he visto en la Megadrive y la Saturn. Era un switch para cambiar la frecuencia en la que emitía la consola.
En este video tienes un ejemplo de juego PAL optimizado(Sega Rally) y un juego PAL sin optimizar(Sonic R) y el switch.
http://www.youtube.com/watch?v=19Yaw64l48Q
Fíjate en el overscan y velocidad del Sega Rally en 60Hz. En el Sonic R desaparecen las bandas negras y la velocidad es correcta al ponerlo en 60Hz.
Resumen:
Juego PAL optimizado pasado a 60Hz=Overscan y velocidad desfasada.
Juego PAL sin optimizar pasado a 60Hz=El juego va como debería ser, a velocidad normal y sin bandas negras.
También tengo entendido que se puede conseguir el mismo resultado conectando la consola a algunos VHS y reproductores de DVD que te dejan seleccionar entre PAL y NTSC.
Saludos.
si, no soporto jugar a nada que funcione a 50hz.
Yo no lo noto, la verdad es que sin comparar como sabes que el juego va mas lento????, sera como cuando cae un arbol en un bosque y nadie ve como cae, realmente ha caido?????.
Karaculo escribió:Yo no lo noto, la verdad es que sin comparar como sabes que el juego va mas lento????, sera como cuando cae un arbol en un bosque y nadie ve como cae, realmente ha caido?????.

Simplemente das por hecho que el juego es así(cómo hacíamos antaño), no imagino a ningún chaval allá por el 97/98 diciéndole a sus colegas que jugamos a 50Hz [qmparto] cuando nadie tenía internet y casi nadie sabía lo que eran los HZ, sólo se hablaba de bits y se pensaba que cuantos más, mejor xD.
En realidad si no comparas ambas versiones lo más seguro es que no te importe jugar a 50Hz, pero es que hay juegos en los que el gameplay de por sí es lento, y si a eso le quitas el 17% de los 50Hz imagínate...
Un ejemplo brutal es Final Fantasy X de PS2, creo que el juego con el que me he sentido más "estafado", el personaje literalmente flota con cada paso, parece que vaya dando saltitos y que hay menos gravedad xD.
PD:Nostalgic moment:
Imagen
Yo tenía un bicho de estos [sonrisa] .
Sonido mientas conectas:http://www.youtube.com/watch?v=p8XKhCfsTts
Saludos.
Pero el primer Tomb Raider si que va a su velocidad original, a 50, porque el juego fue creado en Core Design en el reino unido asi que el juego es europeo, al igual que el 2,3,4,5,6.

que en USA le subieran la velocidad, no quiere decir que sea la suya de origen.

Igualmente lo del 50hz da asco en juego que originalmente iban a 60hz, me da mucha rabia eso.
heinki escribió:Pero el primer Tomb Raider si que va a su velocidad original, a 50, porque el juego fue creado en Core Design en el reino unido asi que el juego es europeo, al igual que el 2,3,4,5,6.

que en USA le subieran la velocidad, no quiere decir que sea la suya de origen.

Igualmente lo del 50hz da asco en juego que originalmente iban a 60hz, me da mucha rabia eso.

Ese era otro de los problemas, que las compañías europeas se adaptaban a los estándares NTSC.
Tomb Raider PAL es infumable, podría ser el juego de PSX en el que más se nota el cambio de Hz.
No tienes más que comparar la versión PAL de PSX y la de PC, que ahí no tiene nada que ver lo PAL o NTSC.
Un saludo.
Con chip multisistema y tele con sporte para 50/60Hz no se tiene pq notar tanto. Luego hay juegos que están mal convertidos pero hay parches para modificarlos.
Hablando de esto.. ¿Algún video en el que se aprecie la bajada de velocidad de entre ambas frecuencias en el sistema playstation?

¿Cuáles son los chips multisistema?
Prometius escribió:Hablando de esto.. ¿Algún video en el que se aprecie la bajada de velocidad de entre ambas frecuencias en el sistema playstation?

¿Cuáles son los chips multisistema?

En video no lo vas a notar tanto, estoy hay que sufrirlo mientras juegas cawento
Busca videos de los juegos en ambas versiones, o prueba un juego NTSC que hayas jugado en PAL.
Si te gusta tekken(cualquiera de los 3) vas a flipar con el cambio de velocidad.
Con chip multisistema supongo que se referirá a poder cargar juegos NTSC(USA,JP), pero para esto la TV tiene que soportar 60Hz.
La respuesta es SI, fastidia y mucho, pero que otra cosa podemos hacer... En psx intento parchearlas y en snes y megadrive mod de region y hz... En nintendo 64 solo queda joderse y es un putadon. Para Saturn siempre consola japa en mi opinion, juegos pal poquitos poquitos.

un saludo.
Yo no hechaba cuenta al tema de los hz hasta que en su dia compre un cable rgb y jugue en mi psx a tekken 3 jap y note la diferencia bestial de velocidad,pero si que es verdad que hay juegos en los que tampoco se nota tanto y otros que si jejeje.
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