¿Os fiáis de hacer transacciones importantes vía Smartphone?

Muy buenas. Quería iniciar una pequeña charla. Resulta que ahora con los Smartphones, tablets y esta "revolución" tecnológica han llegado miles y miles de versiones web móviles y apps para hacerlo prácticamente todo sin echar en falta un PC. Pero desde ese momento a mí me sigue faltando algo: realizar compras o transacciones importantes (banco, PayPal...) a través de mi Android. Existen apps para consultar tus cuentas y hacer transacciones, pero ¿Es realmente seguro? ¿Os fiáis?

Yo de lo único que me fío, y a veces pienso que me contradigo a mí mismo [carcajad] , es mirar el saldo que tengo en el banco con la app de La caixa. Y digo que me contradigo puesto que igualmente tengo que meter mis credenciales para acceder. Pero por ejemplo, no me atreví a renovar Whatsapp desde el móvil y lo hice a través de PC + GNU/Linux, o de hacer un pago a través de PayPal.

Al igual que no puedes estar 100% seguro usando el PC, no debemos estarlo con el móvil. ¿O sí? En caso de que vosotros seáis desconfiados como yo, ¿Podéis decir qué medidas tomáis y si os termináis atreviendo?

Empezando yo mismo, como he dicho me atrevo a mirar la cuenta, sólo desde 3G (aunque de esto hace poco, siempre he preferido usar el Wi-Fi de casa), pero sigo reacio a usar PayPal, por ejemplo, o a comprar en alguna tienda conocida como PCcomponentes. No me fío 100% de mi Android, y más con las noticias que salen de malware y tal. Sólo descargo apps de Google Play (alguna de fuera, pero tendré 2 o 3 como mucho) y me fijo en los permisos, pero aún así me gustaría reforzar la seguridad de mis datos. ¿Alguna idea?

Si gente que usa iOS o otro SO móvil quiere unirse, me encantaría escuchar sus opiniones también :), no es sólo Android.

Salu2!!!
Lo fundamental es usar sólo redes conocidas y de confianza.
melado escribió:Lo fundamental es usar sólo redes conocidas y de confianza.



Toda la razón
Si ya no es por las redes, es por la seguridad de los SO móviles. Por ejemplo, hay veces en Android que visitas una página, ésta lo detecta y te crea directamente un acceso directo al escritorio. O incluso te comienza descargas y te abre los archivos (ojo, no los instala, pero sí he visto casos que te abren el apk para que le des a instalar, o te abre el apk para ver su contenido con un explorador) y no sé, no me da confianza...

Salu2!!!
analca3 escribió:Si ya no es por las redes, es por la seguridad de los SO móviles. Por ejemplo, hay veces en Android que visitas una página, ésta lo detecta y te crea directamente un acceso directo al escritorio. O incluso te comienza descargas y te abre los archivos (ojo, no los instala, pero sí he visto casos que te abren el apk para que le des a instalar, o te abre el apk para ver su contenido con un explorador) y no sé, no me da confianza...

Salu2!!!



Joder, a mi no me ha pasado nada nunca de lo que dices.

:-?
Pues incluso con el móvil sin root he visto eso...

Salu2!!!
Pues tendrías que andar con más ojo con las aplicaciones que instalas y los permisos que tienen, porque a mi esas cosas que dices tampoco me han pasado nunca...
Saludos.
Tampoco me ha pasado eso que comentan.
Yo el Whatssup lo renové por el movil, en dos terminales diferentes y sin problemas.
analca3 escribió:Por ejemplo, hay veces en Android que visitas una página, ésta lo detecta y te crea directamente un acceso directo al escritorio

Eso es imposible ¬_¬

O incluso te comienza descargas

Eso sí. Pero basta con cancelarlas o ignorarlas y que se acumulen xD

y te abre los archivos (ojo, no los instala, pero sí he visto casos que te abren el apk para que le des a instalar, o te abre el apk para ver su contenido con un explorador)

También imposible.

Una buena seguridad empieza por no instalar aplicaciones que no provengan de Google Play, y aún así instalar sólo las que:
- sean de un desarrollador de confianza
- tengan cientos de miles de descargas, mínimo
- pidan los permisos justos y necesarios (juegos pidiendo localización y acceso a los contactos? vale que es para la publicidad, pero eso en mi teléfono no se instala)
melado escribió:
analca3 escribió:Por ejemplo, hay veces en Android que visitas una página, ésta lo detecta y te crea directamente un acceso directo al escritorio

Eso es imposible ¬_¬


Entonces mi amigo habrá hecho algo raro, pero en su S3 nuevo (vamos, sin root y sin instalarle cosas de fuera, tenía el móvil menos de 24 horas) entró en la web de Renfe y le pasó. O eso o hizo algo sin darse cuenta y me dijo que pasó solo XD. No he conseguido reproducirlo.

melado escribió:
analca3 escribió:O incluso te comienza descargas

Eso sí. Pero basta con cancelarlas o ignorarlas y que se acumulen xD

Aunque sea algo del propio SO como he leído, no me gusta nada :(.


melado escribió:
analca3 escribió:y te abre los archivos (ojo, no los instala, pero sí he visto casos que te abren el apk para que le des a instalar, o te abre el apk para ver su contenido con un explorador)

También imposible.

Esto lo he reproducido. El amigo al que le pasó esto le pasó en páginas... +18 XD. Entré, me descargó 3 o 4 apk's iguales y me los abrió, alguna vez con el gestor de apps (vamos, listo para instalar), y después de instalar un gestor llamado ZArchiver, que abre zip, rar y todo, me lo abrió con este programa. Sus permisos son para modificar contenido de la SD y "mostrar acceso a almacenamiento protegido". Así me quedé [mad] .

melado escribió:
analca3 escribió:Una buena seguridad empieza por no instalar aplicaciones que no provengan de Google Play, y aún así instalar sólo las que:
- sean de un desarrollador de confianza
- tengan cientos de miles de descargas, mínimo
- pidan los permisos justos y necesarios (juegos pidiendo localización y acceso a los contactos? vale que es para la publicidad, pero eso en mi teléfono no se instala)


Y eso hago, pero son estas cosas las que me hacen desconfiar.

Por lo que veo soy el único que desconfía de todo esto [+risas] [+risas] , bueno, la verdad es que me reconforta que a todo el mundo que haya probado a pagar y tal le haya ido bien :). Pero que conste que no me fío al 100%... ni de mi sombra ratataaaa

Salu2!!!
Sobre lo de páginas +18... igual es posible, quizás con un exploit sin parchear, pero desde luego esa funcionalidad no la trae. El navegador estándar de Android está integrado en el sistema y se actualiza sólo cuando se actualiza el sistema entero. Esto lo cambiaron recientemente y ahora usan Chrome, que se actualiza de forma independiente como una aplicación más. Quizás si cambias a Chrome no ocurra. También valdría Firefox u Opera, pero no otro navegador que no sea más que un "skin" sobre el oficial (Dolphin, Next, etc).
El caso es que uso Firefox XD. La verdad es que los extremos que llega la gente, simplemente por joder, son totalmente deprimentes...

Salu2!!!
11 respuestas