Para quien no lo sepa, el dub es una vertiente del reggae jamaicano, cuya principal característica es conceder una gran importancia a las técnicas de produccióny mezclado de los temas. Esto se traduce en el uso de elementos electrónicos, efectos de reverberación, etc. Son canciones eminentemente instrumentales y con una línea de bajo realmente gruesa, que junto a la percusión crea un efecto casi hipnótico.
Me aficionçé al estilo con un magnífico recopilatorio de King Tubby (uno de los padres del género), y desde entonces he conseguido algunos discos bastante interesantes. Me vienen a la cabeza el "King Tubby meets Rockers Uptown", de Augustus Pablo, un buen disco instrumental por completo, que tal vez peque de ser pelín repetitivo; el "Arkology", de Lee Scratch Perry, recopilatorio con fama de ser la cumbre del género, una obra muy amena repleta de temazos, en la que sí hay cantante. Otro esencial es el "Heart of the Congos", de los Congos, muy melódico y recomendable para los iniciados. Por último, el "Never Trust a Hippy" de Adrian Sherwood (famoso productor de dub) es uba obra muy moderna y experimental, arriesgado y a la vez accesible.
Cuaquier aficionado al reggae debería probar alguno de estos discos, no creo que defrauden a nadie. ¿Habéis escuchado algo del estilo?