¿Os gusta lo que estudiáis/habéis estudiado?

Os pongo en mi situación. Tras 7 años estudiando arquitectura con un poco de suerte me sacare el título en unos meses. Además me cogieron en el sitio donde estuve haciendo prácticas y llevo desde el año pasado trabajando en ello. Y cada día estoy más y más convencido de que no me gusta la arquitectura, para nada.

Me lo empecé a oler hace unos años pero como ya llevaba unos cuantos años de carrera quise al menos terminarla. Pero ha llegado un punto en que preferiría hacer cualquier cosa con mi vida antes que arquitectura. Incluso me he llegado a plantear estudiar otra carrera (física concretamente, que es algo que me apasiona y no se porque no decidí estudiarla en su momento). De hecho es extraño porque desde pequeño siempre quise estudiar física, pero cuando estaba en bachiller me entro la tontería con arquitectura y fue lo que elegí pero el tiempo me ha ido devolviendo poco a poco mi gusto por la física.

Pero de algo hay que vivir, y lo de estudiar y trabajar a la vez lo veo complicado. Además que después de 7 años estudiando lo último que me apetece es seguir estudiando [+risas]

¿Alguien más por aquí que se haya sentido completamente desengañado por su elección de carrera? ¿Que habéis hecho/haríais vosotros al respecto?
pero ganan muchísima pasta.

-
yo se de ingenieros y de gente con derecho terminada que al final se sacaron unas oposiciones de administrativos porque de lo suyo no había mucho trabajo o tenían que irse al extranjeros, aprender idiomas, ...
Soy graduada en Trabajo Social y he trabajado de todo menos de lo mio, que las unicas ofertas que he visto son para trabajar en residencias por 800 €... en la carrera te venden humo haciendote creer que tendras un currazo al salir y es mentira, a menos que tengas un buen enchufe o muchisima suerte. De lo unico que sirve estudiar una carrera es para ampliar conocimientos en un area y quizas poder optar a algo mejor que alguien sin carrera, pero esto ultimo cada vez lo tengo menos claro. Esta es mi sincera opinion basada en la vida real.
No, si a mi las expectativas laborales tampoco me atormentan, no tengo ningún problema en buscar trabajo en otro país. Y prefiero con mucho tener un trabajo que me llene a uno que no aguante y que me de mejor sueldo.

Al fin de al cabo, ni con todo el dinero del mundo puedes comprar de vuelta las 8 horas al dia que pierdes haciendo algo que detestas.


Y también le tengo esperanzas a pese a tener arquitectura no tener que trabajar de arquitecto, aunque cuando estuve echando curriculums el año pasado eche en un montón de empresas relacionadas tangencialmente con la arquitectura y nada, solo me cogieron al final en una que si que era de arquitectura que es donde estoy ahora.
Siempre puedes ser profesor de arquitectura, si eso te gusta más.

A mí sí me gusta lo que estudié y trabajo de ello. Lo que dice @Omnia90 dependerá mucho de la carrera y la salida que elijas.
Me encanta (Telecos) aunque me dedique más a la informática. Ojalá pudiera darle a la I+D o ser formador.
Yo iba para bellas artes/interiorismo/diseño de algo(ya no me pongo exquisita) y por cuestiones económicas y geográficas, acabé rodeada de números porque no me quedó más remedio, en mi ciudad es lo que hay. Mira tú, luchando con las mates toda mi vida y ahora no suelto la calculadora.(que nadie me diga que no salgo de mi zona de confort [carcajad] )

Descontenta no estoy, pero intento llevarlo todo a la creatividad o me hundo en la miseria. Tampoco es mi pasión, pero era esto o nada, porque lo que hago es lo que más se acerca a lo 'mío' de todo lo que había para elegir.
Yo a lo que me dedico me gustaba muchísimo en mi anterior empresa, te relacionabas mucho con la gente, aprendía cosas nuevas todos los días, me gustaba...en cambio en la nueva empresa en la que he entrado solo hay que seguir procedimientos a porrón, apenas me relaciono con la gente y hay días en los que termino asqueado, y eso que llevo poco tiempo cawento
rampopo escribió:pero ganan muchísima pasta.

-
yo se de ingenieros y de gente con derecho terminada que al final se sacaron unas oposiciones de administrativos porque de lo suyo no había mucho trabajo o tenían que irse al extranjeros, aprender idiomas, ...

Que ganan muchísima pasta los arquitectos?!?!!! En España????
Vas 10 años por atrás, que es cuando sí eran los putos amos ya antes de acabar la carrera.

Hoy día el arquitecto que tiene trabajo de lo suyo en España (no hablo de ganar pasta) es porque ya la tenía de antes en uno de los pocos sitios que ha aguantado o porque ha tenido mucha suerte y es bueno.

En mi grupo de amigos hay 3 arquitectos, más otros dos que conozco:
- una es camarera
- uno es maestro de repaso en la academia de su mujer. Su padre es arquitecto y tuvo que cerrar su despacho de arquitectos y dedicarse a docencia, para cotizar los años que le faltaban y tener derecho a pensión.
- uno trabaja de arquitecto. En Irlanda.
- una es recepcionista en mi trabajo
- uno tiene un centro de estos de entretenimiento de habitación cerrada

Y miras en InfoJobs y anda que no hay ofertas de mileurista.
Ni voy a comentar los 3 ingenieros de caminos del grupo, que están aún peor.



En cuanto al tema del hilo, @el_dani , te recomiendo mirar cosas relacionadas de lo tuyo pero diferentes.
Yo hice informática. Me gustó la carrera, pero no quería dedicarme a lo que más pegaba al acabar (web y programación móvil). Poco a poco me fui metiendo en el mundillo industrial y ahora me dedico a algo diferente pero con relación y proyección.
Diseño de interiores, por ejemplo?
Tengo la suerte de haber estudiado y trabajar de lo que me apasiona. El lado malo es que tengo más que comprobado que en mi profesión la gente no sabe separar el trabajo de lo social (yo incluido muchas veces) y es un poco raro, sobretodo para gente de fuera donde no se da esto.

Al menos como es vocación no me cuesta estudiar y me he podido hacer un buen currículum y portfolio en pocos años.
@dani_el Lo que comenta @jorcoval es verdad, puedes usar Arquitectura con algo complementario. Te gusta la Física, pues imagino que usaréis diseños gráficos en algún momento, ya sabrás cómo usar esos programas para crear diseños y recreaciones en 2D/3D. O como ha dicho Jorcoval diseño de interiores. Si te gusta el tema vidoejuegos, audiovisual y animación... ayudar al diseño artístico. O incluso en Humanidades temas arquitectónicos en la Historia, o ayudando a emprendedores a cómo diseñar un bonito local (que sería parte de diseño de interiores).
Yo acabaré ahora la carrera y soy consciente de que no me gusta, pero por fortuna me di cuenta hace más de año y medio y ya he investigado como moverme hacia otros campos.

Mi problema principal fue el haberme obligado a mi mismo a elegir sin saber realmente qué quería hacer, sinceramente debería haber estado un año probando diferentes sectores hasta decidirme, pero la presión parental fue demasiado fuerte. Es un error que no cometeré con mis hijos.
Omnia90 escribió:Soy graduada en Trabajo Social y he trabajado de todo menos de lo mio, que las unicas ofertas que he visto son para trabajar en residencias por 800 €... en la carrera te venden humo haciendote creer que tendras un currazo al salir y es mentira, a menos que tengas un buen enchufe o muchisima suerte. De lo unico que sirve estudiar una carrera es para ampliar conocimientos en un area y quizas poder optar a algo mejor que alguien sin carrera, pero esto ultimo cada vez lo tengo menos claro. Esta es mi sincera opinion basada en la vida real.

hombre en la carrera claro que te venden el humo, en esa y en todas las de letras, pero vamos antes de entrar hay que informarse de verdad. no lo digo por ti pero luego esta eol lleno de, estudie un grado del comportamiento de los delfines y en mi pueblo de montaña de 35 habitantes no hay trabajo de lo mio, me siento estafado e inutil..si no me voy al extranjero no curro, que injusticia

pero claro luego nos vamos al utilitarismo, estudiar algo que no te gusta simplemente porque te dara de comer, ahora se pasara quintitilano a poner un tocho sobre que saques oposiciones.

al op, pues al menos estas haciendo lo correcto de acabar, y luego ya se vera, si no te ves con animos de estudiar otra cosa sigue trabajando mientras no te quemes del todo mientras intentas moverte por otro sitio, acabes de lo que acabes tendras tu titulo universitario, no solo para oposiciones sirve un titulo tambien, si no para muchos trabajos para cierto puesto piden una carrera, la que sea, yo he tenido jefes de todos los titulos, desde ingenieros hasta medicos o psicologos.

estudie en su momento informatica y mecanica y me gustan como hobbie, trabajo en logistica y estudio literatura por amor al arte, nunca mejor dicho.
@[PeneDeGoma] En Humanidades es justo al contrario, ellos han sido siempre muy sinceros, de hecho cuando un alumno/a ha conseguido Beca (después de mucho esfuerzo, eso sí) han dicho "¿Veis? Aún hay esperanza". Han organizado charlas para la Facultad de Humanidades (en nuestra universidad están las carreras de Humanidades, Geografía e Historia, Traducción e Interpretación Inglés, Francés o Alemán y Doble Grado TeI (Inglés)+Humanidades) pero casi todos eran de gente que estudiaron Traducción o el Doble Grado, solo de Humanidades hubo una chavala que ahora era gestora de proyectos culturales pero primero fue azafata en eventos más empresarial, o sea que directamente no empezó en Cultura. Y de Geografía e Historia no hubo nadie. Pero vamos, sigo teniendo esperanzas en que podamos tener salidas, lo que pasa que tenemos que tirar de otras especialidades (animación 3D, diseño gráfico, informática, etc.)
Estudié informática 3 años y ahora estoy con ciencias políticas, imaginate.
ah no se en facultades concretas, lo digo porque ya tengo una edad y es siempre lo mismo, conozco gente a la que le dijeron en su momento que psicologia, filosofia, filologias o geografia e historia fuera de la docencia tenian mucha salida laboral.

de hecho yo estudio filologia por amor al arte, pero ves las competecias y te pintan como si pudieras acabar de otra cosa digna laboralmente aparte de profesor, pero vamos el perfil de estudiante de mi carrera en la uned es la maruja que se aburre
No, ni me gusta lo que estudié, ni me gusta lo que estoy estudiando, de hecho me planteo cambiar el año que viene, porque me he equivocado de lleno con esto de la Prevención, encima hago un superior, pero mi titulación es de técnico medio, vamos, una estafa.

Lo que sí es cierto, es que lo anterior, jardinería, a pesar de no haberme gustado el estudiarlo, no me desagrada trabajar de ello.
No me arrepiento de haber estudiado lo que hice pero, si hubiese reaccionado a tiempo en su momento, me hubiese cambiado de carrera sin dudar.

El problema es que nos obligan a predeterminar un camino en la vida cuando no estamos preparados ni de lejos para hacerlo ya que no tenemos ni los conocimientos ni la experiencia. Debería destinarse un tiempo en los colegios a aprender sobre introspección, cómo podemos analizarnos a nosotros mismos para poder escoger aquello que nos gusta, sin tener en cuenta si los amigos harán lo mismo, si eso "tiene futuro" porque todos lo dicen, si es que son profesiones cómodas y con buen sueldo o cualquier otra cosa que no tenga nada que ver con el gusto por desarrollar tu vocación.

¿Lo que haré en el futuro? Probablemente estudiar una carrera que me motive de verdad de manera online, a mi ritmo, aunque tarde 8 años pero que pueda compaginarlo con el trabajo y la vida familiar.
@[PeneDeGoma] Hay salidas fuera de la docencia, pero tienes que tirar de otras ramas como complemento. Las de letras puras por sí solas ya no hay salidas (bueno las hay pero son complicadas).
Lo malo es que la gente espera que un chaval con 16 años ya tenga claro qué hacer en su vida, te obligan a elegir una rama y que sepas qué carrera tomar, cuando más de la mitad de los jóvenes no lo tienen claro, luego pasa lo que pasa...
Es muy normal que no guste lo que se ha estudiado, porque aunque se conoce, no se ama. Sólo las personas que aman lo que hacen pueden ir un paso más allá que el resto de sus colegas. Y para amar lo que se conoce, hay que ser capaz de ver su belleza.

No se puede aprender al 100% algo sin amarlo. Por eso, los grandes personajes son siempre personas apasionadas, da igual de qué disciplina sean. No se puede ser el mejor dándote igual tu trabajo.

El problema por lo tanto no está en la profesión, sino en la actitud que tenemos hacia ella.

Todos los años hay gente que después de terminar una carrera, dicen: "Es que no me llena..." y se ponen a hacer otra totalmente diferente. Dejando al margen la posibilidad de que se manifieste una vocación auténtica aunque tardía, yo creo que lo que ocurre simplemente es que el mundo laboral es muy hostil, y es muy difícil ponerse a buscar para encontrar el lugar de uno mismo. Así que lo más fácil es tirar la toalla, reconocer que uno se equivocó de profesión, y comenzar otra, creyendo que será más sencillo y gratificante encontrar un hueco laboral.

@dani_el el problema que tienes es profundo y simple al mismo tiempo: no le has cogido el gusto a tu profesión, seguramente porque no has visto resultados adecuados. Estás atrapado en una vida sin apenas alicientes, que no te llena. Quizá si en vez de profesión, cambiases de puesto de trabajo, la cosa sería diferente. Necesitas ir a un sitio donde sientas que tu aportación es buena y que tu trabajo VALE.

Pongo un ejemplo: imaginemos un estudiante que acaba de terminar Medicina y está ilusionado; pero se va a trabajar a la clínica privada que tiene su padre y allí lo que ve son casos parecidos, todos los días los mismos, y ello no le supone ningún aliciente. Aunque gana dinero se aburre porque su trabajo es rutinario y no le emociona. Consecuencia: seguramente pensará que ejercer la medicina es aburrido. Y no es verdad. ESE puesto de trabajo es aburrido.

Otro ejemplo: un recién graduado en ADE entra a trabajar en una empresa y le encargan que haga todas las operaciones de tesorería y gestión de fondos. Aburrido a más no poder, sin ninguna capacidad de iniciativa. A los diez años, este graduado en ADE se pone a estudiar Historia soñando con un empleo que le haga más feliz. Y sin embargo no se ha equivocado eligiendo ADE, sino con el trabajo.

El problema no es la carrera que has elegido, sino lo que haces con ella. Si encuentras una ocupación que te apasione relacionada con tu profesión, triunfas. Si en cambio tienes un trabajo aburrido, da igual la profesión que tengas. Albert Einstein no ganó el Nobel por su rutinario trabajo de funcionario en una oficina de patentes, sino por idear la Teoría de la Relatividad; sin embargo, el primero fue el que le dio de comer muchos años.

PD:
@dani_el se te olvida que sabes más de informática que mucha gente de tu propio gremio... ¿Y si te dedicaras a hacer edificios virtuales? Mapas para videojuegos, o maquetas virtuales de edificaciones, para que los despachos de arquitectos pudieran usarlas en sus promociones, enseñárselas a clientes, etc.


PD2:
¿Y si trabajaras para la Administración, de lo tuyo? Un ejemplo.


Salu2
Si, si ahora mismo el 70% de mi trabajo en la empresa es hacer modelos 3d de edificios, y si que es algo que me gusta casi mas que diseñarlos XD XD
Aunque puede que sea simplemente porque es mas sencillo.

Aunque algo que ha dicho @Quintiliano es muy cierto, y es la importancia de la pasión. Por eso yo me planteo esta duda, porque ahora mismo en mi tiempo libre no me salen ganas de leer noticias de arquitectura, o de ver los últimos avances y progresos en arquitectura. Pero si que me entran ganas de hacer eso de la fisica, y ver documentales sobre el tema, leer divulgación, escuchar podcast. Y pienso: "joder, si tuviera un trabajo en algo que me apasionase de tal manera que me gustase dedicar mi tiempo libre a saber más sobre él, seria imparable".
Muchas veces me dan envidia las personas que se divierten con su trabajo, porque yo si me divierto en la jornada laboral es por los compañeros, pero en sí mi trabajo me parece aburrido casi todo el tiempo.
dani_el escribió:Si, si ahora mismo el 70% de mi trabajo en la empresa es hacer modelos 3d de edificios, y si que es algo que me gusta casi mas que diseñarlos XD XD
Aunque puede que sea simplemente porque es mas sencillo.

Aunque algo que ha dicho @Quintiliano es muy cierto, y es la importancia de la pasión. Por eso yo me planteo esta duda, porque ahora mismo en mi tiempo libre no me salen ganas de leer noticias de arquitectura, o de ver los últimos avances y progresos en arquitectura. Pero si que me entran ganas de hacer eso de la fisica, y ver documentales sobre el tema, leer divulgación, escuchar podcast. Y pienso: "joder, si tuviera un trabajo en algo que me apasionase de tal manera que me gustase dedicar mi tiempo libre a saber más sobre él, seria imparable".


Imagina por un momento que viajas a través de un portal del tiempo y apareces en la baja Edad Media. Con tus conocimientos, podrías ayudar a construir edificios muy adelantados a la época. Porque la Humanidad sabía mucha arquitectura pero la olvidó durante la Dark Age... en la Edad Media sí que te sentirías importante... XD

[chulito]
Yo he estudiado Laboratorio de Análisis y Control de Calidad (FP2), acabé en Diciembre, tras unas prácticas realmente malas en una empresa en la que nunca hubo ninguna oportunidad de quedarse. El ciclo me gustó en general, tuve 3 asignaturas con una profesora que hizo que fueran horribles pero el resto, análisis químicos, micriobiologia, etc, me gustó.

El tema es que he buscado en mi ciudad pero reconozco que no al 100% (A partir de mañana voy a centrarme en ello), llevo 5 semanas trabajando en una fábrica en producción, en la que que cachonda es la vida, ya había trabajado anteriormente y dos compañeras mías del ciclo hicieron ahí las prácticas y ahora están en el laboratorio analizando los baños químicos. Bendita vida como puede cambiar tu vida por la decisión de una profesora.

El tema es que al menos me permite ahorrar, y el dinero y mi situación me ha hecho entrar en una pequeña crisis personal. Durante estos dos años he estado centrado en el ciclo, en el que he tenido que estudiar bastante, y era mi única preocupación. Pero ahora me están entrando todo tipo de inquietudes, dudas, preocupaciones, etc. Y la verdad es que las estoy valorando. Aunque me ha gustado y me atraía la idea de trabajar en esto, ahora no se si realmente me va a gustar.

No se que me deparará el futuro, hace tres años no tenía nada y ahora pienso en todo.

Por una parte me planteo ampliar mis estudios con un grado relacionado con la ciencia (ciencia y tecnologia de los alimentos es el que más me atrae). Por otra me ha surgido la curiosidad por un sector completamente opuesto, el de la programación, y voy a ver si es algo que me puede gustar. Y por otro está la posibilidad, que sería la más lógica para todo el mundo, de centrarme en lo que he estudiado y buscar fuera de mi ciudad. Pero en estas estoy.

No sabía lo que quería hacer con 16 como decían por atrás, ni con 20, ni con 22, y ahora que con 28 creía que estaba encaminando mi futuro, me surgen muchas dudas. Coño si hasta me he planteado la posibilidad por primera vez en mi vida de y si me dedico a la ilustración? Anda que ya me vale eh, aún no he llegado ni a trabajar de lo mío y ya me estoy planteando hacer otras cosas. En cierto modo envídio a los que lo han tenido claro de jóvenes y soy felices ahora con ello, pero bueno, cada uno es un mundo no? No me quejo, podría estar peor. [360º]

Como me digo yo, mientras tenga salud, a los míos cerca, e inquietudes por las cosas... No se si será que veo los 30 cerca de la esquina o que, pero uf [mad]
24 respuestas