El problema de este género es que quita sacrifica toda mecánica jugable interesante por contar una historia y es todo lo que tiene que ofrecer. El problema está en que esas historias son una puta mierda comparadas con una buena novela y muchas veces no estan ni bien contadas, haciendo que empatices 0 con los personajes y convirtiendose en un terrible y tortuoso paseo hasta el final de una historia mediocre.
Dear Esther marcó este rumbo y es el ejemplo más claro, su historia dramatica comparada con la de cualquier novela es un chiste mal contado que te hace pasar por una tortura de (W + giro de cámara) hasta su más que evidente desenlace, 0 interes, 100% predecible, personajes que te importan una puta mierda y cuando por fin
Dices haber empezado por ahi y me ahorras tu puta mierda de falta de talento narrativo.
Curiosamente cojo una buena novela y esto no me pasa, escrita por buenos/buenas escritores/escritoras y empatizas con los personajes, te metes d elleno en la historia y vuela tu imaginación enseguida. Lo mismo con una buena serie o película.
El problema es que en videojuegos no hace falta escribir un gran guión o saber contar bien una historia para vender. Cualquier producto mediocre en ese tema vende bien, pero porque suele compensarlo con mecanicas jugables muy buenas. Pero este tipo de juegos las manda a la mierda e incluso se permite el lujo de burlarse de ellas.
Todavia recuerdo las pretenciosas declaraciones de los inútiles de Chinise rom sobre que ellos "no hacen mecanicas juagables, hacen experiencias jugables". Pues cuando hagáis algo que este a la altura narrativa del primer bioshock presumiis lo que queráis, mientras hacéis la mierda narrativa que habéis hecho hasta la bajad el perfil y no presumás tanto.
O los de Freebird Games burlandose de los combates de los RPGs en su To The Moon para sustituirlos por una mierda de minijuego que solo vale para cotar el rollo de la puta mierda de narrativa que han escrito. Todo para que al final descubras:
Y después de escribir esa puta mierda de historia se quedan tan anchos. Si tuvieses que vivir de escribir novelas seríais unos putos muertos de hambre.
Que esa es otra, te hacen sentir que estas ante una puta mierda de experiencia narrativa y ni siquiera tienes la posibilida de jugar como si lo haces en un bioshock o un mass effect. Donde puede gustarte o no la historia pero al menos te queda el juego que jugar. O lo que lleva haciendo remedy toda su vida contando historias mas o menos interesantes mezcladas con su típica jugabilidad tps.
Lo último que jugué Draugen, me sacaba de quicio constantemente. A poco que exploras no hay nada que hacer, absolutamente nada que hacer. Pero llega el evento de historia y magicamente ya si puedes explorar esa zona. Y dios, cuando se centra en determinados sitios y no te deja hacer nada mas. Y dios Lissie, que ganas de darleun puto palazo en la cabeza y enterrar a esa loca. Personaje más cansino que Navi, que esta para forzarte a hacer 1 cosa quieras o no y sin dar opcion al jugador a otras alternativas narrativas y jugables. Incluso aunque lo que tengas que hacer te parezca totalmente absurdo. ¿Para que vamos a dar alternativas al juego y a la historia? pensarán,
Cosas absurdas que te sacan de la narrativa y que te dan ganas de ostiar al personaje que tienes al ladoy al inépto que escribió eso. NOO, no puedo ir a otro sitio, que salte otro evento y seguir la historia por otro lado. Claro que tengo que ser coherente, si no saben escribir una historia lineal decente, pedirle ramificaciones es tener demasiada esperanza.
Mención especial al super Ñordo Through the Woods, mierda infumable de categoría suprema, mal escrita, mal realizada. Y para colmo el pésimo intento de hacerte creer que han puesto una mecanica jugable de sigilo (que relamente no lo es porque es todo un "Script") solo sirve para que fracases a veces y te haga pasar por la misma zona otra vez haciendo más insufrible la mierda de juego que es. Y la historia es que ni fumandose algo parece interesante o minimamente creible.
Si la historia es una fumada absurda de proporciones épicas, Un cuento nordico mal contado y unos personajes random que no hay forma en la que te pueden importar menos. El final es lo más absurdo de todo. Lo que me dolió haberme gastado 1$ en esa mierda de juego. Y el tiempo dedicado, sobretodo teniendo sagas como Legacy of Kain por jugar.
Firewatch , What Remains of Edith Finch, The vanishing of Ethan Carter, abandonados a la mitad y sin motivación para seguir. Lo peor es que los tengo comprados y me los tendré que pasar, si he podido con la mierda a través de los bosques podré con estos.
Y
para que quede clara que mi opinión no es contra el género sino contra la morralla sobrevalorada y mal escrita que hay en él. Solo Quantic Dreams esta al nivel que realmente se merece y escriben historias que merecen la pena. Eso si, llamar mecanica jugable a abrir un cajón con un stick analogico es fliparse mucho, pero bueno, saben contar historias y los dejaremos fliparse. No tan buenos pero si que merecen la pena son los Life is strange, dontnod entertainment consigue hacerte llegar a sus personajes y las historias estan bien narradas (podran gustarte más o menos) pero al menos la narrativa es decente. Que es más de lo que se puede decir de la mayoría de los indies.
Indies que de tener que ganarse la vida con novelas en vez de videojuegos serían unos muertos de hambre de lo mal que escriben, lo pésimamente que consiguen hacer que empatices con sus personajes y la mierda de historias que llegan a contar y lo mal contadas que están encima. Peeero, hacen videojuegos y cualquier mierda mal contada vende, sobretodo si es un dramón de lágrima fácil. El día que este gente escriba algo a la altura de lo que ha escrito Isabel Allende me los tomaré enserio (o cualquier otro escritor o escritora con buenas obras a sus espaldas), mientras todo es morralla prescindible pésimamente redactada. Más vale comprar una buena novela y leerla que perder el tiempo con inútiles pretenciosos que no saben hacer videojuegos ni contar historias. Y si acaban arruinados como TellTale (con motivos de sobra), pues siempre podrá contratarlos netflix para el guión su próxima bazofia (vista la calidad que llevan ahora).