¿Os gustan los valores de los tutsis?

Encuesta
¿Qué opinas de los valores y talentos de los tutsis?
82%
9
18%
2
Hay 11 votos.
Gintio está baneado por "Troll"
He estado leyendo sobre los tutsis, un pueblo de Ruanda y Burundi. Al parecer cuando los tutsis eran jóvenes solían ir a academias en las cuales aprendían valores y habilidades como la conversación (kuganira), la perseverancia (kwihangana), la gentileza y cortesía (ikinyabupfura), el dominio de uno mismo (kwitonda), la danza, el canto, la poesía (ibyivugo), la generosidad hacia los necesitados, etc. Todo esto me gusta mucho, encuentro todos estos valores muy necesarios y estimables. Sin embargo, en estas academias también recibían instrucción militar y deportiva: se les enseñaba a lanzar jabalinas, saltar, correr, cabalgar, luchar, etc. Esto ya no me gusta tanto, puesto que enseñar tácticas de agresión no me parece tan bueno.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Encontráis estos valores y talentos estimables o reprobables?
Vivimos en el primer mundo y en una sociedad pacífica.

Difícilmente podemos valorar sus necesidades educativas.
Yo pienso que son reprovables los valores de aquellos que abren por abrir hilos a diestro y siniestro.
Como occidentales y residentes en España no tenemos ni idea de las necesidades educacionales de los tutsis.
Así que verter opiniones desde nuestro punto de vista es ridículo.
Suena a algo sacado de la época de ZP. Quizás haya una correlación entre esa educación y su nulo desarrollo durante milenios.
Es que a mi es decir Tutsi y me viene a la cabeza el genocidio que sufrieron a manos de los hutus en 1994, más de medio millón de asesinados (un millón los cálculos más pesimistas). Visto asi, parece que tienen toda la razón del mundo a aprender a defenderse.
Mejor que la nuestra seguro que es, aqui en españa te educan para ser una mula de carga con orejeras.
Hicks-81 escribió:Es que a mi es decir Tutsi y me viene a la cabeza el genocidio que sufrieron a manos de los hutus en 1994, más de medio millón de asesinados (un millón los cálculos más pesimistas). Visto asi, parece que tienen toda la razón del mundo a aprender a defenderse.

Eso es cierto.
Pienso muy a menudo en eso, la verdad.

A veces cuando estoy en una reunion de trabajo tiro los informes a tomar por culo, y saco el tema de los tutsis.
pues despues de leer a Hicks-81 me parece una educación perfecta. si te van a matar tendras que aprender a defenderte.
Señor Ventura escribió:Pienso muy a menudo en eso, la verdad.

A veces cuando estoy en una reunion de trabajo tiro los informes a tomar por culo, y saco el tema de los tutsis.

Es que los tutsis son un tema muy socorrido en reuniones de trabajo. Yo a veces en esas reuniones hablo de Platón, de isotropía cuántica o del ciclo reproductivo de los albatros, son temas que nunca fallan en esas reuniones para romper el hielo.
Pues no se, yo creo que no estaría de más enseñar matemáticas también.

Sobre el tema del genocidio, los tutsi venian a ser una clase de casta aristocrática que daba soporte a la monarquía del país, con sus privilegios. Después de la independencia la mayoría campesina hutu formó una República, mientras una parte de los tutsi se fue al exilio pasando a formar parte del ejército de Uganda. La República cayo pronto en manos de un dictador militar hutu, los exiliados de Uganda desertaron e invadieron Ruanda, dando lugar a la guerra civil, que quedó en un impás, y cuando fue derribado el avión del presidente de Ruanda (y el de Burundi que también iba en el y era también hutu) las facciones extremistas del gobierno hutu llamaron y organizaron un genocidio de tutsis, donde más el 75% de los tutsis del país fueron asesinados (y violados y demás) hasta que Francia puso orden y los rebeldes tutsis (y hutus moderados) conquistaron el país. El gobierno hutu radical y sus refugiados se exiliaron en Zaire, desde donde dirigían ataques, el presidente ruandés Kagame lo invadió y depuso al dictador Mobutu y se cepillaron a los hutus radicales.

En resumen, que ninguno era un santo (de hecho el que más que menos ha acabado en el TPI o tiene alguna acusación pendiente) y todos querían el trono de hierro, donde se mezclan más los intereses que las ideologías o las etnias.
Gurlukovich escribió:Pues no se, yo creo que no estaría de más enseñar matemáticas también.

Sobre el tema del genocidio, los tutsi venian a ser una clase de casta aristocrática que daba soporte a la monarquía del país, con sus privilegios. Después de la independencia la mayoría campesina hutu formó una República, mientras una parte de los tutsi se fue al exilio pasando a formar parte del ejército de Uganda. La República cayo pronto en manos de un dictador militar hutu, los exiliados de Uganda desertaron e invadieron Ruanda, dando lugar a la guerra civil, que quedó en un impás, y cuando fue derribado el avión del presidente de Ruanda (y el de Burundi que también iba en el y era también hutu) las facciones extremistas del gobierno hutu llamaron y organizaron un genocidio de tutsis, donde más el 75% de los tutsis del país fueron asesinados (y violados y demás) hasta que Francia puso orden y los rebeldes tutsis (y hutus moderados) conquistaron el país. El gobierno hutu radical y sus refugiados se exiliaron en Zaire, desde donde dirigían ataques, el presidente ruandés Kagame lo invadió y depuso al dictador Mobutu y se cepillaron a los hutus radicales.

En resumen, que ninguno era un santo (de hecho el que más que menos ha acabado en el TPI o tiene alguna acusación pendiente) y todos querían el trono de hierro, donde se mezclan más los intereses que las ideologías o las etnias.

Exacto, los del RPF no son santos ni mucho menos.

Te recomiendo que veas este documental de la BBC realizado el año pasado, en él se explican las atrocidades cometidas por el RPF desde su invasión de Ruanda en 1990 y el inicio de la guerra civil hasta nuestros días (es decir, antes, duarante y después del genocidio contra los tutsis, que parece que es lo único importante que ocurrió en aquellos años y no).

https://vimeo.com/107867605
12 respuestas