¿Os gustan más los juegos retro o los juegos modernos?

Encuesta
¿Os gustan más los juegos retro o los juegos modernos?
53%
34
47%
30
Hay 64 votos.
Bueno, ¿qué os gusta más, los juegos clásicos o los de hoy en día? Cada tipo tiene su encanto: los retro te traen buenos recuerdos, pero los modernos son una pasada en gráficos.
Los juegos modernos, lo siento pero desde que vi por primera vez Super Mario 64 me dije a mi mismo que no volvería atrás, de hecho creo que ya he cedido demasiado con ciertos juegos indie 2D pero soy totalmente 3D.

Y ojo que eso no significa que no regrese de vez en cuando a echar alguna partida de un juego de la gen de los 8 o 16 bits, pero ya muy poco.
Yo creo que no es cuestión de retro o modernos, si no que el juego te guste más o menos y de lo que te haga sentir.
Mucho del amor por los retro es por nostalgia. Mucha gente puede decir que prefiere jugar al Mario 64 que a otro plataformas 3D de los últimos 10 años, pero lo cierto es que, si no has jugado al Mario 64 de pequeño, probablemente te parezca una castaña injugable y prefieras ponerte cualquier otro Mario moderno, sea 3D, 2D o tenis.

Lo mismo con, por ejemplo, la gente que prefiere los juegos de Pokemon antiguos en vez de los nuevos.

Al final la nostalgia tira mucho, y yo puedo preferir jugar a juegos que he jugado mil veces porque me hacen feliz y me traen buenos recuerdos. Pero eso no significa que me gusten más los juegos retro que los juegos modernos, significa que me gustan más los juegos que me llevan a la infancia que los que puede ser que no me gusten siquiera. A algunos modernos les daré oportunidades, los jugaré, y seguramente me encanten también, pero difícilmente van a llegar a mi corazoncito como los juegos que jugaba cuando era pequeño.
Me gustan ambos por igual, puedo perfectamente pasar de jugarme un Castlevania de nes a un cyberpunk y no me tiembla el pulso, de hecho constantemente voy intercalando entre juegos retro y modernos

Me encantan los clásicos, pero los juegos actuales también
No me gusta mucho el retro, me cuesta mucho jugar juegos antiguos, siempre en mi cabeza ha estado ese click de evolución tecnológica y de nuevas tecnologías, de no rechazarlas ni echarles peste.

Los únicos juegos retro que puedo jugar son los que sigan conservando un apartado artístico decente y que no se sientan clunky, hace nada me pasé el getaway y fue un sufrimiendo aún siendo de PS2
Sigo jugando a juegos de generaciones pasadas (más desde que tengo la Deck) de vez en cuando, bien por nostalgia, bien algún gran clásico o juego históricamente relevante que no haya jugado en su día. Más que nada por que me interesa mucho el videojuego como medio, poder experimentar la evolución del mismo, o de sagas en concreto, los hitos que lo forjaron, etc... y son juegos que suelen mantenerse más o menos bien, aunque también digo que en muchos de estos no llego a los títulos de crédito.

Pero mi respuesta a la encuesta es claramente "juegos modernos": diría que la proporción sobre a lo que juego debe de estar en torno al 75%-25% modernos.
Los juegos retro para mí poseen un encanto especial del cual los más actuales, por muy buenos gráficos y música que tengan, carecen. Y que conste que también los juego…en Ps4 Pro y en Series X, pero jugar a juegos de Snes, Megadrive, Pc Engine, Arcades…por supuesto también los 8 bits…NES, Master System…tienen algo que siempre me hace volver a rejugar alguno :)
Quitando algún caso aislado como el Castlevania recopilatorio de la Nintendo DS, juegos nuevos.

Eso sí, le doy mucho a los Indies neorretro, aunque juegos 3D también me gusta darles de vez en cuando.
No puedo votar una opción u otra, me gustan los juegos sin más. Hay joyas y morralla tanto retro como actual, eso sí, creo que las grandes producciones actuales están en decadencia por lo comercial que se ha vuelto el medio y por el miedo a arriesgar debido a los costes de producción.

No digo que no existan joyas en la actualidad, pero estoy hasta las narices de juegos clónicos con mundos abiertos o que tengan que durar 500 horas porque alguien piensa que así son mejores, por suerte existen los indies.
StarHawk escribió:Me gustan los juegos buenos.

Se puede cerrar el hilo.
Creo que es más en el sentido común en que época hayas nacido, fácilmente alguien que sea de los 2000s y tenga menos de 30, no podría sentir el mismo atractivo por los juegos clásicos (retro) por lo difíciles que solían ser (repetir bastantes veces un mismo nivel cawento ) o tener que adaptarse a como eran los géneros a principio (no es lo mismo jugar un DQ de los primeros a como son los actuales, mucho más claro con FF y su cambio al ARPG) pero en lo personal me mantengo neutro con todo esto y me quedo por ambos, pero si me inclino a uno, con juegos modernos lo podría tomar desde la época de ps2, xbox y gamecube o ps3, 360 y wii, asi que con esta me quedo por ser la que más pasé tiempo (Mundos muchos más detallados, juegos icónicos hasta la actualidad, el pináculo de muchas franquicias están durante la 6 y 7 generación: Mario Galaxy, MGS 3, DQ 8, Resident Evil 4, Metroid Prime, etc.....)
Rebozamiento escribió:No puedo votar una opción u otra, me gustan los juegos sin más. Hay joyas y morralla tanto retro como actual, eso sí, creo que las grandes producciones actuales están en decadencia por lo comercial que se ha vuelto el medio y por el miedo a arriesgar debido a los costes de producción.

No digo que no existan joyas en la actualidad, pero estoy hasta las narices de juegos clónicos con mundos abiertos o que tengan que durar 500 horas porque alguien piensa que así son mejores, por suerte existen los indies.

Toda la razón!
Me gustan por igual porque de hecho no sé dónde poner la linea de lo que es retro y no por tanto puedo decir que hay juegos de cualquier generación de consolas que me encanta. Si hago un top de mis juegos favoritos, habría juegos de 8 bits, de 16 bits, indies actuales, algún AAA de la época PS3/PS4, algún juego de PS2...No distingo.
Modernos, los retro se me hacen infumables a día de hoy, y eso que en su momento los disfruté muchísimo.
Las dos cosas. No quiero renunciar a ninguno de los dos.

Imagen
Ambos. Aunque di mi voto a los juegos modernos. Muchas mecanicas antiguas aunque me parecian geniales entonces, son practicamente injugables y ortopedicas a dia de hoy. Mucho me ha pasado que quiero "revivir la experiencia" de un juego de antaño y termino preguntandome como jugaba a eso.
Yo soy más de retro.
No significa que hoy día no haya cosas buenas, pero:

1. Te comes críticas más falsas que un euro de madera. Desde hace unos años ves los análisis, te ilusionas, pruebas el juego y... sorpresa, nada era verdad! Ok, eso no es culpa de los juegos, es culpa de la prensa, pero al final el resultado final es que compras mierda engañado. En los retro pues ya han pasado tantos años, que hay más garantías de que lo que se considera bueno realmente lo es, no hay tanto interés en engañar a la gente.

2. La manía de meter mecánicas que no pegan ni con cola en el juego porque están de moda. Que se pone de moda el crafteo? Se lo meten a piñón a juegos que no le cuadra nada. Que se ponen de moda los mundos abiertos? Pues a meterlos con calzador.

3. El relleno. Alguien se le metió en la cabeza que cuantas más horas mejor, y hay juegos que tienen 8 horas interesantes y 100 que son mierda repetitiva sólo para decir que dura más de 100h.

Esto no pasa en el 100% de modernos (gracias a dios) y el mundillo indie está que arde y salen cosas geniales. Pero por las razones citadas, mi voto va para retro. Aunque evidentemente siguen saliendo cosas chulas.
Diría que retro... Pero los retro que me gustan son aquellos con los que me he criado, así que va con un componente emocional fuerte.
¿A partir de que año consideramos un juego, "retro"?
Personalmente siempre he pensado que "moderno" era a partir de la PS2, pero esta mas basado en una sensación personal que en algo objetivo.

Fuera de esto yo he votado retro, pero simplemente porque me gustan mas los juegos "arcade" que los "mundo abierto" o los juegos tipo Overwatch.
Ni todo lo retro es bueno ni todo lo moderno , esisten juegos modernos infumables . Para mí que soy un viejales wii o Gc no lo considero retro.
Y ya si aplicamos mejoras de resolución mediante emulación algún juego incluso de PSP no lo considero retro, un Ghost and Goblins (el esclusivo de PSP) a por x2 o x3 me parece una preciosidad de juego a la par que entretenido.
Quizás también es que por falta de experiencia juegil y mis años muchas mecánicas de juegos modernos se me hacen bola ( demasiados botones, combinaciones etc)
Viviendo en la época donde los remakes y remasters salen como setas, intentar contestar a la pregunta es difícil.
Pues depende de qué es retro y qué es moderno. Los juegos de PS2 me gustan mucho y no tengo problema con los de PSX pero no soy capaz de jugar mas de 5 minutos a uno de NES o Master System.
Lo más probable es que las plataformas que cada uno tolere sean las que marcaron su infancia. Yo empecé con PS2 y NDS así que más atrás de eso se me hace más cuesta arriba. El que empezó con las 8 bits y arcades seguro que no tiene ningún problema en jugar a esos juegos hoy en día.
Independientemente de eso, había juegos buenos antes y los hay ahora, así como juegos malos así que la clave es buscar juegos que nos gusten y diviertan.
He votado modernos pero, realmente me gustan ambos.

Me gustan los retro que me traen recuerdos muy bonitos de la infancia y a día de hoy los juego cuando tengo algún flash, ya sean en el mame de recreativas, en la SNES mini, en la psp con los emuladores, etc. Eso si, la mayoría son para darles un ratito y poco mas porque a día de hoy son bastante malos y ortopédicos en mecánicas.

En cambio, los modernos (para mí desde psx, aunque muchos sean mega poligonales y “poco finos”) me resulta mucho mas agradable jugarlos, y aquí meto los montones de “neo-retro” que hay en el mercado indie desde que explotó sobre el 2018 o así. Esos son una auténtica maravilla pero no se pueden llamar retro porque vaya fluidez y jugabilidad. A mi me parecen el cocktail perfecto. Pero bueno, que me pongo a rejugar un gears of war, un dead space y juegos de ese estilo (modernos pero con unos 15 añazos) y es como si no hubieran pasado ni 2-3 años. Y bueno, que decir de jugar a juegazos de los actuales estilo sekiro, Elden Ring, RDR2, por decir algunos y es que son una jodida delicia.

En fin, que me gustan los buenos videojuegos, pero creo que los modernos BUENOS dan mucho mas gusto jugarlos. A disfrutar.
En teoría me gusta jugar mas con juegos con los mejores gráficos posibles. Por ej. un juego de carreras, pues cuanto mas bonitos son los gráficos, mas los disfruto, por eso prefiero un juego de carreras de PS5 que uno de PS3, y mas uno de PS3 que otro de PS1. ¿Pero que pasa? que el gameplay de muchos juegos antiguos no los encuentro en los modernos, y por eso sigo jugando a esos juegos antiguos. Lo divertido que me resultan los Motorstorms de PS3 no lo he vuelto a ver en un juego de PS4 o PS5, asi que sigo disfrutando esos juegos. Me gustaría jugar mejor una version remasterizada de esos juegos a 4k, 60 fps y nuevas texturas, pero a falta de eso, pues habrá que tirar de la versión original. Otro ej. es el Midnight Club 3 de PS2 y el Midnight Club Los Angeles de PS3. Me encantan los arcades de conducción en mitad de una ciuidad, con trafico en ambas direcciones, pero no veo que salgan, o sale algún juego de este estilo, pero me parecen aburridos, así que siguo jugando con esos dos clásicos.

El Doom es otro ejemplo. Sus gráficos pixelados rayan los ojos a día de hoy, los enemigos en 2D resultan cutres actualmente, pero el gameplay que tiene ese juego no lo veo en ningún otro. Su ambientación, la música de fondo (la versión PS1) le diferencia de cualquier otro FPS actual, por muchos gráficos hiperralistas a 4K que te pueda ofrecer.
Aunque joda reconocerlo, PS3 es retro
A ver como se dice en mi pais, no hay que hacernos como que la virgen nos habla [+risas]

Sabemos perfectamente a que se refiere el OP, se refiere a los juegos clásicos 2D de la época de 8 y 16 bits como los retro y los juegos 3D a los modernos, todo lo demás es irse por las ramas y no querer contestar directamente a lo que se pregunta. Su error fue no usar las palabras correctas o no ser mas especifico.
Los videojuegos de mecánica / jugabilidad / cámara, 2D, son los que más me gustan y con los únicos que juego. He probado los de mundo abierto Full 3D, en primera y en tercera persona ( plataformas, shoot'em up, beat'em up, run'n gun y lucha VS) ; y no me adapto a los videojuegos de mundo abierto, full 3D.

Los juegos "neo retro" , juegos arcade creados actualmente respetando la jugabilidad clásica. Mejorados con gráficos, animaciones, música y efectos de sonido adaptados a los estándares actuales pero también en cierta forma no alejándose demasiado del aspecto visual de los juegos clásicos. Me gustan más, con gráficos poligonales, con buenos acabados Cell Shading, como los que hace Arc System Works, como Guilty Gear Strive, Granblue Fantasy Vs, Dragón Ball Fighter Z ( Lastima que ASW, solo hagan juegos de lucha VS. Los juegos de lucha, que es precisamente un género que no me suele gustar, si exceptuamos casos muy concretos como Art of Fighting o Samurai Shodown 2 de Neo Geo, debido entre otras cosas a que estos, tienen un control complicado.
Actualmente los juegos de este género se caracterizan por personajes con una gran cantidad de movimientos, combos, varias barras...etc. La verdad es que debo reconocer que no tengo la habilidad para aprender y memorizar combos y sistemas de combate. Prefiero la diversión directa que proporcionan otros juegos. ) Los acabados semi realistas, como Orí and the Will Wisp ( Moon Studio) Y Ghost'n Goblins Resurrection ( Capcom ) , también pueden estar bien; aunque no tanto como los de dibujos animados, de acabados Cell Shading.
Los de gráficos flash, no me gustan ( los sprites o bitmap son mejores, pero hoy están en desuso; después de ser dibujados en HD. ) Pero estos, son acabados gráficos, y no, mecánicas de juego ( o posiciones de camara de juego. )

Ya una vez, alguien dijo, " Lo que la gente no parece entender es que una jugabilidad 2D y una jugabilidad 3D son totalmente diferentes. Está genial eso de sacar juegos 3D, pero no a costa de olvidar el género 2D. 3D no es 2D pero mejor. 3D es diferente."

Esperemos que los videojuegos 2D, tengan futuro, ( al menos para los de plataformas, beat'em up/brawler, shoot'em up, run'n gun y lucha VS), más allá de las modas y de los proyectos o trabajos indies.
LosCobras está baneado por "faltas de respeto"
Me gustan los juegos que me gustan, sin más. Sean de Neo Geo, PS1 o de PS4.
Ami me gustan ambos, pero si es verdad que lo que vivi desde los recreativos ,pasando por lo ordenadores de mis amigos y ya con la NES (nasa) hasta la época de N64 y ps1 a sido una vida de toma y daca de ver crecer los juegos una y otra vez.En casa el tener las 8 y 16 bits eso fue ya mortal y cuando se dio el salto las primeras 3d y vi mario 64 ya me caí de espaldas.......... ;)

Es verdad que se mezcla todo, con 46 años que tengo que quereis que os diga (PAGARIA POR VOLVER A VER TODO ESE RECORRIDO) yo crecí con todo eso tanto lo malo que habia como con todo lo bueno que iba pasando.Hoy en dia me siguen gustando los videojuegos y por supuesto me pongo un remake de resident evil 2 y digo ......joder que bueno és y como se ve todo,pero tambien es verdad que cada vez entiendo menos la evolucion de los videojuegos,con tanto hd por un lado,frames, los dcl´s etc, que si indies por un lado, que si consola portatil nueva con sistema como neflix para jugar por otro, que la steam deck,que si los triples AAA o los dos AA o un A.....Aveces ya me pierdo con tanta musica de por medio jejejeje :p .Y bueno como es normal tambien puede ser por que soy mas mayor y es normal que ya no esté tan al carro de cosas del mundo de los videojuegos como antaño claro.......

En fin, que todo esta bien tanto lo antiguo como lo moderno, pero yo por la experiencia de cuando de vivi y creci,entiendo mejor y me gusta mas lo retro,por eso voto por retro.
Los modernos claramente
Yaripon escribió:Yo soy más de retro.
No significa que hoy día no haya cosas buenas, pero:

1. Te comes críticas más falsas que un euro de madera. Desde hace unos años ves los análisis, te ilusionas, pruebas el juego y... sorpresa, nada era verdad! Ok, eso no es culpa de los juegos, es culpa de la prensa, pero al final el resultado final es que compras mierda engañado. En los retro pues ya han pasado tantos años, que hay más garantías de que lo que se considera bueno realmente lo es, no hay tanto interés en engañar a la gente.

2. La manía de meter mecánicas que no pegan ni con cola en el juego porque están de moda. Que se pone de moda el crafteo? Se lo meten a piñón a juegos que no le cuadra nada. Que se ponen de moda los mundos abiertos? Pues a meterlos con calzador.

3. El relleno. Alguien se le metió en la cabeza que cuantas más horas mejor, y hay juegos que tienen 8 horas interesantes y 100 que son mierda repetitiva sólo para decir que dura más de 100h.

Esto no pasa en el 100% de modernos (gracias a dios) y el mundillo indie está que arde y salen cosas geniales. Pero por las razones citadas, mi voto va para retro. Aunque evidentemente siguen saliendo cosas chulas.

1. Tienes muchas mas fuentes de informacion que antes, y de hecho, es perfectamente posible que acabes encontrando algun youtuber/redactor que suela casar con tus gustos y del que puedas fiarte bastante, ademas de poder esperarte a ver gameplays en directo de la gente jugando y tener muchas mas opciones para comprar juegos que antes.

Antes la "critica" ponia 9 y 10 a todos los juegos, por no hablar del marketing de las caratulas, eso si que era comprar mierda engañado.

2. Por que eso que comentas de meter mecanicas de moda antes no se hacia verdad? Por que todo el munddo sabe que en un juego de accion como Devil May Cry o God of War, los puzzles y el plataformeo pegan muchisimo, o los miticos niveles de agua/scroll lateral de los juegos de 16 bits, que tambien pegaban muchisimo en todos los juegos xD.

3. Los juegos retro tienen una curva de dificultad desproporcionada e injusta para alargar la duracion del juego de forma artificial, por no hablar de los puzzles retorcidos, de nuevo, para alargar el juego. Y ya no hablemos de los Jrpg con farmeos obligatorios para subir de nivel y poder vencer al boss de la historia principal, el sumun de la diversion.

Por que todos sabemos que 100 horas de un juego de ahora son mierda, pero 50 o 60 horas de un Breath of Fire o FF clasico son caviar del bueno xD.

La nostalgia hace que no sean tan critico y exigente con los juegos retro que con los actuales, precisamente tienes informacion de sobra para informarte sobre si un juego te va a gustar, las mecanicas que incluye y si tiene relleno, siendo este la mayoria de veces opcional.

Y oye, que si la nostalgia te hace disfrutar un juego retro( o los indies) mas que otra cosa pues adelante, que el hobby va de eso, de disfrutar, a mi tambien me dio un buen chute de nostalgia el Octopath Traveler 2, por ejemplo.

Un saludo.

PD: Yo voto por lo nuevo, por que hay juegos nuevos que superan los que para mi fueron clasicos atemporales, como BG3 supera al 2, ademas de tener juegos indies geniales y que evocan la nostalgia como Celeste.
Yo voto por un buen juego independientemente de si es retro o es actual, pero es cierto que la última generación de consolas está de capa caída, cada vez hay más remakes / remasters que juegos nuevos. Los juegos actuales son copia y pega de otros juegos cuya fórmula ha funcionado y no es raro verte mapas enormes y a la vez vacíos, juegos con dificultad nula que te llevan de la mano no como antes que te podías pegar dos días pensando que se te había pasado y volviendo hacia atrás para revisar bien cada esquina, no se yo cuanto tiempo me llevó el ocarina of time de n64. Actualmente poseo una ps5 y casi todos los juegos que tengo son remakes (demons souls, silent hill 2, resident evil 4, etc...) pero la generación de ps4 fue muy top con juegos muy buenos, lo que si he notado en todo este tiempo es que el mundo de los videojuegos ha perdido su magia, antiguamente se reunían verdaderas mentes para crear obras de artes tanto en lo visual (para su época) como sus bandas sonoras. Todavía recuerdo los ratos que echaba con mis amigos jugando al donkey kong country 2 de snes y aún a día de hoy al escuchar su bso puedo sentir aquellos días, también recuerdo la primera vez que vi el metal gear solid, pensé que era imposible tener más gráficos que esos. Hoy en día todo se basa en hacer dinero por todos lados sin importar que el juego sea una basura o no. Recientemente me he pasado el Silent Hill 2 y tengo que decir que es muy buen juego, pero no me recordó al clásico de ps2.
Esta semana escuché la frase:

"Si solo te gustan los juegos retro a ti no te gustan los vídeojuegos, tu lo que tienes es nostalgia de cuando eras niño y no tenías responsabilidades"

Dicha en el sentido que hay juegos nuevos buenos y también juegos neo-retro y muchos indies con el espíritu y mecánicas de los juegos retro que pueden gustar y dar experiencias nuevas a jugadores que añoran diversión directa, géneros y estilos de juego que ya no son los principales pero siguen saliendo nuevos y no deberíamos cerrarnos a solo jugar los juegos viejos y descartar de antemano todo lo nuevo solo por prejuicios.
(mensaje borrado)
De ps3 para abajo intento no bajar ya y no porque no me gusten sino por falta de tiempo para dedicarles
ponme una respuesta intermedia: juegos modernos (indies sobretodo) con aroma añejete.

Los juegos modernos, con honrosas excepciones (y dejando aparte los juegos de conducción), me dan tremendísima pereza (Ghost of Tsushima, te estoy mirando a tí, que me diste pereza a las 2h de juego).

Eso sí, del indie ese que acaba de salir y cuyo protagonista (hecho con 20 píxeles a lo sumo) tiene que cazar jabalíes de día para venderlos estofados en su bar por la noche, mientras desmantela una corporación que compra hortalizas a agricultores a precios extremadamente abusivos, póngame 10 copias.
37 respuestas