Pues yo no es que sintiera precisamente lástima de los Elites en ningún momento. Ahora bien, el giro de guión en el juego me parece de lo más acertado. No solo sirve para conocer otros puntos de vista (los de los enemigos en esta ocasión) algo nada común en casi ninguna historia, donde casi todas muestran una polaridad enorme entre el bien y el mal, representando a los buenos muy buenos, y a los malos como muy malos, si no que, yo por lo menos, me quedé con la boca abierta cuando vi que iba a poder jugar con un miembro del Pacto, y que iba a poder ser uno de "los malos". En un juego como es Halo, donde el gran icono es el Jefe Maestro, esto era difícil de esperar (y la verdad es que Bungie lo desarrolla bastante bien) y, aunque había oído algo al respecto sobre esta "sorpresa", no dejó de impresionarme el poder controlar al Inquisidor. La puesta en escena de ese momento es, sencillamente, impresionante, dando por primera vez la posibilidad de usar la Espada de Plasma, y los Aguijones dobles más tarde. Sublime, de los mejores momentos del juego.
En fin, como decía, jugar con el Pacto y más concretamente con los Élites sirve para conocer a estos, y ver el gran lazo religioso-fanático que les une al Pacto. Cuando se destruye y se crea una guerra interna, pasan a ser unos seres deshonrados, traicionados, perdidos, y que han visto como todos sus ideales y sus razones para luchar se derrumban, pero que aún así no dejan de llevarse por el orgullo que les posee y el odio que sienten hacia todo el Pacto (y los Brutes más concretamente
), decidiendo luchar hasta el final. Si en Halo 1 los Elites ya resultaban carismáticos, en Halo 2 sencillamente se comen el juego (con permiso del Jefe Maestro). Seguramente no les gustaría ser conscientes de que alguien siente lástima por ellos xD
Siendo así, claro que me gustaría volver a controlar patrullas del Pacto con el Inquisidor como cabecilla. Lo que no sé si me gustaría es verlos unirse a los humanos (¿soy el único qué ve a todos los marines humanos como unos gilipollas?). Tal vez preferiría que fueran por libre, junto con los Peones y los Cazadores. Y, por supuesto, que el protagonismo e intensidad entre los niveles del Pacto y los del Jefe Maestro estuviera mejor equilibrado de lo que lo está en Halo 2.
Por cierto, el título del hilo es un buen spoiler para quién no haya jugado Halo 2.