¿os habeis fijado en q Kurt Cobain cogía la guitarra al revés?

Pues eso... estaba viendo el MTV unplugged de nirvana, y de pronto me he fijado en que kurt tocaba la guitarra del revés a como los suelen hacer los guitarristas (que suele ser con la mano izquierda en el mastil, donde se pisan las cuerdas, y con la derecha en el cuerpo de la guitarra, donde se "rascan" las cuerdas)... no sé se me ha hecho cuerioso verlo, lo que ahora me pregunto es... ¿acaso era zurdo o aprendio a tocar la guitarra así desde pequeño? (por ejemplo, el guitarrista de aerosmith es zurdo, pero aprendio a tocar como un diestro, porque lo hizo a partir de las instrucciones que le venían con su primera guitarra xD)

saludos
Si, yo me fijé al ver el video Smells Like Teen Spirit.

Desconozco si realmente era zurdo o es que empezó a tocar con una guitarra así.

EN google he encontrado esto:

GUITARS
Kurt played guitar left-handed, mostly using left-handed guitars, but sometimes using a right-handed guitar strung for a lefty and played "upside-down." If a right-handed guitar is mentioned in this document, it was being played this way.

http://home.thezone.net/~sreid/nirvana/equip.htm

Parece que tampoco tenía muchas manias [360º]
En realidad tampoco es una cosa muy extraña, muchos musicos tocan sus instrumentos de alguna manera mas rara pero no por ello peor ni mejor, tal vez sean manias o formas de sentirse mas comodos. Jimmy Hendrix tambien tocaba asi,en realidad tocaba como queria.
Hendrix era zurdo, pero usaba guitarras para diestros encordadas al revés. Imagino que se debería a la dificultad de encontrar guitarras para zurdos (hoy en día ya no es tal)... el caso de Cobain será algo parecido, pienso yo. De todos modos la técnica del bueno de Kurt era tan tosca que poco hubiera importado que se pusiera la guitarra del derecho o del revés (ojo, que me encanta su música, no me mateis, pero no era un buen guitarrista).

Saludos!
Dr.Alce escribió: De todos modos la técnica del bueno de Kurt era tan tosca que poco hubiera importado que se pusiera la guitarra del derecho o del revés (ojo, que me encanta su música, no me mateis, pero no era un buen guitarrista).

Saludos!

no es la primera vez que lo dices... xD

saludos
Alguien me llegó a contar que Cobain utilizaba cuerdas de piano [tomaaa] Hay algo de cierto en ello ?

Saludox [bye]
Javixu escribió:no es la primera vez que lo dices... xD

Lo siento, chocheo....... (pero es cierto ;)). He leído esta tarde en un par de webs por ahí que en efecto era zurdo y normalmente usaba guitarras zurdas, pero de vez en cuando también usaba varias que tenía que eran diestras, encordadas en orden inverso. La verdad es que salvando el inconveniente de que los controles de tono y volumen y la barra de trémolo quedan mal situados, la manera de tocarla es idéntica.

Saludos!
Kurt era ambidiestro, pero con el tiempo se volvió zurdo.
Kurt Cobain era zurdo.

Hendrix también, pero no habia stratocasters para zurdos en aquella época, y prefería tocar con estas guitarras para diestros con las cuerdas invertidas que hacerlo con otro tipo de guitarras aunque fuesen para zurdos. Alguna vez se le vió con V's de Gibson, pero lo suyo eran las Fender Stratocaster.

Como curiosidad: Mark Knopfler también es zurdo, pero en el colegio le enseñaron a tocar el violín como un diestro porque los profesores consideraban el "zurdismo" como algo desviado y antinatural. De hecho, gracias a eso tiene ese modo de tocar tan peculiar, ya que la mano del mástil es su mano fuerte, y le permite hacer cosas que resultarían difíciles para otros (como hacer bending en tres cuerdas a la vez).
Paul McCartney, zurdo ilustre
simplemente Cobain era zurdo, hace tiempo era mas dificil encontrar guitarras para zurdos, pero ahora es algo normal...

lo de las cuerdas de piano tambien lo oí, pero creo que son leyendas urbanas...Cobain aun colecciona leyendas...jeje

He leido mas arriba que Cobain no era un buen guitarrista, no pretendo crear polémica pero discrepo, su tecnica no es buena pero no implica que sea mal guitarrista, tenia talento, feeling... pero bueno la eterna lucha (especialmente entre guitarristas) de Técnica VS Feeling, da para mil hilos... mi opinion: Muerte al PiruPiruPiru...jejejeje [beer]
Idokku escribió:pero bueno la eterna lucha (especialmente entre guitarristas) de Técnica VS Feeling, da para mil hilos... mi opinion: Muerte al PiruPiruPiru...jejejeje [beer]

La técnica es un medio; el "feeling", un fin.
No sé por qué hay gente que se empeña en pensar que son cosas opuestas y que cuanto más capaz sea alguien en el plano técnico o teórico, menos "pura" resulta su música.

Y Cobain, como guitarrista (persona que toca la guitarra) sí era mediocre; otra cosa es que se expresase extraordinariamente bien a través de ella, que es lo que le hace grande como músico.
Del mismo modo, hay muchos grandes guitarristas que son músicos pésimos.
Zhul escribió:La técnica es un medio; el "feeling", un fin.
No sé por qué hay gente que se empeña en pensar que son cosas opuestas y que cuanto más capaz sea alguien en el plano técnico o teórico, menos "pura" resulta su música.

Y Cobain, como guitarrista (persona que toca la guitarra) sí era mediocre; otra cosa es que se expresase extraordinariamente bien a través de ella, que es lo que le hace grande como músico.

Totalmente deacuerdo contigo Zhul, totalmente. Muy bien dicho :)
Zhul escribió:La técnica es un medio; el "feeling", un fin.

a q te refeires conque era mediocre?
Porque a lo mejor en "su música" no le sacaba todo el partido a la guitarra, pero he visto videos suyos en acústicp, y no digo q sea paco de lucía, pero vamos, que el tío se sabe defender con una guitarra bastante bien
Javixu, Cobain tenía una técnica muy tosca. Claro que sabía tocar la guitarra, pero lo justo. Si entiendes un poco de guitarra ni siquiera es necesario observar su manera de tocar, con escucharlo lo notas. Cobain hacía con la guitarra lo que cualquiera con unos cuantos meses de aprendizaje bien aprovechado puede hacer sin problema... a nivel técnico, claro.

Saludos!
Dr.Alce escribió:Javixu, Cobain tenía una técnica muy tosca. Claro que sabía tocar la guitarra, pero lo justo. Si entiendes un poco de guitarra ni siquiera es necesario observar su manera de tocar, con escucharlo lo notas. Cobain hacía con la guitarra lo que cualquiera con unos cuantos meses de aprendizaje bien aprovechado puede hacer sin problema... a nivel técnico, claro.

Saludos!

ok, eso es lo que quería que hicieseis, q me dieseis un argumento básico.
Hombre yo lo que pienso, esque commo guitarrista está sobrevalorado (ya lo he dicho en muchos hilos), pero de ahí a decir que era mediocre...no sé a lo mejor tenemos un concepto distinto de la palabra mediocre.

Un saludo
bueno , el amigo kurt tocaba la guitarra lo justo para acabar el dia , eso si , lo que componia lo hacia a su medida , y lo hacia bien , hombre , no se hacia solos extraordinarios como hacen otros pero lo que es la composicion esta bastante bien y daba el pego. Todos sabemos que llego a donde llego no solo por su musica , que en mi opinion es muy buena no me pegueis xD .
Yo por ejemplo canciones tipo rape me , o estas las bordo , y eso que no llevo ni un año con la guitarra , la verdad es que son facilonas , pero me gusta el ritmillo xD

saludos
Guilletek escribió:Paul McCartney, zurdo ilustre

Eseeeeee!!! [oki] Kién pudiera pillarse la Hofner para ponerla en la pared de kasa, eh?
Zhul escribió:No sé por qué hay gente que se empeña en pensar que son cosas opuestas y que cuanto más capaz sea alguien en el plano técnico o teórico, menos "pura" resulta su música.

Estoy de acuerdo en lo que dices, la técnica es un medio, yo me di cuenta dejandome la pasta en acamedias y profes, pero aunque tengas mas razón que un santo (lo reconozcoX-D) para mi la mayoria de las veces cuanto mas técnico es un tema suele volverse mas inaccesible, al menos para mi con mucha musica me pasa eso, que me va perdiendo la gracia... ZzzZZ

Cierto que es un guitarrista sobrevalorado, pero no me parece malo, tocar mal y que quede bien tb es dificil jejejeje [jaja] [jaja]
Whatever escribió:
Eseeeeee!!! [oki] Kién pudiera pillarse la Hofner para ponerla en la pared de kasa, eh?

yo se de alguien que la vio en directo en el Palau Sant Jordi!!! [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

respecto lo de kurt cobain, yo toco la guitarra flamenca, pero antes empeze con una Telecaster como la que tenia curt cobain hace ya unos años, y os puedo decir que curt sabia tocar la guitarra lo justito para que sonara. Ni mas ni menos.

La mayoria de las notas de kurt con la guitarra eran lo que se llama quitillas (al menos la mayoria de la gente que conozco del mundo) con algun esporadico punteo pero algo basico para alguien que toca medianamente bien la guitarra.

Aunque ami personalmente me encanta Nirvana, pero las ralladas de Beans...y alguna mas eran un poco chorras!!.

saludos!!
pues yo soy zurdo, intenté aprender a tocar como un diestro y me fue imposible...

y tuve que empezar con un bajo de diestro encordado al revés (muy incómodo, la verdad).
El bajista de "Mal-ejemplo" (grupo de mi ciudad), toca al reves el bajo, entiendase con el mástil en la dirección opuesta a la normal (coje el mástil con la mano derecha).

PD: el bajo no lo toca al reves ya que tiene uno especial :-)
Cobain siempre fue zurdo y después aprendió a tocar con la diestra pero casi siempre el 95% tocaba como zurdo, pero en realidad yo como zurdo que toco la guitarra como diestro, puedes tocar las canciones de nirvana de la forma que sea, hasta con los pies

Hendrix, pues todo un maestro, asi como dijo alguien en este foro no habia stratocaster para zurdos antes por eso tocaba con una de deistro cambiandole las cuerdas de lugar, y la verdad para lo que tocaba con una posición tan incómoda mis rspetos.

Paul Mcartney hijo de puta como lo odio el también es zurdo y toca el "bajo", por que pongo bajo entre comillas? por que esa cosa que toca es una mamada tiene bien poquitos trastes, el cuerpo está bien pequeño, solo es de 4 cuerdas (hay muy buenos bajistas como Steve Harris y el de Racer x que tocan con 4 cuerdas pero Paul no) y por si fuera poco lo toca con el pulgar cosa que esta muy mal por que ni siquiera es un slap es un rasgueo torpe y tonto que de hecho se utiliza en la guitarra en la posicion para guitarra clásica, asi que como quien dice ese tipo no le debí de haber puesto de ejemplo para los zurdos
Strange_Sound escribió:Paul Mcartney hijo de puta como lo odio el también es zurdo y toca el "bajo",

Entiendo que partes de la más absoluta ignorancia musical. Respeto que no te guste McCartney como músico, estás en tu derecho, pero sería interesante que te informases un poco antes de decir semejantes memeces como ...

"El listo" escribió:por que esa cosa que toca es una mamada tiene bien poquitos trastes, el cuerpo está bien pequeño, solo es de 4 cuerdas (hay muy buenos bajistas como Steve Harris y el de Racer x que tocan con 4 cuerdas pero Paul no)

Supongo que te refieres al Hofner bass

Imagen

Para tu información este bajo (sí es un bajo mal que te pese), de 23 trastes, fue utilizado por McCartney del 63 al 66 luego utilizó muchos otros...Fender Jazz bass (como el que usa Steve Harris [poraki] ), Rickenbaker 4000...

Imagen

Imagen

Por cierto, los bajos, por defecto, tienen 4 cuerdas, ¿cómo que "sólo" es de 4 cuerdas?, claro que hay bajos de 5 (y hasta de 6 cuerdas) pero ¿qué demuestra eso?, ¿Clapton o Hendrix son peores que Donovan porque este solía usar una guitarra de 12 cuerdas?

En cualquier caso, Macca, también ha utilizado bajos de 5 cuerdas (especialmente a finales de los 80)

Imagen

por si fuera poco lo toca con el pulgar cosa que esta muy mal por que ni siquiera es un slap es un rasgueo torpe y tonto que de hecho se utiliza en la guitarra en la posicion para guitarra clásica,

Paul McCartney toca, normalmente con púa que, por si no lo sabes, no forma parte de las falanges de la mano... ergo... ¡¡no es el pulgar!!, de t odas maneras -cuando toca con los dedos- lo hace en la posición habitual... En cualquier caso... supongo que, según esta brillante teoría tuya, Mark Knopfler será un lamentable guitarrista puesto que él SÍ toca usando el pulgar

Imagen

asi que como quien dice ese tipo no le debí de haber puesto de ejemplo para los zurdos

y ahora la traca final... ¿qué demonios tiene que ver que te guste o no para que sea o no zurdo?, :O

Paul McCartney es músico (según demuestra la historia no demasiado malo) y es zurdo, ¿qué parte no entiendes?

Obviamente no has cogido un bajo en tu vida y, si lo has hecho, no creo que sepas hacer gran cosa con él...

McCartney es uno de los bajistas más influyentes de todos los tiempos (no lo digo yo, sino gente como Sting, Stanley Clarke, John Paul Jones) y antes de opinar, amigo, no estaría mal que escucharas líneas de bajo como las de "Something", "Come together", "I want you", "Don't let me down", "Rain"...

En fin...

Resultó que además podían tocar sus instrumentos muy bien.
Y desde esos primeros días todos han mejorado, especialmente Paul. Es un excelente todoterreno musical, probablemente el mejor bajista que hay, un batería de primera clase, un guitarrista brillante y un pianista competente.

George Martin, productor de The Beatles, America, Elton John...

Es difícil separar la influencia de McCartney en mi forma de tocar el bajo de su influencia en todo lo demás – mi forma de cantar, mi forma de componer, incluso en que me convirtiera en músico, en primer lugar. De pequeño ponía mis discos de los Beatles a 45 revoluciones para poder oír mejor el bajo. Es el jefe.

Sting, bajista

Me molaba especialmente el lado funky, con influencias de la Motown, de Paul, evidente en la línea de bajo de “Everybody's got something to hide except me and my monkey”, o incluso en la parte sincopada de “A day in the life”.
La influencia de Paul en los bajistas ha sido tan amplia a lo largo de numerosas generaciones que no se puede negar que en este punto se le puede encontrar en la forma de tocar de todo el mundo. Todos somos sus descendientes. Tocaba algo simple y sólido cuando hacía falta. Pero al poder añadirle a una canción tantos sabores fue capaz de llevar al instrumento más allá de un papel de apoyo. Paul enseñó a cantar al bajo.

Will Lee, bajista

Definitivamente Paul influyó mi forma de tocar el bajo, no tanto técnicamente, sino más bien con su filosofía de líneas de bajo melódicas – especialmente cuando llegué a la adolescencia y los discos de los Beatles se volvieron más aventureros. En canciones como “Come together” el bajo ERA la canción

Stanley Clarke, bajista
Hostias guille, te has transformado en superguerrero, me parece bien la leccion que has impartido hoy. [carcajad]
Strange_Sound escribió:es un rasgueo torpe y tonto que de hecho se utiliza en la guitarra en la posicion para guitarra clásica

Prefiero que me expliques qué has querido decir aquí antes de contestarte, porque eso no me ha sonado muy bien que digamos.
Nada más que añadir a lo que te ha dicho Guilletek. Es obvio que tu comentario es fruto de la mas absoluta ignorancia.

Saludos!
guilletek, no esperaba menos cuando t mande el MP [ginyo]

PD: hay bajos de hasta 12 cuerdas... http://images.misupply.com/products/originalrect/Dean/rhapsody12supa.jpg [sonrisa]
para el que no sabe de bajosy defiende a paul si hay bajis de mas cuerdas hay de 5 y 6 y nadmas para callarlos cuando escuchen bajistas de jazz como john patitucci o de funk como victor wuten sabrán a lo que me refiero cuando digo que el paul es una mierda como bajista es diferente que haya estado en los beatles a que haya sido un bajista sus canciones en el bajo se sacan en menos de 5 minutos no tienen la menor dificultad y si alguien toca el bajo aqui sabrá de lo que estoy hablando he visto muchisimos bajistas fenomenales y cuando veo después de eso al paul me doy cuenta lo mierdero que es, pero claro si lo defienden de ese modo es por que ustedes nunca han tocado un instrumento o nunca han visto a un virtuoso en un instrumento
Strange_Sound escribió:para el que no sabe de bajosy defiende a paul si hay bajis de mas cuerdas hay de 5 y 6 y nadmas para callarlos cuando escuchen bajistas de jazz como john patitucci o de funk como victor wuten sabrán a lo que me refiero cuando digo que el paul es una mierda como bajista es diferente que haya estado en los beatles a que haya sido un bajista sus canciones en el bajo se sacan en menos de 5 minutos no tienen la menor dificultad y si alguien toca el bajo aqui sabrá de lo que estoy hablando he visto muchisimos bajistas fenomenales y cuando veo después de eso al paul me doy cuenta lo mierdero que es, pero claro si lo defienden de ese modo es por que ustedes nunca han tocado un instrumento o nunca han visto a un virtuoso en un instrumento

Vamos a ver, muchachete...

1-Insisto, no sé que tiene que ver el número de cuerdas. Ya sé que hay bajos de más de cuatro cuerdas pero... ¿a dónde quieres llegar?
2-La dificultad de las líneas de bajo no repercute directamente en su calidad. Lo puedes entender o no, pero hay líneas muy sencillas que funcionan a la perfección. En cualquier caso, utiliza los próximos 5 minutos para sacar el bajo de "Something" y verás a lo que me refiero... X-D
3-Llevo 10 años tocando el bajo y, aunque soy un hereje porque toco con uno (¡¡Horror!!) bajo de cuatro cuerdas, algo voy entendiendo.
4-Vale que descalifiques nuestra opinión pero no me has dicho que opinas de las declaraciones que te he puesto de gente como Sting, Stanley Clarke o Will Lee...o ¿es que ellos tampoco saben tocar el bajo?
Guilletek escribió:
Vamos a ver, muchachete...

1-Insisto, no sé que tiene que ver el número de cuerdas. Ya sé que hay bajos de más de cuatro cuerdas pero... ¿a dónde quieres llegar?
2-La dificultad de las líneas de bajo no repercute directamente en su calidad. Lo puedes entender o no, pero hay líneas muy sencillas que funcionan a la perfección. En cualquier caso, utiliza los próximos 5 minutos para sacar el bajo de "Something" y verás a lo que me refiero... X-D
3-Llevo 10 años tocando el bajo y, aunque soy un hereje porque toco con uno (¡¡Horror!!) bajo de cuatro cuerdas, algo voy entendiendo.
4-Vale que descalifiques nuestra opinión pero no me has dicho que opinas de las declaraciones que te he puesto de gente como Sting, Stanley Clarke o Will Lee...o ¿es que ellos tampoco saben tocar el bajo?

A huevo nos vamos entendiendo, mira para mi los beatles nunca me han gustado eso también influye mucho en mi opinión creo yo, es que stanley clarke y esos que mencionas son arreglistas mas que otra cosa y tu ue has tocado te puedes dar cuenta a lo que me refiero que una cosa es acompañar y otra cosa es tocar.casi el bajo como una guitarra, pero es que regresando a lo de paul mcartney lo que me molesta de el esque ahor aque ha estado como solista, sus múscios estan muy muy cabrones y te puedes dar cuenta que lo único que el está haciendo es cantar y no tocar su instrumento para sobresalir ante todos sus músicos

A lo quew dices de que las lineas de bajo no tienen que estar cabronas para que suenen bien estoy de acuerdo contigo, por eso es que se disfrutar a Tony Levin, pero a lo que voy diciendo esto, es que a paul la gente opina que está muy cabr´+on solo por que estan los beatles de por medio no por un criterio suyo o por que sepan lo que esta haciendo.

Por cierto pensé que te pondrias mas agresivo por que se ve que eres muy fan de los beatles pero has sido el único que si ha entendido los puntos que toco [chulito]
A ver si me explico. En mi opinión Paul McCartney es el mejor bajista de todos los tiempos. Técnicamente es bastante resuelto, pero a nivel de composición es un jodido portento

La verdad es que, tal y como escribes, me cuesta entenderte...¿Me puedes explicar qué quieres decir con eso de McCartney y sus músicos?
Guilletek escribió:A ver si me explico. En mi opinión Paul McCartney es el mejor bajista de todos los tiempos. Técnicamente es bastante resuelto, pero a nivel de composición es un jodido portento

La verdad es que, tal y como escribes, me cuesta entenderte...¿Me puedes explicar qué quieres decir con eso de McCartney y sus músicos?

pero reconocerás q no eres objetivo...
Javixu escribió:

pero reconocerás q no eres objetivo...

Hermano, ¿quién lo es en cuestión de gustos?

En cualquier caso, insisto. No creo que haya muchos bajistas más influyentes que el Sir...
Guilletek escribió:
Hermano, ¿quién lo es en cuestión de gustos?

En cualquier caso, insisto. No creo que haya muchos bajistas más influyentes que el Sir...

influyentes de antes en ese caso roger waters
Creo que Strange_Sound está equivocado en varios aspectos, o al menos no ve la musica del mismo modo que creo que somos Guilletek y yo,(y no, no soy fan de los beatles.

Una cosa ser un virtuoso de un instrumento, pero a muchos de esos virtuosos les dicen lo que han de tocar, lo tocan y fuera. Guille ve a Paul como yo a Juan Valdivia (guitarra solista de Heroes del Silencio) que sin ser un virtuoso en su instrumento, tienen una composicion como pocos musico he visto. Juan cogia una melodia triste que rasgeaban las cuerdas durante toda la cancion y te meten hasta el alma. Y yo creo que ninguno de los Beatles destacaran por sus riffs megarrapidos, o sus solos de bateria, simplemente compusieron muchisimas de las melodias mas bonitas de la historia, que ya es.

Y ojito que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Lo mismo llega Paul, se pone a tocar a O´funkillo, que tienen uno de los mejores bajistas de España, y a este ultimo se le caen los calzoncillos porke el Macca le da un repaso de los buenos. Lo ke pasa es ke no es el mismo tipo de musica tampoco, es lo de siempre.

Yo en el ultimo festival que estuvimos tocaba un grupo que se llamaba 39 Grados. en el tocaba el bateria de los secretos y el bajista de Alejandro Sanz. Te puedo jurar que en las pruebas de sonido es el mejor bajista que hemos visto todos los que estabamos alli en nuestra puta vida, sin embargo luego en las canciones hacia su funcion y punto, nada fuera de lo normal, eso si ni un puto fallo y todas lñas canciones perfectas respecto al bajo.

Nada mas, solo decir que la diferencia de opinion no tiene porke conllevar la falta de respeto.

Saludos!!
35 respuestas