Yo me planté en la 6ª con GameCube. En años recientes he comprado una PS2 también, aunque no le he dado mucho uso.
Con sus excepciones, me resultó bastante deprimente esa generación, y me quitó las ganas de saltar a la siguiente. Vi un cambio generalizado a temáticas deprimentes y barriobajeras, complementado con una infantilización estilistica excesiva de otros juegos para compensar. La explosión de jugabilidad guionizada hasta límites insoportables, el "press A to win", los tutoriales pormenorizados infinitos, la profundización del "uncanny valley" causado entre el aumento de realismo visual de los entornos con la rigidez brutal de las animaciones, interacciones y controles. Tampoco ayudó el "mainstreaming" de temáticas ocultistas, que antes solo se veían de forma tan explícita en productos orientados a un público minoritario y que ahora asoman por todas partes.
Años mas tarde compré una DS, y es lo mas nuevo que compré antes de abandonar las novedades.
Cuando fueron saliendo las siguientes, por una parte me tentaban, pero viendo lo que fueron y son, creo que fue bueno que me plantase. Y desde entonces, veo una tendencia a empeorar en todos estos aspectos.
O cambian mucho las cosas, y no tienen visos de hacerlo, o es imposible que vuelva a comprar una consola nueva o si quiera contemporánea nunca mas.
Entre otras cosas:
No me gustan las consolas que son mas que una consola.
No me gustan las consolas actualizables.
No me gustan los juegos incompletos y rotos que se arreglan con actualizaciones que van al disco duro.
No me gustan las consolas "conectadas". (no que meramente tengan hardware de red, si no que estén integradas a nivel del sistema con un servicio online)
No me gustan los cambios estilísticos de la industria en general desde entonces.