bladedecadiz escribió:Totalmente de acuerdo, lo que pasa hoy día es que la gente quiere sacar por el triple de su valor un producto en dos años
La especulación ya se ha ido de las manos, pero al menos en consolas se sabe que no hay tanta limitación, en comparación con según qué juego, que llegan en números contados, sobre todo ediciones limitadas. Ahí se puede llegar hasta a entender que te revendan un juego por mucho más (lo malo es cuando ya se revende desde el mismo día de salida, o incluso se revenden reservas a precios muy abusivos).
Al menos en consolas no pasa, a no ser que sean realmente antiguas.
Estoy de acuerdo contigo también. Añado que en consolas también hay especulación siempre que sean ediciones limitadas. Por ejemplo, en el caso de Wii U, la edición Zelda WW siempre va a costar mucho más y seguramente no se devalue, como harán sus similares modelos de 32 GB.
El problema del coleccionismo es que está muy ligado a la especulación. No porque un coleccionista quiera especular, sino porque hará su colección más "interesante" o "potente" si tiene entre sus vitrinas ese artículo de valor por el cuál se especula a mansalva, aunque sea un barbie en el lago de los cisnes. Ahí es cuando se les va de las manos a los coleccionistas. Yo me considero uno, pero de forma mucho más moderada. Si no te marcas tus límites, la cosa acaba mal, especialmente para tu bolsillo
Y termino, somos un país de Lazarillos de Tormes, de picaresca. Mucha gente cree haber visto una mina de oro aquí, y se lanzan a comprar decenas de prereservas de nintendo Nes minis, amiibos, ediciones limitadas de rpgs de los que no ha llegado a oir en su vida, etc., para luego aprovecharse de quienes sí tienen un interés real.
Pero en mi opinión, la mayoría de listillos así se la pegan. Esto es como la bolsa, hay que saber del mercado e invertir a lo bestia asumiendo que habrá pérdidas y tener paciencia, sino se los comen, y yo que me alegro, cualquier especulador grande o pequeño le deseo lo peor. A mí personalmente me asquea mucho en qué se ha convertido hoy en día el mercado retro.