¿Os hebéis sentido alguna vez así? - <<El síndrome del impostor>>

El síndrome del impostor

¿Alguna vez sientes que de alguna forma eres un fraude? A pesar de los éxitos en tu vida -tus buenas notas, tus logros profesionales, la cantidad de elogios que recibes a diario- ¿alguna vez tuviste la sensación de que eventualmente te desenmascararán como un impostor? Este sentimiento es sorprendentemente común, y es conocido como el Síndrome del Impostor.

A pesar de la evidencia en sus logros, aquél que sufre el síndrome del impostor está continua e internamente desmereciéndolos, bajo el pensamiento de que en realidad está engañando a todos y por lo tanto corre el riesgo de ser desenmascarado. Éste tipo de personas le atribuye su éxito a factores ajenos, tales como la buena suerte.
Dicho síndrome prevalece mucho en estudiantes, que sienten que con el correr del tiempo serán descubiertos como fraudes intelectuales. Sin embargo, éste fenómeno usualmente ocurre con profesionales muy exitosos. Una explicación parcial podría ser que a medida que progresamos en cierta área, más nos volvemos conscientes de las limitaciones de nuestro conocimiento y habilidades. Algunos estudios psicológicos han sugerido que dos de cada cinco personas se consideran a sí mismas impostoras en algún momento de sus vidas.

Si bien suena a que se trata de un problema de baja autoestima, de acuerdo a Valerie Young, una experta que desarrolla programas profesionales sobre el tema, el síndrome del impostor es más que un simple caso de inseguridad, más complejo que simplemente simular algo hasta lograrlo. Usualmente crónico, se relaciona mucho más al campo de los logros y a un sentimiento constante de inmerecimiento deéxito.
Ésto evidentemente resulta en un gran problema, porque puede impedir que gente muy exitosa siga progresando. Young identifica dos problemas principales: "Si lo permiten, el síndrome del Impostor puede reprimir a las personas, haciendo que tengan miedo de ir por mejores puestos". También dice que "Otros se sacrifican muchísimo, trabajando de forma ardua y más que el resto, mientras que de forma secreta están convencidos que si fueran más inteligentes no tendrían que trabajar tan duro". Como mencionamos antes, un factor al que se le suele atribuir el éxito es a la suerte, creyendo que de no haber sido por ciertas circunstancias, alguien más talentoso estaría en sus lugares.

https://lamenteesmaravillosa.com/el-sin ... -impostor/

Es curiosidad, pero os habéis sentido así alguna vez a lo largo de vuestra vida?.
No. Tampoco es que me pase el día cosechando éxitos, así que... XD
Si la verdad. Sobretodo con el tema de Jardineria y demas, de hecho me da panico ir de practicas a una empresa y quedar en ridiculo porque a pesar de mis buenas notas, y de todos los trabajos y las practicas que llevo echa realmente no me siento como Tecnico en mi materia. x`D
Entonces, ¿nunca habéis sentido que la posición que ocupáis o el resultado que obtenéis puede estar impulsado por algo mas allá de vuestra mera capacidad?.

Creéis firmemente que si volvierais a repetir las mismas pruebas hasta ahora, el resultado sería sin duda el mismo, no?. Que cosas como la suerte, el azar o que estabais en el momento adecuado en el sitio adecuado, no tiene nada que ver, no?.
Yo al menos nunca me he sentido así.

Lo que pasa que esto puede ocurrir si tú opositas, que si haces Oposiciones (ya una vez aprobado y con plaza) y haces las pruebas selectivas, te comerías un mojón. O al menos eso veo en algunos casos.

Saludos.
Creo que para tener semejante síndrome hacen falta algunos antecedentes como darle mucha importancia al status social, ser un trabajador cuya meticulosidad o presión autoimpuesta roce lo enfermizo dejando de lado la familia/amistades y el más importante cierto grado neurótico.

Solo es mi opinión.
Espada Salvaje escribió:Creo que para tener semejante síndrome hacen falta algunos antecedentes como darle mucha importancia al status social, ser un trabajador cuya meticulosidad o presión autoimpuesta roce lo enfermizo dejando de lado la familia/amistades y el más importante cierto grado neurótico.

Solo es mi opinión.

Explícame como de

Éste tipo de personas le atribuye su éxito a factores ajenos, tales como la buena suerte.

llegas a la conclusion de qué

presión autoimpuesta roce lo enfermizo dejando de lado la familia/amistades y el más importante cierto grado neurótico

De verdad que no soy capaz de llegar a una conclusión de que una cosa lleve a la otra
raul_sanchez1 escribió:
Espada Salvaje escribió:Creo que para tener semejante síndrome hacen falta algunos antecedentes como darle mucha importancia al status social, ser un trabajador cuya meticulosidad o presión autoimpuesta roce lo enfermizo dejando de lado la familia/amistades y el más importante cierto grado neurótico.

Solo es mi opinión.

Explícame como de

Éste tipo de personas le atribuye su éxito a factores ajenos, tales como la buena suerte.

llegas a la conclusion de qué

presión autoimpuesta roce lo enfermizo dejando de lado la familia/amistades y el más importante cierto grado neurótico

De verdad que no soy capaz de llegar a una conclusión de que una cosa lleve a la otra

No me hagas mucho caso estoy describiendo a un conocido que cumple estos requisitos y además se siente como indica ese síndrome. En mi barrio le tenemos muy poco aprecio por ser una persona bastante miserable con el prójimo y no he podido evitar escribirlo.
no lo veo lógico eso.

para mi es un complejo de inferioridad. tal vez tambien influya algún sentimiento de culpabilidad que le haga pensar continuamente que no se merece nada de lo que tiene o consiga en la vida.
Espera que me quito la máscara.
Pues yo me siento mucho así, cada momento mi vida me pasa. A todo rato pienso que podría estar en un buen trabajo pero tengo limitaciones o con todos los aspectos de mi vida y bueno mucha inseguridad. Ya estoy acostumbrado y soy así he mejorado en algunos aspectos

Hay que seguir había adelante!
Nunca me he sentido así, y cuando he visto a alguien con esos "síntomas" siempre los he achacado a la humildad o falsa humildad, no a una enfermedad.

Ho!
Según me dice todo el mundo tengo tendencia a infravalorarme, es decir, por mucho que haya estudiado una carrera y trabajado en un ámbito durante varios años, tengo la sensación de que no tengo ni idea de mi carrera y demás. Siempre he sido una persona muy insegura y es algo que tengo que ir cambiando poco a poco.
Pues a mí sí me pasa...

A veces pienso que cuando salga de la carrera no sabré hacer nada... Total que en todos los sitios que he estado trabajando me he desenvuelto bastante bien.

Pero claro, a veces piensas que no vas a ser suficiente o te infravaloras...

Es cuestión de quererse uno mismo supongo.
15 respuestas