Bienvenidos!
Me gustaría que tuvieseis la oportunidad de conocer la música antigua. Supongo que nunca habreis escuchado nada de esta música. Voy a tratar ampliar el post todo lo que pueda y todo lo que me ayudeis... Si teneis links de mp3 o midis de música antigua o quereis aportar o corregir algo decidlo por favor!
Colaboradores: Hieshin, SodLogan
Para empezar,
¿Qué es la música antigua?
Por música antigua se conoce aquella que se dio en lo que habría de ser el mundo occidental, el de los cristianos, durante el Medievo y el Renacimiento e incluso el Barroco, y que habría de ser el germen de la música clásica, que con la ciencia occidental, son los dos fenómenos culturales más sorprendentes de la humanidad.
Pero el concepto de música antigua es moderno, no tiene ni cien años, pues los que hacían aquella música no sabían que eran antiguos. Fue en este siglo cuando los músicos y musicólogos empezaron a desenterrar, milagrosamente, la música desde los años de los primeros cristianos hasta el Renacimiento y así fundaron la Música Antigua.
Como bien dice Hieshin se podría incluir la música barroca a la música antigua aunque sea más "moderna" que la medieval y la renacentista.
Continuando,
Escuchemos algo de música antigua...
Puede que al principio os resulte rara este tipo de música o puede que os eleve hasta sentir un orgasmo de los sentidos...
A medida que vaya encontrando mp3 gratuitos los ire linkeando... Si quereis ayudar id posteandolos en este mismo post y los iré añadiendo...
Los links son los siguientes:
-Ejemplo de música Medieval 1:
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-Ejemplo de música Medieval 2:
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-Ejemplo de música Barroca 1:
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-Ejemplo de música Barroca 2:
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Música Medieval
-Introducción:
Durante este periodo (IV-VI) se desarrollaron dos tipos de música la cristiana y la profana. Veamos a continuación sus aportaciones a la evolución de este arte.
La música cristiana. - Los cambios producidos por el feudalismo en las sociedades también afectaron a la música. En primer lugar existía una profunda preocupación por la religión, lo que favoreció el desarrollo de la música litúrgica a partir del siglo XI y cuya máxima expresión es el canto gregoriano, una melodía, cantada al unísono, que traducía el sentimiento religioso por la propia fuerza de su elocuencia, sin apoyos armónicos ni rítmicos.
Durante este periodo también se crearon los primeros sistemas de notación musical, es decir, los neumas.
Los neumas son una combinación de barras y puntos que aparece en ciertos fragmentos de los manuscritos a mediados del siglo XI y que deriva de los acentos de la escritura literaria. Las barras inclinadas corresponden a las notas agudas y los puntos a las notas graves. Estos signos no dan ninguna indicación sobre los intervalos ni la altura absoluta de los sonidos.
Con el tiempo estos sistemas se fueron perfeccionando y homogeneizando hasta derivar en el pentagrama y en las siete notas clásicas. El pentagrama de cinco líneas apareció en España en el siglo XIII.
La música profana. - Paralelamente a la música cristiana se estaba desarrollando la música profana o trovadoresca. No se poseen muestras de muchas canciones profanas de la Edad Media anteriores al siglo XI, sin embargo, el repertorio debió de ser muy abundante, a juzgar por la cantidad de edictos eclesiásticos que lo condenaban.
Los trovadores fueron los primeros poetas-músicos que adoptaron el latín como lengua común. Son hombres que han dejado de ser guerreros como sus antepasados y que han recibido la educación en abadías. Algunos de los géneros que crearon fueron las trovas, las tiradas estróficas, los rondós trovadorescos y los cantares de gesta que derivan de la letanía eclesiástica. Sus largas sucesiones de versos se cantan sobre la misma frase melódica.
A partir del siglo XII y a medida que se afirmaban y definían los modos y la música adquiría un carácter tonal, surge la polifonía, es decir, el arte de combinar sonidos distintos. Sobre una voz que sostiene la melodía se van agregando otras voces, en variaciones horizontales y verticales.
Este periodo se caracteriza porque surgen nuevas formas, se perfeccionan los sistemas de notación y se impone, en el campo religioso, la misa como la forma más importante de música litúrgica. También es una época en la que empiezan a surgir los grandes compositores como Antonio Cabezón o Palestrina.
-Música para escuchar:
-La bande des hautbois:
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-Stabat Mater Dolorosa de Palestrina (gracias SodLogan):
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-Instrumentos medievales
Tres instrumentos típicos de la Edad Media:
-Trompa marina:
-Gaita:
-Laúd:
Música Renacentista
-Introducción:
Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa en el siglo XIV, y que muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecolatina.
En el plano de la música, este movimiento aportó algunos cambios. La música profana adquirió más importancia y se desarrolló con gran fuerza la forma operística, se crearon nuevos instrumentos como el clavicordio y el clavicémbalo.
También se refuerzan los aspectos rítmicos de la música, así como se libera y se perfecciona la armonía.
Características.-La música española del Renacimiento no es una simple rama de la polifonía flamenca, sino que España practicó la polifonía al mismo tiempo que Francia. A mediados del siglo XII se cantaba a dos o tres voces en Santiago de Compostela.
Toda esta polifonía española es reconocible por su simplicidad de escritura, pareciendo incluso pobre y arcaica si se la compara con la sabia elegancia de la canción francesa que a menudo le sirve de modelo.
En la música instrumental del Renacimiento español, el puesto de honor recae sobre las abundantes composiciones para vihuela, un instrumento de cuerdas punteadas que se halla a medio camino entre el laúd y la guitarra. El repertorio de los vihuelistas comprende acompañamientos de melodías vocales, transcripciones de chansons, madrigales y danzas. El precursor de la vihuela fue Luis Millán.
Obras.- Ya en el siglo XV, el documento fundamental es el Cancionero de Palacio, una antología compilada entre 1480 y 1510 de cuatrocientas sesenta piezas profanas que van de la elegía amorosa a la canción báquica, para tres o cuatro voces. Entre los innumerables compositores del Cancionero el más conocido es Juan de la Encina (1468-1510).
Compositores.- La gran figura de la época fue Tomás Luis de Victoria quien, gracias a una beca, se trasladó a Italia donde viviría durante veinticinco años. Recibió clases de Palestrina y fue ordenado sacerdote en 1569. En 1583 dedicó a Felipe II una colección de misas, y regresó a España hacia 1589. Victoria se convirtió en el maestro de música del convento de las Descalzas Reales y tras la muerte de la emperatriz acabó sus días ejerciendo la modesta función de organista.
-Música para escuchar:
-Obras de Narváez:
http://zebox.com/danterosati/music/# ;
http://download2.ampcast.com/AUD-62651-dld-6758437-0-0-0-DLDLFQASOSDLREA/Narvaez_Guardame_Las_Vacas_Gary_Rodriguez.mp3
-Obras de TL de Victoria (Gracias SodLogan):
Link
-Instrumentos renacentistas
Tres instrumentos característicos de esta época son:
-Vihuela:
-Clavicordio: No confundirlo con el clave... un instrumento posterior...
-Corneta renacentista:
Bueno esto es todo por hoy, si os interesa puedo seguir ampliando le post con mas obras y instrumentos... intentare poner otra obra que tengo en mente pero me esta costando mucho encontrarla...
Decidme que os parece la música!
Un saludo!