Si un juego era complejo o complicado sí que me ponía a leer el manual. Ponte a jugar por primera vez, sin consultar manual, a un simulador de vuelo, que igual ni eres capaz de despegar de la pista. Hay juegos que te "obligan" a leer el manual si es que quieres avanzar. Eso, sin entrar en aquellos juegos que utilizan el manual a modo de "recurso antipirateria" y que éste te ofrezca una información necesaria para iniciar el juego.
Si el juego era más tendiendo a arcade, o que sus mecánicas jugables eran muy fáciles de saber aún sin ver las instrucciones, pues leía el manual siempre y cuando no viese que empezaban a soltar spoilers. Es que hay manuales que son tan detallados que hasta te mostraban como eran las fases que ibas a jugar y te mostraban como eran todos los enemigos, incluyendo bosses finales, y eso no era bueno para verlos antes de pasarse el juego ya que le estás quitando el factor sorpresa.
El que me lea un manual antes o después de jugar pues dependerá del tipo de juego que sea, así que no voto. Por otra, antes o después, siempre me gusta leer los manuales que trae cada juego. En los juegos actuales me he acostumbrado a pasar de ellos al no existir, pero si existen pues claro que me gusta saber como eran. Siempre suelen aportar novedades al juego que, en principio, no conocías. Además que, mucho de ellos, son bonitos por el artwork que tienen o como vienen maquetados.