¿Os leíais los manuales de los juegos antes de jugarlos?

Encuesta
¿Te lees los manuales de los juegos?
62%
38
20%
12
18%
11
Hay 61 votos.
El otro día me dió por mirar información de uno de los juegos que más me gustaban de la mega, el Corporation. Por si no lo conoceis, es un RPG rollo cyberpunk en primera persona. Veo en los comentarios de los videos de gameplay es que mucha gente lo dejó por imposible porque no se enteraba de nada.

No recuerdo tener ningún problema con él, pude acabarmelo con la adecuada dedicación, pero sí es cierto que sin el manual es bastante complicado avanzar.

Eso me hace pensar en que cuando era pequeño el primer paso antes de ponerme a jugar, era devorarme el manual del juego. Imagino que sería por la costumbre del CPC que no tenías otra cosa que hacer mientras cargaba la cintita, seguí haciendo lo mismo con la Gameboy, Megadrive, Snes, PSX....

Así que abro encuesta y debate... ¿os leíais los manuales o directamente os lanzábais al juego?

Uno de los manuales que más me gustó fue el del Diablo junto con el del Starcraft. Pedazos historias que tenían :)
En mi caso, era parte del ritual de compra... Bajaba al centro a la tienda de turno, pillaba el juego y luego en el viaje de vuelta en el bus, le pegaba una lectura al manual...

Así nada más llegar a casa, a darle cera a la nueva adquisición! 😁
Me leía hasta los de Mega/máster de Europa, que eran cutres hasta decir basta...

Los de Nintendo pura magia...

Que rabia me daba cuando alquilaba uno o compraba uno de segunda mano y no lo traía ...

Además, en muchos juegos eran fundamentales, para saber jugar y que hacer, más aún en esa época que no tenía tanta experiencia.
yo no era de leer mucho los manuales de verdad, les echaba un vistazo pero sin pasarse, aqui se venia a jugar [+risas]

también es verdad que no me compré nunca ningun juego que no entendiera, por mis gustos iba siempre a por juegos de corte arcade

ya de mas mayor si que es cierto que hubo juegos como final fantasy 7, resident evil 2 o tomb raider 2 que requerían un aprendizaje previo antes de disfrutarlos, pero ni por esas me leia el manual, en el final fantasy por ejemplo tardé mucho tiempo en comprender el sistema de materias, yo los combates los ganaba a base de hostias o magias que te venian por defecto sin equipar nada y a base de tomar pociones [+risas] [+risas] [+risas] nunca me pasé el juego en la epoca debo añadir
bascu escribió:En mi caso, era parte del ritual de compra... Bajaba al centro a la tienda de turno, pillaba el juego y luego en el viaje de vuelta en el bus, le pegaba una lectura al manual...

+1 Pues debemos ser siameses separados al nacer por qué yo hacía exactamente lo mismo XD

Saludos [beer]
(mensaje borrado)
Si, siempre. Me encantaba leermelos antes. Mi hermano pequeño era más nervioso y quería jugar, me presionaba.
Hoy en día, si me compro un juego de Master, me lo sigo leyendo y disfrutando. A veces, antes de jugar, con un café con leche disfruto mirando detalles del manual antes de jugar.

Me encanta.
Si…nada más desprecintar el cartucho, tanto en Snes como en Md, era lo primero que hacía. Le pegaba una buena leída para famirializarme con la historia, controles y demás y al lío! Lástima que eso ya no volverá jamás [triston]
Ya ni me acuerdo de lo que hacía justo antes de jugarlos. En los alquileres casi siempre te dejaban también el manual si no se había perdido y en el viaje de vuelta hasta casa le echaba un vistazo.

Con mis juegos, cuando estaba muy flipado con uno, los ratos que no podía jugar, lo podía pasar leyendo o pinturrajeando los manuales.

Los de Street Fighter 2, Super Mario World y Super Mario Kart a todo color eran una pasada, para aprender todo lo que se podía hacer y meterte en contexto.

En el de Street Fighter me dediqué a convertir a kilos y centímetros las medidas que daban de los luchadores y ahí los tengo puestos a boli [facepalm]
Sí, y sigo haciéndolo. Y pensar que los había que tiraban la caja y el manual [facepalm]
Yo lo hacía también, y suerte de ello, que sinó, con el Popolous de Master no habría habido manera xD
Y varias veces después de jugarlos.
A veces, lo que más recuerdo es leermelo cuando me compraban el juego y de camino a casa en el coche me lo leía hasta poder jugar.
El ritual de desprecintar el juego, leer el manual entero, para después encender el juego, era mágico.

Por no hablar de que muchos juegos si no te leías el manual no sabías qué hacer XD

Yo me los leía siempre, incluso recuerdo algunos como el del Ocarina of Time o el FFVII que me los leí varias veces antes de empezar a jugar, y a ratos sueltos mientras mi hermano pequeño jugaba, los ojeaba también.

Qué tiempos aquellos.
Siempre los leía y leo. Me pasa como a un forero de más arriba, empecé con un cpc 464 y mientras cargaba leía. Después con la Master 2 seguí con la tradición hasta hoy.
Mientras cargaba los juegos de spectrum te daba tiempo a leer, a merendar y a jugar al futbol en la calle antes de jugar. Luego como algunos compis, con la NES, como había que ir a Malaga capital a comprar juegos, en el coche de vuelta era lectura obligada para ir haciendo boca antes de enchufar la consola en casa
Yo solo los ojeaba, y luego si tenía problemas en el juego volvía al manual a buscar información relevante.

Eso sí, era de los que se los llevaban al baño y los leía allí [+risas]
SuperPadLand escribió:A veces, lo que más recuerdo es leermelo cuando me compraban el juego y de camino a casa en el coche me lo leía hasta poder jugar.

El día que me leí cuarenta veces el manual del Ninja Gaiden de Master System en el coche de camino a casa es uno de mis mejores recuerdos consoleros.
Mis padres, afortunadamente, me limitaban el uso de la consola, aparte de que sólo había una tele en casa. Cuando tenía un juego nuevo y me comía el ansia viva y no podía jugar, me leía, releía, miraba los dibujos del manual una y otra vez.
Los manuales los leía normalmente mientras cagaba en el baño
HappyPetas está baneado por "clon de usuario baneado"
No, de hecho tiraba la caja y me quedaba con el cartucho, menos espacio en la estantería.
No es que los leyera, es que no quería ni meter el juego hasta haber memorizado el manual.

También hacía eso de releerlos cuando me comian las ganas y no podía jugar,
Creo que los que vivimos la época de cinta es una rutina que tenemos interiorizada. En mi Amstrad CPC era parte del ritual: poner a cargar la cinta mientras me leía ese pequeño manual, que normalmente era más bien un folleto. Alguno estaba realmente elaborado, como el Antiriad con su cómic.
Sip, y hasta Game Cube lo seguí haciendo. Creo que el Final Fantasy Crystal Chronicles fue el último manual que leí antes siquiera de meter el juego en la consola.
Por supuesto, era casi como un ritual. Y hasta que no me lo zampaba entero no empezaba.
Sí, y como no, en la zona VIP (el baño) de vez en cuando.
Dany ROD está baneado por "troll"
yo(1991-1994) los leía en los recreos del colegio, y cuando iba a cagar.

Por ahí le gustan olerlos me dicen ...sobre todo los PAL. [plas]
No para nada, me gusta descubrir como se juega un juego a medida que avanzando dentro del mismo, soy el clásico de pulsar cada botón para ver que gestos hace "el mono" dentro del juego.

Los manuales y cualquier inserto me gusta coleccionarlos pero poco uso les doy mas allá de eso.
Voy a decir lo que debe decirse,los leia en el WC,y normalmente antes de jugarlos,en aquellos dias las cosas se atesoraban,claro que los leias,y mirabas un monton la portada y la contraportada,te leias hasta los creditos.
Dicoym está baneado por "troll"
Solo los de Spectrum y los de rol, porque muchas veces no sabias que hacer
Siempre. Era parte de la experiencia que te regalaban.
Alejo I escribió:No es que los leyera, es que no quería ni meter el juego hasta haber memorizado el manual.

También hacía eso de releerlos cuando me comian las ganas y no podía jugar,

Yo tengo manuales reventados de releerlos hasta el absurdo y usarlos de modelo para dibujar.
Los del donkey kong country y super street fighter II no pueden estar más sobados XD
bascu escribió:En mi caso, era parte del ritual de compra... Bajaba al centro a la tienda de turno, pillaba el juego y luego en el viaje de vuelta en el bus, le pegaba una lectura al manual...

Yo casi igual, pero sin viaje en bus. Llegaba a casa, abría el juego y veía el manual. Recuerdo tirarme media hora leyendo el manual de Super Mario Land 2 y las ganas de jugarlo no hacian más que incrementarse. Y a la hora de jugar se disfrutaba más.

Un buen manual es como unos buenos preliminares. 🤩
Si un juego era complejo o complicado sí que me ponía a leer el manual. Ponte a jugar por primera vez, sin consultar manual, a un simulador de vuelo, que igual ni eres capaz de despegar de la pista. Hay juegos que te "obligan" a leer el manual si es que quieres avanzar. Eso, sin entrar en aquellos juegos que utilizan el manual a modo de "recurso antipirateria" y que éste te ofrezca una información necesaria para iniciar el juego.

Si el juego era más tendiendo a arcade, o que sus mecánicas jugables eran muy fáciles de saber aún sin ver las instrucciones, pues leía el manual siempre y cuando no viese que empezaban a soltar spoilers. Es que hay manuales que son tan detallados que hasta te mostraban como eran las fases que ibas a jugar y te mostraban como eran todos los enemigos, incluyendo bosses finales, y eso no era bueno para verlos antes de pasarse el juego ya que le estás quitando el factor sorpresa.

El que me lea un manual antes o después de jugar pues dependerá del tipo de juego que sea, así que no voto. Por otra, antes o después, siempre me gusta leer los manuales que trae cada juego. En los juegos actuales me he acostumbrado a pasar de ellos al no existir, pero si existen pues claro que me gusta saber como eran. Siempre suelen aportar novedades al juego que, en principio, no conocías. Además que, mucho de ellos, son bonitos por el artwork que tienen o como vienen maquetados.
34 respuestas