OS para HTPC ASRock Q1900-ITX

Hola.
Quiero montar un HTPC con placa ASRock Q1900-ITX y 4 Gb de ram para multimedia conectado a la TV por HDMI.
La idea es ponerle Windows 10 Pro.
¿Lo moverá bien? ¿Creéis que es mejor W10 64 o el W10 32?
Y por último por si cambio de idea y pongo Linux, ¿que distribución me recomendáis para este HTPC?
Gracias.
Hola, creo que moverá Windows 10 de forma muy correcta, muchos usuarios dieron el salto a W10 en equipos CoreDuo y Athlon X2, procesadores del año 2006.

https://www.youtube.com/watch?v=7ZY3kE8lBzE

Supongo que la edición de 64 Bits es más adecuada, porque sacará mayor partido de la memoria y del propio procesador.

Sobre Linux, en mi ignorancia las mejores opciones son Linux Mint y Lubuntu.. en particular prefiero Mint

https://www.linuxmint.com/
http://lubuntu.net/

Puppy Linux tambien es buena opción..

Saludos
cqv escribió:Hola.
Quiero montar un HTPC con placa ASRock Q1900-ITX y 4 Gb de ram para multimedia conectado a la TV por HDMI.
La idea es ponerle Windows 10 Pro.
¿Lo moverá bien? ¿Creéis que es mejor W10 64 o el W10 32?
Y por último por si cambio de idea y pongo Linux, ¿que distribución me recomendáis para este HTPC?
Gracias.

Todo depende de la experiencia que tengas con GNU/Linux y/o las ganas que tengas de aprender.
Puedes empezar por cosas básicas OpenELEC o LibreELEC hasta meterle con Arch y un entorno ligero.

Un saludo,
Si quieres montar un media center, lo suyo es alguno de los «ELEC» que ha mencionado Newton. Instalas y listo, no hay que configurar nada.
Ok. Gracias a todos por responder. Me informaré bien sobre los ELEC pero con Windows 10 tengo más opciones si lo mueve bien y en eBay hay licencias por 15€.
Saludos.
Yo tengo uno parecido con Windows 7 64 y va como un tiro. Imagino que el W10 64 irá prácticamente igual.
Eso sí, ponle un SSD sí o sí
Con un ssd y windows 10 vas a ir muy bien.
el terry escribió:Yo tengo uno parecido con Windows 7 64 y va como un tiro. Imagino que el W10 64 irá prácticamente igual.

Gracias por responder. Como es para multimedia pensaba ponerle un disco duro de 1 Tb de 2,5" y una grabadora de dvd y ya no tengo mas sitio en la caja. Para montar un ssd y el normal de 1 Tb tengo que sacrificar la grabadora.
¿Tan mal irá con un disco duro normal de 1 Tb de 2,5" a 5400 rpm?
Saludos
cqv escribió:
el terry escribió:Yo tengo uno parecido con Windows 7 64 y va como un tiro. Imagino que el W10 64 irá prácticamente igual.

Gracias por responder. Como es para multimedia pensaba ponerle un disco duro de 1 Tb de 2,5" y una grabadora de dvd y ya no tengo mas sitio en la caja. Para montar un ssd y el normal de 1 Tb tengo que sacrificar la grabadora.
¿Tan mal irá con un disco duro normal de 1 Tb de 2,5" a 5400 rpm?
Saludos

No te irá mal para nada. Lo que pasa es que con el SSD arranca en apenas 10 segundos y no suena nada. Y si lo utilizas sólo para el SO con una de 64GB tienes de sobra. Un SSD no hace falta ni que vaya atornillado siquiera. En cualquier huequito lo metes. Aunque sea en un lateral pegado con cinta de doble cara.
¿O si utilizas una grabadora externa? Yo es por dar ideas [carcajad]
el terry escribió:Un SSD no hace falta ni que vaya atornillado siquiera. En cualquier huequito lo metes. Aunque sea en un lateral pegado con cinta de doble cara.

Hombre, no le recomiendes eso. Cualquier movimiento medianamente brusco, se desenchufa el SSD y adiós sistema operativo. Sin mencionar que se podrían partir fácilmente los conectores, etc.

Si con "multimedia" te refieres a reproducción de vídeo, audio, fotos, etc, yo siempre he recomendado OpenElec (ahora estoy probando LibreElec, dada la falta de actualizacioens desde hace tiempo). Necesita un espacio en disco ridículo (OpenElec solía instalar en una partición de 128Mb -sí, Mb-, LibreElec no lo he comprobado aún), una cantidad de memoria ridícula (he tenido OpenElec instalado en una placa ION con 2Gb de RAM funcionando como un tiro) e integra Kodi de forma totalmente transparente. Como única desventaja, aquéllos que incluyen el uso de Word/Excel/etc y navegación web en el concepto de "multimedia" o HTPC, no será posible, o al menos no sencillo. Un SSD pequeño (incluso de 8Gb o menos para esta configuración) o una tarjeta SD (en tu placa necesitarás algún tipo de adaptador) serán suficientes para Open/LibreElec.

Saludos.
9 respuestas