Os parece bien el dia de Sant Jordi y/o de San Valentín?

Encuesta
Regaláis libros y eso?
33%
20
 0%
0
5%
3
33%
20
30%
18
Hay 61 votos.
Aprovechando que hoy es Sant Jordi, he comprado una rosa a mi novia y ella me invita al cine a la noche [looco]

Contadme.
Me parece bien la tradición de Sant Jordi simplemente porque nos regalamos libros, supuestamente, nos regalamos cultura.
BaPHoMeTH escribió:Me parece bien la tradición de Sant Jordi simplemente porque nos regalamos libros, supuestamente, nos regalamos cultura.

¿Pero eso no es sólo a los hombres?
Según tengo entendido se les da una rosa a las mujeres.
Notakas escribió:
BaPHoMeTH escribió:Me parece bien la tradición de Sant Jordi simplemente porque nos regalamos libros, supuestamente, nos regalamos cultura.

Eso es mas en Cataluña, rosa para la mujer, libro para el hombre, pero aqui en Madrid eso no se lleva, aqui es el dia del libro, ponen puestos de libros por la calle con descuentos y demás, no hay esa tradición de regalar, sino que regalas si quieres o te lo compras para ti mismo.

A mi, no me gusta, pero no me parece mal, quien quiera regalar, que regale, pero siempre he pensado que regalar por regalar es absurdo
Otro Sant Jordi más sin rosas [snif]
A mi me gusta mucho el día de San Jordi, aparte de por ser tradición, porque es sencillo. Regalas un libro y una rosa, que son cosas sencillas, pero que a la vez hacen ilusión.
Por el contrario, el de San Valentín me da igual, si hay la ocasión de celebrarlo, pues mira, se celebra, pero como hecho anecdótico (ya que el día está puesto, ¿Porqué no aprovecharlo?). Eso si, no me lo tomo como una vorágine de "hay que regalar cosas, consumismo, consumismo".

Martajuru escribió:Otro Sant Jordi más sin rosas [snif]

Este año yo no tengo a quien regalar una rosa ;A;
Vaya mierda de San Valentín que pasé, que fui a Pamplona y ni toros ni hostias.

roto2
A mí me encanta Sant Jordi. Es de las fiestas que más me gustan del año. Mi chica me regala un libro y yo a ella una rosa... y un libro también.

PD: En la encuesta, falta la opción "me gustan ambos. Sant Jordi y San Valentín".
Dos días y dos celebraciones ridículas a mi juicio

Salu2
Notakas escribió:

Esa es la "tradición". Yo a mi novia le compro un libro y una rosa. Y como yo conozco a mucha gente. Solo tienes que ver que autores hay firmando hoy libros por el centro de Barcelona para ver que no es lo mismo que un San Valentín pero con libros.
Pues me parecen un coñazo, como el resto de fiestas del calendario que lo único que hacen es fomentar el consumismo. Cuando no estás liado con las Navidades, tienes el día del padre, el de la madre, San Valentín, Sant Jordi… la cuestión es tenerte gastando todos los meses. Y ojo que aquí en Catalunya hemos pasado por la mona también esta misma semana (o como robarte de 40 € para arriba por un puto pastel).

Y dentro de lo malo, aún considero que al menos Sant Jordi me resulta bastante agradable, por el ambiente que se ve por la calle, el trasfondo del estímulo a la lectura, etc… pero no deja de ser consumismo a saco, con rosas que se pagan a precio de oro y más libros vendidos en un día que en todo el resto del año. Libros que en muchos de los casos acabarán criando polvo en la estantería junto a los de los años anteriores, pero bueno.

Y sí… estoy en plan negativo y de romántico ya ni hablamos, pero cuando la economía aprieta y cada mes tienes la tontada de turno... pues como que uno no está para hostias XD
CrazyJapan escribió:
Notakas escribió:

Eso es mas en Cataluña, rosa para la mujer, libro para el hombre, pero aqui en Madrid eso no se lleva, aqui es el dia del libro, ponen puestos de libros por la calle con descuentos y demás, no hay esa tradición de regalar, sino que regalas si quieres o te lo compras para ti mismo.

A mi, no me gusta, pero no me parece mal, quien quiera regalar, que regale, pero siempre he pensado que regalar por regalar es absurdo

bueno, es que sant jordi tiene los orígenes en catalunya, lo que los libreros de madrid y de cualquier otra parte aprovechan el tirón para intentar vender algo más.
drsu238 escribió:bueno, es que sant jordi tiene los orígenes en catalunya, lo que los libreros de madrid y de cualquier otra parte aprovechan el tirón para intentar vender algo más.

No.

El día del libro es porque el 23 de Abril murieron tanto Cervantes como Shakespeare, y por eso se hace el dia internacional del libro y se hacen descuentos en todo el mundo, no porque Madrid u otras comunidades copien nada de nadie, alli en cataluña se hace lo de la rosa, que eso aqui no se hace, y esa tradición de la rosa por San Jordi fue mucho mas tarde que el dia del libro
Pues pienso que para regalar algo a la persona que quieres se puede hacer en cualquier día del año, además hace mas ilusión porque no estás pendiente, siempre hay un buen momento o un motivo para hacerlo.

Hacerlo en la fecha señalada no tiene mucho valor porque es como una obligación, ya te lo esperas.
CrazyJapan escribió:No.

El día del libro es porque el 23 de Abril murieron tanto Cervantes como Shakespeare, y por eso se hace el dia internacional del libro y se hacen descuentos en todo el mundo, no porque Madrid u otras comunidades copien nada de nadie, alli en cataluña se hace lo de la rosa, que eso aqui no se hace, y esa tradición de la rosa por San Jordi fue mucho mas tarde que el dia del libro

Cosa que no es así realmente, porque por mismo calendario, Shakespeare murió el 3 de Mayo. Coincide si se aplica el calendario juliano a éste y gregoriano a Cervantes.
Sant Jordi sin duda alguna :)
Para mi es el dia del libro a secas
A mi Sant Jordi me encanta. Hay un ambiente por la calle muy bonito y además te van dando rosas de chuche,chocolate... Y en casa suelen regalarme un libro, así que día completo :-) Me parece una tradición bonita y el tema de la rosa se supone que viene por la sangre del dragón jeje ( que Targaryen queda esto xD)
A mi Sant Jordi me encanta. Sobretodo el ambiente en las calles, es una fiesta muy bonita. Sant Valentín no me gusta.
Otra por aqui a la que le encanta *o*
No se puede comparar el Día de Sant Jordi /Día del Libro y San Valentín, sobre todo por que el primero, a pesar de inducir al consumismo (venta de libros y rosas) le rodea un ambiente muy bonito, agradable y fomenta a regalar cultura, mientras que el segundo es una puta farsa ñoña y cursi donde lo que se fomenta es el regalo caro para demostrar amor... venga coño.

Y se puede regalar libros y cosas para la pareja cualquier día del año, si; pero a mi al menos Santo Jordi no me parece un puto cuento como lo otro.
CrazyJapan escribió:
drsu238 escribió:bueno, es que sant jordi tiene los orígenes en catalunya, lo que los libreros de madrid y de cualquier otra parte aprovechan el tirón para intentar vender algo más.

No.

ok, me he colado un poco en lo de aprovechar el tirón, pero es que se juntan 2 cosas a la vez:

- el día 23 de abril es sant jordi, en catalunya tal día por la leyenda de sant jordi y la sangre del dragón se regalan rosas a las mujeres y se consideraba el día de los enamorados. según la wikipedia, que no es mucho de fiar pero no me voy a poner a buscar libros de historia, esta tradición se hace en catalunya (llámale corona de aragón) desde el siglo XV.

- luego la unesco desde el 1995 se "inventó" el día del libro por lo que has contado de que coinciden las fechas de esos escritores.

luego si te fijas en tiendas de libros como por ejemplo en amazon, solo le hacen algo de caso al día del libro en la web española, y fijate por donde que debajo del día de libro hay un libro con una rosa -> sant jordi.
no se desde cuando se regalan los libros en catalunya por sant jordi, pero sigo diciendo que tal festividad se celebra en especial en catalunya y en el resto de partes intentan aprovechar el tirón.
Sant Jordi me gusta mucho, desde siempre. Aunque sea un dia enfocado más a las parejas, mi padre siempre se marca el puntazo de regalarme un libro y una rosa... [carcajad]

San Valentín no lo he celebrado nunca y lo veo extremadamente consumista.
A mi me molesta que me asalten por la calle para intentar colarme algo. Si quisiese, ya lo compraría.

PD: a mi no me van regalando nada por ahí. Que morro tenéis algunos xD
Si a alguien no le gusta el dia de Sant Jordi es porque no ha passada por Barcelona ese dia. Y si es un dia de sol como hoy entonces ya es espectacular.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Me parece una fiesta bastante agradable, lo cual me da que pensar, ¿la gente necesita un puto día de tradición para ser agradable y gentil con los demás?
Yo soy de Cáceres, y se celebra San Jorge. Siempre suele haber un desfile, unido a un dragón que queman y demás.

Este año me he quedado un poco con el culo doblado al ver este artículo que han hecho:

http://extremaduratudei.com/khaleesi-lu ... al-dragon/

Sería un puntazo XDD
A mi todos "los dias de" me parece una chorrada infumable que solo sirven para que tu mujer se cabree cuándo te olvidas de ellos.

Desde cumpleaños, aniversarios, sanvalentines y demás gilipolleces de toda indole. Basura carente de significado que solo me han traído problemas.
Esos dias no tienen sentido, cuando se quiere se quiere todo el año, ademas cuando se quiere los detalles y regalos son propios y no obligados por una fecha. Lo peor de todo es que ese dia importa mas por lo estandarizado que esta todo que por los sentimientos hacia esa persona que amas
A mi de momento aun no me ha asaltado ningun comerciante para obligarme a gastar dinero en ninguna de estas fechas, asi que por mi cuantas mas fiestas mejor y ya decidire yo si me apetece celebrarlas y/o gastar dinero, que algunos parece que no tienen voluntad propia.
Y en cuanto a las comparaciones, San Jordi es mucho mas bonito y menos cursi que San Valentin de lejos. Aunque si me siento en un momento cursi San Valentin tambien me vale.
Además, que en Sant Jordi le compras una rosa a tu chica por 2 o 3 €. Si quieres una rosa especial puedes pagar 5 o 6. Nunca fue tan barato demostrar el cariño.
Recordemos que ha sido el día del libro, NO de la literatura...
Por eso podemos ver que en las firmas de libros hay grandes escritores como Mercedes Milá, Boris, nieves Herrero, etc etc ...
Es una tontería simplemente para celebrar algo. Una excusa. La gente es feliz cuando tiene algo que celebrar, así que me parece bien todo lo que sea que la gente alegre un poco la cara.
suskie escribió:Además, que en Sant Jordi le compras una rosa a tu chica por 2 o 3 €. Si quieres una rosa especial puedes pagar 5 o 6. Nunca fue tan barato demostrar el cariño.

Otros "regalamos" cariño todo el año y les llevamos orquídeas y otras flores acompañadas de un buen beso. No necesitamos ni Sant Jordi ni los 2,3,5 o 6 euros para demostrar nada como haces tú de un modo tan barato como dices hacer.

Para mí el cariño no es algo barato, sinó fundamental para mi vida y trato de conrear relaciones donde la superficialidad y otras cosas queden aparte. Porque no hay nada más bonito que amar y ser amado.

Tú que tanto dinero dices poseer, que te "tocó", estás olvidando cosas mucho más importantes en esta vida que eso.
La diada de Sant Jordi en Cataluña es una cosa bonita. No hace falta gastarse nada para que sea así, basta con salir a la calle y verel buen ambiente. Los amargados que salgan por la puerta.
A mi me gustan las dos fiestas!!
Cada uno es libre de elegir ese dia, si quiere o no regalar un libro, una rosa, una caja de bombones o simplemente, no celebrarlo!!
Lo unico que me da un poco por saco, es de el dia de Sant Jordi, el que en cada esquina, te asalte un pesao para que le compres la rosa, es lo unico, y debo decir, que este año, no me a pasado!!
Dinero, dinero y dinero...
Desgraciadamente el buen rollo que se respira en la calle se traduce en un bombardeo vomitivo de información insultante en cualquier medio de información.

Hace años que St Jordi, a nivel "periodístico" (si se le puede llamar a eso periodismo) es una burda competición de publicistas, firmadores de libros profesionales y vividores que hacen como que saben escribir.
Además ir a comprar un libro hoy puede tener la gracia de la oferta, pero solo si vas por la mañana, por la tarde al salir del curro a las 7, ir al paseo de la población e intentar buscar un libro es encontrarse como en este vídeo:
http://youtu.be/k4tjn3VVPis?t=31s
Éste año como mínimo el gremio de las librerías ha eliminado las "estadísticas" sobre ventas de libros de "famosos". Cosa que no se ni porque coño se inventaron. Pero bueno, si ves los libros mas vendidos fuera de "competición" por estilos, acabas viendo que los libros de famosetes siguen siendo los mas comprados hoy.
Pero claro, es que llevamos 2 semanas que en televisión solo hacemos que ver entrevistas a políticos, periolistos, deportistas... que han sacado un libro y extrañamente se ha puesto a la venta las dos últimas semanas, que raro verdad?
Habría que tirar de un puente a todos estos aprovechados que joden una tradición bonita y cultural para meter sus gilipolleces aquí, como si fueran importantes (alguno hay, pero 1 de 1000, el resto morralla)

Y por si fuera poco te sale gente con rosas hasta de las alcantarillas, y si fueran chavales que se hacen 4 duros para el viaje de fin de curso pues vale, pero es que, como mínimo en mi zona, solo he visto a gitanas que les tienes que cerrar la ventanilla o casi te entran en el coche (sisi, además en femenino, todo tías y viejas).
Yo nunca he hecho nada por este día, pero todo lo que sea hacer un detalle a alguien me parece más que bien. No se me ocurre mejor regalo que un libro, además.
Otro dia estupido de gastar dinero

PD; y los libros de papel los quitaba ya de en medio en el acto
suskie escribió:Además, que en Sant Jordi le compras una rosa a tu chica por 2 o 3 €. Si quieres una rosa especial puedes pagar 5 o 6. Nunca fue tan barato demostrar el cariño.

Si quieres demostrar cariño en lo último que te fijas es en lo caro o lo barato, menos aún en el numerito que pone en el calendario.
Igualmente habria que regalarse libros o cosas a la pareja cualquier día, todo esto es un sacadinero.

Para más inri, en ciertas poblaciones es fiesta San Jorge, que para colmo se ha juntado casi con semana santa, asique los crios solo han ido el Martes y de nuevo el Miercoles otra vez libres sin clases, menudo cachondeo de educación...
Yo le regale a mi madre una rosa y a mi novia un par de jardineras que cuelgan del balcon (balcon hacia dentro, hacia fuera me da miedo que se suelte y mate a alguien) y por supuesto la rosa.
CrazyJapan escribió:

No.

Sant Jordi se celebra desde el año 1456 en Barcelona (desde 1667 en el resto de Catalunya), pero se regalan rosas desde el siglo XVII, 300 años antes que el día del libro, que se inició en 1926.
Me gusta tu estilo y no puedo estar en desacuerdo con ese avatar que me llevas.
jnderblue escribió:
CrazyJapan escribió:

No.

Sant Jordi se celebra desde el año 1456 en Barcelona (desde 1667 en el resto de Catalunya), pero se regalan rosas desde el siglo XVII, 300 años antes que el día del libro, que se inició en 1926.

Me refería a la tradición de regalar un libro al chico y una rosa a la chica, ya que lo de San Jordi era como un dia de los enamorados que se regalaba la rosa, lo del libro lo hicieron por el dia del libro, el dia del libro no se inició por San Jordi, y en otras comunidades y países no se celbra por San Jordi, sino por el dia del libro, y por eso como dije en sitios como Madrid no se hace lo de la rosa, ya que solo se celebra el dia del libro que no tiene nada que ver con San Jordi
CrazyJapan escribió:
jnderblue escribió:
CrazyJapan escribió:
No.

Me refería a la tradición de regalar un libro al chico y una rosa a la chica, ya que lo de San Jordi era como un dia de los enamorados que se regalaba la rosa, lo del libro lo hicieron por el dia del libro, el dia del libro no se inició por San Jordi, y en otras comunidades y países no se celbra por San Jordi, sino por el dia del libro, y por eso como dije en sitios como Madrid no se hace lo de la rosa, ya que solo se celebra el dia del libro que no tiene nada que ver con San Jordi

En otros países sí que se celebra Sant Jordi, en la wikipedia sale una bonita lista: Portugal, Inglaterra, Canadá, República Checa, Hungría, Líbano, Irak, Jordania, Albania, Kosovo, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Georgia, Rusia, Serbia y Siria.
Es una excusa para regalar/recibir un libro o una rosa , Perooooooo ..... no hay peros XD
Hasta "Don Nadie" tiene más votos que San Valentin! [qmparto]
jnderblue escribió:
En otros países sí que se celebra Sant Jordi, en la wikipedia sale una bonita lista: Portugal, Inglaterra, Canadá, República Checa, Hungría, Líbano, Irak, Jordania, Albania, Kosovo, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Georgia, Rusia, Serbia y Siria.

Bueno, el caso es que no se trata de que los libreros de Madrid aprovechen el día para vender más, sino que ambas tradiciones tienen orígenes diferentes. En Madrid no se celebra el Día del Libro porque el 23 de abril sea tradición que se regalen libros en Catalunya, sino por un motivo distinto.

Por otro lado, aunque he encontrado referencias a que desde el siglo XV existe la tradición de regalar una rosa a la mujer, no las he encontrado acerca de cuándo comienzan a regalarse también libros.
51 respuestas
1, 2