¿Os pasa esto normalmente? (Problemilla de memoria o falta de atención)

Seré breve. Desde hace un tiempo noto que mi cabeza tiene fallitos que me empiezan a preocupar, sobretodo en el tema de la memoria, y por ejemplo, al leer. Os describo mis problemillas, a ver si alguno los compartís por aquí. Ante todo diré, porque sé que alguno me lo preguntará, que sólo bebo un día a la semana (sábado o viernes de forma abundante), y que no me drogo ni fumo porros ni nada (es de forma muy esporádica, así que no es problema).

- Al leer un libro, a veces me quedo pensando, "¿qué coño acabo de leer?". Y tengo que retroceder un poco para atrás y refrescar la información. Además cuando retomo la historia un día o dos después, tengo que repasar dos o tres páginas anteriores para ubicarme, ya que se me ha podido pasar algún detalluco. También me ocurre al estudiar, lógicamente.

- Al jugar videojuegos con una historia, he llegado al punto de apuntar en un papel un resumen de lo ocurrido en la historia en plan esquemático para no perderme en ella, u olvidarme algún detalle. Ahora estoy con el Silent Hill Origins, como dato :p

- Si por ejemplo he visto una película hace dos años, se me quedan los detalles más importantes, pero si me dices que te haga un resumen de los acontecimientos... Me da a mí que me voy a dejar fuera una gran parte de detalles del argumento.

Y bueno, eso es lo que me ocurre, y es realmente incómodo, porque soy una persona que quiere todo lo contrario. Vivo "obsesionado" con quedarme con toda la información que pasa ante mí, y antes de proseguir con un juego, un estudio, una lectura; intento hacer un resumen mental de todo lo que ha sucedido anteriormente para estar lo más centrado posible... Pero me siento incómodo al ver que se me pasa alguna cosilla de nuevo, que me cuesta procesar, etc.

Debo ser un caso rarísimo, porque por ejemplo tengo algún don de memoria que a otros les cuesta mogollón.

En el bar donde suelo estar el viernes o el sábado, ponen música que me gusta, que escucho en mi casa. Pues bien, se quedan alucinados cuando en bastantes casos aparte de saberme la letra, les digo el disco en el que se encuentra, el número de pista, el año en el que salió... He llegado a hacer una prueba con mi padre en la que en una selección de casi 2.000 canciones, me ponía los primeros tres segundos, y en el 90% de los casos le decía el título y todo esto, aunque sonaran dos acordes, o el tono e intensidad del grito del público al ser un directo.

Luego las banderas siempre se me han dado francamente bien, pero eso lo achaco a la adolescencia y mis viciadas a partidos de selecciones a juegos de fútbol xD

Y bueno, perdón por la chapa que os he dado [360º]
Eso también me pasa a mi, o estás leyendo y te pones a pensar ne que vas a hacer mañana y no te acuerdas de que has leído.

Yo no me preocuparía la verdad.
Todo lo que comentas es relativamente normal, a mí me sucede bastante cuando no duermo bien la noche anterior.
Castel_ escribió:http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BFQu%C3%A9_est%C3%A1_haciendo_Internet_con_nuestras_mentes%3F_Superficiales_%28Nicholas_George_Carr%29

En concreto les cuesta más concentrarse largo tiempo en la lectura, son más propensos a distracciones y aumentan su impaciencia cuando se topan frente a argumentos largos.

Este fragmento me resume a la perfección. Gracias por el aporte, me parece muy interesante e intentaré concentrarme para leerlo entero y absorber toda la información ;)
Castel_ escribió:http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BFQu%C3%A9_est%C3%A1_haciendo_Internet_con_nuestras_mentes%3F_Superficiales_%28Nicholas_George_Carr%29

Mmmm, a mí lo de perdeme en la lectura o no recordar bien una película me pasaba desde antes de tener Internet, aunque sí es cierto que tanta facilidad para acceder a la información puede derivar en un menor ejercicio de la mente y la consecuente pérdida de agilidad mental.
A mi me pasa, que a veces estoy muy en mi mundo(falta de atencion) o se me va el santo al cielo, pero es por mi forma de ser, no tiene nada que ver internet, me ha pasado toda la vida creo yo
hay pelis que son muy complejas y densas, tipo de espias, burocracia, despachos, gente trajeada que no para de hablar...

en cambio con pelis como whiplash todo es coser y cantar, lo pillo todo mu ricamente.
Lo de leer también me ocurre, pero he visto que se puede solucionar con una lectura atenta, esto es: pensar sólo en lo que se está leyendo, en nada más.
incorruptible escribió:Seré breve. Desde hace un tiempo noto que mi cabeza tiene fallitos que me empiezan a preocupar, sobretodo en el tema de la memoria, y por ejemplo, al leer. Os describo mis problemillas, a ver si alguno los compartís por aquí. Ante todo diré, porque sé que alguno me lo preguntará, que sólo bebo un día a la semana (sábado o viernes de forma abundante), y que no me drogo ni fumo porros ni nada (es de forma muy esporádica, así que no es problema).

- Al leer un libro, a veces me quedo pensando, "¿qué coño acabo de leer?". Y tengo que retroceder un poco para atrás y refrescar la información. Además cuando retomo la historia un día o dos después, tengo que repasar dos o tres páginas anteriores para ubicarme, ya que se me ha podido pasar algún detalluco. También me ocurre al estudiar, lógicamente.

- Al jugar videojuegos con una historia, he llegado al punto de apuntar en un papel un resumen de lo ocurrido en la historia en plan esquemático para no perderme en ella, u olvidarme algún detalle. Ahora estoy con el Silent Hill Origins, como dato :p

- Si por ejemplo he visto una película hace dos años, se me quedan los detalles más importantes, pero si me dices que te haga un resumen de los acontecimientos... Me da a mí que me voy a dejar fuera una gran parte de detalles del argumento.

Y bueno, eso es lo que me ocurre, y es realmente incómodo, porque soy una persona que quiere todo lo contrario. Vivo "obsesionado" con quedarme con toda la información que pasa ante mí, y antes de proseguir con un juego, un estudio, una lectura; intento hacer un resumen mental de todo lo que ha sucedido anteriormente para estar lo más centrado posible... Pero me siento incómodo al ver que se me pasa alguna cosilla de nuevo, que me cuesta procesar, etc.

Debo ser un caso rarísimo, porque por ejemplo tengo algún don de memoria que a otros les cuesta mogollón.

En el bar donde suelo estar el viernes o el sábado, ponen música que me gusta, que escucho en mi casa. Pues bien, se quedan alucinados cuando en bastantes casos aparte de saberme la letra, les digo el disco en el que se encuentra, el número de pista, el año en el que salió... He llegado a hacer una prueba con mi padre en la que en una selección de casi 2.000 canciones, me ponía los primeros tres segundos, y en el 90% de los casos le decía el título y todo esto, aunque sonaran dos acordes, o el tono e intensidad del grito del público al ser un directo.

Luego las banderas siempre se me han dado francamente bien, pero eso lo achaco a la adolescencia y mis viciadas a partidos de selecciones a juegos de fútbol xD

Eres Bourne ? [fumando]
Me pasa exactamente igual al 95%, incluso a veces en conversaciones con los amigos, o en clase desconecto unos segundos, y al volver me quedo pillado perdiendo el hilo de por donde iba la tematica.

En mi caso se lo achacaba a que padezco el síndrome de gilbert, con niveles de bilirrubina en sangre más altos de lo normal y según he leido es uno de los efectos secundarios...

Con la música es flipante, temas de los 90 u 80 y tras escuchar unos segundos recuerdo la letra...
Constantemente cuando hago las cosas sin ganas. Hay veces que hasta visualizo un mono tocando los platos en mi cerebro como cuando a Homer le habla Marge.
deja de beber tan "abundantemente"...
Coincido contigo en varias cosas por desgracia [carcajad] . El caso más sangrante es con las pelis, me da mucha rabia saber que he visto una peli (suerte de que las voy puntuando en FF) y al cabo de un tiempo tenerla difusa o no recordar gran cosa. Joder, si es que a veces me pongo el tráiler y no me suena mucho... XD
Green Blood escribió:deja de beber tan "abundantemente"...

Cuatro días al mes, y tampoco soy de acabar en el hospital... Yo desecharía esa opción.

Creo que simplemente tendré que intentar concentrarme en serio al hacer las cosas.
A mí me pasa desde que empecé a estudiar bachiller. Parece que en mi caso , el saber sí ocupa lugar.
Yo soy de olvidarme de la hora o el sitio en que quedé, a veces incluso que había quedado. Así que me valgo de las utilísimas alarmas del móvil, que no sabría qué hacer sin ellas.
Pero, por otro lado, tampoco me parece que tengas que preocuparte.
Cada persona tiene una memoria distinta. Hay personas que son capaces de memorizar actores, películas, fechas, guiones o incluso frases especificas de films. Otras tienen memoria fotográfica de sitios. Podemos encontrar memoria de texto que sería la capacidad de leer de forma muy rápida cualquier cosa, incluso en movimiento (tren, coche) y recordar los sitios por los carteles, etc.

A mi me cuesta recordar nombres de personas, incluso caras cuando pasan unos años, porque es algo a lo que, parece, no presto atención. En cambio todo lo que sea escrito entra y se queda grabado de forma normal.

No debes preocuparte para nada
Yo lo veo algo muy normal, a mi me pasa cuando estoi viendo o leyendo algo que no me llama demasiado la atencion, o que tienes la cabeza en otra cosa, es normal, yo tambien pense que podria ser un problema serio, pero la verdad...

Para mi lo mas preocupante ha sido el estar viendo una serie de anime, empezar al dia siguiente con ella y no acordarme de nada del ultimo capitulo visionado, volver a verlo pensando que no lo habia visto y justo al final que ocurre una escena que medio recuerdas y piensas "que cojones, si ya lo habia visto"... a ver quien supera esto.
Hay épocas en las que tengo mil cosas rondándome por la cabeza y me cuesta concentrarme en cualquier cosa que haga. Lo veo como lago normal y no me preocupa demasiado.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
yo soy incapaz de recordar nombres de personajes de series, me he visto unas cuantas y no me se ni uno, en juego de tronos por ejemplo, uno es el enano, otro el que se folla a la hermana, asi me los aprendo

en los juegos me pasa igual, hago algo y despues pienso, que era? o me olvido de la historia a los dos dias
Hostias!

A mi también me pasa! Tengo muy poca capacidad de concentración y me distraigo con el vuelo de una mosca.

Yo a veces me asusto, porque padezco de migrañas y a veces la tontuna que tengo es monumental...
Yo tengo un problema muy importante a la hora de recordar nombres y relación entre personajes en las novelas y videojuegos.
No hay manera, tengo que apuntar nombre y relación con otros personajes en una libreta o a medida que avanzo en la lectura acabo por no entender nada.

Ahora lo que intento es bajar la velocidad de lectura y cada vez que leo el nombre de un personaje, repasar mentalmente qué conexiones tiene con otros.
A mi me da que tu cabeza piensa mucho. A lo mejor estas leyendo y te pones a pensar en otras cosas casi sin darte cuenta. Y de ahi que al de un rato digas "que mierda, no me he enterado de nada"

Aparte de que el mecanismo del cerebro y de la memoria es la leche y es capaz de eliminar información supuestamente superflua para dejar cabida a otras cosas. (o algo así lei una vez)
Iba a decir algo pero se me ha olvidado.
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
incorruptible escribió:Seré breve. Desde hace un tiempo noto que mi cabeza tiene fallitos que me empiezan a preocupar, sobretodo en el tema de la memoria, y por ejemplo, al leer. Os describo mis problemillas, a ver si alguno los compartís por aquí. Ante todo diré, porque sé que alguno me lo preguntará, que sólo bebo un día a la semana (sábado o viernes de forma abundante), y que no me drogo ni fumo porros ni nada (es de forma muy esporádica, así que no es problema).

Me pasa lo mismo pero paso de apuntar el argumento de los videojuegos que hay juegos que parecen una conspiracion judeomasonica sobre todos los del rol de Final Fantasy y ese rollo
ernen escribió:Iba a decir algo pero se me ha olvidado.

jajajajaja q grande!
para el del post, a ver, te obsesionas demasiado. Intenta no comerte tanto la cabeza y no ser tan perfeccionista. A todos se nos olvidan cosas.
A mi también me pasa, digamos que solo me quedo con lo que me interesa o apasiona, algo que me llame la atención. Tengo una tremenda falta de atención desde pequeño, e incluso me metieron en una clase de educación especial, en la cual duré menos de una semana por que tenía que corregir hasta a la profesora...

Antes los métodos no eran los mismos, mi sobrino tiene el mismo problema que yo, siempre está en su mundo, en el colegio le dicen a mi hermana que es muy inteligente pero tiene falta de atención, por lo visto hay ejercicios para corregirlo, a mi, simplemente me tenían como un niño "raro", los tiempos cambian.

Hoy en día estoy obsesionado con todo lo audiovisual, llevo años intentando plasmar en fotografía o vídeo cosas que tengo en mente, es una obsesión enfermiza, solo pienso en eso, nada más, parece que no pero esto está muy ligado al tipo de persona, yo recuerdo mi infancia en otro mundo, no recuerdo a casi ningún compañero, ni profesores, ni nada, únicamente son momentos concretos, digamos "escenas" que me llamaron la atención, frases sueltas, etc..

En mi trabajo actual tengo muchos problemas, siempre olvido cosas y tal, tengo a mi encargado frito xD, pero bueno, en un futuro espero dedicarme 100% a lo mio, que ahí no me olvido de nada.

Suerte
26 respuestas