¿Os pasa que el aire centralizado no llega igual a todas las habitaciones?

Donde vivo hay instalado aire acondicionado centralizado, todo va por el falso techo. En la mayoría de habitaciones hay dos rendijas, una que expulsa, donde da un tubo forrado y otra de retorno que da directamente al falso techo.

El falso techo hace una L. Los lugares que están en el primer tramo de la L llega el aire perfectamente. Luego justo en el ángulo de la L es donde está lo que entiendo que debe ser una máquina distribuidora pegada a un shunt que lleva los tubos hacia la azotea donde está la máquina que entiendo que hace de motor.

En ese pico la cosa se complica más porque por un lado la L gira hacia el otro tramo, pero también hay una habitación que está justo al lado de ese pico, pero ya pasado el ángulo. A esa sí que llega bien el aire. Pero las que están al final del segundo tramo de la L ya no llega bien. Y en concreto a una de ellas es que prácticamente no llega nada.

Por distancia no debe ser porque yo creo que incluso hay menos distancia del distribuidor a esas del final del segundo tramo que al salón que está al principio del primer tramo y al salón llega perfecto. Luego que se pierda en el giro tampoco debe ser porque ya digo que la primera habitación tras el giro sí que llega.

He estado pensando en llamar a los que vienen de la empresa que hace el mantenimiento y las cargas de gas, pero sospecho que me pueden cobrar a precio de oro una visita en la que luego no hagan nada o me digan que para ver bien qué pasa tengo que tirar el falso techo (que estoy dispuesto a asumir ese coste pero solo si tengo claro que eso tiene solución, si no es tirar el dinero).

No se si a los que tenéis una instalación de aire centralizado os pasa esto o qué creéis que puede ser.
Yo he estado en apartamentos con aire centralizado y pasaba algo parecido, en las del principio llega bien pero las del final llegaba la mitad o menos, tenía que ver con el exceso de flujo de aire que se escapaba en las primeras habitaciones, se apaña tapando parcialmente las primeras rendijas.
Puede ser desde una zona con problemas en el conducto, algún filtro taponado según cómo sea, rendija mal regulada (si son regulables) o simplemente que por distancia o diseño hay zonas que les putea.

Tirar falso techo? Tendrás algún registro, no? Si no no se cómo te hacen el mantenimiento (bueno, sí lo se, te lo harían mal xd). Aunque también dices que son los que te hacen las recargas de gas y si eso te pasa siempre y la única solución es cargar y cargar ve pensando en cambiar a alguien más serio porque si no tienes una fuga el gas no se tiene que perder y lo normal es solucionarlo no parchearlo.

O igual son listos que te lo miden con pincho y en la propia acción esa estaba bien pero pierde un poco y ale, vuelta a cargar por la cara. AKA timazo.
2 respuestas