¿Os pasa que hay juegos que si no los jugastes en su día, si los juegas ahora se rompe la magia?

Juegos viejos que dejaste pendientes y ahora los quieres jugar o terminarlos. No sé. Yo lo veo como pasarse por primera vez el Zelda Ocarina of Time ahora, después de haberte pasado los últimos. Vas a verle muchos defectos que pasarías por alto en su momento y no te va a llenar igual.

Otro ejemplo sería jugar al shadow of the tomb raider y ponerte a jugar después al tomb raider II, porque no lo jugaste en su día. Se te puede hacer muy cuesta arriba.

Los videojuegos actuales han mejorados algunas cosas como ser más peliculeros, mejores movimientos, etc... Por lo tanto a veces cuesta ponerse a jugar a un juego que dejaste atrás hace años. Tu mente tiene otra percepción de lo que era y lo que es ahora. Se rompe la magia.

Un ejemplo más reciente podría ser la saga original de mass effect. Aunque juegues a la legendary, el primero tiene un control demasiado tosco, sin coberturas, etc... Algo que echaría atrás a muchos que no jugaron a la saga original.

Ya sé que aquí jugáis un día al zx spectrum y luego tiráis al día siguiente de ps5 u otro sistema. Pero hay juegos que envejecieron mal y si los juegas, ves más sus defectos que sus virtudes. Aunque en su día fuera un top ten.
A mi me pasa mucho con franquicias como Tomb Raider y GTA.

En su momento no jugué los juegos de las citadas franquicias porque no tuve psx ni ps2, ahora que los he jugado veo que son juegos que han envejecido fatal no solo gráficamente sino en jugabilidad también, supongo que en su momento representaron un gran salto tecnológico e impresionaron al ser algo novedoso del momento pero como yo empece en esas franquicias con juegos mas actuales, los juegos viejos me parece feos y anticuados.

Inclusive después de jugar los remakes de los 3 primeros Resident Evil, ya no puedo con las entregas originales de psx.
Eso me suele pasar con esos primeros juegos en 3D de la generación de 32 bits. Recordaba mejores los juegos de la primera Playstation y ahora se me hacen un poco difíciles de digerir. Digamos que muchos juegos 3D de esa época no han envejecido nada bien ni en terminos gráficos ni en términos jugables. Por otra, hasta la llegada de la generación de ps3 y xbox 360, pues casi no hay juegos en 3D que hagan un buen uso de las cámaras y hacen innecesariamente complicada la experiencia jugable.
Yo llevo toda la vida combinando jugar a juegos de todas las generaciones y diferentes consolas, para ir variando un poco. Obviamente si ahora me pongo con un juego de hace 20 años ya sé que quizá me voy a topar con controles ortopédicos o gráficos chapuceros, pero son cosas que paso por alto porque entiendo que dicho juego fue lanzado en otra época. Intento meterme de lleno y retroceder en el tiempo y valorar el juego por la época en la que salió. A día de hoy juegos como Chrono Trigger, Super Mario 64, Metal Gear Solid 1, Half Life o Ocarina of Time me siguen volando la cabeza. Las comparaciones siempre son odiosas y son juegos atemporales. Me gusta demasiado el mundo de los videojuegos así que valoro mucho cualquier juego al que juego, sea de la época que sea, y muchas veces si el juego me ha gustado luego intento documentarme un poco sobre el proceso de creación, buscar entrevistas y artículos, artwork, making of, etc.

Creo que aquellas personas que tachan un juego de viejo, malos gráficos o cualquier otra excusa es gente que directamente no aprecia este arte y entretenimiento tan bonito. Es igual que gente que no quiere ver pelis viejas porque juzgan que no tendrá buenos efectos especiales o porque se ve en blanco y negro.

Edit: También creo que es importante para disfrutar un juego de antaño haber estado siguiendo un poco de cerca cada generación de videojuegos. Yo desde los 8 años llevo devorando revistas estilo Hobby Consolas, PSX Magazine y demás y desde la llegada de internet y YouTube viendo a diario nuevos trailers, reviews y artículos, ya que me gusta estar al día de todo lo que va saliendo. Puedo haberme saltado una generación de videojuegos pero saber perfectamente cuales fueron los mejores juegos que marcaron esa época, así que este interés mío por estar al día me ayuda a la hora de decidir qué jugar, ya que normalmente tengo una idea de que me voy a encontrar.
En mi caso me pasa un poco, como comentaban arriba, con los juegos de la moda del 3D de cuando la PSX. Todo tenía que estar en 3D, hasta las aventuras gráficas (¿para que neceistaban aventuras clásicas como Grim Fandando o un Gabriel Knight o un Monkey Island ser en 3D, que solo afeaban el juego y dificultaban el control, mucho mejor resuelto con el point'n´click?). Y era, obviamente, tanto por potencia bruta como por falta de conocimiento que sólo da la experiencia, casi siempre un 3D bastante chusco (ahora, en su día fue revolucionario), con un control muchas veces deficiente y, sobretodo, FEÍSIMO. Hablamos de una etapa en la que una revista especializada le bajó la nota a un juego (a Castelvania Symphony of the Night, ni más ni menos. Lo que no caigo es si era Micromania o Hobby) única y exclusivamente por no ser en 3D. Hasta ahí llegaba la obsesión.

Soy bastante de hacer arqueología de los videojuegos, a veces por nostalgia, a veces por curiosidad, pero una cosa que si he notado es que puedo rejugar clásicos de las consolas de los 16 bits y 8 bits y disfrutarlos en su contexto pero muchos de esos 3D poligonales con control tanque me superan.
Mas que los graficos o animaciones, donde mas se nota es en el control del personaje, las camaras y otras opciones de QL(Quality life) como por ejemplo tener puntos de guardado que no estan muy bien pensados y en algunos casos estan muy separados uno del otro, tener que mirar en el inventario los stats del arma antes de comprar una por que no hay boton de comparar...y cosillas asi.

Un saludo.
Con los primeros juegos 3d, sí que se nota mucha más diferencia como habéis dicho. Por eso. Por controles ortopédicos, pocos puntos de guardado y todo eso.

A mí se me hicieron pesado dos juegos de aquella época que jugué hace unos meses. Dino crisis y Parasite eve 2. Muy buenos juegos. De lo mejor de la ps1. Pero volverlos a jugar, bufff.

El primero no te guarda las notas. Por que para abrir puertas o hacer puzzles, implica apuntar cosas a lápiz de lo que vas leyendo, al no tener un registro. También los pocos puntos de guardado que hay. Sólo en algunas zonas y que tu inventario sea mínimo. Muchas cosas las tienes que dejar en cajones, porque no te cabe nada.

El segundo principalmente el problema era el control. Sobre todo en combates. Demasiado tosco y poco realista. Además que el juego, para hacerlo más largo, implica dar vueltas todo el rato por los mismos escenarios y se hace aburridillo.

Esos juegos en aquella época eran top. Pero eso, en su época. Ahora con mejoras, pues cuesta más jugarlos. Se hacen algo más pesados que un triple A actual.

Pero esto también pasa en nuevas generaciones. Cuando salga el nuevo mass effect y un chaval de ahora quiera jugar a los anteriores de xbox 360. Bufff. Va a notar mucho retroceso en mecánicas jugables posiblemente. Cosa que no miramos como defectos los que jugamos en su día.
Duendeverde escribió:Pero esto también pasa en nuevas generaciones. Cuando salga el nuevo mass effect y un chaval de ahora quiera jugar a los anteriores de xbox 360. Bufff. Va a notar mucho retroceso en mecánicas jugables posiblemente. Cosa que no miramos como defectos los que jugamos en su día.

Bueno, yo tengo una edad, jugué a los de PSX (y hasta los de SNES) en su día, y sin embargo me parece que esos primeros 3D son los que peor han envejecidos tanto a nivel visual como jubable XD XD XD

tener que mirar en el inventario los stats del arma antes de comprar una por que no hay boton de comparar...y cosillas asi.

Uf, esa es otra cosa que me sorprende cada vez que me pongo en plan retro... ¿pero cuanto tiempo pasábamos en menús contextuales e inventarios en vez de jugando? XD
farting_gramps escribió:Creo que aquellas personas que tachan un juego de viejo, malos gráficos o cualquier otra excusa es gente que directamente no aprecia este arte y entretenimiento tan bonito. Es igual que gente que no quiere ver pelis viejas porque juzgan que no tendrá buenos efectos especiales o porque se ve en blanco y negro.


Yo creo que no tiene nada que ver.

Que nos gusten los juegos no significa que no seamos capaces de reconocer las limitaciones obvias de las epocas pasadas tanto técnicas como graficas, sobre todo en la generacion de los 32 bits debido al nuevo paradigma del 3D que era algo nuevo para las compañias y se tuvieron que adaptar a esta nueva forma de programar.

Obviamente al ser sus primeros intentos en el 3D, van a palidecer si los comparamos con sus mas recientes trabajos porque ya tienen mas experiencia en el campo.
@Oystein Aarseth Bueno, creo que a veces hay gente que se sorprende de verte jugando a un juego viejo. Mi pareja mismamente a veces me ve jugar a un juego viejo con gráficos cutres (si lo comparamos con los gráficos de ahora) y me ha soltado algún comentario como "joder, que mal se ve, que juego más viejo", como despectivamente como si no fuera a resultar divertido. Mucha gente quiere estar a la última (totalmente respetable) y no les entra en la cabeza jugar a juegos antiguos. Yo mismo he recomendado clasicazos a amigos que van de gamers y les cuesta darles una oportunidad por ser juegos anticuados. Y luego obviamente están los amigos que no salen del Call of Duty y del FIFA por mucho que les recomiendes obras maestras de los videojuegos.
No, juego tanto moderno como retro (hasta 8 bits), y no me cuesta adaptarme, es más, veo como ha evolucionado todo con más claridad y soy más consciente de las ideas y mecánicas disruptivas que han ido apareciendo.
Hay juegos que han envejecido mal y otros que no. Yo me pongo la Nes con el Super Mario y disfruto lo mismo que de niño, es un juego que sigue siendo igual de genial.
Los que han envejecido mal sobre todo son los juegos que apoyaban toda su calidad en un avance tecnológico. Esos primeros juegos de snes en 3d (Stunt Race y Star Fox) los juegas hoy día y dan escalofríos, porque todo lo que tenían de bueno eran unos gráficos novedosos.
Lo que también hay es muchos juegos que son y han sido siempre una mierda, lo que pasa es que en su día se les dió mucho bombo (lo de las notas compradas no es algo nuevo).
A mi el 95% de juegos que eran buenos y me gustaban me siguen pareciendo buenos y gustando exactamente lo mismo.
No me pasa, solo me pasa en x juegos donde por mecanicas o gráficos han envejecido muy mal y se me hace cuesta arriba jugarlos.
Como en todo, hay obras que envejecen muy mal y otras muy bien.

Hace poco me estuve echando unos vicios a contra Hard Corps y al Blood Bros. y ambos me parecen juegos que con unos ajustes de control leves para hacerlos más modernos, y un mínimo lavado de cara visual, serían perfectamente vendibles a precio normal hoy en día.

Super divertidos, muy jugables, visualmente muy chulos, rejugables...

Hay muchos juegos que eran buenos hace 30 años, y que hoy en día lo siguen siendo.
Me pasa con la mayoría de juegos que no jugué en su día. Sobre todo si es por más de una generación. Es decir, de 360 ahora mismo se me hacen la mayoría injugables. De Xbox ni hablemos.

Pero hay algunas excepciones, como los plataformas, por ejemplo, ya sean 2D o 3D, que la mayoría aguantan el tipo porque las mecánicas no dejan de ser más o menos las mismas desde hace 40 años.

Donde más se nota es en los juegos de acción en primera o tercera persona. En los de coches no se suele notar tanto tampoco, sobre todo en los 2D y en los 3D depende de la saga con la que la compares.

En los de estrategia o aventuras gráficas más o menos también suelen mantener más o menos las mismas mecánicas y hay pocas diferencias. A no ser que se juegue a juegos de los 80. Pero a partir de los 90 más o menos son lo mismo, ya sea 2D o 3D y siempre obviando la lógica de que gráficamente se va a ve rmejor hoy en día que hace 30 años, sobre todo en todo lo relacionado a las 3D. En cuanto a las 2D hay juegos que se ven peor ahora que hace 30 años, sobre todo los de la moda de los pixelados, que yo es algo que respeto pero que no entiendo cómo se puede jugar a juegos así a día de hoy donde casi no se distingue nada.

Por ejemplo, hay juegos como Halo, que a día de hoy, la versión original, no la mejorada, ya se hace un poco pesado por mecánicas y por gráficos. Y para mí fue en su día una obra maestra. Sin embargo hoy en día lo juegas y si no lo jugaste en su momento no sabrías darle el valor que tuvo en su día. Hoy en día, incluso con lavado de cara, a lo mejor no se le darías más de un 7.

Sin embargo, un Super Mario World, incluso con los mismos gráficos y las mismas mecánicas hoy en día sigue siendo sobresaliente porque realmente sus mecánicas son simples. Pero no quita que sean adictivas por simples.

Por eso digo que se nota más en los juegos en 3D.

Otro todavía más antiguo, como Hexen, lo juegas hoy en día y te duelen literalmente los ojos. No entiendo cómo podía alucinar en su día con semejante bosta gráfica, en serio. Es algo que lo intento ver como lo veía antaño y no puedo.
tyranus_22 escribió:No me pasa, solo me pasa en x juegos donde por mecanicas o gráficos han envejecido muy mal y se me hace cuesta arriba jugarlos.

Exactamente esto.

Aunque yo diria que mas bien hay que enfocarlo a generaciones anteriores a lo que empezamos a jugar.

Yo que empece a jugar a videojuegos a mediados de la sexta generacion, pues lo anterior me puede chirriar, pero si me pongo con un juego de sexta, suelen tirar bien sin que se me hagan raros, luego ya de septima para arriba, pues cero problemas. Dependiendo de la consola, uno ya se espera que limites van a haber o si algo esta pulido o no tambien depende del juego en si.

Para juegos mas antiguos, pues lo de antes, para mi los juegos de N64 han envejecido mal la mayoria, el Ocarina lo jugue en 3DS y me gusto mucho, que bien es cierto que esta la piedra que te guia un poco si te atascas y habra otros cambios que modernizan la experiencia, pero luego jugue al Super Mario 64 y las fisicas me rompian "esa magia" que muchos comentan, mientras que Sunshine a pesar de no jugarlo en su dia, se me hizo muchisimo mas jugable y entretenido a pesar de la fama que tienen ciertos niveles. [+risas]
Oystein Aarseth escribió:A mi me pasa mucho con franquicias como Tomb Raider.


A mi me pasó exactamente igual con el Tomb Raider I y II. En su día me parecieron espectaculares, pero intenté darles una oportunidad hace un año más o menos y buffff.... menudo chasco me llevé.

Para algunos juegos ha llovido mucho ya. Hay que cambiar el chip a iniciar el juego e intentar transportarte a los años 90 para recuperar la magia.
No me pase en su dia el Mario 64 y Zelda Ocarina, y ya lo he intentado muchas veces en los últimos años y no hay manera, no les veo la magia, los abandonó rápidamente.

Edit: pienso que la principal causa de que me suceda esto con estos dos títulos, es que básicamente me los han vendido múltiples veces como los mejores juegos de la historia, entonces esperaba algo extraordinario, totalmente superior a todo lo que he jugado en cualquier consola en cualquier generación y la verdad simplemente no lo veo asi, pero bueno.
Pasa, pero depende el juego y las ganas que le tengas.
A alguien que le gusten los juegos narrativos actuales, le pones una Visual Novel de NES o una aventura conversacional de MSDos y se pega un tiro.
Por muy bueno que se Pitfall a mi ahora meterme en un juego de Atari 2600 me cuesta la vida, pero un plataformas de 16bits me entra perfecto.
A mi me ha pasado con juegos que tienen la etiqueta de clásicos o revolucionarios, que les veo la importancia, pero una vez pasado su momento me mata jugarlos.
Snowbro escribió:No me pase en su dia el Mario 64 y Zelda Ocarina, y ya lo he intentado muchas veces en los últimos años y no hay manera, no les veo la magia, los abandonó rápidamente.

Edit: pienso que la principal causa de que me suceda esto con estos dos títulos, es que básicamente me los han vendido múltiples veces como los mejores juegos de la historia, entonces esperaba algo extraordinario, totalmente superior a todo lo que he jugado en cualquier consola en cualquier generación y la verdad simplemente no lo veo asi, pero bueno.


Es que esos juegos, su momento de impacto fue en su época. Entonces no había nada igual. Pero es que luego sacaron mejores juegos de plataformas y juegos de exploración tipo zelda. Incluso los zeldas de gamecube mejoran mucho en mecánicas al de n64. Yo hoy en día puedo verles las carencias, pero sí los disfruté en su día. ¿Pero de cero?. Se pueden jugar si cambias el chip, pero no va a impresionar como antaño, porque los videjuegos han mejorado y han sacado cosas mejores desde entonces.

Otro juego de ese tipo es final fantasy VII. Considerado de los mejores de la historia. Pero coge y juega de cero a alguien que no lo jugó entonces. Parece un juego demasiado arcaico y lento en su desarrollo. Su remake lo humilla por todas las partes si quieres jugar a la misma historia.
En mi opinión el caso de Super Mario 64 y Zelda Ocarina of Time es muy diferente al de los primeros Tomb Raider porque aunque es cierto que al jugar hoy en día los juegos de N64, se nota inmediatamente las limitaciones de la época, todavía son juegos que se dejan jugar gracias a su jugabilidad con el stick analogico pero es que los primeros Tomb Raider son injugables debido a esa jugabilidad tanque y ortopédica que tienen.

De hecho la jugabilidad de esos juegos ya me parecía ortopédica y arcaica en su tiempo(si bien no tuve psx en su momento, si pude jugar al primer Tomb Raider años después en una psx de mi primo), al día de hoy me lo parece aun mas.

Tomb Raider es una saga que empece a disfrutar hasta la llegada la trilogía Legend-Anniversary-Underworld, antes de esto, a mi me resulta imposible encontrarle la magia a los primeros juegos, son juegos a los que les urge un remake(a partir del 2 porque el 1 se supone que ya tiene su remake en anniversary).
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A mi me pasa lo contrario, con la madurez que adquirido estas dos decadas como jugador. Volver atras en los juegos me hacen admirar detalles que de tal vez en mi niñez o adolencia pase por alto o no las exprimi de buena forma.

En mi caso no tengo ningun problema en adptarme a jugabilidades mas "toscas", cuando no estoy jugando algo nuevo, estoy rejugando algo antiguo.
De momento... no. Me ha pasado lo contrario. Por ejemplo, hace unos 3 años jugué por primera vez el Tomb Raider 2 de ps1... ¡y menudo vicio!

Y también me pasa con juegos que en su día sí jugue, me parecieron reguleros, y ahora todo lo contrario. Por ejemplo, Operation winback de ps2. Lo compré hace mil años, lo acabé por obligación (porque me había costado 36 euros), y lo vendí. Las navidades de 2020 para 2021 lo compré otra vez, lo vicié, y me encantó. De hecho, lo rejugué nada más terminarlo.
En mi opinion no es la magia del juego en si la que se rompe, sino la magia de jugarlos siendo un crio. Con 8 o 10 años enfocas los videojuegos de una forma muy diferente, mas inocente, y eres mucho menos exigente.

Aun asi, sigue habiendo juegos muy disfrutables a dia de hoy. Super Mario 64, Banjo Kazooie, Zeldas.. los sigo disfrutando a dia de hoy muy agusto. Y juegos que no jugue en su dia, como los FF de PSX o los Crash Bandicoots que jugados hace pocos años los he disfrutado como un enano. Incluso ports de juegos como los Breath of Fire y Sword of Mana de GBA los disfrute muchisimo jugandolos por primera vez en la portatil
A mí me ha pasado recientemente con el RE 0, esos controles tanque, la gestión del inventario, terrible. Y soy un gran fan de la saga.

El remake de Crash Bandicoot me gustó, pero me dejó una sensación muy fría comparado con cuando lo jugué en la infancia.

También me gusta mucho el caso de Medievil, que lo pasé de pequeño y me flipó, fue el primer juego con esa ambientación "oscura" que jugaba, pero que he vuelto a disfrutar en el remake, sacando mi primer platino. Al completar el juego, se puede acceder a la versión original de PS, y jugar a esa comparado con el remake, pfff no tiene nada que ver. Coincido con que se rompe la magia de jugar en la infancia, no solo que el juego envejezca mejor o peor.

Luego tienes cosas como Super Mario World que son una puta pasada atemporal, disfrutables siempre.
RE4, juego de sobra vanagloriado por todos, pues me ha dado por jugarlo aprovechando la versión remasterizada de PC que salió hace unas semanas y la verdad no le veo nada especial a día de hoy. Supongo que en su día ese cambio tan radical de estilo de juego y progresión en la saga sería la repanocha, pero a día de hoy esa formula se ha mejorado y pulido tanto que me ha parecido duro de digerir jugablemente, tanto que no le he puesto demasiado interés en adaptarme y lo he abandonado tras unas pocas horas
Uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos es el Need for Speed Hot Pursuit 2.

Recuerdo de niño que lo quería desde que lo ví con ese Lamborghini Murcielago en color amarillo en la portada. Tuve que esperar, primero a tener la PS2 (pues además elegí el GT3 como juego inicial) y después a comprar la memory card (no sabía que se necesitaba esto para continuar las partidas). Tardé más de un año hasta que lo tuve pero lo disfruté años y años.

Este fin de semana un amigo lo tenía en un emulador y me dió miedo inicarlo por si se vería tan mal como me imaginaba y sería un juego malo para mi ahora. Dos horas de juego después, interrumpidas por quedarme sin bateria, puedo decir que no; que lo sigue siendo.

Eso sí, el Starcraft original, imposible de jugarlo ahora mismo.
pichuki escribió:
Oystein Aarseth escribió:A mi me pasa mucho con franquicias como Tomb Raider.


A mi me pasó exactamente igual con el Tomb Raider I y II. En su día me parecieron espectaculares, pero intenté darles una oportunidad hace un año más o menos y buffff.... menudo chasco me llevé.

Para algunos juegos ha llovido mucho ya. Hay que cambiar el chip a iniciar el juego e intentar transportarte a los años 90 para recuperar la magia.


Para el caso del primer Tomb Raider, al menos tenemos el Anniversary que es un remake bastante digno... Pero sí que es cierto que las versiones de PSX se hacen muy duras de jugar actualmente, al menos para mi... 😅
Depende del juego y de lo que has "vivido".

Dos ejemplos:
Zelda Ocarina of Time en 3DS... Lo he empezado en serio dos o tres veces y lo dejo harto. No puedo con él porque todo lo que me cuenta ya lo he visto en Zeldas anteriores y me parece dar vueltas a lo mismo pero en 3D y ya no tengo la paciencia de chaval cuando jugaba al Link to the past

Silent Hill de PSX... Lo jugué en la Vita, pero me pareció un juegazo y me enganchó mucho. Por qué? Porque es un género que no he tocado casi nada
Me pasa lo mismo con Super Mario 64, lo conocí por recomendaciones, y me divierte moderadamente porque lo veo como otro plataformero del montón, quizá suene mal pero yo esperaba verlo como en la foto de su caja.

Con Super Mario Sunshine me pasó algo contrario, lo jugué por primera vez en el año 2017 y me encantó mucho, será que veo los escenarios más alegres, los gráficos o porque está conectado a mis recuerdos de verlo anunciado en la tele cuando miraba caricaturas, que en ese entonces yo tenía solo PS1, empecé a jugar videojuegos desde el 2001.


@Duendeverde Yo el Final Fantasy VII original lo conocí en el año 2018 por la publicidad que le hacen algunos youtubers, lo disfruté de forma justa sin considerarlo lo mejor que he jugado.

Sobre el remake creo que eso ya es de gustos, he oído gente que no le gusta por algún motivo.
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