Os piden el título para firmar el contrato? (Sector IT)

Buenas tardes eolianos,

Os comento mi situación: hace 5 años terminé Ingeniería Técnica Informática y comencé el 2º ciclo para terminar también la superior. Cuando estaba en el 2º año y sólo me quedaban unas optativas + el PFC me salió una oferta en el extranjero para trabajar. La acepté: era la opción perfecta para adquirir experiencia con un sueldo bastante competente y mejorar mucho mi inglés.

Hoy en día he vuelto a España y me han salido buenas ofertas de trabajo. Están peor pagadas que su equivalente en UK pero la tierra y la familia me tira demasiado después de unos cuantos años. El problema es que, como os he comentado más arriba, no tengo el título de la Ing Superior, sólo de la Técnica y la duda que me surge es si me pedirán el título a la hora de firmar el contrato. He pasado unas cuantas entrevistas y de momento no me han pedido nada. En mi CV figura que soy Ing Superior aunque a efectos legales no sea así. Hay una diferencia importante de salario entre ambas titulaciones, por lo que me importa bastante el tema.

¿Me pedirán la titulación? ¿Cómo me recomendáis actuar?

Un saludo.
Hombre... Una cosa es exagerar en el nivel de inglés y otra diferente es inventarte una titulación que no tienes.

Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
Pues no creo que te pidan nada si saben que ya has trabajado como ingeniero y tienes experiencia de unos cuantos años.

Y no es un mentiroso, tomó una decisión para la cual hace falta valor (irse al extranjero) y además con experiencia detrás creo que queda más que claro que tiene los conocimientos que se requieren aunque le falten un par de asignaturas. Ese es el problema de España, que son capaces que echar atrás a alguien cualificado por cosas como esta. Vale más un papelito que todos los conocimientos que tengas.

En fin, no creo que te lo pidan. Otra cosa sería que nunca hubieses trabajado de ingeniero.
Y si te lo piden lo explicas claramente, cualquiera con sentido común no te echaría para atrás si ya tienes la experiencia y encima en un país extranjero.
A mi jamás me lo han pedido, en tres sitios diferentes, de todos modos, si te quedan pocos créditos rematala mientras trabajas y arreglado.
Gracias por las respuestas.

Mi intención no es engañar a nadie. Si se da el caso iré de frente y explicaré mi situación. Jugaré la baza de la experiencia y del nivel inglés para intentar negociar el salario. Me considero más Ingeniero Superior que muchos que tienen el papelito oficial.

Lo de terminar la carrera lo veo difícil. Es la carrera del plan antiguo (pre-Bolonia) y, si no me equivoco, es un plan extinto por lo que no podría disponer de docencia de los créditos que me quedan.
En IT suelen pedirla, a veces no en la contratación sino más adelante.

Y si se demuestra que has mentido en tus títulos lo normal es que te comas un despido justificado.
Absolutt escribió:Gracias por las respuestas.

Mi intención no es engañar a nadie. Si se da el caso iré de frente y explicaré mi situación. Jugaré la baza de la experiencia y del nivel inglés para intentar negociar el salario. Me considero más Ingeniero Superior que muchos que tienen el papelito oficial.

Lo de terminar la carrera lo veo difícil. Es la carrera del plan antiguo (pre-Bolonia) y, si no me equivoco, es un plan extinto por lo que no podría disponer de docencia de los créditos que me quedan.

Estoy seguro de que tienes más nivel que muchos recién titulados pero no olvides que vives en el país de la titulitis. Es un asco que se juzguen a las personas en función de las cartulinas que tiene colgadas en la pared en lugar de por sus conocimientos reales pero...
Aunque no lo pidan en la entrevista o incluso cuando te contratan, dependiendo de la empresa muchas veces te lo piden más adelante.
En tu caso lo más aconsejable sería resaltar la experiencia que tienes, e indicar que te falta lo que te falte para terminar la ingeniería superior. Aunque te consideres más ingeniero superior que muchos con el título no dejas de estar mintiendo a la empresa.

Ho!
Absolutt escribió:El problema es que, como os he comentado más arriba, no tengo el título de la Ing Superior.

Absolutt escribió:En mi CV figura que soy Ing Superior aunque a efectos legales no sea así.

Te pongas como te pongas, estás mintiendo. Y oye, que yo no dudo de tu valía y seguramente sepas mas que gran parte de los titulados superiores, una cosa no quita a la otra, pero mentir estás mintiendo. Yo lo hablaría directamente con la empresa, que te falta el PFC y que lo harás cuando tengas tiempo. Pero si pones que tienes el título y no lo tienes, obviamente no hay vuelta de hoja, se la estás intentando colar, la decisión de ofrecerte mas por ser superior será justa o no, pero es un requisito que ellos ponen y que tú no cumples.

En mi empresa si me han pedido el titulo, para formalizar el contrato me pidieron documentación, entre ellas una copia de mi título.
Puedes tener problemas. Y lo digo en serio.

No tanto por mentir (que ya lo es), sino que en este país la titulitis tiene más miga de la que parece. ¿Sabes si es para trabajar en algún proyecto tipo Administraciones Públicas?

Si no lo es, puede que te salves.

Si lo es, date por jodido. ¿Por qué? En las Administraciones Públicas, cuando hacen una Mesa de Contratación para realizar un proyecto que no lo pueden hacer allí, pueden exigir que, a la hora de realizar el trabajo, una serie de condiciones. Por lo general el criterio es el precio. Pero pueden exigir, además de eso otras...y una es la titulación determinada.

Esto si no se cumple puede acarrear problemas, que si se subsana, sería apartarte del proyecto (y ojo si no es algo más) y si no, podrían las AAPP resolver el contrato del proyecto y adios proyecto.

Te lo digo porque a un amigo mio tuvo que homologar un título (que no lo tenía) y el Gobierno de Aragón le puso pegas. Él lo hizo, pero lo tuyo ya es jodido...eres técnico y no superior y si es un criterio imprescindible...

Saludos.
Yo no entiendo por qué pones superior y no técnico. Lo que deberías destacar en tu cv es la experiencia que tienes, no el título que aún no posees. Creo que es un modo inteligente de evitar problemas
En mi último cambio de trabajo hace un par de años me pidieron todos los diplomas de los estudios que tenia puestos en mi CV, eso y pruebas de mi experiencia profesional pasada, depende de la empresa.

PD: http://www.que.es/ultimas-noticias/curi ... culum.html
Ya me habéis aclarado bastante el tema.

Iré de frente y explicaré mi situación. Con la experiencia y siendo bilingüe, intentaré negociar el sueldo para que aún siendo Técnico se me equipare en nivel de salario.

Gracias por las respuestas ;)
Depende de lo desconfiado que sea tu futuro jefe. Yo he mentido siempre en mi currículum y he trabajado en miles de sitios y JAMÁS me pidieron nada. Hasta he puesto que tengo FP2 de diversas movidas y he conseguido trabajos gracias a eso y sin problema. De hecho no tengo ni la ESO acabada y ni falta que me hizo, siempre tuve claro que perder el tiempo estudiando no me serviría para nada, al menos en este país de pandereta.
Termina la carrera hombre. Cueste lo que cueste.

Uno no puede compararse con los demás (esto que dices que sabes más que los ingenieros), sino con versiones peores o incompletas de nosotros mismos.

Y hoy por hoy, si te sacas el título, serías mejor.
Como te han dicho estas mintiendo y ademas lo haces a sabiendas de ello, espero que no te pase nada malo pero si ocurriese tampoco puedes lamentarte mucho pues sabes que te la estabas jugando. Habla con la empresa, recalca que tu fuerte es la experiencia real y que te queda poco para terminar la carrera (entre las cosas que te faltan son el proyecto que no es mas que unas minipracticas)
Ajá, no quiero mentir....

Cuando te pongan en un papel que te van a pagar 40k al año y veas 800 euros al mes en la nómina, no te quejes, que su intención no es mentir, " irás de frente", vamos no me jodas, una mentira como esa en el CV es de todo menos ir de frente.
Joder, ahora estoy leyendo con detalle lo que pasa... [facepalm] [facepalm]

Pues sólo puedes optar a puestos que tengas tu titulación o inferiores, nunca superior.

Si alguna de estas ofertas que has pasado entrevistas pedían más, no creo que haya mucho que negociar, más bien te van a descartar y poner mala cara. Y bueno es que te libras. Lo que has hecho está muy feo.

Hay que dejar todo bien claro desde el principio. La sinceridad es crucial.

Y lo de la carrera va en serio, termina esas asignaturas que ya con tu nivel será un esfuerzo mínimo.
El título de ingeniería informática no otorga atribuciones profesionales (como otros títulos las otorgan en algunos campos, que hay gente que cree que firman todo), por lo que de entrada es raro que lo pidan.

Ahora, en mi empresa hay variables del sueldo que dependen de titulaciones, con lo cual lo piden.
Hay empresas que trabajan para cliente que, si el cliente pide y paga por un titulado X, tienen que demostrar que el trabajador es titulado X.

Así que sí, te puedes buscar un buen lio. No porque te vayan a poner un papel delante y debas firmarlo como colegiado, pero sí de credibilidad, lo que podría acarrear un despido inmediato (procedente) o incluso anulación del contrato (sin ver un duro).
Hay una cosa que no entiendo... Dices que hay diferencia de salario... Cuando yo empecé a trabajar, la diferencia de salario era de 2000k entre técnico o superior. Hoy, 8 años después, a mi ya nadie me da el sueldo en función de mi titulo, sino de mi experiencia, ya que superó con creces los mínimos.

Por otro lado, a mi me han pedido siempre el título, más tarde o más temprano (en selección, contrato, o 1 año después de la incorporacion) pero me lo han pedido.

Mi consejo, no te la juegues, te van a contratar igual siendo técnico que superior, y de verdad me cuesta creer que haya diferencia de salario. Con experiencia el salario se negocia, no va por tablas, a no ser que sea la admin. Pública, en cuyo caso, como te han dicho, te pedirán título si o si.
El rayador escribió:Depende de lo desconfiado que sea tu futuro jefe. Yo he mentido siempre en mi currículum y he trabajado en miles de sitios y JAMÁS me pidieron nada. Hasta he puesto que tengo FP2 de diversas movidas y he conseguido trabajos gracias a eso y sin problema. De hecho no tengo ni la ESO acabada y ni falta que me hizo, siempre tuve claro que perder el tiempo estudiando no me serviría para nada, al menos en este país de pandereta.

No sé si lo dices en serio o estás de coña compañero.
Forexfox escribió:No sé si lo dices en serio o estás de coña compañero.

Cierto como la vida misma. Siempre tuve claro que estudiar no me serviría de nada, por eso antes de terminar la ESO planté los estudios y empecé a trabajar. Hoy tengo 39 años y nunca me ha faltado trabajo, incluso con puestos de responsabilidad y siempre mintiendo en el currículum.

Mi consejo: mentir como si no hubiera un mañana, mientras en este país no haya que mostrar los títulos por ley, es posible trabajar sin dedicar toda tu juventud a estudiar para, en muchos casos, haber perdido el tiempo y acabar frustrado. Vale más tu actitud que cien diplomas.
Mi experiencia es que sí. He trabajado en Accenture, INSA y ahora en un cliente final y me lo han pedido en las tres.
Según su política interna para la posición que ocupaba/categoría profesional pedían un mínimo de titulación.

@El rayador de que tipo de trabajo estamos hablando?
@El rayador. Como mínimo curraste de cirujano. Después en la NASA y seguro que ahora optas a CEO de APPLE. No seas fantasmón
A mí para una entrevista en everis me han pedido el título, antes incluso de ser seleccionado para el puesto. Así que diría que en este sector en concreto se suele pedir bastante por lo que he leído.
Paboh escribió:¿?

cstrife escribió:¿?

Obviamente no estoy hablando de puestos donde tus conocimientos exijan sí o sí una titulación. Por suerte en Vigo tenemos una industria de automoción muy potente y aquí hay mucho trabajo. Casi todos mis trabajos han sido en fábricas de automoción, tanto en la más importante que tenemos aquí (PSA) como en fábricas auxiliares, aunque he desarrollado otros puestos de trabajo muy variados, como cortador de telas en una empresa textil, carretillero en diversas empresas (tengo el carné), y el último trabajo que tuve y en el que más responsabilidad he tenido que era el responsable del departamento de expediciones de una empresa auxiliar de automoción, trabajo que conseguí mintiendo como un bellaco en el currículum y del que jamás me pidieron títulos ni nada.

Supongo que mi opción de no querer estudiar viene dada por la facilidad que hay aquí para encontrar trabajo. Si viviera en otro sitio quizá mi trayectoria hubiera sido muy diferente.
El rayador escribió:
Paboh escribió:¿?

cstrife escribió:¿?

Obviamente no estoy hablando de puestos donde tus conocimientos exijan sí o sí una titulación. Por suerte en Vigo tenemos una industria de automoción muy potente y aquí hay mucho trabajo. Casi todos mis trabajos han sido en fábricas de automoción, tanto en la más importante que tenemos aquí (PSA) como en fábricas auxiliares, aunque he desarrollado otros puestos de trabajo muy variados, como cortador de telas en una empresa textil, carretillero en diversas empresas (tengo el carné), y el último trabajo que tuve y en el que más responsabilidad he tenido que era el responsable del departamento de expediciones de una empresa auxiliar de automoción, trabajo que conseguí mintiendo como un bellaco en el currículum y del que jamás me pidieron títulos ni nada.

Supongo que mi opción de no querer estudiar viene dada por la facilidad que hay aquí para encontrar trabajo. Si viviera en otro sitio quizá mi trayectoria hubiera sido muy diferente.

Que crack xD en parte no te falta razón. A mucha gente el titulo universitario les sirve para poco más que envolver chorizo y morcilla.

Yo fui de esos que pasó sus mejores años de juventud estudiando una carrera, masters y cursos. No es que me arrepienta, pero creo que el tiempo,el esfuerzo y dinero invertido han sido desproporcionados en relación a lo que he obtenido.

No es que viva mal, vivo bien de sobra, pero aún recuerdo mi primer día de universidad lleno de ilusión por fraguarme un futuro provechoso. Nos recibió el decano con un discurso en el que nos hacía ver que éramos las mentes que iban a hacer del mundo un lugar mucho mejor. Por supuesto, con 18 años mi mente tradujo esas palabras en yates, coches, putas de lujo... Una mierda todo. Que ilusos somos cuando somos jóvenes xD

PD: a mi sí me han pedido los títulos muchas veces. Vivo en Madrid.
El rayador escribió:Obviamente no estoy hablando de puestos donde tus conocimientos exijan sí o sí una titulación.

Pues sin animo de ofender, pero tu experiencia aquí no es valida por que son mundos laborales totalmente diferentes. Me he pasado mi vida de estudiante alternando trabajos de mozo de almacén, operario de fabrica y teleoperador y nunca me han pedido nada, pero es que realmente poco podían pedir para el trabajo que ofrecen.

Una vez entras a competir en puestos de trabajo de alta cualificación, los de recursos humanos ya se empiezan a asegurar mejor a quien meten dentro, incluso pidiendo referencias de empresas anteriores.
Sí, quizá tienes razón. Yo sólo quería indicar que no es necesario matarse a estudiar para trabajar porque puedes mentir en el currículum y no te piden nada pero tal vez éste no era el hilo indicado, yo no hablaba de puestos de ingeniero, claro.
@Absolutt

Recordar que las técnicas y superiores ya no existen como tales. Con Bolonia ahora sólo existen los grados, por lo que estas carreras antiguas quedaron en el limbo.

Antes había que hacer un curso puente para tener el grado, pero hará como medio equipararon las ingenierías técnicas al grado sin requerir estudios adicionales (para equiparar respecto al resto de Europa), aunque si quieres el título tendrás que pedir que lo homologuen, supongo que habrá que pagar el trámite. Así que tu duda, simplemente, ya no existe.

La cosa es que, para compensar a los que tenían la superior, los han equiparado a grado + máster. Digamos que lo que no tienes por no haber acabado la superior es ése Master, que sinceramente, te debería dar bastante igual.
Yo soy ingeniero técnico y nunca me han pedido el título (llevo unos 11 años currando).

De hecho, yo no he ido a recoger el título a mi universidad. Tengo el documento donde indica que he completado todos los créditos y que tengo la titulación, así como la calificación de cada asignatura.

Aprovecho para preguntar, ¿si alguna vez me piden el título me servirá con esto que tengo, o necesitaré el titulo oficial? Es que me da pereza pasarme a por él, y supongo que tendré que pagar por recogerlo.
riosano escribió:Yo soy ingeniero técnico y nunca me han pedido el título (llevo unos 11 años currando).

De hecho, yo no he ido a recoger el título a mi universidad. Tengo el documento donde indica que he completado todos los créditos y que tengo la titulación, así como la calificación de cada asignatura.

Aprovecho para preguntar, ¿si alguna vez me piden el título me servirá con esto que tengo, o necesitaré el titulo oficial? Es que me da pereza pasarme a por él, y supongo que tendré que pagar por recogerlo.

Trabajo en un hospital concertado con la Junta de Andalucía. Quiero decir, bien controlado. Y como enfermera sólo trabaja alguien con titulación.
Pero soy muy vaga y no he ido a recoger mi título. Así que para contratarme entregué las tasas de pago y el expediente que demostraba que tenía todos los créditos. Y ya.
Me valió. Piensa que si mi trabajo lo hace alguien sin título y les pillan les puede caer una muy gorda. Así que no te preocupes. Yo no lo hago. Ni yo ni aquellos que emigraron en agosto recién acabada la carrera. Vale igual (aunque no quesa bonito de enmarcar en tu despacho).
_sura_ escribió:
riosano escribió:Yo soy ingeniero técnico y nunca me han pedido el título (llevo unos 11 años currando).

Trabajo en un hospital concertado con la Junta de Andalucía. Quiero decir, bien controlado. Y como enfermera sólo trabaja alguien con titulación.
Pero soy muy vaga y no he ido a recoger mi título. Así que para contratarme entregué las tasas de pago y el expediente que demostraba que tenía todos los créditos. Y ya.
Me valió. Piensa que si mi trabajo lo hace alguien sin título y les pillan les puede caer una muy gorda. Así que no te preocupes. Yo no lo hago. Ni yo ni aquellos que emigraron en agosto recién acabada la carrera. Vale igual (aunque no quesa bonito de enmarcar en tu despacho).

Muchas gracias _sura_. Pues como no tengo despacho seguiré sin pasar a recorgerlo ;)
Wanzer escribió:@Absolutt

Recordar que las técnicas y superiores ya no existen como tales. Con Bolonia ahora sólo existen los grados, por lo que estas carreras antiguas quedaron en el limbo.

Antes había que hacer un curso puente para tener el grado, pero hará como medio equipararon las ingenierías técnicas al grado sin requerir estudios adicionales (para equiparar respecto al resto de Europa), aunque si quieres el título tendrás que pedir que lo homologuen, supongo que habrá que pagar el trámite. Así que tu duda, simplemente, ya no existe.

La cosa es que, para compensar a los que tenían la superior, los han equiparado a grado + máster. Digamos que lo que no tienes por no haber acabado la superior es ése Master, que sinceramente, te debería dar bastante igual.

Como bien dices, ya están equiparados los títulos de ingeniería técnica y grado, no hace falta pagar nada para equipararlo. Hay que entrar en una dirección del ministerio de educación e identificarte con tu DNIe o con un certificado digital, introduces el código que viene en el título y te reconoce ese título a tu nombre si los datos son correctos. En ese momento te genera un PDF sellado donde pone que "don Pepito tiene reconocido el titulo de grado y bla bla bla". Eso es todo lo que dan, no te dan un título nuevo ni nada de eso, lo que viene es que a todos los efectos, los dos títulos están equiparados. Yo lo pedí el mismo día que salió la equiparación por si algún día vale para algo.
En su día abrí un hilo en el foro para todo aquel que quisiera equiparar los títulos.
O sea, que en mi CV puedo poner directamente que soy graduado en Informática?

PD: Creo que el link de la web donde se hacía la equiparación del título esta down
Es posible que te lo pidan si el proyecto puede recibir alguna subvencion
Kurace escribió:Puedes tener problemas. Y lo digo en serio.

No tanto por mentir (que ya lo es), sino que en este país la titulitis tiene más miga de la que parece. ¿Sabes si es para trabajar en algún proyecto tipo Administraciones Públicas?

En mi ex empresa no teníamos ciertos títulos cisco en el momento de ser contratados para un proyecto de la administración publica, y la empresa " apaño todo ", ya te digo que hay un mamoneo del copon.
NewDump escribió:

En mi ex empresa no teníamos ciertos títulos cisco en el momento de ser contratados para un proyecto de la administración publica, y la empresa " apaño todo ", ya te digo que hay un mamoneo del copon.

Yo me refería más bien a titulaciones tipo "diplomado", "ingeniero" y tal que de las de CISCO.

Saludos.
Kurace escribió:
NewDump escribió:

Yo me refería más bien a titulaciones tipo "diplomado", "ingeniero" y tal que de las de CISCO.

Saludos.

Y yo tb xd
A ver, depende de cuán empresaurio sea el jefe de turno.

Como sabéis, queridos compañeros del lado oscuro de la informática, no tenemos atribuciones profesionales. Esto quiere decir que NO es necesario tener ningún tipo de título para ejercer como informático, ya seas programador raso o jefe de desarrollo.

Si el que te va a entrevistar es de la vieja escuela, tendrá la famosa titulitis y si no le presentas tu diploma, no te contratará porque le daría un síncope. Si el que te va a entrevistar es alguien sensato, no le importará que no tengas aún tu título si eres perfectamente válido para desempeñar el trabajo.

Yo mismo estoy encargado (junto con otros compañeros) de entrevistar y seleccionar personal, y lo que menos me importa es que tengan título o que les falten unas asignaturas para terminar. La policía no va a venir a arrestarnos por contratar a alguien que no es ingeniero superior en informática para un puesto de IT.
(mensaje borrado)
40 respuestas