No es que no sepamos usar otros softwares, mas bien todo lo contrario, tenemos que adecuarnos a lo que hay en una empresa.
El Gimp esta muy bien, lo suelo usar y no me corto, no hay nada que haga con photoshop que no pueda hacer con Gimp, El ardour lo he probado y es muy bueno, lo reconozco, pero de ahi a comparar cinelerra o blender con los pesos pesados es una herejia.
Hay una cosa que se llama workflow o flujo de trabajo (basta de tanto spanglish) que es lo mas importante en un diseñador autonomo o empresa de produccion audiovisual, y te garantizo que en linux no lo tienes (desgraciadamente).
Solo a las grandes productoras le importa un pepino la plataforma: "que hay que conseguir, esto , pues ponemos esto con PCs, estos Mac y estas grangas y estaciones inferno en linux."
¿Que crees que Dreamworks o Square-enix diseñaron y modelaron con blender y Gimp? quizas con Maya si pero ya no es barato como dices, o hicieron el editaje con Cinelerra? no... mas bien con estaciones Inferno y Lustre de Autodesk, bestias pardas de 80.000 € la mas barata.
El uso que se le dio y se le suele dar a linux es para las granjas de render, 50,100,500 ordenadores renderizando en red los fotogramas, Rendimiento superior en 64 bit y ahorro de licencias!!
Y lo de adobe y macromedia software propietario, bueno, no se...
Ojo!! con esto no digo q linux sea mejor S.O o peor, yo no me caso con nadie, de hecho uso linux continuamente.
Saludos