OT: Forzando la máquina

Increible, pero cierto (si no me arde por la noche el micro), he puesto a ripear simultáneamente lo siguiente:

Un avi a kvcd con el encode2kvcd-improved-mencoder.
un DVD a Xvid con el avidemux.
Un DVD9 a DVD5 con el DVDShrink 3.0 Beta + Wine

y aunque los tiempos que marca cada programa no tienen nada que ver con lo que marcarían si los ejecutase en solitario, me he quedado sorprendido porque alguna vez he intentado hacer algo parecido a esto en Windows y ha sido prácticamente imposible (con el mismo ordenador), vamos que o se quedaba parado o no me dejaba hacer nada más (se hacía insufrible seguir utilizando el orenador), bien pues aquí no hay ningún problema, no voy a decir que vaya todo al 100% pero vamos que para nada se hace insufrible, se puede hacer todo perfectamente.

Un saludo.

PD: Ya sé que puede parecer una chorrada, pero coño, me da la sensación de tener un p4 a 3 Ghz.
PD2: Una captura de muestra.

Como muestra una captura.

Adjuntos

[toctoc] [toctoc] [toctoc] [toctoc] [toctoc] [toctoc] [toctoc] [toctoc] [toctoc] [toctoc] Brutoooooo. XD XD XD XD XD

Saludos:

€-e
Yo alguna vez he pasado xvid a VCD para algun colega e igual, es una laaaarga operación que chupa CPU por un tubo pero tampoco es que te imposibilite el uso del PC.

Con gentoo, cuando emergia cosas tochas cosas igual. Vale, está compilando, chupa mucha CPU pero el ordenador es usable. Igualito que con otros SSOO vamos [qmparto].

Y, joder, por qué no decirlo. Cuando quemo cd's estoy la mar de tranquilo porque se que no se me van a joder. Es curioso que un colega defensor-a-muerte-de-windows que tengo, con un PC más potente que el mio y una grabadora mejor que la mia, cuando graba un cd no mueve ni el ratón "por si las moscas". El tio es que ni navega XD

La verdad es que estos cacharros aguantan, y que tú eres un poco brutito tambien :D

Saludos [bye]
Yo ayer grabando con mi vieja Hp 9100 a 8x, firebird con unos cuantos taps. Mldonkey bajando como un burro , openoffice abierto y mplayer a pantalla completa (la peli perfecta sin ningun salto)y el ordenador todo trankilito sin problemas ,.

Pd: Tengo xp-1700 y 512 megas de memoria Ram y una miserable TNT 2
Es lo bueno de un SO que sabe administrar los recursos :p
Pues ya que la cosa va de exprimir la CPU, aprovecho el off-topic para hacer off-topic al off-topic.

Ya que muchos de nosotros tenemos el ordenador encendido las 24 horas al día los 7 días a la semana (¿reiniciar? ¿qué coño es eso?), no estaría mal que aprovechásemos la potencia del ordenador que desperdiciamos y colaborásemos altruistamente en algún proyecto científico.

Yo participo en este: Folding@Home. Hay otros proyectos médicos del mismo género.

En SETI y cosas por el estilo, paso, porque bastantes problemas tenemos por aquí como para estar buscando marcianos.

Es una forma de contribuir como otra cualquiera y, la verdad, cuesta bastante poco. ¡Que se anime el que aún no lo haya hecho!
Linux administra mejor los recurs del sistema con muchos
procesos eso con multiprocesador (o al menos HT se nota)
Aunque tambien es posible que hasefroch 9x
administre mejor los recursos para una sola tarea juegos
por que les deja todo el sistema lo que tambien provoque
que en caso de fallo este pete el sistema completo.
jeje, que loco Dino. De todas formas, la temperatura que te marca el gkrellm si es correcta, es altísima (la del procesador no, la otra de 49º).
Por otra parte, de lo que dice auxiliar, existe un hilo en este mismo foro con un programita para eso, y hay equipo y todo de EOL para picarse más.

A ver si os animáis a usarlo. Yo en cuanto le ponga un buen disipa al micro lo vuelvo a poner, que me sigue cascando cuando le da.

Un saludo.
Escrito originalmente por musikal
Por otra parte, de lo que dice auxiliar, existe un hilo en este mismo foro con un programita para eso, y hay equipo y todo de EOL para picarse más.

Uppps, vaya no lo sabía: no me pasaba por aquí entonces. En todo caso, no está de más que de vez en cuándo se le recuerde a la gente en qué puede emplear provechosamente su ordenador.
de todos modos, el kernel 2.4 de mandrake llevaba el parche de preemptive ese,no?. Lo pasaron del 2.6 al 2.4, imagino que si haces eso mismo en otra distro no irá tan fino.

Saludos.
En Mandrake siempre uso los kernel -mm (multimedia), que vienen con varios parches de baja latencia y demás ;), y la verdad es que se nota de cara al desktop.
Escrito originalmente por Churly
En Mandrake siempre uso los kernel -mm (multimedia), que vienen con varios parches de baja latencia y demás ;), y la verdad es que se nota de cara al desktop.

Los kernel sources de los mm son faciles de conseguir o q? ( jajaja q perro soy solo tendria q googlear)
¿joder que perrera no escufi? xDDD
Los puedes sacar de aqui: (agarrate que la dirección es la hostia)
http://www.kernel.org [boing]

Saludos
Escrito originalmente por Raharu
¿joder que perrera no escufi? xDDD
Los puedes sacar de aqui: (agarrate que la dirección es la hostia)
http://www.kernel.org [boing]

Saludos

Perdon la frase estaba mal formulada. Como puedo bajarme con el urpmi los kernel sources mm?
Escrito originalmente por escufi

Perdon la frase estaba mal formulada. Como puedo bajarme con el urpmi los kernel sources mm?

me respondo yo mismo

#urpmi kernel-multimedia-source

al final me habeis hecho currar [fumando]
Escrito originalmente por billyberjas
de todos modos, el kernel 2.4 de mandrake llevaba el parche de preemptive ese,no?. Lo pasaron del 2.6 al 2.4, imagino que si haces eso mismo en otra distro no irá tan fino.

Saludos.

Red Hat forever ;) (bueno para mayo cuando se me acabe el soporte Fedora forever).

Bueno, a las 8 me he levantado para ir a trabajar y todos los procesos había terminado sin ninguna incidencia, vamos que me he emociondo tanto que a mediodia lo he dejado haciendo a la vez un xvid y un kvcd, vamos que si no se ha quemado ahora por la noche le esperan tres kvcds (unque estos poco llevan).

Un saludo
Muy buen hilo Din0, esa es mi proxima tarea, rippear a divX desde linux, ya que asi creo que hase2000 va a desaparecer de mi hd. Para el proceso supongo que solo hara falta el AviDemux no??????Sabes algun manual que explique su funcionamientos??

Agur y gracias por adelantado
UHm........ solo una COSITA que más que COSITA es *burrada* ;)

No, en serio, los kernel -mm no son precisamente "multimedia" ;) si no que se trata del patchset de Andrew Morton (encargado de la serie 2.6 cuando Linus la considere "lista")

Salu2.Ferdy
Sí, me imaginaba que era porque traían parches específicos de alguien, pero es que lo de mm no lo decía por multimedia XD, es que los kernels llevan tanto multimedia como mm en su paquete ;)
Tengo una duda existencial sobre el tema éste de los kernel y a ver si alguno me sabe responder.

Hace ya unos cuantos meses, cuando todavía no apareció el 2.6, dijeron que iban a hacer que los procesos de usuario tuviesen más prioridad a fin de ganar terreno en el escritorio. No se si era exactamente eso, pero por ahí van los tiros.

¿Es a ésto a lo que os referís con lo de "mm"?, ¿los kernel 2.6 llevan, por asi decirlo, los parches mm del 2.4 incorporados?

De veras que lo siento si estoy diciendo alguna burrada.

Saludos
Escrito originalmente por RaUleX
Tengo una duda existencial sobre el tema este de los kernel y a ver si alguno me sabe responder.

Hace ya unos cuantos meses, cuando todavía no aparecio el 2.6, dijeron que iban a hacer que los procesos de usuario tuviesen mas prioridad a fin de ganar terreno en el escritorio. No se si era exactamente eso, pero por ahu van los tiros.

¿Es a esto a lo que os referis con lo de "mm"?, ¿los kernel 2.6 llevan, por asi decirlo, los parches mm del 2.4 incorporados?

Saludos

Buenas, tampoco dices muchas burradas. En antaño el principal problema q tenia el kernel de linux es q no era orientado a procesos interactivos ( multimedia etc... ) a diferencia del Win Nt q si lo era ( bueno.... ya sabemos todos como lo era/es). Ultimamente los kernels ya van parcheados o almenos existen versiones por si tu interes real de uso de linux es para un desktop o workstation donde muchas veces te interesa mas la interactividad entre usuario y maquina o entre procesos. Actualmente existen los kernels multimedia q estan mas bien orientados al uso multimedia ( q evidencia mas gorda). En fin... no se si he aclarado algo tu exposicion.
Bueno Raulex veo q mi post no te responde. jajaja la respuesta es: Existen parches multimedia orientados a interactividad con baja latencia etc... y otros q no, no tiene nada q ver con la version de kernel, puesto q hay las 2 versiones ( de hecho creo recordar q hay 5 versiones de kernel) El normal, el multimedia , el enterprise , uno para procesadores con mas de 4 gb de ram y otro llamado secure, q es evidente lo q significa.

saludos
Según tengo entendido, los parches de baja latencia, hacen que el quanto de CPU por proceso sea menor, por lo que, por ejemplo, cuando mueves el ratón tardas menos en verlo en pantalla (ya que pasa menos tiempo el proceso que lee el ratón en segundo plano).

Aparte me imagino, que serán bastantes más cambios en el planificador y demás. Todos creo que ya vienen de serie en el 2.6
Exacto, la teoria es que cuando mas baja la latencia, un reparto mas equitativo de los recursos y una respuesta mas previsibile. No obstante, si se baja mucho la latencia, suben los cambios de contexto del procesador y por tanto el uso de CPU por parte del SO será mayor ¬_¬

No se, ahi esta la duda supongo xD
Escrito originalmente por Raharu
Exacto, la teoria es que cuando mas baja la latencia, un reparto mas equitativo de los recursos y una respuesta mas previsibile. No obstante, si se baja mucho la latencia, suben los cambios de contexto del procesador y por tanto el uso de CPU por parte del SO será mayor ¬_¬

No se, ahi esta la duda supongo xD

De ahi q se usa un planificador mixto, las tareas pequeñas se hacen por hilos y con baja latencia ( osea interactivas ) ME parece q se usa un Round robin con prioridades. para hilos alguien q lo confirme? si usamos hilos resulta q los cambios de contexto son despreciables.
La arquitectura del kernel Linux está en esta web:

http://plg.uwaterloo.ca/~itbowman/CS746G/a1/

La utilicé para hacer un trabajo hace un tiempo, y la verdad ya no me acuerdo ^^

EDITO: Va a ser que no se metía tan profundo en el tema ein?
Una web más metida en el tema:

http://bernia.disca.upv.es/~sol/06-planificacion/gen-06-planificacion.html

Según leo, sí, es round-robin con prioridades.
Escrito originalmente por Churly
Una web más metida en el tema:

http://bernia.disca.upv.es/~sol/06-planificacion/gen-06-planificacion.html

Según leo, sí, es round-robin con prioridades.

Es mas , creo q se usa un sistema de envejecimiento de procesos, vamos eso de q las prioridades son dinamicas y se heredan segun su interactividad pasande de una cola de prioridad a otra ( envejecimiento y rejuvenecimiento).
Si Churly, va a ser que no XD

Gracias por las respuestas, pero la que buscaba era ésta:
Según tengo entendido, los parches de baja latencia, hacen que el quanto de CPU por proceso sea menor, por lo que, por ejemplo, cuando mueves el ratón tardas menos en verlo en pantalla (ya que pasa menos tiempo el proceso que lee el ratón en segundo plano).

Aparte me imagino, que serán bastantes más cambios en el planificador y demás. Todos creo que ya vienen de serie en el 2.6

pero joder, muchas gracias a todos, el pobre escufi hasta que tuvo que explicarme la explicacion :P.

Y raharu, eso que dices está claro. En "escritorio" es bueno que el quantum sea lo menor posible, pero sin pasarse porque el cambio de contexto consume recursos y tener la CPU mas tiempo haciendo cambios de contexto que procesando no parece muy sensato :P (hay peña muy empeñada en la recursividad, pero eso ya es otro tema que podemos discutir en otro lugar XD)

No se si lo harán con hilos o cómo lo harán, y bueno, el cambio de contexto entre hilos es considerablemente menor que entre procesos, pero tampoco es que sea "despreciable" escufi tio, no te pases ;)

Y saber que viene en el 2.6 "de serie" me pica a probarlo todavia mas XD

Saludos y gracias [bye]
Gracias por el link Churly. Ahi teneis los tres planificadores q forman el planificador mixto apartir del kernel 2.5.65 segun los cambios de Ingo Molnar

• SCHED_FIFO Un proceso con este tipo de planificación tiene asociada una prioridad estática. Son más prioritarios que los procesos "normales". Una vez han conseguido el procesador, sólo pueden ser expulsados por otro proceso más prioritario. Esto significa que no tienen un quantum máximo de ejecución.
  • SCHED_RR Igual que SCHED_FIFO, pero con una política de Round Robin para los procesos de igual prioridad.
  • SCHED_OTHER Es la política de planificación "clásica" de UNIX: un round robin con mayor quantum a los procesos que menos CPU han consumido recientemente.
... UNIX System V usa planificacion por realimentacion:
- Cuando el SO toma la CPU, calcula las prioridades de cada proceso listo
- El espacio de prioridades se divide en varias zonas o bandas infranqueables:
--> Intercambio de disco (mayor prioridad)
--> Control de dispositivos por bloques
--> Gestion de archivos
--> Control de dispositivos de caracteres
--> Procesos de usuario (menor prioridad)

La prioridad de un proceso se calcula: "P=Pbase + (CPU/2) + nice" donde:
- Pbase = prioridad base (:D)
- CPU = media ponderada a la antigüedad de uso de la CPU del proceso
- nice = factor ajustable por el usuario (siempre a la baja, excepto root) para dar menor prioridad al proceso.
Hay que tener en cuenta que a mayor número, menor prioridad

------------------------------

Suponiendo que el sistema de prioridades de linux sea el mismo que el del Unix System V, se basa en realimentacion... y supongo que los parches seran para dar prioridad a los procesos de usuario sobre los demas.

P.D.- Ahora es cuando me decis que la he cagado, que no se basa en Unix System V y es cuando me arrepiento de haber copiado el chorizo ese x'D

Salu2!!! :D
Hace ya unos cuantos meses, cuando todavía no apareció el 2.6, dijeron que iban a hacer que los procesos de usuario tuviesen más prioridad a fin de ganar terreno en el escritorio. No se si era exactamente eso, pero por ahí van los tiros.

Arranca las X con más prioridad y tendrás todos los procesos de espacio de usuario tendrán más prioridad. No necesitas el Preemtible (que así se llama el parche ;)) para eso :) El preemptible como ya han dicho, hace otras cosas.

¿Es a ésto a lo que os referís con lo de "mm"?, ¿los kernel 2.6 llevan, por asi decirlo, los parches mm del 2.4 incorporados?

-mm es un patchset que en este caso corresponde a Andrew Morton
-ck es el de Con Kolivas (el primero en introducir el Preemtible para 2.4)
-aa son de Alan Cox
...

Digamos que son conjuntos de parches recopilados y "backporteados" (si aplica) por conocidos hackers del kernel.

Sobre la ultima pregunta, SI y NO :) llevan algunas mejoras que coincidden con los -mm, pero no todas. Si no, no tendría sentido que existiera el -mm para 2.6

Una pregunta nunca es una burrada. Y menos disculparse, porque así has forzado que escribamos lo que sabemos (unos han aclarado más que lo que aclaramos otros ;)) de forma que terceros aprenderán.... viva el conocimiento libre. Res publica non dominetour

Salu2.Ferdy
31 respuestas