Muy buenas a todos.
Como sabréis los poquitos que me conocéis, hace tiempo que he dejado de analizar juegos, pero esta vez he intentado sacar tiempo de donde no lo tengo, para realizar un pequeñísimo mini análisis a un juego, que después de probarlo, me ha sorprendido gratamente, este es Otogi 2.
Después del segundo juego de From Software para Xbox, siendo el primero Murakumo (Marakumo en occidente), Otogi dio a Xbox aires nuevos dentro de un estilo, que ningún genero en esta consola había tocado, el de un mata mata japo. (Por decirlo a groso modo y rápidamente).
Otogi para mi, concretamente me ofreció la posibilidad de vivir momentos de juego dentro de unos escenarios al mas puro estilo japonés, en la época feudal con fantásticos demonios y héroes de leyenda (del cual, realicé el análisis en Vandal no hace mucho) muy placenteros que ningún otro juego ha salido darme dentro de su genero (por lo menos hasta la llegada del todo poderoso Ninja Gaiden)
En Otogi 2, From Software, he de reconocer que me han sorprendido gratamente, volviendo a demostrar, que es una empresa, que a pesar de la poca aceptación de Xbox en el mercado japonés, sabe realizar un juego, a la altura de las circunstancias, y no dejando (como suele ocurrir) una segunda parte, prácticamente sin cambios ni mejoras. En esta ocasión, veremos como el salto grafico respecto a su primera parte, es muy significativo, sobre todo por la originalidad de los escenarios, por sus físicas destructivas, una de las cualidades mas importantes de esta saga, el poder destruir prácticamente todo lo que tengamos alrededor y todo el conjunto grafico general, desde los personajes, hasta las vallas mas insignificantes.
En esta ocasión, veremos que efectos como el agua, han mejorado muchísimo, dejando a un lado, la típica textura animada, a tener efectos realizados con shaders quedando realmente mucho mejor que con la anterior técnica, a parte, la cantidad de enemigos representados en pantalla, excede de lo conocido en su primera parte, lo cual es increíble, ya que en algunas ocasiones llegaban a ser decenas de estos.
Dejando a un lado los gráficos, podremos seleccionar para cada escenario, una cantidad inicial de 4 personajes, o 4 héroes, como queráis llamarles, entre los cuales, también esta el protagonista del Otogi original. Pero lo que si queda patente es que este no será el principal “Character” del juego, si no una princesa, la cual, la realización en tiempo real de su rostro entre otras cosas, es realmente impactante, quedando a la altura o incluso superando a las chicas del DOA.
La fluidez con la que el juego puede moverse, es sin duda uno de los alicientes mas atractivos para esta joya japonesa, ya que los 60 fotogramas (frames) con los que va, son completamente constantes, sin ralentizaciones en ningún momento, demostrando un trabajo bien realizado por parte de FS.
Como todos los que habéis jugado a Otogi, sabréis que su banda sonora es sin critica alguna, una de las mejores que han pasado por un videojuego, y en esta ocasión no podía ser menos, estamos ante nuevamente otro gran trabajo de realización sonora tanto en los menús del juego, como en el transcurso del mismo, todo lo que refiere a este titulo esta plasmado para hacer sentir al jugador en un ambiente completamente feudal y sobre todo, al mas puro estilo japonés.
La jugabilidad ha sido un apartado que poco podía mejorar, pero que aun y así, lo ha conseguido, ya que en esta ocasión, con el gatillo izquierdo, podremos dejar seleccionado a un enemigo y poder atacarlo en cualquier momento, teniendo oportunidad de desplazarnos lateralmente si este nos ataca, dando una comodidad inexistente en su primera parte, y que por fin, podremos gozar en esta secuela.
Para terminar, diré que el juego, realmente ha sufrido un cambio muy radical respecto a su primera parte, por lo menos en lo que respecta gráficamente, que han aumentando sustancialmente los polígonos, por lo menos en determinadas pantallas, viendo como casas, rocas, fachadas, y demás están mucho más trabajados y detallados.
Y sin mas que contar, espero que este, al igual que el primero, Sega con colaboración de Acclaim se animen a traer, esta joya japonesa a nuestro territorio.
Un fuerte saludo.