Desde que el acto de compartir música y otros tipos de contenido en sistemas de intercambio de archivos digitales tales como Napster y Kazaa se convirtió en un asunto de atención nacional, diferentes métodos para controlarlo han sido ideados. Buscando resolver el problema, la industria disquera, empresas privadas y hasta los mismos artistas han lanzado estrategias que hasta ahora no han logrado conrolar la problemática.
El profesor de Ciencias de Computadoras de la Universidad de Tulsa en Oklahoma, John Hale y Gavin Manes, uno de sus ex-estudiantes, acaban de recibir una patente para un sistema que activamente analiza los archivos que estan siendo transmitidos a través de redes de intercambio de archivos tales como Kazaa, iMesh y otros. Este análisis le permite al sistema tomar ese archivo e insertarle mensajes grabados tales como "te cogí" o "la próxima vez, paga por lo que tomas" en varias partes de la canción. En caso de que fuera una película, el sistema inserta mensajes escritos para que cada cierto tiempo o en alguna parte en específico de una escena aparezcan.
Los usuarios que estén bajando un archivo que resulte ser uno que haya sido procesado por el sistema no notarán ninguna diferencia en cuanto a cómo programas como Kazaa lo muestran en sus listas. Es cuando lo reproducen que se darán cuenta de que lo que recibieron no era lo que esperaban. Es este efecto que los inventores esperan cause desaliento en las personas que practiquen la piratería.
¿Y cómo funciona esta nueva invención? Los inventores explicaron que su creación se conectará a estas redes de intercambio de archivos (Kazaaa, etc.) igual que como lo hace cualquier usuario. Pero a diferencia del método que algunos artistas han empleado, el cual consiste de "soltar" ellos mismos grabaciones de sus canciones alteradas con mensajes en contra de la piratería, la invención de Hale y Manes activamente analiza el contenido que esté siendo compartido por cualquier usuario. Es ahí dónde el invento se activa, creando un archivo idéntico pero con las anteriormente mencionadas intervenciones.
Una vez el archivo es creado, el sistema suelta varias copias en la red para que sean compartidas. Además, el sistema también puede monitorear con cuanta regularidad un archivo digital esta siendo compartido para ajustar la cantidad de copias que este crea.