Esto ya lo escribi en otro foro pero creo que en este tambien es oportuno.
En primer lugar saludar a todo el mundo ya que es mi primer post.
EL tema del que se trata es bastante delicado, yo soy un profesional del mundo audiovisual y lo primero que me gustaria decir es que no me gustan como funcionan las cosas en varios aspectos.
Primero me gustaría contaros mi experiencia personal, yo trabajo como editor películas y compositor de efectos especiales para cine y publicidad y pertenezco al eslabón mas débil de la cadena los técnicos, os cuento nosotros no somos la gente que tiene contratos millonarios como los actores, como los cantantes o como los distribuidores, pero sin nosotros es imposible crear lo que tanto os gusta o os disgusta a vosotros que es el cine, la música o los videojuegos, ya sean antiguos o nuevos. El principal problema del pirateo, p2p, descargas ilegales o "compartidas" es que afecta a los mas débiles que somos nosotros, con el nivel de material descargado ahora mismo y no voy a enjuiciar de que manera pero si puede asegurar que gratis, surge un problema, no invierte dinero nadie ni los grandes ni los pequeños y esto pone en peligro nuestra profesión. Ahora mismo el area con mas desempleados con un titulo universitario, que hace falta para trabajar en este gremio(Imagen y sonido o Ingeniero de telecomunicaciones) es el audiovisual.
Yo he tenido mucha suerte gracias a mi conocimientos de ingles y he podido trabajar en España, Inglaterra y Estados Unidos y os puedo garantizar que el nivel de descargas ilegales en España es el record mundial de lo que he visto en el mundo. En España se descarga lo que echan gratis en la tele por no grabarlo como series como CSI, Anatomia de grey, perdidos etc. yo entiendo que el cine actual p.e es una mierda lo comparto, pero todo el mundo esta enganchado a las series, una serie como CSI tiene un presupuesto de 4-6 millones de dólares por capitulo dependiendo de los efectos y solo 1,5 se destina a pagar a todos los actores, el resto se gasta en postproduccion y rodaje ya que la serie técnicamente es muy complicada. Que si Tom Cruise gana 20 millones por pelicula, una barbaridad estoy de acuerdo, pero es que una pelicula como MI o Minority report cuesta 100 millones de dolares, quiero decir que la serie o la pelicula no solo lo hacen los actores, ellos ponen la cara pero es mucho mas caro todo lo que hay detras.
Este gremio trabaja de una manera muy sencilla en la mayoría de los casos, y es siendo autónomo y trabajando como freelance, esto que significa si hay trabajo comes y pagas una casa, si no estas jodido y puedo garantizar que hay mucha gente jodida, Técnicos, asistentes, músicos, cámaras etc que no ganan en muchos casos ni 900 euros al mes.
Con esto no me quiero justificar solo explico un problema.
Lo segundo que quiero decir es que estoy de acuerdo con la mayoría de la gente y es que los métodos de distribución deben cambiar, el método tradicional a muerto en la música CD, en la parte de imagen el DVD y el Bluray se mantiene algo mejor pero también esta cambiando por las descargas en HD, pero esto no significa que porque cambien los métodos sea gratis, de acuerdo en que muchos discos son malos o películas son malas y que con Itunes tu compras la canción que te gusta, pero es que España es el país con menos ventas en ITUNES del mundo tanto en audio como en video, la gente si lo tiene gratis no paga sea barato o caro en la mayoría de los casos.
Yo creo que cuando se dice que la música tiene que ser gratis porque hay conciertos que pagan a esos músicos, no es del todo cierto, es verdad que los músicos ganan dinero en los directos, pero los músicos de estudio, los técnicos de sonido de estudio que nos son siempre los mismo de directo ya que la técnica es diferente.
¿Que podemos hacer?
Desde luego regular el sector y un poco de sentido común y cultura. No todo puede ser gratis, ni la música ni las películas, ni las casas ni la comida etc. Regular los precios si pero hay limites, cuando se dice que cualquiera puede hacer un disco en su casa y barato no es del todo cierto. Tu puedes hacer una maqueta o puedes hacer una grabación modesta, os aseguro que por ejemplo el ultimo disco de Bruce Springsteen p.e y no valoro su calidad hablo solo de la parte técnica, es imposible hacerlo en un estudio barato o casero. Al nivel de películas o series de calidad y no hablo solo de las españolas en las cuales participo y no me gustan, es imposible hacerlas si no tienes unos sistemas tales como FLAME, SMOKE un corrector de color o AVID ninguno de estos sistemas cuesta menos de 180000 euros y os garantizo que estos sistemas no bajan de precio ya que son muy sofisticados y se venden pocos en el mundo.
Yo estoy convencido que en España nunca funcionara lo de pago si lo puedes conseguir gratis, es una teoría mía pero la reafirmo día a día en el FNAC tienes películas y discos desde 4 euros incluso ediciones especiales por 8 o 9 euros y la mayoría de la gente se las descarga igual que las series.
Desde luego la SGAE no es una solución, pero no os creais que SGAE hay solo en España hay en todos los paises y el problema es el mismo, a la gente el tema de los impuestos le toca los cojones igual que pagar a hacienda, así que una entidad de gestión aunque lo hiciera de la hostia nunca tendria buen nombre, y no defiendo a la de aquí que lo hace de pena.
Como resumen pensar un poco en lo que hay detrás y no quedaras solo con la cara de los famosos que aparecen en la tele o en el disco.
PD : una de las lacras son las discograficas pero no nos olvidemos de una cosa todo el que monta una empresa de lo que sea es para ganar dinero y cuanto mas mejor asi que no hablemos solo de ellos, hablemos de ITUNES que es lo mismo una megadiscografica que esta ganando mas dinero que todas juntas (Al final es lo mismo), y los monopolios no son buenos
Un saludo y siento el coñazo que os he soltado