[Otra de gasolinas] CAMPSA=CEPSA=REPSOL=PETRONOR

Vamos a viajar tiempo atrás, hasta el año 1986 cuando se creó REPSOL en parte por el INSTITUTO NACIONAL DE HIDROCARBUROS, y luego se privatizó al pasar dos años por los famosos bancos que hoy en días nos "salvaguardan" (nótese la ironía) como BBVA y la CAIXA.

Luego mas tarde, debido a una exigencia antimonopolio de la Comunidad Europea su red comercial se disolvió aproximadamente en 1992, y sus "activos" se redistribujeron en diversas petroleras que operaban en nuestro mercado español, REPSOL, CEPSA y BP.

Posteriormente, se incorpora la marca CAMPSA mediante REPSOL y PETRONOR queda absorbida por esta última.

Conclusión de esto, que todas las marcas son las mismas, y es evidente que es un monopolio. Por ello, la gasolina no para de subir y yo me pregunto como puedo ahorrar gasolina ó al menos comprender como funcionan estás empresas, para al menos comprender cómo nos están "engañando" si así se puede decir.

Dos dudas que llevo pensándolas, primero si una gasolinera compra por ejemplo 10.000 litros de gasolina super 95 a 0,80 €/l, luego ese precio lo sube a 1,20 €/l para la venta el público, hasta aquí todo lógico, bien llega el siguiente día y la sube a 1,37 €/l y todavía los tanques de la gasolinera están llenos, que quiero decir con esto pues que sí los propietarios de la gasolinera que compraron el litro a 0,80 € no pueden subir mas la gasolina ya que ellos todavía no han repostado los tanques y por ello no ha venido el camión de la petrolera. A ver si lo digo en pocas palabras, si compraron el litro a 0,80 €/l no les puede afectar la subida de la petrolera al día siguiente ya que todavía tienen los tanques llenos, entonces por qué nos suben los precios ¿?,

Y otra duda, es eso de que los lunes la gasolina es más barata por que ellos tienen que enviarle a una Comisión Europea los precios, si es así por qué esa comisión no los revisa todos los días, si los precios se actualizan diariamente a la alza, debería haber una regulación constante, no ¿?

Pues nada, se abre el debate.

Salu2
el programa de salvados que habla sobre las energías, al final esta la parte que habla sobre las gasolineras: http://www.lasexta.com/videos/salvados/ ... 00028.html

Cada día la petrolera les manda un sms con los valores que han de poner
B4HaMuT escribió:el programa de salvados que habla sobre las energías, al final esta la parte que habla sobre las gasolineras: http://www.lasexta.com/videos/salvados/ ... 00028.html

Manda un SMS a cada gasolinera?? de una en una??¿
Por que en dos gasolineras Repsol separadas por 500 metros a veces el precio no es el mismo... ya no digo en diferentes provincias.
spion escribió:
B4HaMuT escribió:el programa de salvados que habla sobre las energías, al final esta la parte que habla sobre las gasolineras: http://www.lasexta.com/videos/salvados/ ... 00028.html

Manda un SMS a cada gasolinera?? de una en una??¿
Por que en dos gasolineras Repsol separadas por 500 metros a veces el precio no es el mismo... ya no digo en diferentes provincias.

No seamos burros, ¿como va a ser de una en una?

Lo que pasara es que si tienen X precio se lo envian a muchas en masa, luego con otro precio a otras. Por ejemplo y con cifras redondas: 1€ = se lo envian a 200 gasolineras // 2€ = se lo envian a 100. Para algo se pueden enviar mensajes (por ordenador) o correos en masa.

Luego hay algunas que tiene un precio pero con margen y pueden jugar con ello. Lo malo, es que aunque les dejen bajar el precio, no pueden tanto como ellos quisieran.

Es una mafia que tienen montada, sin ir mas lejos en el programa Salvados sale una gasolinera de un frances que tiene mala fama porque sus precios son bajisimos y se cree que la "gasofa" es mala, pero el mismo dijo que se la envia una petrolera grande. Ademas ha aplicado el modelo frances, gasofa baja para que la gente vaya al centro comercial y gaste mas.
Era irónico ¬_¬ xD... ya se que no hay un chino mandando SMSs de uno en uno
Con las de Repsol hasta donde yo se, hay varios tipos de gasolineras, en concreto conozco 2.
Las que pertenecen a la propia Repsol, y las que son patrocinadas por Repsol (aparentemente iguales en todo a las primeras). El precio del carburante es más barato en las primeras.
También conozco a alguien que es propietario de una gasolinera Repsol, y según esa persona, ganan mas dinero por lo que se vende en la tienda que por la venta de gasolina... lo cual no me creo. Imagino que se referiría a márgenes. Más margen de ganancia por vender unos bocabits que un litro de diesel.
Nose como funciona exactamente el tema, pero aqui en Valladolid hay una recta en la que hay 3 gasolineras seguidas: repsol, cepsa y bp y en cada una los precios son distintos, la mas barata es la cepsa y la mas cara bp. Supongo que segun el proveedor tendran unos precios estándar, aunque luego tambien segun unas zonas u otras el precio fluctua en gasolineras de la misma marca.

Ok, pero por qué suben el precio de la gasofa que compraron a 0,80 € al día siguiente, ya que si todavía no ha llegado un camión a la gasolinera a repostar sus tanques, en teoría como no ha habido un nuevo pedido de carburante no tiene que fluctuar el precio, ya que la compraron a 0,80 € y el tope de margen de beneficio se obtiene de venderla a 1,20€ / l, por qué no se mantiene ese precio hasta un nuevo pedido que se haga al proveedor ¿?

Menudo tinglado hay montado XD.

EDIT1: acabo de ver el reportaje, el tercer decimal lo ponen para dar sensación de que es barata, cuando la verdad es que si echamos cálculos un tercer decimal nos de un ahorro de 0,001 céntimos en nuestro bolsillo, vamos 1 céntimo si lo dividimos entre 1000 partes, pues una parte de esas 1000 es lo que nos ahorramos, es decir NADA XD.
Una cosa... Cepsa no tiene nada que ver con Repsol, sino que pertenece al grupo IPIC, anteriormente era del grupo Total-Fina-Elf. Mientras que Campsa si no ha desaparecido como marca está desapareciendo.

Por otro lado, pues lo normal es que los precios lo establezca la propia compañía, dejando un margen a aquellas gasolineras afranquiciadas y con un precio fijo para el resto. En el caso de mi pueblo todas las gasolineras pertenecen al grupo Repsol, salvo la de Carrefour, que son suministradas igualmente por Repsol, y tienen los mismos precios fijos, quizá el hecho que se produzca allí tenga bastante que ver.

Lo de los precios siempre al alza es bastante sencillo, compro X gasolina a un precio y, al ver que está subiendo de precio para el siguiente pedido, subo los precios en previsión del precio que me van a cobrar, mientras que cuando baja lo que hacen es no venderla a precio inferior del que ya habían establecido hasta que no llegue el siguiente pedido y, por tanto, para subir se sube rápido, pero para bajar, todo lo contrario.

Luego, también se aprovechan de que en los fines de semana en la mayor parte de las ciudades la gente aprovecha para llenar el depósito y gran parte del repostado se hace en dichas fechas, por tanto, si el precio se regula en un día determinado, entonces ese día es cuando está más baja y, si es por media semanal, se compensa en los demás días cuando hay menos gente que reposta.
Mulzani escribió:Lo de los precios siempre al alza es bastante sencillo, compro X gasolina a un precio y, al ver que está subiendo de precio para el siguiente pedido, subo los precios en previsión del precio que me van a cobrar, mientras que cuando baja lo que hacen es no venderla a precio inferior del que ya habían establecido hasta que no llegue el siguiente pedido y, por tanto, para subir se sube rápido, pero para bajar, todo lo contrario.

Ya, pero de esta manera el público va a tener a lo largo del año una subida constante, vamos que lo veo injusto de que un producto como es la gasolina la compren a 0,80 €, luego la vendan a 1,20 € y luego según la predicción del propietario de la gasolinera la sube, sabiendo que es la misma gasolina de 0,80 € y no ha tenido un nuevo repostaje de los tanques subterráneos, así ellos no es que no pierdan, pero siempre tienen un colchón blando con el cual protegerse siempre ganan lo mismo o más, y ese más lo veo INJUSTO sabiendo que esa gasolina les costó 0,80 € ahora me la venden por un segundo precio de por ejemplo 1 ,47 € por que ellos se basan en una predicción que no corresponde con los 10. 000 litros que compraron inicialmente.

Que sigan así, q la gente va a cosumir menos, entre ellos yo.
La gasolina también atiende a la teoría del cohete y la pluma...
De un día a otro sube 6 centimos (cohete) y durante una semana va bajando 1 centimo al dia (pluma)... pero nunca suele llegar al nivel inicial.
mosiguello escribió:siempre ganan lo mismo o más, y ese más lo veo INJUSTO sabiendo que esa gasolina les costó 0,80 € ahora me la venden por un segundo precio de por ejemplo 1 ,47 €

¿Y cuando es al contrario? ¿Si en vez de subir a 1,40 bajase a 1,10? Irías a la gasolinera que compró la gasolina cuando cotizaba a 1,20 y repostarías a ese precio sabiendo que en otros sitios está más barata? ¿o te irías a la gasolinera de al lado que ya tiene el precio actualizado a 1,10?

Obviamente tú y todo el mundo iría a donde ya la tienen a 1,10 forzando a quienes compraron más cara a bajar el precio y asumir las pérdidas o cuanto menos, la reducción en los beneficios.
maesebit escribió:
mosiguello escribió:siempre ganan lo mismo o más, y ese más lo veo INJUSTO sabiendo que esa gasolina les costó 0,80 € ahora me la venden por un segundo precio de por ejemplo 1 ,47 €

¿Y cuando es al contrario? ¿Si en vez de subir a 1,40 bajase a 1,10? Irías a la gasolinera que compró la gasolina cuando cotizaba a 1,20 y repostarías a ese precio sabiendo que en otros sitios está más barata? ¿o te irías a la gasolinera de al lado que ya tiene el precio actualizado a 1,10?

Obviamente tú y todo el mundo iría a donde ya la tienen a 1,10 forzando a quienes compraron más cara a bajar el precio y asumir las pérdidas o cuanto menos, la reducción en los beneficios.

Ya pero si pactan los precios es utópico que haya competencia y por ende bajen los precios, mira el titular de esta noticia del 2009:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/11/22/tribunal-confirma-multas-bp-repsol-pactar-precios/0003_201211G22P32991.htm

Respecto al caso que tu propones "¿Y cuando es al contrario?", creo que predomina el abuso sobre los consumidores, ya que hay un pacto evidente.

SAlu2
spion escribió:También conozco a alguien que es propietario de una gasolinera Repsol, y según esa persona, ganan mas dinero por lo que se vende en la tienda que por la venta de gasolina... lo cual no me creo. Imagino que se referiría a márgenes. Más margen de ganancia por vender unos bocabits que un litro de diesel.

No me extraña, has visto el precio de las bebidas, patatas y todas esas cosas? deben de tener un margen altisimo
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
maesebit escribió:

Y amigo, en eso consiste ser empresario. Si yo hago una web por X€ y mi competencia la hace por X-100€ o yo las hago notablemente mejor para que el cliente perciba esa diferencia, o me acabo comiendo los mocos o acabo bajando los precios para ajustarme a mi competencia porque si no, no vendo.
Azsche escribió:
maesebit escribió:

Y amigo, en eso consiste ser empresario. Si yo hago una web por X€ y mi competencia la hace por X-100€ o yo las hago notablemente mejor para que el cliente perciba esa diferencia, o me acabo comiendo los mocos o acabo bajando los precios para ajustarme a mi competencia porque si no, no vendo.

Ok, y quién ha dicho que eso no constituya al hecho de ser empresario. De lo que me quejo es que habiendo monoplio, como bien dice la noticia que aporta la veracidad de pactos entra las marcas que he dicho, nunca va a ver una bajada de precios, que eso no quiere decir la ruina del empresario compañero del alma ;). Ves como dices tú es como debe competir una empresa, haciendo mejor su producto en comparación con la competencia tal como tu dices "Si yo hago una web por X€ y mi competencia la hace por X-100€ o yo las hago notablemente mejor para que el cliente perciba esa diferencia" ó bien "o me acabo comiendo los mocos o acabo bajando los precios para ajustarme a mi competencia porque si no, no vendo", tu lo has dicho acabas bajando los precios cosa que no se da en el monopolio de las petroleras, ya que es al revés, hay pactos de precios.

XD
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
mosiguello escribió:
Azsche escribió:
maesebit escribió:¿Y cuando es al contrario? ¿Si en vez de subir a 1,40 bajase a 1,10? Irías a la gasolinera que compró la gasolina cuando cotizaba a 1,20 y repostarías a ese precio sabiendo que en otros sitios está más barata? ¿o te irías a la gasolinera de al lado que ya tiene el precio actualizado a 1,10?

Ok, y quién ha dicho que eso no constituya al hecho de ser empresario. De lo que me quejo es que habiendo monoplio, como bien dice la noticia que aporta la veracidad de pactos entra las marcas que he dicho, nunca va a ver una bajada de precios, que eso no quiere decir la ruina del empresario compañero del alma ;). Ves como dices tú es como debe competir una empresa, haciendo mejor su producto en comparación con la competencia tal como tu dices "Si yo hago una web por X€ y mi competencia la hace por X-100€ o yo las hago notablemente mejor para que el cliente perciba esa diferencia" ó bien "o me acabo comiendo los mocos o acabo bajando los precios para ajustarme a mi competencia porque si no, no vendo", tu lo has dicho acabas bajando los precios cosa que no se da en el monopolio de las petroleras, ya que es al revés, hay pactos de precios.

XD

Si, si en esto estoy de acuerdo contigo. La respuesta era a maesebit. Como empresario, si no tienes una circunstancia ampliamente beneficiosa para tu sector (como que te dediques a algo de necesidad como comida, energia, sanidad... o tengas un monopolio, o seas el unico que fabrique un determinado producto), si tu competencia ofrece mejores precios porque bajan tus costes, y la gente se va a la competencia, las opciones que tienes son:
- Reducir costes tu mismo
- Reducir tu margen
- Ampliar la calidad de tu producto para justificar el coste y aceptar que vas a perder cuota de mercado entre quienes priman el precio
- Ajo(derse) y agua(ntarse)

Esta gente se lo puede permitir porque tienen un producto del que en cierta medida depende todo el mundo, en forma de transporte suyo o de mercancias. Es tan importante, que su sector tiene ayudas, gravamenes y legislaciones especiales para el solito, y las multas que les impongan por los trapicheos puede que les cuesten menos que todo el dinero que saquen limpio.

Así, cualquiera monta un negocio, no te jode!
Azsche escribió:
Si, si en esto estoy de acuerdo contigo. La respuesta era a maesebit. Como empresario, si no tienes una circunstancia ampliamente beneficiosa para tu sector (como que te dediques a algo de necesidad como comida, energia, sanidad... o tengas un monopolio, o seas el unico que fabrique un determinado producto), si tu competencia ofrece mejores precios porque bajan tus costes, y la gente se va a la competencia, las opciones que tienes son:
- Reducir costes tu mismo
- Reducir tu margen
- Ampliar la calidad de tu producto para justificar el coste y aceptar que vas a perder cuota de mercado entre quienes priman el precio
- Ajo(derse) y agua(ntarse)

Esta gente se lo puede permitir porque tienen un producto del que en cierta medida depende todo el mundo, en forma de transporte suyo o de mercancias. Es tan importante, que su sector tiene ayudas, gravamenes y legislaciones especiales para el solito, y las multas que les impongan por los trapicheos puede que les cuesten menos que todo el dinero que saquen limpio.

Así, cualquiera monta un negocio, no te jode!

Sorry, estoy tan cansado de que nos roben que no lo leí bien. ;)

Salu2
Alguien podría explicar el por qué los lunes es mas barato ya que tienen que enviar in informe a una Comisión Europea ¿?

Salu2
Yo, en mis años mozos, trabajé en una BP los veranos y algunas sustituciones. La lista de precios la enviaba la propia BP(ó su filial para la CCAA) vía fax, una o dos veces por semana, según. Normalmente entraban en vigor a las 00:00 horas del dia siguiente por lo que al cierre se cambiaba. Ni tenia porque de ser los lunes. Los precios en los carburantes los marca el distribuidor, y lo unico que se puede jugar es si la propia EESS quiere reducir su margen, en aquella epoca unos 4 cts por litro.
18 respuestas