Otra de temperaturas

Hola.

Pues ahora otra de las miles de preguntas sobre la temperatura, en mi caso de la placa base.
Es una gigabyte GA MA74GM S2H, muy antigua, pero aún así no he conseguido encontrar nada en San Google.

Alguna idea de cuál es la temperatura ideal y la máxima admisible?

Hace un par de días jugando a vampyr y testeando con aida64 la placa marcaba una temperatura de 53°, CPU 37° y GPU 46° , es para alarmarse??

Muchas gracias
¿En load? Para nada. Pero no creo que lo tuvieras cargado.

Saludos.
@dCrypt

Pues fue inmediatamente después cerrar el juego y mirar temperaturas. Descargare el hwmonitor para tenerlo más controlado, ya que el único valor que se con seguridad es el del CPU usando coretemp, que me indica la temperatura máxima.
Aún así, necesitaría saber un rango aproximado de temperaturas para mí placa, ya que por lo que leo encuentro placas bastantes más modernas que pueden trabajar a 70° pero no es mi caso con una placa que tiene 8-9 años

Gracias
Pues este dato no es habitual encontrarlo. :(
@dCrypt

Bueno, pues tras casi 2 horas de sesion de juego y ya usando el nuevo sistema de refrigeracion principalmente para no petar mas la FA he obtenido los siguientes resultados

Imagen

MAX placa 54º
MAX cpu 34º
MAX gpu 62º

Creo que esta bastante bien no?

Lo que no se exactamente que es el dato ese de TMPIN2 que esta tan alto con un maximo de 89º...no le he querido prestar mucha atencion ya que desde el primer momento estaba muy alto y quiero pensar que es un sensor erroneo, por que no me parece logico que desde el pc parado y frio, el tiempo que tarda en arrancar win7 y ejecutar el programa HWMONITOR tenga unas temperaturas bastante acordes en todo excepto TMPIN2 que de minima arranca con 62º ¿debo preocuparme?
Resubo el hilo que cree entonces porque tras más de dos meses usando el pc y controlando la temperatura en todo momento he podido contrastar que salvo el TMPIN2 todo está a una buena temperatura.
Por más que he intentado saber qué dato es ese de TMPIN2 no he logrado localizar una información veraz 100%, y tocando directamente con el dedo el disipador del NB no notaba nada alarmante así que supuse que la temperatura sería de los mosfet del vrm, llegando incluso a picos de 102°.
Lo curioso viene ahora, ya que compre una pistola láser para controlar la temperatura junto a unos disipadores para la vrm y bien...la temperatura más alta me la arrojan un par de mosfet que están más cercanos a la toma ATX 12v de 4 pines que alimenta el CPU y mientras hwinfo da temperaturas de 69° TMPIN2 la pistola solo da 52, según me alejo del conector baja hasta 46°. Aún así coloque los disipadores bajando unos 10° la temperatura.
Pensando que TMPIN2 fuera la temperatura del socket comprobé directamente con la pistola por la parte de atrás de la placa y tengo temperaturas normales, también comprobé el resto de componentes (SB, chip de audio y "todos los chismitos") y nada fuera de lo normal.

Supongo que TMPIN2 debe de ser un sensor defectuoso.

Pero ahora me surge otra duda, ya que tenía la cpu oceada a 3,9ghz y es ahí donde tenía picos de 102°, baje voltaje a 1,325v (automático en BIOS sube a 1,36v) y seguía dando mismas temperaturas y lo uno que hace bajar el TMPIN2 es bajar la frecuencia.
Ahora mismo está en 3,5ghz y 1,325v y la temperatura máxima tras 2 horas jugando a full está en 89°...que cojones es el TMPIN2? Porque solo baja al bajar la frecuencia? Tendrá algo que ver con el TDP de la placa?
emiliojrc escribió:Supongo que TMPIN2 debe de ser un sensor defectuoso.

... o mal calibrado. O que se trate de la temperatura en el interior, no será la misma que se disipa al exterior. Puede ser cualquier cosa. ¿Probaste a consultar al fabricante de la placa?

Saludos.
ostras, un phenom 960T

has probado a desbloquear cores?
con suerte podría mutar a un x6
@dCrypt

La temperatura del interior? No te entiendo.

En la web de gigabyte no hay ninguna información referente a temperaturas, la única infl que encuentro son suposiciones de la peña de lo que creen que puede ser.

@paconan

Pues tío, si que lo mute y pude desbloquear a X6, peeeeeero mi placa tiene un tdp de 95w y el X6 tiene un tdp mucho mayor y no me fiaba.

Que por cierto, que pasaría si lo dejase como X6? Tengo una buena refrigeración y disipadores en los mosfet, sería muy descabellada la idea de dejarlo como un X6 1605t?
Con undervolt no seria nada descabellado (el 1055t tiene un tdp de 95w también)
@paconan

Pues con el actual 960t con undervolt a 1,325v ni se inmutaba oceado a 3,9ghz.... Me lo plantearé a ver cómo se comporta el dichoso TMPIN2 tocapelotas, si veo que mantengo temperaturas iguales pues lo mantengo en X6. Al menos a ver si me dura hasta verano que es cuando tengo planteado cambiar componentes del pc.

Ya posteare cómo va

Salu2
emiliojrc escribió:@dCrypt

La temperatura del interior? No te entiendo.

En la web de gigabyte no hay ninguna información referente a temperaturas, la única infl que encuentro son suposiciones de la peña de lo que creen que puede ser.

Qué raro, había respondido pero no aparece mi mensaje. Decía que preguntes a Gigabyte, en su web no vas a encontrar la información. Y que me refería al interior del chip, en las entrañas. Cuando mides por thermistor o con tu termómetro IR se mide la temp. disipada.

Saludos.
Este medio día tuve un ratillo libre antes de salir al curro y me puse a trastear en la BIOS para desbloquear de nuevo el 960t....y no he sido capaz. Cómo tampoco disponía de mucho tiempo lo he dejado como originalmente estaba, a ver si mañana tengo un poco más de tiempo y logró ponerlo ya que hay algo que no hago bien porque no soy capaz de mutarlo, y estoy completamente seguro que al principio de poner el CPU toqueteando en ADVANCED CLOCK CALIBRATION lo puse en X6 y al ver en cpuz el tdp me acojone y lo quité.

Seguiré dando novedades

Salu2

EDITO 3/5/19

@paconan

Pues hoy le he dedicado tiempo y no hay manera, supongo que la otra vez lo que vi fue solo el nombre en cpuz de PHENOM II X6 1600T pero no me fijé en los núcleos, que sólo marca como si tuviera 1(Core 1- thread 1).
Lo he intentado de todas las maneras posibles hasta liarla en la BIOS que durante un rato se me murió la placa, tuve que hacer CLEAR CMOS.
De hecho cuando digamos que lo desbloqueo "a medias" la placa tarda más de lo normal en hacer el pitido inicial y el primer pantallazo de BIOS sale procesador desconocido...en fin, no me como más la cabeza, para lo que me va durar este chisme lo dejo tal cual y sigo con las viciadas al Resident Evil 2 remake que me tiene enganchado, y este tartano de pc lo mueve, a duras penas, pero lo mueve .... [carcajad]
@dCrypt

Pues me puse en contacto con gigabyte para preguntarle por lo de la temperatura TMPIN2. Su respuesta ha sido que la placa no posee tal sensor y que por eso hwmonitor se vuelve loco dando valores absurdos.
Supongo que deben estar en lo cierto, ya que como comentaba post más arriba no es normal que ese valor con el pc recién arrancado y en menos de 30 segundo de una lectura de 62°.
Creo que voy a volver a ocear otra vez el micro a ver qué consigo.
No te lo puedo asegurar, eso tendría que ser otro usuario con tu misma placa, pero por los valores que te da TMPIN2 deben ser las VRM probablemente.

Saludos.
@javier español

compre una pistola por infrarojos o como sea y midiendo directamente sobre los vrm no me daba valores tan altos como los de hwmonitor, de echo, coloque disipadores a los vrm y la temperatura en la pistola si ha bajado unos 10º mientras que hwmonitor no lo hace.

Imagen

Lo que si es directamente proporcional en hwmonitor es que segun subo la frecuencia del micro usando solo el multiplicador, sube el valor de TMPIN2
Pues no sé, usa otros programas como HWiNFO64 y si no te sale ese valor puede que sea un valor erróneo.

Saludos.
@javier español

Aida64 no me da ese valor.
Creo recordar que tambien use hwinfo64 y me aparecía lo mismo..de todas maneras lo probaré para más seguridad.

Gracias

EDITO
Pues con hwinfo64 me aparece TEMPERATURE 3 con valores identicos a hwmonitor
18 respuestas