Bueno, parece que se exige que intervenga cuando no abrí el hilo para crear debate y discutir, sino simplemente para dar mi opinión (y creo que quedó muy clara).
La definición de estafa queda un poco extraña (a mi parecer) según la define el diccionario, ya que, según éste, conlleva el que se produzca un delito ("Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro").
Pero claro, si no me equivoco (no soy persona de leyes), no se produce un delito cuando el perjuicio patrimonial no supera una cierta cantidad, y por tanto la supuesta estafa en ese caso no sería propiamente una estafa (según la definición anterior, que ya dije que no comparto) legalmente hablando.
Pero claro, la intención viene a ser la misma independientemente de la cantidad de dinero (que determina si es o no delito), te lo permita o no te lo permita la ley. Para mí, si te birlan 10 euros utilizando una mentira o una artimaña sucia, es una estafa igualmente. Otra cosa es que estemos o no acostumbrados a tolerar según que cosas, y haya quien no se extrañe de que le quiten su dinero y lo considere como algo natural.
Cuando un usuario compra un juego en la tienda (Microsoft Store), se gasta un dinero a cambio del uso libre de ese juego, y luego se encuentra con sorpresas de las que no ha sido advertido (o están en letra pequeña que nadie lee, que viene a ser lo mismo). Yo solamente he comprado hasta ahora un juego (MS Flight Simulator) en esta tienda, y seguramente sea el último.
El primer alias con el que yo me registré en esta tienda virtual no era realmente el que quería (le ocurre a muchos usuarios seguramente), ya que los posibles alias que traté de ponerme estaban cogidos. Razón de más para que te permitan que posteriormente puedas cambiarlo, y es una opción que uno asume que va a tener disponible y por supuesto de forma gratuita.
Cuando a los pocos días decido cambiar el alias me encuentro con el mismo problema de restricciones, y nuevamente pongo un alias que no es el adecuado. En ningún momento soy avisado de que esa es mi "última" oportunidad de cambio (quién lo va a imagiar). Cuando a la tercera trato de buscar ese alias imposible, te viene el sablazo inesperado de que tienes que pagar 10 euros.
Las casualidades no existen. Esta gente sabe perfectamente que la fórmula ideada genera el que mucha gente quiera cambiar de alias, y saben que por 10 euros va a haber gente que trague con esa imposición, y eso es una fuente de ingresos más, a la vez que una forma de ir moldeando a la clientela para que se vaya acostumbrando a este tipo de medidas. Acaso si exigieran el pago de 500 euros sería una estafa diferente? pues no, aunque ya podría suponer un delito si alguien lo denuncia y un juez le da la razón.
El cambio de alias es algo completamente automatizado en el que te cobran, no a cambio de un servicio, sino a cambio de nada, porque saben que hay gente que va a pagar por el motivo que sea. Esto lo hacen igualmente los bancos con algunas comisiones absurdas que nadie entiende el motivo, y que todos sabemos que son igualmente una estafa. Perdón, según la definición no lo serían, ya que no constituyen delito. La gente las suele denominar un robo..., pero claro, habrá quien diga que tampoco sería un robo porque nadie te saca un arma y te obliga a pagar.
Que también roban utilizando sus métodos los que te facturan la luz, o los que te facturan las llamadas con el móvil?, pues sí, también lo hacen. Y casi siempre bailando al filo de la ley de una forma que no pueda constituir delito.
Pero es que para mí todos estos ejemplos son ejemplos de estafas, tanto si la ley los interpreta como delito, como si no lo hace. Alguien debería matizar esa definición del diccionario.