Otra NASA ( O Nes clonica ) frita por un transformador erroneo

Poco mas a parte de lo que dice el titulo. Me he freido una NASA (O al menos sospecho que es una autentica NASA) por meterla un adaptador de Megadrive. ¿Por que? Por las prisas, y por que me dijeron en la zona retro de la Madrid Gaming Experience que funcionaria, y yo fui y lo probe. Asi que ahora toca arregalarla.

Por lo que he podido leer en otros hilos, de los dos o tres que hay sobre este tema, con cambiar el regulador (el 7805) y el condensador, es suficiente.

Sobre el regulador he comprado este:



Es el 7805, en el mio varian levemente las letras de abajo, pero en un principio que le vale igual...

Y sobre el condensador, creo que podria valerle este:



Ahora, no se si me hace falta algo mas, como los dos condensadores pequeñitos que hay al lado, o alguna de esas "lentejas alargadas" (notese que no se nada de electronica) que creo que son resistencias al fondo.

Aun asi he subido algunas fotos a ver si puedo sacar en claro que puedo hacer y arreglar esta vieja gloria, mas que nada, por la pena que meda, funcionaba perfectamente y la he jodido por esto.

FOTOS

Un saludo.
Antes de nada comprobaría que el regulador esta roto. Ponle un adaptador de corriente y comprueba con un polímetro que en la salida hay +5V.

Si no da corriente de salida, casi seguro que es el regulador. Pero por si acaso, como comentas, cámbiale tambien los condensadores. Y en principio no se tendría que cambiar nada mas.

Ya nos comentarás
No tiene mucho sentido empezar a cambiar componentes aleatoriamente sin saber qué le pasa exactamente. ¿Por qué le vas a cambiar el regulador y los condensadores sin ni siquiera comprobar que están estropeados?
Es el regulador, no le des mas vueltas, las tres que han pasado por mis manos que no encendian era el regulador, cambiaselo y listo
No entiendo por que lo has roto, yo uso ese adaptador en una new famicom y hace poco lo puse en una clonica de nes, lo que se jode es cuando metes corriente alterna pero ese de megadrive es continua.
Por cierto, la clonica tenia el regulador mal (no encendia la lucecita) y al cambiarlo funciona bien, se sabe porque por una pata llega voltaje pero por la otra no sale nada jejeje
@lito69

No, tambien esta el tema de la polaridad
@Gammagori

Que adaptador usaste en de una megadrive 1 verdad? el de la 2 no entra en el conector de las nasas, pero me resulta raro porque realmente el adaptador de megadrive 1 es perfecto en tensión amperage y polaridad para las nasas que llevan el positivo en el exterior, justo el de megadrive 2 tiene la polaridad contraria con el negativo en el exterior, por lo que así a vote pronto o no has usado un adaptador de megadrive 1 o el problema no es esactamente el regulador.

De todas formas las nasas tienen un síntoma muy típico de que tienen el regulador jodido, y es al encenderlas que el led solo se enciende por un instante y se apaga, y lo hace siempre, de todas formas revisa bien el adaptador que usaste porque te aseguro que jamas he visto un adaptador de megadrive 1 que no le venga bien a una clonica de nes.
@vitijavi He usado un adaptador de Megadrive 1 pero lo que la ocurrio es que la conecte a la luz, parecio salir algo en la television por un instante y luego olio a quemado rapidamente. No tenia muy buena pinta, y despues de buscar y leer, vi que era eso. La mia enciende el led perfectamente, no se apaga ni nada. Pero no muestra nada en la television.

@lito69 En el adaptador que use ponia AC, hasta donde yo se, eso es alterna, ¿no?

@NWOBHM Por que en un principio es lo que puedo ser, no es mucho mas de lo que he averiguado, no se nada entorno a electronica. Asi que espero que pueda ser eso, que segun leo en varios sitios, siempre suele ser.

@CristianCG Los repuesto que que he puesto de condensador y regulador son buenos? Segun he buscado aparece lo mismo, pero no tengo idea...
ac/dc continua , ac/ac (como el de nes o snes pal) alterna
@Gammagori entonces el 7805 está vivo, pero es realmente raro el fallo que tienes, por las fotos los condensadores parecen estar bien pero por el coste que tienen yo los cambiaba todos, el regulador yo lo cambiaba también aunque no parece dañado por lo que dices pero igual tiene algún daño por otro motivo.

Una pregunta, el 7805 se calienta mucho? En la foto se ve sin el disipador y no sé si lo retiraste para la foto o venía así, acabo de recordar una que repare hace poco pero para probarla no le coloqué el disipador y al calentarse se apagaba la imagen.

Si no tiene disipador yo buscaba uno o me lo hacía con un trozo de aluminio para que puedas refrigerar.
@vitijavi Ya que estan pedidos los cambiare. Solo he pedido el gordo, el grande que he puesto en el primer post. Por lo que me dices de el disipador no se que es. Espero que una vez cambiado ese par de cosas funcione, si no, no se que podria ser...

@lito69 El adaptador que he usado es este:

http://i.imgur.com/SGJFi.jpg
@Gammagori ese adaptador es idóneo para muchas consolas entre ellas las clonicas
vitijavi escribió:@Gammagori ese adaptador es idóneo para muchas consolas entre ellas las clonicas



Pues la mia no muestra ninguna imagen en la tele cuando lo conecto video. Ademas, eso de que huela a quemado me da mal rollo. Voy a ver si soy capaz de medirlo con un polimetro... Pero bueno. Ya tengo los componentes, el regulador y el condensador, vere a que le puedo hacer.
Los transformadores de MD I y II tienen la polaridad invertida (a mi parecer un cagadilla de SEGA) así que igual no te mintieron; pero no fueron precisos en cual de los dos tenías que usar. Yo descubrí esto de casualidad al enchufar un transformador de una Atari clónica a mi Master System, al preguntar porque no encendía me explicaron todo el tema de los transformadores (información muy útil y sencilla, recomendable leerla). Yo tuve suerte y no quemé la consola a saber porqué; porque el transformador de la clón era de corriente alterna y la MS usa continua. [+risas]
Calculinho escribió:Los transformadores de MD I y II tienen la polaridad invertida (a mi parecer un cagadilla de SEGA) así que igual no te mintieron; pero no fueron precisos en cual de los dos tenías que usar. Yo descubrí esto de casualidad al enchufar un transformador de una Atari clónica a mi Master System, al preguntar porque no encendía me explicaron todo el tema de los transformadores (información muy útil y sencilla, recomendable leerla). Yo tuve suerte y no quemé la consola a saber porqué; porque el transformador de la clón era de corriente alterna y la MS usa continua. [+risas]


Lo mismo pasa con esta, segun he visto en otro post, la Creation, que lleva el mismo LDO (7805) necesita de un adaptador de estas caracteristicas:

TV GAME AC ADAPTOR
Model ST-1
Input: AC 200V 50Hz
Output: DC 9V 850mA

Ahora el problema no es el sustituir lo que se ha estropeado, si no encontrar un adaptador como este. Ademas, hoy he vuelto a ver que podia hacer, y ni siquiera se enciende el led, asi que lo que sea que se haya ido, se ha freido del todo. Este fin de semana tratare de cambiar el condensador y el regulador... A ver en que sale todo. Mantendre el tema al dia.
Calculinho escribió:Los transformadores de MD I y II tienen la polaridad invertida (a mi parecer un cagadilla de SEGA)


Bueno, las clavijas no coinciden en tamaño, asi que no podes poner uno en otra consola por error
theelf escribió:
Calculinho escribió:Los transformadores de MD I y II tienen la polaridad invertida (a mi parecer un cagadilla de SEGA)


Bueno, las clavijas no coinciden en tamaño, asi que no podes poner uno en otra consola por error


NASA y MD I si coinciden en clavija, asi he frito esta XD
@Gammagori tu problema tiene fácil solución, compra en una tienda de electrónica un transformador universal. El que tengo yo acepta corriente alterna de 100 a 240v 50/60hz y me deja elegir que voltaje de corriente continua quiero sacar de 3 a 12v. A mayores trae varios cabezales se diferente tamaño para que según el cacharro que vayas a usar tengas el conector correcto. (yo lo uso con MS, MD y discos duros externos sin problema). Lo único eso sí, lee las instrucciones para saber como se pone la polaridad (en mi casi según como se enchufe el cabezal cambia) y mira de poner la polaridad correcta del aparato que uses. Es algo así:

+ -©- -

o

- -©- +
Gammagori escribió:
Calculinho escribió:Los transformadores de MD I y II tienen la polaridad invertida (a mi parecer un cagadilla de SEGA) así que igual no te mintieron; pero no fueron precisos en cual de los dos tenías que usar. Yo descubrí esto de casualidad al enchufar un transformador de una Atari clónica a mi Master System, al preguntar porque no encendía me explicaron todo el tema de los transformadores (información muy útil y sencilla, recomendable leerla). Yo tuve suerte y no quemé la consola a saber porqué; porque el transformador de la clón era de corriente alterna y la MS usa continua. [+risas]


Lo mismo pasa con esta, segun he visto en otro post, la Creation, que lleva el mismo LDO (7805) necesita de un adaptador de estas caracteristicas:

TV GAME AC ADAPTOR
Model ST-1
Input: AC 200V 50Hz
Output: DC 9V 850mA

Ahora el problema no es el sustituir lo que se ha estropeado, si no encontrar un adaptador como este. Ademas, hoy he vuelto a ver que podia hacer, y ni siquiera se enciende el led, asi que lo que sea que se haya ido, se ha freido del todo. Este fin de semana tratare de cambiar el condensador y el regulador... A ver en que sale todo. Mantendre el tema al dia.


¿Problema dar con un adaptador así? Que va hombre es más te insisto en que para una clonica el de mega 1 es perfecto, tiene la clavija adecuada, la tensión adecuada, amperaje de sobra y la polaridad adecuada, jamás he visto o reparado una clonica que funcione con la polaridad al contrario que una megadrive 1, entre nasas, natos, terminator 2 y clonicas distintas tendré unas 7 y todas con la misma polaridad.

Por cierto el cambio de polaridad de la mega 1 a la 2 siempre he pensado que es algún tipo de normativa de seguridad para que el positivo quede dentro de la clavija ya que en el exterior podría hacer masa con algo y podría ser peligroso, si os fijáis todas las máquinas anteriores a la mega 2, tienen el positivo fuera, neo geo, pc engine, súper famicon, master sistem, game gear... desde la mega 2 no veo consolas con en positivo fuera salvo las clonicas.
Actualizo esto despues de un tiempo.

Este fin de semana me he dignado y le he cambiado el regulador 7805 y el condensador. Nanai de la china, la consola no enciende. Le he puesto otro regulador mas y tampoco. Voy a ver si me puedo acercar a la calle Barquillo en Madrid a ver si me pueden decir algo... Es una pena, me encantaria volver a dar vida a esa consola.

Seguire actualizando. Saludos!
19 respuestas