Tukaram escribió:aparte los somalies estan tremendisimamente desumanizados
como los alemanes en SPR mismamente. y puedo poner mas ejemplos. tan antiguos y clasicos como objetivo birmania o la batalla de las ardenas, o mas modernos en el tiempo y en la batalla como apocalypse now.
eso no es un argumento y lo sabes. en practicamente todas las peliculas de guerra los protagonistas es un grupo reducido que combate y mata a un numero mucho mayor de enemigos. puedes llamarlos masillas si quieres. y si la pelicula fuera de un grupo de soldados alemanes reflejaria exactamente lo mismo desde el lado contrario.
de un grupo de 8 tios de un bando A que no matan ni a 4 del bando B no vas a ver ninguna pelicula.
bueno. una española ambientada en la guerra civil tal vez, pero eso los españoles, que somos capaces de hacer una pelicula ambientada en la guerra civil y que nadie en la pelicula porte ni una sola vez un arma ni pegue un solo tiro en todo el metraje
edit. creo que la unica pelicula en que la fisica de la trayectoria de una bala es o no relevante para el argumento de la pelicula yo diria que es JFK, y no es de guerra precisamente
y lo siento pero continuo mi "cruzada". BHD es cine comercial. vale. ok. SPR TAMBIEN, por produccion, por elenco y por presupuesto. y nadie pero absolutamente NADIE pone eso como argumento en la balanza. para decir poco menos que "es que es menos fiel a los hechos porque como es comercial..."
precisamente el merito de BHD es que no parece una puta mision del call of duty modern warfare que es lo que tienden a parecer todas las peliculas de guerra contemporanea donde la batalla es un factor relevante y la pelicula de lo que va es de la mision y no de las movidas mentales y de la vida de los que pasaron por aquello fuera de la mision (como "en honor a la verdad", por poner un ejemplo, que es una pelicula "de guerra" donde "de guerra" lo que hay es el mismo tramo de 5 minutos visto desde 5 perspectivas diferentes, y que entre todas ellas no ocupan ni el 30% de la pelicula. es como estas peliculas de spiderman donde spiderman sale 18 minutos en toda la pelicula de 2 horas y media
)
y como decia, para ese merito... que sea "comercial"... comercial es la etiqueta que ponemos porque costo una pasada de dinero hacerla, no por la historia que cuenta y como la cuenta, que es lo importante. y precisamente el merito esta ahi, en que pone en pie de igualdad a los
flacuchos contra toda la potencia y peso de la US Army. en mi opinion ahi, y en las otras cuestiones que he mencionado, es donde esta el merito de BHD, y no lo veo diferente al de SPR excepto en el hecho de que son guerras distintas y actores distintos (casi todos, que hay alguno que repite en las dos peliculas
)
ppd. por si alguien se pierde.
BHD = Black Hawk Down / Black Hawk Derribado
SPR = Saving Private Ryan / Salvar al Soldado Ryan
TRL = Thin Red Line / La Delgada Linea Roja
que todos aqui sabemos de lo que hablamos pero alguien que entre de casual con la misma se le va la olla con tanto acronimo