Pues bien, hasta ahora, los sistemas de protección del controlador de DVD de nuestra querida consola eran dos bien diferentes.
1.- Ponemos dos resistencias en serie con las bobinas del lector, con lo que conseguimos que éstas no lleguen al cortocircuito nunca y no asen el controlador.
2.- Reducir la tensión de alimentación del componente a 5V, con lo que conseguimos reducir la potencia total disipada y evitamos el característico olor a quemado de los componentes averiados. Esto supone que debemos coger entre 5 y 8V de otro punto de la placa, por lo que es posible que una alta demanda de corriente, averíe otro componente de la misma.
Ambos métodos funcionan, pero en mayor o menor medida, tienen problemas de lectura. Me refiero a que con ambas soluciones podemos tener problemas de lectura de los disco "mediocres" ya que en los dos casos reducimos la potencia de las bobinas y en consecuencia, la capacidad del lector de mantener enfocadas las pistas de datos en los discos "nisupu".
Se me ocurre otra solución. En vez de reducir la tensión ¿por que no limitamos la corriente del LA6508? con esto logaríamos que la consola funcionara normal, pero cuando hubiera una alta demanda de corriente para mantener el foco del lector, nuestra solución se encargaría de limitarla, por tanto el lector dejaría de hacer su función (tueste asegurado) pero nuestro querido LA se mantendría con un buen estado de salud.
El proceso sería el siguiente:Cogemos una plaquita minúscula de prototipo y nuestro maletín de herramientas de la srta Pepis. Necesitamos un L200 un condensador de 0,22uF, otro de 0.1uF y una resistencia variable (R). Hacemos el montaje de la figura.
Tomamos la fuente de alimentación del parato y en la salida de 12V soldamos la entrada de nuestro ingenio lestrónico. El aparatito lo situariamos donde la fuente, por aquello de la disipación. Cojemos un par de cables con un micro conector en medio(para poder quitar luego la fuente sin tener que desoldar) y conestamos la salida a la pata 17 del LA6508 que previamente hemos aislado de la placa. Con esto limitaríamos la corriente de nuestro componente sin necesidad de usar fusibles, ni reducir la tensión ni nada. Teoricamente, al usar esto, podríamos seguir usando nuestros DVD princo, pero con la diferencia que el LA estaría protegido.
Hala, toma rollazo de electrónica-ficción... por cierto ¿alguien me presta su consola para probarlo? venga no seais tan desconfiados.
Por favor, que alguien me diga que es una mala idea, por que en cuanto pille una V.9, engancho el soldador y que el altísimo la pille confesada.
UN ABRAZO