Otro con problemas laborales (tocho vaaa!)

Os comento...

en diciembre deje un trabajo donde estaba fijo (indefinido) por otro. Era una empresa nueva en Barcelona y con mucho futuro, la perspectiva era buena ya que nada más entrar ya me ofrecian ser semi-encargado (2ª encargado) del local. En el anterior trabajo veia muy dificil una promoción, así que obte por cambiar y lanzarme a la aventura. Empecé en la empresa y todo parecia muy bonito, hasta que fue pasando el tiempo y empece a ver como la empresa tomaba unas decisiones y imponia unas reglas que estaban en el límite del convenio y algunas quedaban fuera. Aparte de eso, todo parecia ir bien.

Yo tengo un contrato inferior a encargado, segun mi contrato solo deberia dedicarme a la parte de maquinaria, pero hago las funciones de encargado. Pues bien, poco a poco fueron apareciendo diferencias entre el primer encargado y yo, hasta el punto que este me empezaba a criticar absolutamente todo y a hablar mal a mis espaldas. Digamos que yo tengo una forma de ser jefe un poco permisiva y me tomo las cosas con calma y paciencia, pero no por eso irresponsablemente. en cambio el jefe es todo lo contrario, se pone nervioso por cualquier cosa, cualquier error le sienta como una patada en los huevos aunque sea una cosa sin importancia. Parece que busca la perfección en todo y hay esta el problema, no ve sus errores, porque se equivoca y mucho, pero yo siempre iba corrigiendoselos sin decir nada (quizas ahi este mi error). La situación llego a un punto que el se pensaba que era perfecto y yo era el unico que cometia errores. Me responsabilizaba de cosas que nada tenian que ver conmigo, o de sus mismos errores se las ingeniaba para que parecieran que eran errores mios. Despues de 2 semanas en que todo eran criticas hacia mi, decidi dimitir como encargado. Así que me quede haciendo lo que realmente me gustaba, que era la parte de maquinaria del trabajo. Durante este tiempo todo ha ido bien, no hemos vuelto a discutir ni nada. Hasta hace 1 semana. Por error mio, y no tengo ningun temor a reconocerlo, me dormí por la mañana y llegue 3 cuartos de hora tarde la trabajo. Eso habria la caja de pandora.

La cosa fue asi, yo entraba a las 11:30. Llegué a las 12:15. El jefe aparece por mi sección preguntadome que habia pasado y yo le dije que me habia dormido, en ese momento estaba poniendo las maquinas en marcha a toda ostia y no podia pararme ha hablar. Asi que el asintio con la cabeza y se fue. Cuando acabe con las maquinas fui a hablar con el pero ya se habia ido. No lo vi en todo el dia. Al dia siguiente lo veo y le digo de hablar de lo de ayer que queria disculparme y me dice que ya hablaremos mas adelante que se calme la cosa que esta muy caliente (¿¿??). Pues el tema no volvió a salir ni me dijo nada más sobre eso.

Este viernes (dia en que llega la valija con las cartas de la central de la empresa (¿casualidad?). empezó a hablar de una forma muy borde conmigo. Fallaba una maquina por un problema comun en TODAS las maquinas y me echaba la culpa a mi, se paraba una maquina y me echaba la culpa a mi. Empezó con una cruzada por echarme a mi la culpa de todo, el sabado igual, cada vez que movia un dedo buscaba motivos para criticarme por algo. Y hoy al cierre me hace bajar al despacho y empieza lo bueno:

Me presenta una carta de amonestación de la central por haber llegado tarde el domingo pasado. Me leo la carta y veo datos incorrectos (como la hora que llegué y la que se pusieron en marcha las máquinas) por lo que me negué a firmarla. A parte de pedir que me llamaran desde la central para dar mi versión de los echos ya que según ponia en esa amonestación yo "me negué a dar explicaciones de porque había llegado tarde" cuando es totalmente incorrecto, yo fui a darlas y el jefe no quiso escucharlas. Así que no firme. La firmaron unos testigos conforme la había recibido. Despues empezó una laaarga reunión durante la cual por 3 veces se me invitaba a abandonar la empresa a cual me negaba, si querian despedirme que lo hicieran, pero no me iba a ir voluntariamente (aqui tenia ventaja y sabia por donde iban los tiros, el haber sido encargado me permitia saber como funciona la empresa a la hora de echar a alguien, y no es otra que la de "obligarle" a firmar una baja voluntaria) Toda la reunión giraba en torno a intentar convencerme de que no valia para el trabajo, que causaba muchos problemas (todos son problemas mecanicos ajenos a mi, pero como el jefe no entiende de maquinas pues la culpa es mia), que no me esforzaba (si soy el que mas cuidado pone en las maquinas!!) y luego empezó a compararme con otros maquinistas que llevan más de 10 años en el oficio diciendo que trabajan mejor que yo (a ver, que solo llevo 1 año!! lo veo normal). La reunión acabó de forma bastante candente ya que yo le contestaba cada una de las acusaciones (yo no me callaba nada, hacia tiempo que le habia perdido el respeto como jefe) y como el veia que no me iba a convencer para irme al final me "echo" del despacho.

En fin, la situación es la siguiente. Mi contrato vence en junio, despues de esto estoy 100% seguro de que no me van a renovar. Por otro lado tambien estoy 100% seguro de van a ir a tocarme la moral para hacerme sentir mal y que me vaya voluntariamente antes de junio.

Os parece normal esta situación de acoso y derribo? Empiezo a ver mobbing donde no lo hay? Aguantare hasta junio? en fin... me esperan unos meses muy duros en el trabajo...
mmmm, caso complejo, de los que me gustan. Y además mañana no trabajo asi que tengo tiempo. A ver si consigo hacerlo sin tener que sacar los apuntes de laboral, solo necesito mi ipod, coca-cola light y el ultimo album de The Kooks...

Veamos algunas consideraciones:

1.- No me detallas tu tipo de contrato, como dices que vence en Junio y que entras a las 11.30 deduzco que es a tiempo parcial ordinario temporal. Si fuera diferente dímelo para que te de más detalles de la forma del contrato.

2.- Partiendo de esa base tenemos dos opciones:

a) Tu contrato se realizó conforme a la ley, con luz y taquígrafos y todo perfectamente escriturado. En este caso pasa directamente al punto 3.

b) El contrato se realizó en fraude de ley, es decir no está en forma escrita, o no cotizas a la SS, o se te paga en negro. Si este es tu caso entonces estás de enhorabuena amigo mío, tu contrato se convierte automáticamente en indefinido por obra y gracia del ET (Estatuto de los trabajadores, no el marciano...). Esto significa que tu contrato no vence en Junio, es más para echarte tendrían que despedirte, con el consecuente embrollo del despido improcedente, juicio, etc... En ese supuesto ya te daría información más precisa sobre los pasos que tienes que seguir (y gratis!!).

3.- Si tu contrato se realizó conforme a la ley entonces debes saber que te quedan pocas opciones. Si hubieras seguido realizando labores de encargado hasta completar 6 meses en un puesto superior podrías pedir un ascenso, conforme a lo que dicta la ley, como dimitiste pues ya se entiende que va a ser que no.

El mobbing es una opción que no te recomiendo a menos que cuentes con toneladas de pruebas y tiempo para litigar. Si fueses mujer lo tendrías más fácil porque los jueces les hacen más caso a ellas, pero siendo un hombre es tu palabra contra la del jefe, teniendo en cuenta que es dificil que tus compañeros se jueguen el pellejo por ti. Procura guardar toda la información que puedas, cómprate una grabadora y cuando tengas hables con tu jefe ponla encima de la mesa e infórmale de que te dispones a grabarlo, para que no haya confusiones. Con las llamadas telefónicas lo mismo. Parece una chorrada pero con cosas así se ganan los casos.

Una cosa que pueden hacerte es ponerte a realizar funciones correspondientes a una categoría profesional inferior a la tuya, la ley dice que esto es legal siempre y cuando exista una necesidad urgente y se respete tu horario, tu sueldo y tu dignidad. Una ventaja de la movilidad funcional (esto es cuando ponemos a un trabajador a hacer algo que no le corresponde) es que no te pueden despedir por falta de adaptación al puesto al que te acaban de cambiar. Así que si te mueven para abajo tu pídelo por escrito y luego si te despiden vas con el papelito al juez.

4.- En caso de que no te renueven el contrato, tienes pocas opciones my friend, más que nada porque están en su derecho. En todo caso NO te pueden despedir antes por haber llegado tarde un día, la ley dice que es solo por faltas de puntualidad injustificadas y repetidas. Con respecto a lo de la maquinaria... bueno, la ley dice que se te puede despedir por un descenso en la productividad y el rendimiento, pero los hechos tienen que ser concisos y concretos, la empresa tendría que demostrar que las máquinas se han estropeado por tu culpa. Otro arma de la empresa son las agresiones verbales, procura no ponerte tonto con tu jefe, al menos en publico, y en privado haz lo que puedas por contenerte porque es causa de despido disciplinario fulminante y nada de indemnización.

Referente al despido, como no llevas contratado más de un año no tienen necesidad de darte preaviso, hoy te dicen que te vas y como mucho te dan 10 minutos para recoger, si el despido fuese por causas objetivas tendrías derecho a 20 dias de salario por año trabajado, si fuese improcedente podrían ser hasta 45 dias por año trabajado, tenlo en cuenta porque si te ofrecen firmar la baja voluntaria puede ser buena idea negociar un finiquito que te convenga. En todo caso NUNCA JAMÁS la firmes sin llevarte nada a cambio.

En caso de que tu contrato venza, pues chico, no hay mucho que hacer. Intenta quedar bien y que te den una carta de recomendación o un finiquito que te ayude a pasar el tiempo entre trabajos. De todas formas yo de ti me pondría a mandar curriculos ahora mismo, porque es más fácil que te contraten mientras estás trabajando que mientras estás en el paro. Si en entrevistas futuras te preguntan por qué quieres cambiar de trabajo dí que en la empresa en la que estás ahora no ves posibilidad de desarrollar tus capacidades plenamente y que los procedimientos de la empresa no están adaptados para competir en el mercado actual, que es algo que siempre queda de puta madre con los de RR.HH.

En fin, espero haberte ayudado, creo que he cubierto los puntos importantes (y todo de memoria!! mi profesora estaría orgullosa...), ánimo y no te vengas abajo. Y si necesitas más información o cambia algo en tu statu quo mándame un MP y te diré lo que pueda.

Suerte!
PakomeT escribió:Os parece normal esta situación de acoso y derribo?
Si no te quieren en la empresa, por la razón que sea (por ejemplo, porque no te callas), es normal.

PakomeT escribió: Empiezo a ver mobbing donde no lo hay?
Hombre, haberlo haylo si tú haces bien tu trabajo y lo menosprecian.

PakomeT escribió:Aguantare hasta junio?
Sí, aguantarás. Los casos de mobbing pueden durar muchos meses o incluso años. En mi caso fueron ocho meses. Junio está a la vuelta de la esquina. Mentalízate en que te van a putear, que intentarán que quedes mal ante los demás, que tratarán de que tu autoestima se vaya al sótano y que te quedes aislado de tus compañeros. Sólo tienes que aguantar unas semanas hasta que se acabe el contrato, y mientras, plantéate como aliciente buscar otro trabajo.

No es insoportable si sabes lo que está pasando. Lo malo es cuando crees que es por culpa tuya. Tuve un compañero yendo a la consulta del psiquiatra porque llegó a estar convencido de que el problema estaba en él y que no valía para nada. No será tu caso, porque tú tienes armas con las que defenderte.
Macho, aguanta y vete buscando otra cosa de mientras. Si puedes, preparate una carta para enviar por tu cuenta y riesgo a la central con tu versión, para cuando llegue la ocasión. Ya no como para mejorar tu situación, porque te vas, si no para avisarles de que vayan con ojo con ese encargado, ya que dudas de su fomra de trabajar.

Si encuetnras algo antes de que te larguen ellos, vete tu. O aguanta hasta que te venza y empieza a buscar curro cuando se te termine el contrato. Ninguna empresa merece tu lealtad si no muestra unos mínimos. Es el problema de las empresas grandes que no tienen la central cerca. Que se creen todo lo que diga el encargado y no se molestan a averiguar si lo que dice es cierto o su diligencia como trabajador...
siempre te queda la alternativa barriobajera :
espera a tu jefe a la salida y le ofreces hostias ![+furioso]]
no digo que se las des, pero una frase al oido dicha en voz baja y cargada de mala uva puede funcionar muy bien.
Bueno , casi mejor quen no sigas este consejo :P, pero es lo que todo el mundo hemos pensado miles de veces

Suerte compañero !
Hombre, tambien te queda la opción de tirar pa'lante, intentar olvidarte del asunto y demostrarles de aquí a julio q sirves perfectamente para el puesto
F. Greyback escribió:[...]

Gracias por informarme. El contrato es perfectamente legal, ahi no tengo dudas. Y la verdad es que se cubren las espaldas bien. Por otro lado intentare controlarme y callarme, en público no le hablo mal al jefe ni le contesto, hasta ahora siempre ha sido en privado.
Lo del mobbing era un decir, para 3 meses de contrato que me quedan no voy a meterme en jaleos de pruebas y juicios. No veo que me vaya a aportar nada.
Lo de realizar funciones por debajo de mi categoria... no tendria ningun problema, de echo ya las hago.

LadyStarlight escribió:Sí, aguantarás. Los casos de mobbing pueden durar muchos meses o incluso años. En mi caso fueron ocho meses. Junio está a la vuelta de la esquina. Mentalízate en que te van a putear, que intentarán que quedes mal ante los demás, que tratarán de que tu autoestima se vaya al sótano y que te quedes aislado de tus compañeros. Sólo tienes que aguantar unas semanas hasta que se acabe el contrato, y mientras, plantéate como aliciente buscar otro trabajo.

Mentalizado estoy, buscando otro trabajo ya lo estoy haciendo y si lo consigo antes de junio desde luego que me iré antes. Lo que me preocupa es que mi jefe sabe que paso por un mal momento personal y que tengo la autoestima por los suelos y intenta aprobecharse de eso para hacerme recaer la culpabilidad de todo lo que pasa. Su intención la veo clara, que me vaya de la empresa.

LadyStarlight escribió:No es insoportable si sabes lo que está pasando. Lo malo es cuando crees que es por culpa tuya. Tuve un compañero yendo a la consulta del psiquiatra porque llegó a estar convencido de que el problema estaba en él y que no valía para nada. No será tu caso, porque tú tienes armas con las que defenderte.

Te aseguro que si tuviera que aguantar esta situacion mas de 3 meses tambien acabaria en un psiquiatra, de echo no he ido ya porque intento hacerme el duro, pero por dentro te aseguro que estoy con la moral en numeros negativos.

Xar escribió:Macho, aguanta y vete buscando otra cosa de mientras. Si puedes, preparate una carta para enviar por tu cuenta y riesgo a la central con tu versión, para cuando llegue la ocasión. Ya no como para mejorar tu situación, porque te vas, si no para avisarles de que vayan con ojo con ese encargado, ya que dudas de su fomra de trabajar.

Precisamente ese es el problema, creen ciegamente en el encargado por no molestarse a venir desde Madrid hasta aqui. Es un punto que tengo en mi contra y no tengo nada que hacer. De todas formas ya me estoy moviendo para buscar otra cosa. Por desgracia tengo una hipoteca que mantener cada mes.

mercucho1 escribió:Hombre, tambien te queda la opción de tirar pa'lante, intentar olvidarte del asunto y demostrarles de aquí a julio q sirves perfectamente para el puesto

Lo haría si viera futuro en eso, pero el tiempo que he estado de encargado junto a mi jefe me ha demostrado que eso contra el no sirve de nada, llevo un mes dedicandome a las máquinas y nunca he tenido un problema, el viernes hubo el primero y se puso como un basilisco como si fuera el pan de cada dia. En cambio hay otras personas que cometen errores dia si dia no y oye, como se lleva bien con ellas pues se los deja pasar, pro conmigo tiene unas reacciones totalmente desproporcionadas, y no soy el unico que lo dice, un compañero que esta conmigo me da la razon.

En fin, veremos en que plan va hoy. Se como funciona el tema de las bajas voluntarias y como te las intentan meter por todos lados, pero no voy a caer en la trampa, de echo si fuera a caer ya la hubiera firmado ayer.

Un saludo y gracias!
6 respuestas