¿Otro crash del videojuego?

Hola a todos:

Últimamente , el mundo de los videojuegos parece estar en auge. Muchas consolas nuevas , muchos juegos cada mes... . Pero para algunos de nosotros la evolución parece que se esta llevando por un camino equivocado. Se centran únicamente en gráficos y en hacer clones de otros juegos de éxito , o bien sobreexplotar las sagas forjadas hace años. La jugabilidad ha pasado a un segundo o tercer plano en detrimento de los gráficos , de los miles de modos de juego y de los guiones hollywoodienses.

Pues bien. Como uno es un poco catastrofista , toda esta situación me ha llevado a recordar el crash del videojuego de 1984 , cuando una docena de sistemas desaparecieron porque el negocio de las videoconsolas dejó de resultar rentable.

Como sabeis , esto fue debido a que se lanzaron un número de cartuchos que sobrepasó la demanda de videojuegos del momento , además de que en muchos casos se limitaban a vender el mismo juego con otro nombre y alguna pequeña modificación. Si a esto le sumamos el exceso de consolas en la época y el aturdimiento del público...exceso de sistemas + exceso de cartuchos todos iguales = Crisis. Por supuesto , a todo ayudó el auge de los microordenadores y la baja calidad del 80% de los lanzamientos de aquel momento.

Bueno , dejo de enrrollarme para preguntar...¿Que opinais de la actualidad del videojuego?. ¿Creeis que puede llegar a ocurrir un crash como el del 84?. Yo personalmente veo signos de agotamiento en la industria y coincidencias con aquella situación (muchisimos sistemas para juegos demasiado similares entre si , muy poco originales y una experiencia de juego demasiado similar en cualquier juego) , y aunque no creo que vaya a llegar a ese punto , si que puede darse una situación negativa para la industria.
Supongo que por "crash del 84" te referirás a "crack del 84", ¿no? Es decir, aplicando el término bursatil "crack" a la industria del videojuego... Si es así, yo ya te digo que era muy pequeño para recordar lo que pasó en el 84, pero de lo que estoy casi seguro es que no creo que hubieran demasiados sistemas en aquella época (y supongo que tampoco muchos cartuchos....); lo que pasa es que en aquel momento había mucha menos demanda para una oferta de sistemas que, aunque escasísima, era quizá demasiado para la época.

Yo creo que esto no pasará ahora porque esta nueva moda de juegos está "idiotizando" a las nuevas generaciones que se han acostumbrado a grandes gráficos y argumentos impactantes, sin apreciar lo que es un buen juego en realidad. La gente que crecimos con la generación de 16 bits sabemos que los gráficos no era lo más importante para divertirte y además, que teníamos que economizar las 3 veces al año que podíamos comprarnos juegos y sacar la máxima rentabilidad de diversión a nuestros juegos.
Como ahora los jóvenes crecen con otro estilo y la mayoría no ha jugado a otros, sólo sabrán apreciar los juegos que les entren por los ojos.
Además, creo que con el auge gigantesco del juego en red y con la enorme cantidad de millones que mueve este sector, es casi imposible que se produzca ningún crack.

Eso no quita para que, a mi juicio, ese crack ya se produjera de forma moral, cuando todo el mundo del videojuego tendió a un mimso estilo que a mi me parece que es cansino y que no se puede estirar mucho más de donde estamos ahora mismo.
No, los videojuegos serán más mierda que nunca, pero es que la gente demanda eso. Ocurriría antes una crisis con juegos originales e innovadores. Y de todas maneras la industria ya está muy centralizada, solo quedan 3 haciendo hardware, quien se iba a caer?
Hombre , lo de "crack" o "crash" depende donde lo mires utilizarán un término o bien otro. Personalmente prefiero el de crash , pero bueno...

En esa época hablo del crash sobre todo en USA (por supuesto, aquí casi ni lo sentimos). Allí , en aquella época , tenian las siguientes consolas:

-Atari 2600 (y tropecientas clónicas de esta)
-Intellivision
-Colecovision
-Atari 5200
-Vectrex
-Bally Astroarcade
-Entex Adventurevision (aunque la palmó un poquito antes)

Y eso hablando solo de sobremesa y obviando las consolas de tipo Pong. En cuanto a cartuchos , de Atari había por entonces más de 3000 cartuchos distintos.

Por eso te digo que aqui ni lo notamos , pero allí si que tenian más sistemas de los que tenemos ahora. Y no olvidemos que la fiebre de pacman fue mucha fiebre [sati]

Yo estoy de acuerdo con lo que habeis dicho. Estamos en crisis , pero como lo que ahora la gente quiere es eso... pues eso tienen.

Venga, más opiniones!
Estoy contigo en algo, la nueva generación de momento me parece una basura; eso sí, la gente demanda basura, así que no habrá crack.

Ya dijo Oscar Wilde que, cuando la literatura fuera accesible a todo el mundo, ésta se vulgarizaría; puede aplicarse perfectamente a cualquier fenómenos: cine, TV, videojuegos, música...

La XBOX360 no me la he comprado porque no funciona, así de claro; se queman todas, antes ó después. La Wii es una Game Cube para niños con mando de TV incorporado, sin ningún juego que destaque y la PS3 tiene un catálogo poco atractivo, y cuesta demasiado para no sentir que te están timando...

Un rápido resumen de por qué sigo con las 128 bits para atrás [sonrisa]

Un saludo
Puede que haya una crisis jugable, pero económicamente, los videojuegos están disparados. Pero claro, todo lo que sube, tiene que bajar...

Saludos

PD: Creo que el término correcto es "crack" [Alaa!]
Koto escribió:Puede que haya una crisis jugable, pero económicamente, los videojuegos están disparados. Pero claro, todo lo que sube, tiene que bajar...

+1

Las ventas van como churros. Ahora mismo tampoco hay tantos sistemas. Hace años, convivian tranquilamente Game Boy, Game Gear, NES, Master System, Super NES, Mega Drive, Turbographx ( tenia bastante exito) y otras menores y no hubo problemas.

El problema es q ahora mismo habia un auge brutal de un solo sistema...
imposible, los videojuegos son más rentables ya que el cine,
Es imposible que pase eso mas que otra cosa porque es otra industria mas y aunque mucha gente no lo cree mas rentable que el cine o la musica.
Hola:

Para mi colega cozumel:

Las razones que pones para no pillarte la 360 son mucho más que discutibles. Yo tengo la mia y desde luego problemas 0, y como yo mucha gente. ¿Que han habido muchas rotas?. Toma , claro , pero menos todavía que PS2 rotas por su asquerosa lente.

En lo referente a las otras, totalmente de acuerdo. La verdad es que ninguna de las 3 es una revolución como se esperaba.

Por cierto, en lo del termino , por lo visto yo utilizo el término ingles y he ignorado el castellano por completo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Video_game_crash_of_1983

Es decir, que en cristiano seria el crack del videojuego, como bien apuntais. Esto es lo que pasa cuando te dedicas a leer demasiados libros de la historia del videojuego todo en ingles [jaja] .

Pues si , parece que crack no va a ocurrir , porque la gente tiene lo que quiere... pero no deja de ser una pena.
Imsai8080 escribió:Hola:

Para mi colega cozumel:

Las razones que pones para no pillarte la 360 son mucho más que discutibles. Yo tengo la mia y desde luego problemas 0, y como yo mucha gente. ¿Que han habido muchas rotas?. Toma , claro , pero menos todavía que PS2 rotas por su asquerosa lente.

Ves, yo tengo una PS2 desde el lanzamiento y sin problemas, gracias a Dios [inlove]

De verdad que quisiera creerte, porque hace meses que tengo el dinero preparado para una consola next-gen; la que más me gusta es la XBOX360, con diferencia, pero me da muy mal royo [decaio]

Un saludo.
Parece claro que a nivel economico no va a haber crack, pero a nivel jugable y de calidad (lo que a nosotros nos importa) parece ser que ya ha llegado.

Esta ultima semana he comprado 2 juegos de PS2, me he dejado llevar por la nostalgia que siento por generos como la lucha en 2D y he comprado el SNK vs Capcom: SVC Chaos y el The King Of Fighters 2002 y son pura basura si los comparamos con predecesores. Ni la jugabilidad, ni la musica, ni los efectos, ni los graficos tienen pizca de gracia....

He rebuscado entre cestos de esos con juegos en liquidacion (de ps2 tambien) y tan solo he encontrado decenas de titulos insulsos.

A finales de los 80 y principios de los 90, cuando las 8 y 16bit reinaban, practicamente cada nuevo titulo sorprendia y superaba al anterior, pero esto ahora se esta perdiendo. ¿Y esto es lo que los nuevos usuarios de videojuegos quieren? Pues joder, que tranquilos y felices eramos cuatro.
Cozumel escribió:La XBOX360 no me la he comprado porque no funciona, así de claro; se queman todas, antes ó después. La Wii es una Game Cube para niños con mando de TV incorporado, sin ningún juego que destaque

ignorante
es la cultura de los videojuegos-basura [noop] [lapota]
Dene escribió:A finales de los 80 y principios de los 90, cuando las 8 y 16bit reinaban, practicamente cada nuevo titulo sorprendia y superaba al anterior

....esto es más que discutible. En aquella época también existía la bazofia en forma de juego. ¿Quizás no tanto?, puede ser.....pero la había.

Yo tengo la Wii y aunque no se pueda considerar next-gen estoy contentísimo con ella, pero tiene un catálogo extremadamente corto (a buenos juegos, me refiero).

La 360 no me llama nada de nada y la ps3 tampoco (y esta menos por el precio).

Lo que sí me gusta de la 360 es por ejemplo lo mostrado de juegos de conducción, me pirran.....pero por unos pocos juegos no me la compro ni en moto.

Bueno, y ahora referente al hilo [+risas] , para nada creo que estemos en un crack del videojuego........lo veis (vemos) así porque nosotros los "clásicos" no le tenemos aprecio a esta cantidad de refritos con supermegagráficos mejorados una y otra vez. Pero aaaaamigos, las ventas en adolescentes (y no tan adolescentes) sigue siendo masiva y es lo que hay.

Acordaos que el crecimiento de la industria del videojuego es ABRUMADORA a día de hoy.....así que de crash, nada.

P.D: Por cierto, acabo de ver el anuncio del God of War 2 de la ps2 por la tele y me he quedado acojonao
no creo que se vuelva a repetir el crack de aquella epoca.

en cuanto a lo de todo graficos y nada de novedad.... veo a nintendo desmarca de esto desde hace tiempo. espero que sigan asi, aunque sin descuidar lo clasico en pos de la novedad
Yo es que, a dia de hoy, solo hay una saga "moderna" de videojuegos que me mantenga expectante: Smash Bros. Por su jugabilidad y... Por su incansable llamamiento retro. Asi que imaginaos como está el tema XD

Saludos
A mi personalmente me gustan los siguientes juegos de la nueva generación:

- Pro evolution soccer (si , son muy cansinos , pero es el mejor simulador de futbol jamas aparecido)
- Silent hill (terror en estado puro).
- Gears of war (más de lo mismo pero mucho mejor hecho , sobre todo en lo jugable).
- Cooking mama (si , es una chorrada , pero vicia que no veas)
- Guitar hero (igual que el anterior)
- Trauma center (idem)

El resto, morralla (desde mi punto de vista, claro)
bullituary escribió:P.D: Por cierto, acabo de ver el anuncio del God of War 2 de la ps2 por la tele y me he quedado acojonao

El otro día me acabé el primer GoW, y sin duda se merece las buenas críticas. Se nota que es un juego en el que se han esforzado para que quede bien. Es recomendable jugar aunque no sea un género que te entusiasme, pero tiene un buen equilibrio en tre la acción, las plataformas y los puzzles. Las cinemáticas están muy bien, aunque se repiten demasiado. El GoW dicen que tiene todo lo bueno del primero , algo más largo y mejorado, con lo que tiene que estar bien, pero no está en mi lista de prioridades.

Imsai8080 escribió:A mi personalmente me gustan los siguientes juegos de la nueva generación:

- Pro evolution soccer (si , son muy cansinos , pero es el mejor simulador de futbol jamas aparecido)
- Silent hill (terror en estado puro).
- Gears of war (más de lo mismo pero mucho mejor hecho , sobre todo en lo jugable).
- Cooking mama (si , es una chorrada , pero vicia que no veas)
- Guitar hero (igual que el anterior)
- Trauma center (idem)

El resto, morralla (desde mi punto de vista, claro)

No te gustan el Osu! Tatakae! Ouendan! y/o el Elite Beat Agents?
Yo los prefiero al Guitar Hero, que por otro lado está muy bien.
El que espero, siguiendo la temática de juegos musicales, es el Wii music. A ver si hacen algo bueno, que sea en el estilo de lo mostrado en el E3( "wii orchestra" y " wii drums)

Sobre el tema del hilo, yo creo que no se va a producir , al menos a corto plazo, una crisis (crack o crash)
La industria sigue creciendo, y el mercado de consumidores se amplia, no sólo crece en número sino que se diversifica la tipología del consumidor de videojuegos. Por eso a nivel económico es dificil que se produzca ese crack.
Tal vez , dado al boom actual, mucahs empresas de desarrollo de juegos se quieran apuntar al carro y acaben fracasando, pero las grandes no corren peligro.
Y en cuanto a hardware, sólo hay 3 empresas importantes y ninguna parece que pueda quebrar. Yo creo que si Nintendo hubiese tirado la casa por la ventana para competir con las mismas armas que sus competidoras, tal vez lo pasaría mal y podría llegar seguir los pasos de Sega. pero ha optado por una vía diferente.

Sobre la crisis en cuanto a calidad de los juegos, pues tampoco creo que sea grave. Actualmente hay más variedad y más recursos y la gente puede elegir entre una oferta muy amplia. Están 360 y PS3 que innovan en mostrar cosas cada vez más potentes ; están Wii y DS que han abierto otras posibilidades al hora de jugar....
Los que creo es que por una razón de "carrera tecnológica", vamos a ver como los FPS van a inundarnos, porque es un género que se presta para mostrar esas nuevas capacidades de las nuevas máquinas y el juego online; y aunque no aporten gran cosa, si el apartado ténico es bueno es suficiente para ser considerados buenos juegos por los rankings de turno.
Pero en general, hay más variedad y se puede elegir.
Koto escribió:Yo es que, a dia de hoy, solo hay una saga "moderna" de videojuegos que me mantenga expectante: Smash Bros. Por su jugabilidad y... Por su incansable llamamiento retro. Asi que imaginaos como está el tema XD

Saludos

Perdona por el offtopic, pero gracias por tu firma [oki]

Da gusto leer tus mensajes; todos tienen alguna sorpresa.

Un saludo.
Cozumel escribió:
Perdona por el offtopic, pero gracias por tu firma [oki]

Da gusto leer tus mensajes; todos tienen alguna sorpresa.

Un saludo.

Me alegro de que te guste :). A ver si añado algunas imágenes mas.

Saludos
20 respuestas