› Foros › PC › Software libre
Este curso capacita para un primer nivel de desarrollo de aplicaciones móviles en HTML5, CSS y JavaScript accesibles desde PC, móvil, tableta, SmartTv u otros dispositivos que soporten HTML5. El curso es para principiantes en HTML5 e ilustra los conceptos con ejemplos sencillos y multidisciplinares, tanto de programación, como de diseño gráfico o de diseño de la interacción. Los participantes aprenderán a diseñar interfaces con HTML y CSS, así como a programar en JavaScript nuevas funcionalidades y aplicaciones. Se enseñará a crear aplicaciones Web genéricas independientes de dispositivo, así como a empaquetarlas para FirefoxOS. Empaquetarlas para Android o iPhone es sencillo, pero no se cubre en este curso.
Firefox OS es el nuevo sistema operativo libre para teléfonos móviles y tabletas de la Fundación Mozilla, que utiliza software libre y se programa en HTML5, utilizando HTML, CSS y Javascript, igual que las aplicaciones Web de los grandes portales de Internet, Google, Twitter, Facebook, Amazon. etc. Su calidad y carácter abierto ha conseguido el apoyo de Telefónica, Qualcomm, LG, Huawei Foxconn, etc.
Este curso es el primero del programa "Diseño de servicios en la nube para acceso móvil y multi-dispositivo con HTML5 "impulsado y patrocinado por Red.es, Universia, CENATIC, Telefónica Digital y TLS. El programa consta de 5 cursos, que se irán incorporando progresivamente en MiríadaX.
Esta iniciativa está recogida dentro de la medida “Formación para el Empleo” del Plan de Inclusión Digital y Empleabilidad de la Agenda Digital para España.
jaidis escribió:Imagino que todo se hace online, alguien más ha hecho algún curso de esa misma web??
luciferfran escribió:jaidis escribió:Imagino que todo se hace online, alguien más ha hecho algún curso de esa misma web??
Yo terminé el 3 hace poco terminó el 8 de enero, hubo muchos problemas a la hora de subir los ejercicios a google drive.... no se si seguirán esta nueva edición con los mismos problemas.
jaidis escribió:@luciferfran gracias por detallar tu experiencia, yo en su momento utilice html y css con javascript pero ya hace de aquello 5 o 6 años y se me a olvidado por completo, espero no acabar desesperado y sacar todos los ejercicios hacia delante.
Solo un último comentario, exigen algún conjunto de programas específicos o es de libre elección? lo digo porque utilizo OSX y no me gustaría tener que tirar de máquina virtual para ello
armandokevin escribió:Yo no se sí apuntarme, a ver os comento.
recientemente me dio por estudiar programacion. Todo ha sido porque comencé con un video tutorial sobe las bases de la programación y al final me engancho, y asistí a todas las clases. Lo impartieron la web de desarrolloIT, no se sí lo conoceréis.
El caso es que el lenguaje que más o menos vimos, fue JavaScript.
Digo que más o menos porque no lo tratamos en sí para aprenderlo, sino para ver ejemplos de lo que estábamos viendo aplicados ya desde un lenguaje.
En fin....quería comentar 2 cosas.
Sí este curso me servirá para seguir ampliando esos conocimientos básicos que adquirí en ese curso.
Y sí veis bien que empiece con el tema de la programación con este lenguaje, o es mejor que me vaya por otro.
Un saludo y gracias de antemano
POSDATA:
Que editor de código me recomendáis para JavaScript.
He escuchado sobre estos: netbeans, aptana, brackets
Yo tengo Windows y gnu/Linux pero vamos que me gustaría usar gnu/Linux
Pau Tantan escribió:armandokevin escribió:Yo no se sí apuntarme, a ver os comento.
recientemente me dio por estudiar programacion. Todo ha sido porque comencé con un video tutorial sobe las bases de la programación y al final me engancho, y asistí a todas las clases. Lo impartieron la web de desarrolloIT, no se sí lo conoceréis.
El caso es que el lenguaje que más o menos vimos, fue JavaScript.
Digo que más o menos porque no lo tratamos en sí para aprenderlo, sino para ver ejemplos de lo que estábamos viendo aplicados ya desde un lenguaje.
En fin....quería comentar 2 cosas.
Sí este curso me servirá para seguir ampliando esos conocimientos básicos que adquirí en ese curso.
Y sí veis bien que empiece con el tema de la programación con este lenguaje, o es mejor que me vaya por otro.
Un saludo y gracias de antemano
POSDATA:
Que editor de código me recomendáis para JavaScript.
He escuchado sobre estos: netbeans, aptana, brackets
Yo tengo Windows y gnu/Linux pero vamos que me gustaría usar gnu/Linux
A ver, Javascript para empezar a programar es sencillo, pero a veces puede ser frustrante ya que no es tan fácil de debuggear como Java, por ejemplo. Tampoco hay tipos para las variables, etc...
Yo estoy estudiando 2o de DAW, y he dado bastante Javascript ya, pero aún así me he apuntado al curso, para ampliar conocimientos y hacer un poco de repaso.
Para programar en Javascript, principalmente hago uso de NetBeans y WebStorm, depende de como me pegue el día, xD
Sublime Text con plugins está muy bien también.
Para el SO, da lo mismo, los programas que he nombrado están para ambos. Yo estoy en Manjaro GNU/Linux ahora mismo y no he tneido ningún problema.
Brutico escribió:Hola, hoy a empezado el curso y mi pregunta que editor html para linux me recomendáis ya que el bluegriffon se cierra y me va mal.
madh escribió:Brutico escribió:Hola, hoy a empezado el curso y mi pregunta que editor html para linux me recomendáis ya que el bluegriffon se cierra y me va mal.
Brackets: http://brackets.io/
Y si no Sublime Text con plugins
madh escribió:Pues no se lo que pasa. Pero sí, creando tu propio snippet puedes tener un documento básico para HTML.
|3ahamut escribió:Yo realicé este curso a finales de 2012. En ese momento estaba enfocado a crear una aplicación para FirefoxOS, supongo que seguirá siendo muy similar.
Mi opinión al respecto es que es demasiado básico. Está bien para quien quiera iniciarse pero para alguien que controle un poco de HTML5 le va a saber a poco. En cuanto a como se imparte el curso es un poco lo que han comentado. Los alumnos se evaluan los ejercicios unos a otros y el temario se imparte a través de videos.
Por otro lado tengo que decir que me pareció demasiado "abstracto". Me explico: FirefoxOS no provee ningún SDK específico para interfaces como lo hace Android o iOS, ni tampoco se apoya en ningún framework Javascript o CSS para esto. Te deja total libertad para hacer cosas desde 0 en Javascript pero no te ofrece un esqueleto del que partir.
Me dejó una sensación extraña pues, aunque me pareció demasiado básico porque la mayoría de ejercicios eran bastante sencillos, me resultó algo confuso el que no estuviera bien planificado.
En cuanto a herramientas para mi lo tengo claro: Sublime Text. Desde que empecé a usarlo lo uso para todo y dejé incluso de usar Eclipse para cosas mas grandes. Instalad los plugins "HTML5" y "Emmet" y tenéis todo lo necesario.
Para generar documentos básicos como han dicho:
"html:5 + [Tab]" o si tenéis instalado el plugin HTML5, html + [Tab]
armandokevin escribió:hola te escribo porque recien encontre otra forma de crear documento basico.
! + tab
lo encontre yo solo de pura suerte, jeje
un saludo makina.
por cierto yo tambien pienso que ST es la caña. aunque braquets tampoco esta mal.pero bueno que yo estoy apenas empezando. a ver si cuando termine este curso dicen que van a continuar con otros 4, y logicamente subiendo de nivel.
tambien me estoy apoyando en unos videotutoriales por youtube del canal "pildorasinformaticas"
la verdad para gente como yo que estoy empezando viene muy bien.
por cierto tu que estas mas puesto en el tema que yo, jeje
que me recomiendas para progresar con el estudio de HTML, CSS y JS
digo si conoces algun libro que este bien, digo libros hay a porrones, pero lo suyo es dar con la tecla no??
ademas me apoyo en una web "librosweb" que a mi pensar tambien esta muy bien los libros que hay sobre html y css lo que pasa que no se pueden descargar para fotocopiarlos y tenerlos a mano que es lo que a mi me gusta.
por cierto yo con lo que ahora mismo estoy un poco echo un lio, es con los estilos.
por ejempplo el estructurar una pagina, es etiquetar y mientras etiquetes bien no hay problema, pero en el tema de los estilos, me hago un lio,o sea tu por ejemplo, sabes de memoria que estilo tienes que ponerle a cada caja o que?
porque en el curso, te dan las herramientas pero es un poco "buscate tu la vida", jeje
bueno no me enrrollo mas, un saludo y gracias de antemano por si me respondes y me aclaras un poco la cosa, jeje
|3ahamut escribió:armandokevin escribió:hola te escribo porque recien encontre otra forma de crear documento basico.
! + tab
lo encontre yo solo de pura suerte, jeje
un saludo makina.
por cierto yo tambien pienso que ST es la caña. aunque braquets tampoco esta mal.pero bueno que yo estoy apenas empezando. a ver si cuando termine este curso dicen que van a continuar con otros 4, y logicamente subiendo de nivel.
tambien me estoy apoyando en unos videotutoriales por youtube del canal "pildorasinformaticas"
la verdad para gente como yo que estoy empezando viene muy bien.
por cierto tu que estas mas puesto en el tema que yo, jeje
que me recomiendas para progresar con el estudio de HTML, CSS y JS
digo si conoces algun libro que este bien, digo libros hay a porrones, pero lo suyo es dar con la tecla no??
ademas me apoyo en una web "librosweb" que a mi pensar tambien esta muy bien los libros que hay sobre html y css lo que pasa que no se pueden descargar para fotocopiarlos y tenerlos a mano que es lo que a mi me gusta.
por cierto yo con lo que ahora mismo estoy un poco echo un lio, es con los estilos.
por ejempplo el estructurar una pagina, es etiquetar y mientras etiquetes bien no hay problema, pero en el tema de los estilos, me hago un lio,o sea tu por ejemplo, sabes de memoria que estilo tienes que ponerle a cada caja o que?
porque en el curso, te dan las herramientas pero es un poco "buscate tu la vida", jeje
bueno no me enrrollo mas, un saludo y gracias de antemano por si me respondes y me aclaras un poco la cosa, jeje
Vamos por partes.
En cuanto a tutoriales o documentación yo la que he visto es en inglés la gran mayoría. Libros te podría recomendar pero de alguna tecnología o framework en concreto como Angular, y tampoco soy de tirar de libros porque se quedan desfasados muy rápido. Si te recomiendo una cosa, si estás empezando de 0 con HTML5 intenta no usar ningún tipo de framework ni librería tipo jQuery, ahorran mucho tiempo pero te pierdes por el camino coscas que deberías conocer primero del lenguaje. Yo de hecho solo uso jQuery cuando tengo que usar alguna librería que tira de ella.
No entiendo muy bien tu segunda pregunta, pero básicamente la creación de una aplicación HTML5 a mi modo de ver sería:
1. Definición de la página en HTML con sus IDs y clases. Normalmente se usan las IDs para vincular eventos desde Javascript y las clases para definir estilos en CSS.
2. Maquetación básica en CSS, lo indispensable para tener una idea de como va a quedar e ir probando el funcionamiento.
3. Programación del los eventos en Javascript (animaciones, peticiones HTTP, formularios, etc.)
4. Definición del estilo CSS final