Otro hilo de pre-universitario sin decidir carrera

Hola a todos EOLianos !! en primer lugar mandar un saludo a los EOLianos de bachillerato y los de selectividad y desearles mucha suerte !! ;) y pasemos al gran problema...

Estoy por hacer la selectividad y la verdad es que aun así me he podido dar el lujo de empezar a pensar seriamente qué quiero estudiar... una cosa la tengo clara... quiero irme por la rama de ciencias médicas y de la naturaleza... dicho esto... estoy eligiendo entre 3 posibles carreras.

Farmacia: La opción más completa que estoy viendo, combina tanto la biologia como la química, asignaturas que me encantan, y además de eso, me han comentando que hay salidas para farmacia... por contra, es un grado que dura 5 años, y el grado te deja peor posicionado que a un licenciado... con lo que tendria que hacer algun master... es más tiempo de estudio que mis otras opciones... y otra contra muy grande es la dificultad, es la más dificil entre las 3, la dificultad no me asusta, pero tengo el problema de que dependo de las becas para el estudio... estoy seguro de que este año me llegará beca porque no llego a la renta mínima y durante el bachillerato me han llegado buenas becas... pero si me sale el año mal.. se acabó la beca, y la hemos liado...

Sin embargo me han comentado que los primeros años no suelen ser muy dificiles... si consiguiera sacarme primero bien, ya sea en febrero, junio, o septiembre, me da igual... ya empiezo a rodar y seria viable... pero... uff...

Biologia: La opción más facil quizá... no le veo ninguna pega... busco especializarme en Biología Marina que es lo que me gusta, y apartir de ahí sería ir viendo... el problema... me han comentado que no hay mucha salida.

Estas 2 opciones tienen una pega conjunta, tendría que irme a estudiar a sevilla... es por eso por lo que dependo de la beca.

Química: Mi tercera opción, la química me encanta! el problema es que el primer año meten mucha caña de física y es una asignatura que... ademas de no gustarme un pelo... no se me da bien... no he dado fisica en 2º de bachillerato... y la verdad es que le tengo miedo por eso... PERO esta tiene una gran ventaja... que si estudio esta, puedo estudiar en Cádiz, en Puerto Real, y no tendría que gastar en pisos ni residencias... sin embargo eso no quita que no necesite la beca aún, tanto para las matriculas como para el desplazamiento.

En fin... ambas 3 me gustan, busco la carrera que tenga un termino medio entre dificultad y salidas... que ya sé que todo está muy mal para las salidas... sin embargo, y os digo... que si no mirara la cuestión de las salidas... creo que finalmente me iba a biologia.

Saludos!
Lo primero que te dire es que da igual cual sea mas facil o mas dificil. Cuando entres a la universidad necesitaras vaselina y mucha.

Dicho esto te aconsejo que elijas la que mas te guste independientemente del tiempo o la dificultad de esta carrera. Todo es adaptacion.
Química no tiene mucha física, lo que tiene es matemáticas detras.
O almenos en la uab. Como física solo hay física I (la física de bachillerato, muy muy facil, cinetica y dinamica) y física II (ondas y electromagnetismo-corriente electrica). Física II es la asignatura hueso de primero, pero todo por las mates que gasta en la segunda parte del bloque la parte de electricidad. Supongo que cada uni tendra sus programas, pero ya te digo que es toda la física que se da, y el problema son las mates en la mayoria de casos (yo incluido, matematicas es la unica que me queda de primero).

Luego tendras mas "numeros" en toda la rama de química-físicas, es decir termodinamica, cinetica de reacción, quantica, química computacional... todo lo que es la química teorica, pero si no quieres ir por esa rama, las mates que incluyen no son nada del otro mundo si te metes por allí y haces un doctorado entonces si son para flipar.
Si ademas te gusta la biologia, tienes cantidad de optativas relacionadas con toda la biologia molecular y la bioquímica. Ademas, al acabar el primer ciclo, y ves que no es lo tuyo, puedes acceder a la licenciatura de bioquímica que es de segundo ciclo.
Si eres de Cádiz o alrededores y pretendes especializarte en Biología marina puedes hacer Ciencias del Mar en Puerto Real.
Farmacia está relativamente interesante pero el primer año hay algunas asignaturas de plantitas que son la mierda aparte de Físico-Química que es dificilita. (Te lo digo porque yo empecé a estudiar Farmacia xD)
Pero he oído que la carrera de ciencias del mar no tiene mucha salida, ya sé que nada tiene salida y tal... pero sí he oído que escogiendo la especialización de biología marina, sales mejor parado que con ciencias del mar... aunque las titulaciones quedan iguales con esto del grado... no ?.

Pensandolo a fondo estos días y tras hablar con algunos compañeros, creo que finalmente me voy a farmacia... porque al fin y al cabo todo va a ser difícil... y además siempre me ha picado esa carrera, he oído hablar mucha de ella pues he tenido a 2 profesores farmaceúticos y tal, quiero intentarlo, y ya veremos apartir de ahí

Saludos!
Por experiencia personal, te recomiendo que si no lo tienes claro, no te decidas aún. Una carrera es muy difícil, te ocupará la mayor parte del tiempo, y si no te gusta solo te llevarás un palo tras otro, y puedes sentirte lo más inutil del mundo. Yo no tendría tanta prisa, me metería en un ciclo superior, que me diera 2 añitos más para poder seguir planteándome lo que quiero estudiar, y a la vez estaría sacándome una titulación extra, que si además acaba estando relacionada con la titulación que finalmente decido hacer en la universidad, pues eso que me llevo, además de ir más preparado probablemente me convalidarían asignaturas.

Por supuesto esto solo para gente indecisa, a la que le ha llegado la hora de decidirse pero aun no tienen las cosas claras. Para los que si lo sepan, para adelante con todo!
5 respuestas