Otro mas - Dreamast no da señal?

Hola a todos chicos y chicas de elotrolado! quisiera dejar aca mi problema, desde ya les agradesco muchisimo su tiempo y su ayuda en caso de poder aportar : )

Voy a tratar de ser lo más breve posible para evitar un muro de texto...

Compre una Dreamcast...
Modelo HKT-3020
Hecha en Juanuary
NTSC y tiene un "1" dentro de un circulo.

La consola funciono el primer día durante unas 2 o 3 horas quiza. Al segundo día luego de 1 hora aprox jugando KOF 99, esta simplemente murió y no logro volver a dar señal de video ni sonido.

Los sintomas (o algo asi...) serían:
Prende la luz naranja.
No llega a dar nada de señal de video o audio.
Hace un poco más de ruido (nosé como explicarlo, suena como el fan sufriendo).
El lector no gira.
Larga olor a lo que yo creo, parece quemado, no tengo mucha experiencia por lo que no puedo asegurarlo.

Ya desarme enteramente la consola, la limpie toda, a simple vista no logro detectar ningún signo de quemado o rayaduras (ahora mismo no subo foto, pero si alguien quisiera darme una mano y le parece mejor verlo, las subiré)

Lo que si, detecte 2 cosas:
http://i.imgur.com/TKAiPHl.jpg

Nosé mucho de electronica, por lo que diré..
La cosa "A" (señalada con rojo) en menos de 8 minutos llega a levantar mas de 100°C
El Capacitor? "B" (señalado con verde) esta algo hinchado (todos los otros estan bien planitos).

Quisiera aclarar, la consola esta conectada con un trafo 110-220 de 300w, pero como no me dieron el cable original de energia, decidi usar uno medio universal, con las 2 bocas redondas (sacado de una impresora hp) (en vez de una redonda y otra cuadrada), digamos, sería unipolar?

Bueno nosé que más podria aclarar, una vez mas muchisimas gracias por su tiempo y espero puedan ayudarme a pasar este problema! saludos a todos : )
No sé mucho de electrónica, pero te aconsejo:

- Trata de conseguir el cable de energía original de DC.

- Las versiones europeas (PAL) de Dreamcast y Playstation 1 usan el mismo cable de energía. Si verificas que las vesiones NTSC de estas consolas también lo comparten, intenta conseguir el de Playstation 1 (desgraciadamente no sé si las versiones NTSC lo comparten).

- Yo que tú evitaría encender la consola nuevamente hasta que no consiga el cable original a ser posible, ya que el problema parece estar en algún lado de la placa de la fuente de alimentación, ergo seguirías machacando la consola usando el cable que tienes (si estoy en lo cierto y el problema es del cable).
¡Ánimo!
Muchisimas gracias por el ánimo y el aviso! si bien en alguna parte ya lo sabia, tenes razon, pero supongo que necesitaba que alguien que me lo diga jajaja, de momento dejé de usar el cable y la tengo ahí quieta [carcajad]

Por otro lado creo que seguiré insistiendo con ese capacitor hinchado, voy a ver si consigo uno igual y lo cambio..
Seguiré actualizando : )
Debes solucionar el problema del condensador hinchado, ya que seguramente la fuente no está entregado correctamente alguno de los voltajes requerido por la consola.

Si la consola recibe energía al menos para encender el led, entonces descartaría el tema del cambio de cable.

El punto A (rojo) es normal que se caliente mas de la cuenta si hay otro problema en la fuente (en tu caso, el problema principal es el punto B, color verde).

El olor a quemado casi seguro viene del punto A si le mediste 100ºC, no necesariamente porque ese elemento esté ya estropeado sino porque se está sobre exigiendo. Si sigues encendiendo la consola con el condensador hinchado, lo mas probable es que la bobina del punto A termine dañándose definitivamente a causa de que se queme el esmalte con el que está pintado el hilo de cobre, lo que terminará provocando un corto circuito.

Si reemplazas el condensador, fíjate muy bien en la polaridad para que no coloques el nuevo al revés, siempre traen marcado el pin negativo con una banda negra u otro indicador fácil de distinguir (no es muy agradable cuando condensadores de ese tamaño se revientan por polarizarlos de manera inversa).

Aquí un tip sobre la elección del condensador en caso de que no encuentres el original:
En el encapsulado del condensador hay 2 valores importantes: el voltaje máximo (en volts "V") y la capacidad (en micro faradios "uF").

Para el valor en micro faradios debes usar uno que sea igual al original.

En el caso del voltaje, puedes usar uno de igual voltaje o mayor al original, pero en ningún caso uno de menor voltaje. El condensador se cargará hasta alcanzar el voltaje con el cual se alimenta, por lo tanto no afecta usar uno de mayor voltaje. Si pones un condensador de 50v en un circuito que lo alimenta con 10v, se cargará solo hasta los 10v. La única desventaja de usar condensadores de mayor voltaje es que simplemente tendrán un costo un poco mas alto y serán un poco mas grande físicamente, pero en la DC hay espacio y como solo necesitas uno no hay problema en el precio (distinto es cuando se reparar/arman millones de unidades, ahí si que les sale mas a cuenta poner un condensador que no esté sobre dimensionado).

Saludos desde Chile.

PS: yo al menos he usado sin problemas la DC con el cable "8" (redondo en ambos lados), ya que a fin de cuentas, lo que entrega el transofrmador 220v/110v es una salida alterna (no polarizada), aunque claro, por lo general la enchufo siempre en la misma orientación.

Imagen Imagen
dot-exe escribió:Debes solucionar el problema del condensador hinchado, ya que seguramente la fuente no está entregado correctamente alguno de los voltajes requerido por la consola.

Si la consola recibe energía al menos para encender el led, entonces descartaría el tema del cambio de cable.

El punto A (rojo) es normal que se caliente mas de la cuenta si hay otro problema en la fuente (en tu caso, el problema principal es el punto B, color verde).

El olor a quemado casi seguro viene del punto A si le mediste 100ºC, no necesariamente porque ese elemento esté ya estropeado sino porque se está sobre exigiendo. Si sigues encendiendo la consola con el condensador hinchado, lo mas probable es que la bobina del punto A termine dañándose definitivamente a causa de que se queme el esmalte con el que está pintado el hilo de cobre, lo que terminará provocando un corto circuito.

Si reemplazas el condensador, fíjate muy bien en la polaridad para que no coloques el nuevo al revés, siempre traen marcado el pin negativo con una banda negra u otro indicador fácil de distinguir (no es muy agradable cuando condensadores de ese tamaño se revientan por polarizarlos de manera inversa).

Aquí un tip sobre la elección del condensador en caso de que no encuentres el original:
En el encapsulado del condensador hay 2 valores importantes: el voltaje máximo (en volts "V") y la capacidad (en micro faradios "uF").

Para el valor en micro faradios debes usar uno que sea igual al original.

En el caso del voltaje, puedes usar uno de igual voltaje o mayor al original, pero en ningún caso uno de menor voltaje. El condensador se cargará hasta alcanzar el voltaje con el cual se alimenta, por lo tanto no afecta usar uno de mayor voltaje. Si pones un condensador de 50v en un circuito que lo alimenta con 10v, se cargará solo hasta los 10v. La única desventaja de usar condensadores de mayor voltaje es que simplemente tendrán un costo un poco mas alto y serán un poco mas grande físicamente, pero en la DC hay espacio y como solo necesitas uno no hay problema en el precio (distinto es cuando se reparar/arman millones de unidades, ahí si que les sale mas a cuenta poner un condensador que no esté sobre dimensionado).

Saludos desde Chile.

PS: yo al menos he usado sin problemas la DC con el cable "8" (redondo en ambos lados), ya que a fin de cuentas, lo que entrega el transofrmador 220v/110v es una salida alterna (no polarizada), aunque claro, por lo general la enchufo siempre en la misma orientación.

Primero sinceramente muchisimas gracias por tu tiempo y ayuda en este tema! me das un tremendo aliento de esperanza jajajaj.
Hoy estuve averiguando por donde conseguir el capacitor/condensador que necesito, es algo complicado pero no imposible (ya se donde buscarlo), me ofrecieron uno de 100uf 250v de una marca diferente (el de la dc dice rubycon), pero un amigo me dijo que si es diferente marca no importa, por otro lado me viene re bien que me hayas confirmado el tema de que si tiene mas V no molesta tanto.

En estos días voy a conseguir dicho capacitor y voy a estar comentando! Saludos!
4 respuestas