Otro pasito.. Hp venderá portatiles con linux preinstalado

Sacado d El Navegante ( http://www.elmundo.es/navegante/ )
La noticia : http://www.elmundo.es/navegante/2004/08/04/softlibre/1091610239.html

A ver si con estas cosas se empiezan a kitar las incompatibilidades de los portátiles los linux [amor]

Salu2
Ahora mismo lo leo en barrapunto. Este es un gran paso, aunque la gente se lo compre con linux solo para meterle el windows pirata.

Saludos
Por fiiiinnn, un portátil con Linux [beer] [beer] [beer]

(Bueno, de todas formas, pensaba pillarme un Ibook :Ð, pero ahora tendré que pensarmelo otra vez)
Me mantengo escécptico ante la noticia. Ya se comentó hace tiempo que llevaría MDK (o eran los Dell ?). Hace años que vienen con su pegatina de "para XP diseñado e incrustado". Es más, llamé al servicio técnico (hace no mucho, ando perdido en winmodems) para que me guiaran un poco sobre cómo echar a andar el módem 56K y casi se ríen de mí.

Además, si trae una distribución Linux, lo único que me garantiza es que funcionará en Linux (o en ciertas versiones del kernel parcheadas, etc.), pero a mí a lo mejor no me interesa pagar por esa distribución porque yo uso otra.

En fin, por lo menos parece que intentarán meterles Linux.

Saludos.
bpeople escribió:Además, si trae una distribución Linux, lo único que me garantiza es que funcionará en Linux (o en ciertas versiones del kernel parcheadas, etc.), pero a mí a lo mejor no me interesa pagar por esa distribución porque yo uso otra.

En cualquier caso ya no te cuelan una licencia de Hasecfroch por
narices.
Y a mi al menos me parece un avance [ok]

Y si viene con un kernel parcheado las fuentes y los
parches estaran disponibles para otras distros ¿no?
El problema es que la mayoría de las veces que compras un portátil con XP instalado en el precio del PC te cobran 120€ de más, que es lo que vale la licencia del Windows.

Ahora por lo menos nos libraremos de pagar edsa pasta (que me parece un completo robo) y se contribuirá a dar a conocer Linux, ya que la gente que no tenga mucha idea de esto preferirá ahorrarse ese dinero y ver qué demonios es eso llamado "Linux" que le han puesto a su portátil nuevo.

[bye]
¿60$ menos no es un tanto poco?
Linux es gratuito...y el precio de un xp con toda su mierda es mas de 60€
SuSe de momento no es gratuíta, y aunque lo fuera seguro que viene con soporte, y el XP en versión OEM no creo que llegue a los 100€..., así que 60$ es razonable.
Ah...claro...Suse...joder...
Me esperaba algo mas mitico...una Fredora, una Gentoo...
Bueno, no se puede tener todo en la vida...
Ark del KAOS escribió:Ah...claro...Suse...joder...
Me esperaba algo mas mitico...una Fredora, una Gentoo...

Oooh Oooh Oooh

Que alguien me lo explique; ¿lo cualo?
riven escribió:
Oooh Oooh Oooh

Que alguien me lo explique; ¿lo cualo?

Lo siento, pero suse y yo no nos llevamos muy bien.
Supongo que es cuestion de gustos...
La verdad es que me encanta el papel que hace, obviamente, pero el sistema en si no.

Suse forever, pero no ne mi pc [angelito]
Yo personalmente también hubiera preferido otra distribución como MDK, o Fedora, o Debian ,.. antes que SUSE.
La verdad a mi.... no me cuaja esa distro. La tiene un coleguita y la ha visto ... pefiero otras. Posiblemente por no haberla tocado mucho, solo verla.
No con ello digo que sea mala.
Eso si, MIL VECES ANTES SUSE QUE el WIN XP
Para mí lo más importante es que se supone que TODO el hardware funcionará bien en Linux en estos portátiles, más que la distribución que incluyen.

Es que hay muchos portátiles con hardware sólo para Windows, sobre todo en el tema de ACPI, Módems, BIOS...

De todas formas, ya podría ALGUIEN hacer portátiles vacíos. Entiendo que una buena parte del sector sólo quiera enchufar el portátil y que funcione, pero... ¿y el resto del sector que considera que el SO que incluye no es el mejor para él?

Por cierto, yo tengo un sobremesa de HP y una vez llamé al servicio técnico y les comenté de pasada que pensaba instalarle Linux y, para mi sorpresa, me dijeron que si necesitaba ayuda les llamase, me quedé un poco a cuadros porque no me lo esperaba [beer]
khosu escribió:De todas formas, ya podría ALGUIEN hacer portátiles vacíos. Entiendo que una buena parte del sector sólo quiera enchufar el portátil y que funcione, pero... ¿y el resto del sector que considera que el SO que incluye no es el mejor para él?

Podrían distribuir portátiles que tan sólo llevaran encima un listado completo de todos los componentes que lleva (nada de la irrisoria lista de componentes que suelen enseñar) y los sistemas operativos en los que funcionan esos componentes y con drivers en su caso. El que quiera que venga con S.O. pues en el momento de encargarlo, que lo diga. No creo que prospere mucho eso de venderlo sin S.O. porque seguramente ciertas sociedades indicarán que se usarán Windows piratas para esos portátiles "vacíos".

khosu escribió:Por cierto, yo tengo un sobremesa de HP y una vez llamé al servicio técnico y les comenté de pasada que pensaba instalarle Linux y, para mi sorpresa, me dijeron que si necesitaba ayuda les llamase, me quedé un poco a cuadros porque no me lo esperaba [beer]

A mí, además de una ligera pausa de "qué me dice el tío este?" me indicaron que en principio venía preparado para funcionar con Windows (con tono algo chistoso). Me dijeron el chip del módem (nada que no supiera) y que buscara en la web del fabricante.

Saludos.
El problema de los supuestos portátiles "vacíos", es que es ilegal vender un ordenador sin un software funcional, ¿no? Por lo menos así en es los PC de sobremesa, y no creo que cambie la legislación para los portátiles.

Un saludo.
¡¿ilegal?! creo que no yo he adquirido ordenadores sin soft previamente instalado; no veo porque deberia ser ilegal, mira casas como Athec, puedes configurar tu propio portatil y adquirirlo sin O.S.
FuckingFreaky escribió:El problema de los supuestos portátiles "vacíos", es que es ilegal vender un ordenador sin un software funcional, ¿no? Por lo menos así en es los PC de sobremesa, y no creo que cambie la legislación para los portátiles.

Un saludo.

Si me parece que es ilegal vender Ordenadores sin
SO y ya os podeis imaginar quien impulso la idea.
(es que eso de que se te rompa el viejo y aproveches
el "SO" que ya tenias pues no esta bien visto)
Yo para evitar eso pues como muchos compro los ordenadores
por piezas (lo que en portatiles es más complejo)

Precisamente por eso es logico que se puede elegir.
podemos elegir ATI o Nvidia , Intel o AMD, ...
¿por que no podemos elegir el SO de nuestro ordenador?

Hombre ya lo de poder elegir la distro seria la caña ¿no?
pero claro seguro que otras marcas se apuntan y ya sacaran
otras distros ¿no?
Lo mejor de que un portatil venga con linux preisntalado es que sabes de antemano y sin volverte loco mirando tablas y foros que el portatil en cuestion funciona bien con linux. Lo de la distro es una cosa secundaria, al fin y al cabo todas son la misma mierda. (lo digo en plan positivo)

Es normal que lleve Suse, siempre ha sido la champion a la hora de reconocer y configurarhardware . Supongo que Mandrake hubiera sido una buena opcion tambien.

La fedora no es una distro seria para vender al publico normal. Es una distro demasiado arriesgada y sin soporte tecnico profesional.
coleco escribió:La fedora no es una distro seria para vender al publico normal. Es una distro demasiado arriesgada y sin soporte tecnico profesional.
¿Por qué no es seria? ¿Por qué es arriesgada?
Por lo de el soporte técnico, tienes razón. Supongo que querrán vender alguna con soporte técnico, para evitarse problemas.

Un saludo.
coleco escribió:La fedora no es una distro seria para vender al publico normal. Es una distro demasiado arriesgada y sin soporte tecnico profesional.

En lo del soporte técnico tienes razón, aunque en la práctica no sé yo qué soporte técnico le da MS a HP-Compaq por los Windows XP que nos cuelan. En el resto, Fedora es una de las grandes, es tan arriesgada como las demás (son las mismas versiones de los mismos paquetes) y es incluso más libre de lo que SuSE lo ha sido en muchos años y aún así, no por ello, nadie va a decir que no se ponga SuSE a esos portátiles por esos motivos.

Saludos.
19 respuestas