Según mi experiencia, dejar a una persona por monotonía es un error generalizado que se da cuando uno realmente no sabe lo que quiere. Seamos realistas, aunque uno tenga su corazoncito y no quiera hacer daño a los demás, hay que mirar por el interés propio.
Si dejas a tu novia debes tener un motivo lo suficientemente grande para que las posibles consecuencias no te hagan quedarte con cara de tonto al par de meses de haberlo dejado. Estas son:
- Olvídate de eso de ser "amigos". Como sigas quedando con frecuencia, le darás falsas esperanzas.
- Nada del polvete con la ex. La vas a destrozar (y no me refiero en el aspecto sexual)
- Muy difícilmente se puede volver a la relación inicial sin que existan problemas en vuestra relación. Merma la confianza, y mucho.
Como decía antes, si quieres acabar con tu relación debes tener un importante motivo para hacerlo. Si lo que pasa es que estás cansado de la relación (y solamente eso), tienes un problema muy gordo. Normalmente cuando se deja a la pareja son razones de peso (se conoce a otra persona, cuando te hacen mucho daño, etc) pero si es "simplemente" por la monotonía, entra el factor indecisión. Si dices que aún la quieres, entonces estoy muy seguro de que al mes de no haber podido liarte con nadie, te volverás a liar con tu ex y volveréis a salir (es un teorema matemático).
Tío, aclara tus ideas. Si después de tanto tiempo crees que merece la pena seguir con esa persona, lucha por ella. Cuando estés cansado de tirar del carro, y sepas que esa persona no te puede dar nada más, es cuando no te vas a equivocar si la dejas. Mientras tanto, intenta ser tú el que avive la llama. No le comentes nada de esto si no tienes una confianza extrema (hay mujeres que se ponen paranoicas al hablar de estos temas).
Un saludo y suerte.