Otro truño que nos vamos a comer: la quiebra de las autopistas

El último auto respecto a la situación de la R-3 y R-5 pone fecha a la liquidación de la sociedad concesionaria por lo que si Fomento no asumiera la gestión acabaría cerrada. La Responsabilidad Patrimonial de la Administración hace que el Estado tenga que pagar a las empresas en caso de liquidación y quedarse con la titularidad de las vías. El Gobierno cifra en 4.600 millones la deuda de la totalidad.

http://www.eldiario.es/economia/posible ... 98656.html

¿Estas también eran inraestructuras necesarias? Sí, seguro que sí. Pelotazo ya tal.
lo de las de peajes en madrid es de traca.

mi favorita es la del aeropuerto:

https://www.google.es/maps/@40.4744477, ... 312!8i6656

2 carriles, uno a la de peaje y otro libre. ambos van en paralelo, uno tiene peaje que has de pagar (1€) y el otro no tiene ningun tipo de barrera. 300 metros mas adelante, ambos se juntan y desembocan en la terminal 4.

quien paga el peaje? el que se equivoca, te cabreas mil y mandas a tomar por culo a quien haya hecho estas mierdas
Enanon escribió:lo de las de peajes en madrid es de traca.

2 carriles, uno a la de peaje y otro libre. ambos van en paralelo, uno tiene peaje que has de pagar (1€) y el otro no tiene ningun tipo de barrera. 300 metros mas adelante, ambos se juntan y desembocan en la terminal 4.

quien paga el peaje? el que se equivoca, te cabreas mil y mandas a tomar por culo a quien haya hecho estas mierdas

Hombre, está hecho para que te equivoques. Si vienes de la A2, las primeras señalizaciones son para comerte el peaje.
A mí lo que me llame la atención esque el estado rescate a las autopistas si les sale mal el negocio...
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"

afan recaudatorio sin mas,estas cosas si son para cabrearse,y mucho
@amchacon

Pues porque son pelotazos de amiguetes. La pasta estaba en las mordidas. Los gastos y el perjuicio, que se lo coma el resto de la sociedad.
Lo de siempre, rescate a la vista y seguirán siendo privadas, cuando tendrían que pasar a ser publicas.
Tendria que ser como en alemania, sin peajes para los turismos y motocicletas.
cellerino está baneado por "Troll"
tambien decian que ibamos a tener que salvar bancos y al final se les dio un pequeño prestamo que devuelven.
baronluigi escribió:@amchacon

Pues porque son pelotazos de amiguetes. La pasta estaba en las mordidas. Los gastos y el perjuicio, que se lo coma el resto de la sociedad.

Las mordidas y los consejos de administración.
Yo pondría peajes a TODAS las autovías/autopistas del país.
hecluro escribió:Yo pondría peajes a TODAS las autovías/autopistas del país.

¿Sabes que eso jodería la economía del país?. Por no mencionar que la mayor parte de estos viajes son de currantes.
Lo que resulta absurdo (al menos para mí) es que sigan sableando al personal a pesar de que se quejen de que el negocio se va a pique. ¿No sería mejor ponerlas a mitad de precio? De este modo quizá no duplicarían los clientes, pero sí que aumentarían de forma notoria y se aprovecharían unas infraestructuras que casi nadie usa debido a su elevado precio.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"

[carcajad]
cellerino escribió:tambien decian que ibamos a tener que salvar bancos y al final se les dio un pequeño prestamo que devuelven.

Será irónico no? [qmparto] Dad alguna pista porque a veces parece que decís las cosas en serio.
Parece mentira que en pleno siglo XXI todavía se cobre dinero por transitar por los territorios, eso es una práctica medieval y retrógrada que atenta contra las libertades de los ciudadanos.
CaronteGF escribió:

¿Sabes que eso jodería la economía del país?. Por no mencionar que la mayor parte de estos viajes son de currantes.

Eso reduciría muchísimo la contaminación en las ciudades. El dinero recaudado lo usaría en mejorar/potenciar el transporte público (que es lo que usan los curritos en su mayoría).
Menudo chiringuito tienen montao [enfa]
hecluro escribió:
CaronteGF escribió:

Eso reduciría muchísimo la contaminación en las ciudades. El dinero recaudado lo usaría en mejorar/potenciar el transporte público (que es lo que usan los curritos en su mayoría).

1. Las autopistas están fuera de las ciudades, donde raramente hay peajes (en España).
2. Lo que hacemos los que tenemos muchos peajes (como en Catalunya) es usar la via de peaje sólo para viajes largos, o cuando la alternativa, que casi siempre es carretera de un solo carril por sentido, es totalmente inviable, ya sea por tráfico, peligrosidad, o por el tiempo/kms que implica
3. Con lo de transporte público totalmente de acuerdo, e incluso vías interurbanas además de las urbanas para desplazarse en bicicleta sin arriesgar la vida de ciclistas y peatones. La realidad es que las vías de peaje van a fondos privados que lo único en lo que invierten es en yates y mansiones.
golmate escribió:
1. Las autopistas están fuera de las ciudades, donde raramente hay peajes (en España).
2. Lo que hacemos los que tenemos muchos peajes (como en Catalunya) es usar la via de peaje sólo para viajes largos, o cuando la alternativa, que casi siempre es carretera de un solo carril por sentido, es totalmente inviable, ya sea por tráfico, peligrosidad, o por el tiempo/kms que implica
3. Con lo de transporte público totalmente de acuerdo, e incluso vías interurbanas además de las urbanas para desplazarse en bicicleta sin arriesgar la vida de ciclistas y peatones. La realidad es que las vías de peaje van a fondos privados que lo único en lo que invierten es en yates y mansiones.

Si colocas peajes en todas las entradas (por autovía) a Madrid te aseguro que el tráfico / contaminación se reduciría de manera importante. Por supuesto hay que mejorar el transporte público.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Joder nose si reirme o llorar por esa foto
@hecluro

El problema está en su gestión. Mira si no el problemon que tenemos en euskadi con bidegi.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/05/06/ ... 75682.html

+1, te lo dice uno que se lo comio por no conocer la zona.

Y a los que dicen de poner peaje en todas las autopistas no tienene ni idea. A mi al curro en transporte publico son casi dos horas, tengo que dar mucha vuelta, mientras que con coche por autopistas son unos 45 minutos. Luego estan autonomos como conocidos mios que tienen que ir a mil sitios, mostoles, fuenlabrada, etc en el mismo dia y sin autopistas no podria hacerlo en un mismo dia.
hecluro escribió:
golmate escribió:
hecluro escribió:Eso reduciría muchísimo la contaminación en las ciudades. El dinero recaudado lo usaría en mejorar/potenciar el transporte público (que es lo que usan los curritos en su mayoría).

Si colocas peajes en todas las entradas (por autovía) a Madrid te aseguro que el tráfico / contaminación se reduciría de manera importante. Por supuesto hay que mejorar el transporte público.

Igual te crees que el uso de las autovías/autopistas es solo para ir a Madrid, o que fuera de la capital todos trabajamos en casa [qmparto].

Te invito a que vengas a la provincia de León. Verás que gracia supone tener que ir a estudiar/trabajar a Ponferrada y quedarte atrapado en un puerto de montaña por nevadas, mientras vuelves a casa un día normal. Y hablo de autovía, no de carreteras nacionales. Éstas ni las utilizamos, porque directamente no llegaríamos a casa con esa meteorología.
Luego la AP-66 es unas de las autopistas más caras por kilometraje de toda España, pero se utiliza bastante aquí. ¿Por placer?. No... El día que utiliceis el Puerto de Pajares para ir hasta Asturias, seguro que se esfuman las ganas de decirle a los camioneros que utilizan la AP-66 a diario que debe ser aún más cara.

España no es plana. Por esas zonas marrones que veis en un mapa físico vive gente todo el año, no solo están para veranear, y necesitamos las autovías para trabajar. No vivimos en tribus, ni hablamos como Cletus Spuckler. Hasta tenemos Internet para leer EOL...
Me hace gracia que algunos pretendan fomentar el transporte público poniendo trabas a quienes utilizamos el coche diariamente, sin hacer distinción, y amparándose en la contaminación. En el norte de España es bastante normal que la gente viva en un pueblo, pero trabaje en una ciudad. No hay transporte público (ni habrá) que pueda cubrir zonas rurales en todo tipo de horarios, y si a los habitantes rurales les ponen trabas en el uso de sus vehículos particulares, su única opción será abandonar sus pueblos e irse a ciudades.

Así es el ecologismo del Siglo XXI, ecologistas de ciudad y pueblos vacíos. Para qué vivir en una casa con huerto junto al bosque, donde el único ruido es el agua de un río, si puedes irte a una contaminada y ruidosa ciudad...

Que haya cuatro mangantes que no han sabido gestionar su autopista, o políticos de turno repartiendo mordidas, no quiere decir que sean inútiles para la gente normal. Dejar ya el mismo cuento de siempre, que no hay hilo del tema en el que no se repita.
@maxpower91 Mira, estoy dispuesto a aceptar que los túneles y túneles larguísimos que hay para cruzar de Castilla a Asturias son incluso necesarios (y eso que esa autopista está hecha para engañar y que la cojas desde el propio León, muy necesario para cruzar el puerto, están geográficamente pegados), y hacerse muy alejada de La Robla (por casualidades de la vida) sólo por el hecho de que ir por Pajares, el peor puerto de España con diferencia, es a veces una mezcla entre suplicio por los camiones y suicidio por las condiciones meteorológicas (además de que son las mejores vistas desde una carretera que te puedas encontrar).

Estoy incluso dispuesto a admitir como plausible todos y cada uno de los impresionantes viaductos de autovía que hay para llegar a Galicia, e incluso de admitir que los de la propia Galicia, aún más impresionantes, eran necesarios.

Pero lo de la autopista Astorga - León es indefendible, es uno de los mayores ejemplos del pelotazo, hasta Zapatero quiso "nacionalizarla" y no le dejaron porque era abusivo.

No se quién hizo el estudio, pero por la pinta quería ir desde León a la tierra de las Gaviotas muy cómodo (o desde Madrid porque ya desde la altura de Arévalo se nota con creces por los 11€ de peaje a esa autopista supernecesaria).

Esa autopista, es un desierto de asfalto, cada año que pasa sube aprox. 50 céntimos el peaje (he pagado 3.30, 3.80, 4.10, 4.40, esos precios no estaban ni separados en un año, y estoy seguro que ahora al menos se acerca a los 5€).

No cruza un sólo camión por ahí, sólo los autobuses de ALSA que van directos a Ponferrada que te venden el billete a 8€, siendo la autopista con esos precios, y 120 km de distancia; o los cuatro *#€ [boma] %# que quieren poner el coche a todo lo que da... Además la Ronda de León está hecha para que después de tres intentos de que sigas por la autopista en vez de por la carretera que conduces, no cojas la nacional.

Es con diferencia la autopista más caprichosa que tiene todo el país, y mira que las hay... pero esa se lleva la palma. Comprende que haya gente que se cabree por el simple hecho de que haya que rescatarla en un futuro.

Saludos

Edito: ya van por 4.95€

https://www.autopistas.com/es/leon-astorga
Hadesillo escribió:Imagen

Marca España.
Yo solo digo una cosa. Unidos Podemos.
hecluro escribió:
golmate escribió:

Es que si no es inviable. Las colas que se montan en la A2 para entrar a Madrid cada mañana no se montan porque todo el mundo sea idiota, sino porque hay lugares a los que no puedes llegar en transporte públicos salvo tirándote 2 horas de contaminación.

Yo afortunadamente puedo ir en Bus y el tiempo que gano al no conducir lo empleo en leer a Asimov.
fresnillo escribió:@maxpower91 Mira, estoy dispuesto a aceptar que los túneles y túneles larguísimos que hay para cruzar de Castilla a Asturias son incluso necesarios (y eso que esa autopista está hecha para engañar y que la cojas desde el propio León, muy necesario para cruzar el puerto, están geográficamente pegados), y hacerse muy alejada de La Robla (por casualidades de la vida) sólo por el hecho de que ir por Pajares, el peor puerto de España con diferencia, es a veces una mezcla entre suplicio por los camiones y suicidio por las condiciones meteorológicas (además de que son las mejores vistas desde una carretera que te puedas encontrar).

Estoy incluso dispuesto a admitir como plausible todos y cada uno de los impresionantes viaductos de autovía que hay para llegar a Galicia, e incluso de admitir que los de la propia Galicia, aún más impresionantes, eran necesarios.

Pero lo de la autopista Astorga - León es indefendible, es uno de los mayores ejemplos del pelotazo, hasta Zapatero quiso "nacionalizarla" y no le dejaron porque era abusivo.

No se quién hizo el estudio, pero por la pinta quería ir desde León a la tierra de las Gaviotas muy cómodo (o desde Madrid porque ya desde la altura de Arévalo se nota con creces por los 11€ de peaje a esa autopista supernecesaria).

Esa autopista, es un desierto de asfalto, cada año que pasa sube aprox. 50 céntimos el peaje (he pagado 3.30, 3.80, 4.10, 4.40, esos precios no estaban ni separados en un año, y estoy seguro que ahora al menos se acerca a los 5€).

No cruza un sólo camión por ahí, sólo los autobuses de ALSA que van directos a Ponferrada que te venden el billete a 8€, siendo la autopista con esos precios, y 120 km de distancia; o los cuatro *#€ [boma] %# que quieren poner el coche a todo lo que da... Además la Ronda de León está hecha para que después de tres intentos de que sigas por la autopista en vez de por la carretera que conduces, no cojas la nacional.

Es con diferencia la autopista más caprichosa que tiene todo el país, y mira que las hay... pero esa se lleva la palma. Comprende que haya gente que se cabree por el simple hecho de que haya que rescatarla en un futuro.

Saludos

Edito: ya van por 4.95€

https://www.autopistas.com/es/leon-astorga

El tramo de la A-6 de Astorga - Ponferrada es gratuito, porque es autovía. El compañero dice que las autovías también tienen que ser de pago. Luego, si ponen peaje, se encarecería todavía más el viaje tanto en turismo como en autobús.
Quien tenga que desplazarse a El Bierzo por estudio/trabajo tiene que cruzar el Puerto de Manzanal diariamente, y esa autovía marca la diferencia entre poder quedarte a vivir en tu pueblo (o Astorga) o tener que largarte para irte a Ponferrada.

Y la AP-66 no la estoy defendiendo, de hecho en el comentario he puesto es una de las más caras por kilometraje de todo el país. He dejado constancia de ello como una manera de decir que a ningún leones le hace gracia esa autopista, porque es un mamoneo político, pero que para ir a Asturias es un mal menor si lo comparas con el Puerto de Pajares.

El tramo de Astorga - León es el AP-71, que no utiliza nadie por lo tremendamente caro que es. Quien va hacia Asturias, va por nacional N-120 hasta la Virgen del Camino para conectar con la AP-66, y quien simplemente va a León se mueve por la N-120. Pero eso no significa que ese tramo de autopista sea innecesario, nada más lejos de la realidad. La gente que ha de desplazarse de Astorga a León comúnmente protesta para que el peaje de la AP-71 sea más barato o gratuito, no para que se retire y se cierre el acceso...
La N-120 es un peligro en potencia, ocurren accidentes graves con bastante frecuencia debido a que se mezclan muchos turismos y camiones. Aún con todo, y quitando situaciones donde 5€ valen poco (como desplazamientos al hospital o visitas a León muy puntuales), sigue siendo la única opción viable si te mueves diariamente y quieres mantenerte en tu localidad.

Creo que has errado a la hora de contestarme. Escribí el comentario para decir que incluso sabiendo que muchas veces las redes de autovías/autopistas de este país son un cachondeo de políticos, para la gente de a pié son más necesarias de lo que muchos piensan, que no todo es blanco o negro.
Como esto siempre acaba igual, pagando todos, la solución de quienes tienen un transporte publico a la altura es echar piedras sobre los que utilizamos el coche, como si lo hiciéramos por placer y todo fuera Madrid...
No se dan cuenta que con comentarios así, lejos de trabar a los políticos, hacen el efecto contrario. Lo único que se consigue con generalizaciones es que cuando nosotros (los del coche) vamos a protestar a los políticos por cosas como la AP-71, vayamos solo y sin apoyo. Si quieren fomentar el transporte publico, están empezando la casa por el tejado.
Hadesillo escribió:Imagen

Definición de pelotazo en su máximo esplendor.
@maxpower91 No me has seguido porque no te he dejado claro el mensaje (o no has querido entenderlo, lo solucionamos rápido).

Me parece muy bien que todo el mundo tenga infraestructuras de primera, pero no el derroche y luego que venga papá Estado a rescatar porque la infraestructura da pérdidas. Tengo entendido que es de lo que va el hilo, ¿no?

La red de carreteras de León, ya que te interesa tanto el tema, como en muchos lugares de España, ha sido un pelotazo tras otro, pero a lo grande y para el interés de cuatro. No te he defendido ni contradecido lo que me cuestionas (peaje en todas las autovías).

Te he querido dejar claro, que en León, hay una autopista, que nadie usa y es carisima (refiriéndome a Astorga-Leon) que se han quedado para que ALSA tenga su línea express a Ponferrada sin subir el precio del billete; y que si vas en coche y te equívocas 1 de las 3 veces (por no decirte que en la cuarta salida tienes que ir a 40 para que la carretera no te devuelva a la autopista) te tima la propia carretera.

Te he querido resaltar, además, por lo de que España no es plana, que la autopista de León-Asturias, con sus larguísimos túneles, porque pocos sitios en Europa superan la longitud de esos túneles, no está pensada para evitar el puerto de Pajares. Está pensada para que la cojas en León y pagues el preciaco de ir desde León, porque si sigues camino a Asturias por la nacional, en perfectas condiciones menos cuando hiela, el momento de elegir si ir por el puerto o por la autopista debería de ser La Robla. En la robla hay una señal, como que te desvías a la autopista hacia la izquierda, pero la autopista está a 15 km de carretera rural de mucha peor calidad que la que abandonas y sin ningún tipo de señalización.

Y para que siga quedando claro, que parece por tu comentario que no y que hablo de otro tema, las cosas no es que se pudieran haber hecho mejor, es que están así porque a alguien le convenía (y te he mentado el puerto abandonando Madrid hacia Galicia por la A6 y su magnífica, barata y muy necesaria autopista [facepalm] ).

Se me ha olvidado comentarte la increíble recta de autovía, de León-Burgos, que no circula nadie, y que mide mas de 160 km, y es autovía, no autopista.

En este país, las red de carreteras y sus concesiones para hacer autopistas, al igual que puentes, viaductos, y nuevas vías rápidas, se han asignado al gusto de 4, aprobando estudios y sobrecostes por doquier sin ningún tipo de control; y camino a Galicia... puff... es alucinante lo que se ha hecho para llegar de Madrid a A Coruña y seguir oyendo quejas; por eso, cuando me defiendes Leon-Ponferrada... qué quieres que te diga, a mí las conexiones que tiene Ponferrada son de envidia, y que no se amortizarán nunca (tanto la autopista como la autovía). Y lo de la autovia de León-Valladolid ya te lo dejo para cuando la acaben, pero no he visto una nacional tan plana y recta en mi vida, y poco transitada.

Joder, es que en este país, hay que tener todas las capitales de provincia con autopistas y autovías, porque ya se nos ha olvidado adelantar por la nacional. Hay que construir conexiones de AVE, aeropuertos con conexiones a todos los países del mundo y subvenciones para todas las comunicaciones. Porque para ir a trabajar es una mierda vivir en la montaña y hacer 120 km a "la capital", y luego, cuando las infraestructuras no son rentables, porque las empresas quieren que el estado las pague, las sacamos a concurso o las rescatamos con los impuestos .

Y luego unos se indignan porque España no es plana... O porque no quieren pagar 1€, salir a la M40 y volver a la intersección de la autopista del Aeropuerto, para hacer cola y evitar la cabina de peaje [qmparto] y acabar en un nudo central de la M30 provocando el atascazo de todas las tardes y el superatascazo de todos los viernes que solo evitan los que se escapan 1 hora antes del curro, porque ir hacia el sur después de trabajar en Madrid, no es difícil, es la muerte que quema el embrague para no dejar pasar a nadie.

P.D. Cuando eso abrimos otro hilo en plan lo que ha costado que el AVE llegue a mi pueblo. Porque claro, tener conexión de alta velocidad a 200€ desde mi pueblo es ultra-necesario para el progreso, lo de crear oficinas y generar empleo duradero no interesa, que no dan subvención y no se hacen viaductos y túneles para llegar de Madrid a Segovia en 20 minutos o a Valladolid en 40 minutos.

Saludos, y a seguir derrochando, que la oficina no está en la puerta de mi chalet y esto no es calidad de vida. [facepalm]
Tendría que ser como en suiza,que pagan un impuesto de 50€ anuales y todas las autopistas abiertas.tambien se pagaria el mantenimiento de carreteras.

Pd:nos llevan muchos años de ventaja.
Disfruten del neoliberalismo: si me va bien los beneficios para mí, si me va mal el Estado asume las pérdidas.

Así también yo me hago liberal...
dark argus escribió:Tendría que ser como en suiza,que pagan un impuesto de 50€ anuales y todas las autopistas abiertas.tambien se pagaria el mantenimiento de carreteras.

ya pagas el impuesto de circulación
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
mientras tanto florentino a lo suyo, si gana gana, si pierde gana porque paga el estado, y asi.
fresnillo escribió:
dark argus escribió:Tendría que ser como en suiza,que pagan un impuesto de 50€ anuales y todas las autopistas abiertas.tambien se pagaria el mantenimiento de carreteras.

ya pagas el impuesto de circulación

Pero ese impuesto es para las carreteras privadas,en suiza no hay.
Toda persona que entra en el pais por carretera tiene que pagar 50€ y te dan una pegatina que tiene de validez por un año.
golmate escribió:1. Las autopistas están fuera de las ciudades, donde raramente hay peajes (en España).

En cataluña hay peajes por mamoneo y amigotes.

Respecto al tema del hilo, ya lo ha dicho arriquitaum:

arriquitaum escribió:mientras tanto florentino a lo suyo, si gana gana, si pierde gana porque paga el estado, y asi.

A ver si hay cambio de gobierno, y se ponen las pilas con esto.
guijarro está baneado por "clon de usuario baneado"
Menos quejas en foros y ya sabeis que hacer el 26j.
Nosotros debemos quitar estos delincuentes de corbata del congreso.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"

En bizkaia tenemos una, que circunvala todo Bilbao, y que los únicos clientes que parece que tiene, son los que se equivocan, ya que esta hecha, para que todo Bizkaino caiga en sus peajes . Encima, no sirve para acortar distancias ni nada, y el gasto tiene que haber sido brutal, porque tiene varios puentes elevados, y túneles, o el túnel que atraviesa Artxanda (cerca de 1km), y que lo abrieron para reducir carga, en las entradas y salidas de Bilbao, y que no ha conseguido nada, porque se tiene que pagar a precio de atracción de feria.
Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y tal...

El ROBO AL CIUDADANO ya está institucionalizado.
41 respuestas