Otros nacionalismos independentistas en Europa/Mundo

No somos los únicos que sufren con el nacionalismo radical.
Tenemos La Bretaña, Italia Norte, Belgica, Baviera, Escocia, irlanda del norte y muchos mas, algunos mas potentes que otros bastante menos.
¿ Que opinan?
Qué es el "nacionalismo radical". Eso lo primero. Es como la monarquía radical, el estado radical, el gobierno radical, el político radical, conferencia episcopal radical, Intereconomía radical; que sólo entiende lo suyo vaya?
Newport escribió:Qué es el "nacionalismo radical". Eso lo primero. Es como la monarquía radical, el estado radical, el gobierno radical, el político radical, conferencia episcopal radical, Intereconomía radical; que sólo entiende lo suyo vaya?

Radical es cualquier forma de actuación, en realidad creo que todos somos radicales al mostrar nuestra opinión, es un poco raro de explicar
masymas escribió:
Newport escribió:Qué es el "nacionalismo radical". Eso lo primero. Es como la monarquía radical, el estado radical, el gobierno radical, el político radical, conferencia episcopal radical, Intereconomía radical; que sólo entiende lo suyo vaya?

Radical es cualquier forma de actuación, en realidad creo que todos somos radicales al mostrar nuestra opinión, es un poco raro de explicar

Sobre todo tu [carcajad]
masymas escribió:No somos los únicos que sufren con el nacionalismo radical.
Tenemos La Bretaña, Italia Norte, Belgica, Baviera, Escocia, irlanda del norte y muchos mas, algunos mas potentes que otros bastante menos.
¿ Que opinan?

Y donde estás tú sufriendo la radicalidad? quienes somos "nosotros"?
Opino que el nacionalismo es un fenómeno presente en casi todos los paises del mundo, lo que lo convierte en algo normal, y que en épocas de crisis, de inestabilidad o cuando las cosas van mal pues más gente abraza cualquier movimiento que proponga un cambio, que prometa la salida de los malos tiempos o que sea populista (no necesariamente todo a la vez), en nuestro caso particular, españa parece un barco con una grieta que zozobra además, pues a mi no me extraña que en este pais la gente mire hacia otras alternativas.
Finrod_ escribió:Opino que el nacionalismo es un fenómeno presente en casi todos los paises del mundo, lo que lo convierte en algo normal, y que en épocas de crisis, de inestabilidad o cuando las cosas van mal pues más gente abraza cualquier movimiento que proponga un cambio, que prometa la salida de los malos tiempos o que sea populista (no necesariamente todo a la vez), en nuestro caso particular, españa parece un barco con una grieta que zozobra además, pues a mi no me extraña que en este pais la gente mire hacia otras alternativas.

Es tan nacionalista el nacionalismo catalán como el español. Exactamente lo mismo. El nacionalismo habla de soberanía y de pertenencia a una nación, es únicamente eso.
el nacionalismo es nefasto para el pensamiento libre. pero los estados tambin tienen nacionalismo el español el americano el francés...
Newport escribió:
Finrod_ escribió:Opino que el nacionalismo es un fenómeno presente en casi todos los paises del mundo, lo que lo convierte en algo normal, y que en épocas de crisis, de inestabilidad o cuando las cosas van mal pues más gente abraza cualquier movimiento que proponga un cambio, que prometa la salida de los malos tiempos o que sea populista (no necesariamente todo a la vez), en nuestro caso particular, españa parece un barco con una grieta que zozobra además, pues a mi no me extraña que en este pais la gente mire hacia otras alternativas.

Es tan nacionalista el nacionalismo catalán como el español. Exactamente lo mismo. El nacionalismo habla de soberanía y de pertenencia a una nación, es únicamente eso.

Yo no he dicho lo contrario, de hecho lo considero así, solo he dicho que en los malos tiempos la gente se adhiere a los cambios y/o movimientos populistas, en su mayoría nacionalistas, y tan nacionalistas eran los chavistas, como los peronistas, como los catalanistas... y un largo etc. y la mayoría ganaron su máximo apoyo en crisis.
Finrod_ escribió:
Newport escribió:

Yo no he dicho lo contrario, de hecho lo considero así, solo he dicho que en los malos tiempos la gente se adhiere a los cambios y/o movimientos populistas, en su mayoría nacionalistas, y tan nacionalistas eran los chavistas, como los peronistas, como los catalanistas... y un largo etc. y la mayoría ganaron su máximo apoyo en crisis.

Había malinterpretado tu mensaje pensando que te referías solo a movimientos separatistas. En la afirmación que haces al final, hay que valorar el hecho que en tiempos de crisis, de fractura social, de desigualdades y de pérdida de confianza en las instituciones gubernamentales, el discurso del nacionalismo suele ser lo más demandado. Ya que la pertenencia al grupo, los valores de la unión entre individuos, consiguen que el sentimiento de ser parte de algo que ilusiona logre confianza y apoyos en la ciudadanía. Por ello en todos los países que van mal económicamente, los símbolos y los lemas que los unen son siempre los que destacan en las campañas políticas.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
¿ Que opinan?

Te olvidas de Bolivia, Estado plurinacional.
Hay un país en el que febrero de tres semanas un grupo armado saldrá reivindicar la unidad nacional y celebrar la expansión del imperio.

Radical=Nacionalismo periférico
Nacionalismo güeno= Aquel no se llama a sí mismo nacionalismo sino como mucho patriotismo porque está tan asumido como el único bueno que no hace falta decir que lo eres para serlo

Vamos, lo de siempre, que para algunos siempre van a haber nacionalismos buenos o malos, cuando son simplemente opciones políticas.

Por cierto haber los hay en muchos países: Bolivia, Ecuador, Colombia(aunque más que nacionalismos aquí lo que hay es multitud de pueblos indígenas) Bélgica, Reino Unido, China,Canadá...
Vamos, que no es que se de en todos los países, y cada caso es un mundo completamente distinto del resto, pero en España no somos los únicos ni de lejos.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
A mi avatar me remito con lo del nacionalismo radicat. Mira, he puesto la errata y me ha hecho gracia dejarla.
Estaría bien hacer un subforo de nacionalismos, para dejar de ver estos temas en miscelánea
Opino que nunca entenderé por qué existen.
Newport escribió:

La gran diferencia es que el nacionalismo catalán sigue vigente, con partidos políticos que lo propugnan y millones de votos. El nacionalismo español hace ya mucho que desapareció del panorama político, al igual que el nacionalismo francés, el inglés, el alemán, etc...Es como si en algunas zonas de España todavia estuvieran anclados en el s. XIX
NekK0 escribió:La gran diferencia es que el nacionalismo catalán sigue vigente, con partidos políticos que lo propugnan y millones de votos. El nacionalismo español hace ya mucho que desapareció del panorama político, al igual que el nacionalismo francés, el inglés, el alemán, etc...Es como si en algunas zonas de España todavia estuvieran anclados en el s. XIX

Pues mira que pienso que de desaparecido bien poquito. El nacionalismo español lo practican los grandes partidos españoles y otros de extrema rancia derecha. No hay que irse muy lejos, aunque lo usen de cortina de humo, ahí está Gibraltar para confirmar que el nacionalismo español sigue muuuuuuy presente.

Aunque sinceramente, me parece bueno que haya nacionalismos, de todos los tipos y colores. Lo que no me parece bien es precisamente que se intente ver como algo negativo una simple forma de pensar la vida (su vida) de un territorio que consideran por muchísimos motivos otro distinto al que viven. Y además, están en todo su derecho.

El nacionalismo español no hace más que dar de hostias al resto de nacionalismos de la propia España (nacionalismos españoles también por cierto, de momento xD)
Vaya, el mismo que en otro hilo se queja de que no hay nacionalismo en España y aquí se queja de que hay nacionalismo. ¿En qué quedamos? ¿Qué pasa, que el único nacionalismo válido es el tuyo y los demás son malos y radicales? Guárdate tu hipocresía y tu propaganda fascista. A mí me parece que el nacionalismo más radical que hay en España es el de la gentuza que defiende los ataques neonazis como el de la diada y el último asesinato en Grecia.
PreOoZ escribió:
NekK0 escribió:La gran diferencia es que el nacionalismo catalán sigue vigente, con partidos políticos que lo propugnan y millones de votos. El nacionalismo español hace ya mucho que desapareció del panorama político, al igual que el nacionalismo francés, el inglés, el alemán, etc...Es como si en algunas zonas de España todavia estuvieran anclados en el s. XIX

Pues mira que pienso que de desaparecido bien poquito. El nacionalismo español lo practican los grandes partidos españoles y otros de extrema rancia derecha. No hay que irse muy lejos, aunque lo usen de cortina de humo, ahí está Gibraltar para confirmar que el nacionalismo español sigue muuuuuuy presente.

Aunque sinceramente, me parece bueno que haya nacionalismos, de todos los tipos y colores. Lo que no me parece bien es precisamente que se intente ver como algo negativo una simple forma de pensar la vida (su vida) de un territorio que consideran por muchísimos motivos otro distinto al que viven. Y además, están en todo su derecho.

El nacionalismo español no hace más que dar de hostias al resto de nacionalismos de la propia España (nacionalismos españoles también por cierto, de momento xD)

Nacionalismo es el hecho de proteger mediante leyes las características de un grupo de personas encima de los de otros. Hay acaso leyes que propugnen la lengua castellana enfrente de las otras? No
Hay leyes que beneficien a los nacidos en castilla respecto a los catalanes o vascos? No, mas bien al revés
Se enseña en las escuelas que España es diferente o mejor que el resto de naciones de Europa? No
Y como esto mil ejemplos...

Los nacionalistas vascos y catalanes tienen esa visión del mundo. Una visión en la que todo es nacionalismo. Por suerte el nacionalismo se extinguió en Europa en 1945, despues de ser una ideología directamente responsable de 2 guerras mundiales. En el resto de paises se inició un proceso que eliminó esa ideología criminal a nivel educativo. Algo que tenemos pendiente en este pais.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
NekK0 escribió:Los nacionalistas vascos y catalanes tienen esa visión del mundo. Una visión en la que todo es nacionalismo. Por suerte el nacionalismo se extinguió en Europa en 1945, despues de ser una ideología directamente responsable de 2 guerras mundiales. En el resto de paises se inició un proceso que eliminó esa ideología criminal a nivel educativo. Algo que tenemos pendiente en este pais.

Em... No. Primer verso de la marsellesa, himno de Francia:

Marchemos, hijos de la patria,
Un resumen a lo rápido de otros nacionalismos que conozco, por si quereis analizar sus situaciones y sus razones

Estados Unidos: Texas quiere independizarse desde hace ya muchísimos años, no llegan noticias porque está prohibido, por ley, que cualquier tipo de medio de comunicación publique noticias secesionistas (Desde la guerra civil). Fuera de Estados Unidos es algo desconocido, incluso dentro de los propios estados unidos es algo que mucha gente desconoce.

Canada: Quebec, independentismo socialdemócrata, llevan intentando segregarse de Canada unos 50 años, si no recuerdo mal

Irlanda del norte: Independizarse de Gran Bretaña y anexionarse a Irlanda

Escocia: Independizarse de Gran Bretaña , no hay mucho que decir

Bélgica: País dividido en dos, mas de la mitad (Comunidad flamenca, el norte) se quieren separar de sus vecinos del sur (Comunidad francófona), no se pueden ni ver (Como si juntas Madrid con Cataluña, por hacer una comparación estúpida pero ilustrativa) pero lo bueno es que son muy civilizados, así que, como mucho, se miran mal cuando se cruzan.

NekK0 , si el nacionalismo a muerto en España, que alguien me Explique que hace el PP con el día de la bandera (que no llegó a cuajar) y demás alardes patrióticos
masymas escribió:¿ Que opinan?

Que eres un cansino de cojones con tantas ganas de abrir hilos para hacer cualquier pregunta (la mitad se han hecho ya 25 veces y del resto, la mitad son absurdas) o poner titulares supuestamente "importantísimos" para que el resto discutan.
Silent Bob escribió:
masymas escribió:¿ Que opinan?

Que eres un cansino de cojones con tantas ganas de abrir hilos para hacer cualquier pregunta (la mitad se han hecho ya 25 veces y del resto, la mitad son absurdas) o poner titulares supuestamente "importantísimos" para que el resto discutan.

Pienso igual...pero ciertamente está en nosotros la posibilidad de no entrar en ellos y así ayudar a que se hundan.
gominio está baneado por "Game Over"
a mi el otro dia unos catalanes me pegaron una paliza por hablar en castellano. true history
NekK0 escribió:Nacionalismo es el hecho de proteger mediante leyes las características de un grupo de personas encima de los de otros. Hay acaso leyes que propugnen la lengua castellana enfrente de las otras? No

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás... bueno, lo que diga el estatuto, pero el castellano que no falte.
Gurlukovich escribió:
NekK0 escribió:Nacionalismo es el hecho de proteger mediante leyes las características de un grupo de personas encima de los de otros. Hay acaso leyes que propugnen la lengua castellana enfrente de las otras? No

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás... bueno, lo que diga el estatuto, pero el castellano que no falte.

Técnicamente eso no promueve el castellano por encima de otras. En los territorios bilingües teóricamente ambas tienen el mismo estatus.

Por otro lado yo casi que tampoco me pondría muy exigente en ese término. Si hay alguien que pudiendo ser perfectamente bilingüe prefiere no serlo, allá él con su catetismo.
¿ Que opinan?

¿Pero dónde está ese nacionalismo radical en España ahora mismo? Porque si el tema de la independencia catalana se considera radical pues apaga y vámonos.

P.D: Deja de ver 13TV. Tu salud mental lo agradecerá. Aún estás a tiempo.
La única realidad es que los nacionalismos son una estupidez, sean del lugar que sean...
NaNdO escribió:Técnicamente eso no promueve el castellano por encima de otras. En los territorios bilingües teóricamente ambas tienen el mismo estatus.

Por otro lado yo casi que tampoco me pondría muy exigente en ese término. Si hay alguien que pudiendo ser perfectamente bilingüe prefiere no serlo, allá él con su catetismo.

Técnicamente eso garantiza que el castellano lo han de saber todos por pelotas, haya o no otra lengua, y desde luego no ser menos que ninguna otra.

La pregunta es si España ha de tener un idioma oficial que todos tengan el derecho a usar y la obligación de saber, o eso es una postura nacionalista "esto es España y aquí se habla español" tm.
Gurlukovich escribió:
NaNdO escribió:Técnicamente eso no promueve el castellano por encima de otras. En los territorios bilingües teóricamente ambas tienen el mismo estatus.

Técnicamente eso garantiza que el castellano lo han de saber todos por pelotas, haya o no otra lengua, y desde luego no ser menos que ninguna otra.

La pregunta es si España ha de tener un idioma oficial que todos tengan el derecho a usar y la obligación de saber, o eso es una postura nacionalista "esto es España y aquí se habla español" tm.

Efectivamente, y eso en sus territorios no es poner a una encima de la otra, repito, teóricamente.

Por ejemplo hay zonas de la comunidad valenciana en las que históricamente no se habla valenciano e igualmente lo han de aprender por pelotas. Tampoco veo excesivo problema en eso.
goto escribió:Un resumen a lo rápido de otros nacionalismos que conozco, por si quereis analizar sus situaciones y sus razones

Estados Unidos: Texas quiere independizarse desde hace ya muchísimos años, no llegan noticias porque está prohibido, por ley, que cualquier tipo de medio de comunicación publique noticias secesionistas (Desde la guerra civil). Fuera de Estados Unidos es algo desconocido, incluso dentro de los propios estados unidos es algo que mucha gente desconoce.

Texas es un estado muy especial, el cual historicamente siempre ha buscado ser un país, de hecho antes de unirse a USA fue parte de "la republica Rio grande" junto con tamaulipas, cohahuila y nuevo leon, pero tras un desastre natural tuvo que volver a ser parte de mexico momentaneamente, aun asi logro constituirse como un pais " Republica de texas" pero solo duro 9 años debido a la presión politica de USA, pero tiempo después de la integración con usa fue el asilo de los cuarteles generales de la facción sureña ( la que buscaba la preservacion de la esclavitud) y al ser derrotados, mucho sureño derrotado y frustrado se mudo ahi constituyendo una facción propia que ha perdurado hasta la actualidad, y en tiempos modernos después de la fiebre el oro negro han estado en inconformidad por la manera en que el gobierno central de washinton toma y paga por su petroleo (que es mucho menor que precio del petroleo importado) así como como la perdida de poder politico que han experimentado los politicos texano lo cual los ha llevado a un extraño movimiento nacionalista que se esta separando del concepto de nacionalismo americano impuesto por el gobierno central de USA(¿esto ultimo les suena?)

pero aun asi no creo que texas realmente vaya a separarse algun dia de USA.
32 respuestas