Overclock a APU A8-6600K y memorias RAM

Aprovechando una reciente instalación de Ubuntu GNU/Linux en mi equipo el día de ayer me dio por “jugar” con algunas de las opciones de la BIOS de mi equipo (previa lectura sobre el tema, más no la puedo catalogar de intensiva) referentes al overclock. Comencé subiendo el multiplicador del CPU a 42, después 43 y finalmente a 44. En todas ellas el equipo ingresó al sistema satisfactoriamente y en ningún caso observé comportamiento errático o temperaturas disparatadas. A pesar de ello no me sentí seguro teniendo el multiplicador en 44 y lo he dejado en 43. También me animé a subir la frecuencia del kit de memoria, pasando de 1600 mhz a 1866 mhz, que es la frecuencia máxima que soporta el controlador de memoria de los APUs basados en arquitectura en Trinity. Como lo indica el siguiente tutorial, cambié las latencias de las memorias a 11-11-11-36, aunque primero probé los valores 10-10-10-25 (originalmente van a 9-9-9-24 @ 1600 mhz). En ningún caso cambié el valor del voltaje que alimenta las RAM. A juzgar por el “Diagnóstico de memoria de Windows”, el comportamiento del sistema y una ligera sesión de juego a Watch Dogs, el equipo se comporta de manera adecuada. Ahora vienen mis preguntas:

¿Es seguro dejar el multiplicador con un nivel de 44?

¿Se pueden dañar las memorias al no cambiar el valor del voltaje de que las alimenta?

¿Puedo “freir” mi equipo? (lol)

En resumen:

Aumenté el valor del multiplicador del CPU de 39 a 44 para finalmente dejarlo en 43 en las opciones de la bios, así también las memorias al pasar de 9-9-9-24 @ 1600 mhz a 11-11-11-36 @ 1866 mhz sin cambiar los valores del voltaje tanto del CPU como de las RAM.

PD:

Al cambiar la configuración del plan de energía del equipo, el valor del vcore del APU oscila entre los 1.2xx y 1.360 (máximo) como se puede observar en la siguiente imagen >> http://i.imgur.com/ZQkl6BQ.jpg

Edit:

"Descubrí" que mi placa no permite aplicar voltajes al APU de manera manual por lo que tengo que lidiar con un tal modo desfase u OFFSET. Al dejar el Vcore en automático y aplicar un valor al multiplicador de 44, el vcore se disparaba a 1.425 de acuerdo a la información que se mostraba en la BIOS. He logrado bajar ese valor a base de prueba y error a 1.288, logrando ingresar a Windows y pasar una vuelta al Cinebech R15 sin que se "muera" el equipo o me tire BSOD, logrando una puntuación de 332 puntos (lol) y 75.82 FPS en la prueba de la CPU y GPU respectivamente.

Añadir que cambié el valor de la frecuencia del northbridge a 1800 sin cambiar su voltaje y los "timing" de la memoria de 11-11-11-36 que originalmente coloqué a 9-10-9-27 @ 1886 mhz sin tocar su voltaje.
0 respuestas