Overclock a I5 2500k en Asus P8p67 Evo

Buenas a todos, después de mucho tiempo con este micro, y sin ninguna queja con él, estoy sopesando en hacerle al fin algo de OC (sin pasarse).

He leído mucho últimamente en diferentes foros y páginas y la verdad es que es algo caótico, ya que hay gente que dice que las placas con Chipset P8 no permiten el OC del micro, y sin embargo he visto luego vídeos y leído a otra gente que sí lo ha hecho sin problema (sobre todo con la P8P67 PRO, y no con la EVO que es la mía). Por lo que me gustaría que me ayudarais a confirmar que es posible hacerlo, y si, como algunos dicen, hasta los 4.5 ghz no es para nada complicado.

Algunos dicen que depende de todos los componentes que montes (desde la fuente hasta las RAMS), otros dicen que para llegar a los 4.5 apenas hay que cambiar el multiplicador y como mucho el Vram o algo así....

Mi intención es:
- Saber si es posible subirlo a 4.5 con mi placa base
- Cómo subirle tb a la ram (que es una Ripjaws X de 1600 pero limitada ahora a 1333 ya que el micro no soporta los 1600) para que pase de los 1333 capados actuales por el micro a los 1600 mhz.
- Saber también cuanto tiempo de vida creeis que se le puede estar acortando la vida al micro (aunque pueda ser un OC ligero)
- Saber cuantos fps creeis que se le puede subir a cada juego de media al hacerle OC (he leído que se ha llegado a los 13 fps al pasarlo a 4.5 y subirle la ram a 1600, eso si, con una Titan en vez de una 780 Oc que yo monto).
- Si en la BIOS se puede guardar como "perfil", para activarlo o desactivarlo rápidamente cada vez que quiera hacerle OC o dejarlo de fábrica.

Aclaro que la fuente de alimentación actual es una Cooler Master GX 750 (con 80 bronze plus), y el disipador que monto es un Noctua Nh-d14 con 3 ventiladores noctua (ahora mismo con unas 3 horas el pc encendido para internet y videos, está a unos 40º)

Gracias a los que puedan y quieran ayudar, a ver si consigo prepararlo para cuando necesite unos fps "Extras" en algún juego futuro.
Si tu placa lleva el chipset P67 si que puedes hacerle overclock a la CPU y a la RAM.
https://es.wikipedia.org/wiki/LGA_1155

Yo subí un 2500k a 4,5 muy facilmente, no creo que el factor limitante sea la placa en tu caso, sino la ventilación que tengas y lo bien que lo ajustes. A partir de 4,5 la cosa se complica, por aire es complicado subirle mas, aunque hay gente con suerte que parece ser que tienen super chips o viven en la siberia.

Sobre tus intenciones, son díficiles de estimar, por experiencia propia y con el mismo chip, te diré que se nota una leve subida de fps en juegos muy cpu dependientes, tipo arma 3.
abelcerv escribió:Si tu placa lleva el chipset P67 si que puedes hacerle overclock a la CPU y a la RAM.
https://es.wikipedia.org/wiki/LGA_1155

Yo subí un 2500k a 4,5 muy facilmente, no creo que el factor limitante sea la placa en tu caso, sino la ventilación que tengas y lo bien que lo ajustes. A partir de 4,5 la cosa se complica, por aire es complicado subirle mas, aunque hay gente con suerte que parece ser que tienen super chips o viven en la siberia.

Sobre tus intenciones, son díficiles de estimar, por experiencia propia y con el mismo chip, te diré que se nota una leve subida de fps en juegos muy cpu dependientes, tipo arma 3.



Muchas gracias compañero! Aclarado entonces! Ya te digo que he visto videos con placas como la mía, pero la versión PRO y parece que subirlo a 4.5 es sólo cosa de subirle el multiplicador....así lo haré!

Pero para subir la ram de 1333 a 1600, como lo hago? Una vez suba el micro a 4.5 ya podré elegir en la BIOS la ram a 1600 sin mas? es que cuando lo he hecho sin hacerle OC al micro, no arranca windows :(
Farlopy escribió:
abelcerv escribió:Si tu placa lleva el chipset P67 si que puedes hacerle overclock a la CPU y a la RAM.
https://es.wikipedia.org/wiki/LGA_1155

Yo subí un 2500k a 4,5 muy facilmente, no creo que el factor limitante sea la placa en tu caso, sino la ventilación que tengas y lo bien que lo ajustes. A partir de 4,5 la cosa se complica, por aire es complicado subirle mas, aunque hay gente con suerte que parece ser que tienen super chips o viven en la siberia.

Sobre tus intenciones, son díficiles de estimar, por experiencia propia y con el mismo chip, te diré que se nota una leve subida de fps en juegos muy cpu dependientes, tipo arma 3.



Muchas gracias compañero! Aclarado entonces! Ya te digo que he visto videos con placas como la mía, pero la versión PRO y parece que subirlo a 4.5 es sólo cosa de subirle el multiplicador....así lo haré!

Pero para subir la ram de 1333 a 1600, como lo hago? Una vez suba el micro a 4.5 ya podré elegir en la BIOS la ram a 1600 sin mas? es que cuando lo he hecho sin hacerle OC al micro, no arranca windows :(


Para subirlo a 4,5 no solo tendras que poner el multiplicador en x45 si no que también deberás encontrar el voltage vcore apropiado, con suerte entre 1,28-1,30v, normalidad un poco más de 1,30v. Aunque eso depende de tu chip, no hay valores estandar para nadie. Lo suyo es que empieces con un voltage fijo sin offset con el multiplicador sin intel speedstep e ir pasando test de estabilidad hasta que sea estable. Una vez lo encuentres lo pones en modo offset de tal forma que cuando el multiplicador este al maximo que tu has configurado te llegue al mismo voltage fijo de los test anteriores.

En mi caso, tengo RAM de 1866 y antes de hacer OC me dejaba ponerlas a 1866 en la bios pero luego me las capaba a 1333 o 1600 no recuerdo bien, cuando le hice OC, el cpu z ya me indicaba los 1866(el cpu z te da un valor que tienes que multiplicar x2, en mi caso me indica 933 x 2 = 1866).
Perfecto! Que programas y cuanto tiempo crees que debo de pasarlos para que "oficialmente" sea estable el OC?
Farlopy escribió:Perfecto! Que programas y cuanto tiempo crees que debo de pasarlos para que "oficialmente" sea estable el OC?


Pues yo he leido de gente que deja el prime95 24h o gente que lo deja 1h, yo sinceramente si en 30 min es estable y se mantiene en temperaturas aceptables ya lo doy por bueno. De momento cero problemas. Piensa que ese programa pone al 100% todos los cores durante todo el tiempo y nosotros usando el pc para lo que sea casi nunca lo tenemos en ese estado.
Y que consideramos temperatura apta? Hasta que temperatura es válida?
Farlopy escribió:Y que consideramos temperatura apta? Hasta que temperatura es válida?


Pues yo te diria que temperaturas por encima de 80º ya me parece mucho, y no por que no lo pueda soportar el procesador, sino por la calor que desprendre la maquina en si, esto ya depende de la temperatura ambiente que tengas. Segun he leido por ahi, sobre los 80-90º la cpu ya empieza a recortar el tiempo de vida y sobre los 90 y algo grados ya aplica el thermal throttiling, reduce el rendimiento para bajar las temperaturas.

En mi caso al 100% lo tengo sobre los 70º o un poco más, la temperatura ambiente donde tengo el pc no es muy buena.
abelcerv escribió:
Farlopy escribió:Y que consideramos temperatura apta? Hasta que temperatura es válida?


Pues yo te diria que temperaturas por encima de 80º ya me parece mucho, y no por que no lo pueda soportar el procesador, sino por la calor que desprendre la maquina en si, esto ya depende de la temperatura ambiente que tengas. Segun he leido por ahi, sobre los 80-90º la cpu ya empieza a recortar el tiempo de vida y sobre los 90 y algo grados ya aplica el thermal throttiling, reduce el rendimiento para bajar las temperaturas.

En mi caso al 100% lo tengo sobre los 70º o un poco más, la temperatura ambiente donde tengo el pc no es muy buena.



Perfecto! ahora mismo acabo de arrancar y está a 34º cada nucleo...espero que ayuden los 7 ventiladores que lleva la caja (3 para meter aire "frío" y 4 para sacar caliente). Aunque ahora mismo hace calorcete en casa...pero más no puedo hacer! El otro día lo desmonté por completo para reponer pasta térmica y quitar cables para ayudar al flujo del aire...espero que sea suficiente para el OC que vamos a hacerle.

Gracias de nuevo, compañero!
8 respuestas