Overclock C2D E6400 FSB a 333 MHz. Arranca pero se queda pillado

Buenass!!!

Ayer por la noche estuve trasteando con la cpu a ver hasta dónde llegaba, despues de solucionar un problema con el multiplicador. LLegué a FSB 325 MHz x8 = 2.60 GHz Y en los tests me da que es entre un 2 y un 5 % inferior al E6700, asi que estoy bastante satisfecho.

En cuanto a temperaturas, tengo el ventilador de la cpu controlado con el SpeedFan, a un 50% de las rpm, y testeando con el winrar no pasa de 49 ºC y con el SiSoft Sandra lo maximo que he visto son 53 ºC por lo que tambien estoy contento.

el vCore lo tengo a 1.20 de la bios, pero el cpuz me marca 1.16 constantes, asi que bueno tampoco me preocupa demasiado.


el caso es que probé de poner el FSB a la frecuencia nativa de la RAM (333 MHz) pero al arrancar, se encendia todo pero no aparecia nada en la pantalla y no habia forma de entrar en la bios a restaurar los valores, asi que tuve que sacar la pila hacer un clear cmos y volver a empezar.

subí un poco el vCore a 1.25 pero pasaba lo mismo, se encendia el equipo pero nada mas.

por temperatura seguro que no es por que de 325 a 333 no hay sufiencite diferencia como para subir mucho la temperatura, y ademas el primer dia que estuve con este micro, el vCore estaba demasiado alto y se ponia a 61 ºC con el winrar, asi que aguantar aguanta bastante bien, al menos por periodos cortos de tiempo.



mi pregunta es si puede ser cosa de subir el vCore un poco mas, o cuando el equipo ya no arranca no hay nada que hacer??

Muchas gracias!!!

PD. ahora lo tengo a 2.60 GHz a 43 ºC con el FF, uTorrent, musiquita y demas cosas, no esta nada mal. :)
tengo el mismo micro y me pasa lo mismo cuando lo meto a 333 na de na, eso si a mi me deja funcionar como mucho 1 minuto luego se reinicia, lo justo para ir a la bio y dejarlo como antes.
El tema del voltaje mi placa lo sube automaticamente.
que placa tienes? porque creo que puede ser problema de no tener la bios actualizada( yo tampoco la tengo).

otra cosa que ventilador tienes?
holap,

tengo una ASUS P5B y el ventilador es un Artic Cooling Freezer 7 Pro como el de la foto:

Imagen




dices que puede ser por no actualizar la bios?? voy a ver qué saco de la pagina de asus. ;)
yo tengo la misma placa pero el ventilador de serie, ese parece bastante tocho no? lo de la bios lo digo porque e leido por algun foro algo respecto a la compatibilidad de esta con algunas frecuencias o algo asi.
Si consigues actualizar la bios dime algo porque desde luego yo no lo e conseguido entender y por no jugarmela no lo e hecho.

gracias.

p.d. Que ram tienes? yo tengo unas kigston 667 value y con el fsb a 300 se me queda 1:1 cojonudo, con lo que no creo que me valga la pena aumentar mas, porque de los voltajes y otros oc no tengo ni idea como hacerlo.
el disipador es tochisimo, pero da buena cuenta de la temperatura :D

la bios la actualicé ayer, despues de un par de sustos, y aunq no he vuelto a ponerme porq estoy con los estudios, parece q no soluciona demasiado.

ahora mismo lo tengo con el fsb a 326 MHz, la memoria 1:1 a 652 MHz estable, a la par que un e6700. (la ram es la misma q la tuya, kingston value 667)

probé de poner las memorias a 5:4 a 800 y pico pero a los pocos minutos se reiniciaba el pc, eso si, aumentaba hasta 1GB/s el ancho de banda XD XD XD

esta tarde me pongo.
lo de la ram como se hace?
si t refieres a modificar la frecuencia, en la misma pagina donde modificas el FSB del micro, vas a encontrar una opcion que te permita ajustar la frecuencia de la memoria a 1:1, 5:4, etc... pero si tienes el FSB a 300, lo siguiente que te dejará poner en la memoria es 700 y pico y no creo que sea muy estable.
en la parte de las memos me deja poner varios valores, el mas pequeño es 600 pero si lo pongo no arranca

Esto del oc es mas cmplicado de lo que creia al menos hasta que te coscas de que es cada cosa.
pues es raro que no arranque, ya que sin esta en AUTO, la bios deberia ponerte las memorias a 1:1 con el FSB, osease a 300 (x2=600 MHz)

mirate con el cpuz a qué frecuencia las tienes ahora, y luego la multiplicas por dos a ver que te sale.
Pues prueba a subirle el vcore hasta 1.4v, que hasta ese punto no es peligroso, aunque yo lo tengo a 1.25v y me funciona a 400Mhz, pero bueno por probar no pierdes nada.

Además prueba a deshabilitar cosas como el Speed Step, EIST, etc. para ver si es por eso (aunque a mi me funciona perfectamente con todas activadas).

Si aún así sigue sin llegar a los 333Mhz entonces ya no se que puede ser, pero algunas placas tienen problemas con algunos valores de FSB desde la bios, asi que intentalo por software desde windows.

333Mhz es muy poco, asi que debería funcionar sin problemas a esa velocidad.

Y las temperaturas tranquilo que están bien, yo lo tengo a unos 40º en los cores cuando estoy navegando y unos 50º pasandole un Prime 95 con small FFTs.
hola fran,

hace un rato me he ido por la pagina de tomshardware a investigar y he sacado algo. en primer lugar recomendaban tener una latencia de memoria algo mas baja [5,5,5,15] dew la que se podria tener, y subir los voltages.

ahora tengo el vcore a 1.26 segun el cpuz y a 1.30 desde la bios, el voltage del northbridge a 1.45 i el de las memorias a 2.15

de esta forma he conseguido arrancar el pc con el fsb a 330 MHz, cosa que antes ni hacia, lo cual me hace pensar que al cosa va mejor.

lo unico que me preocupa son las temperaturas, ya que navegando, y con 4 cosas abiertas lo tengo entorno a los 50 ºC (con el ventilador al minimo) y cuando le paso el superpi y el prime95 se pone a 58 (con el ventilador a tope)

supongo que bajando un poco el vcore se reducirá.

en fin, seguiré investigando.

PD: ya tengo desactivada toda la "paja" que viene activada de serie en la bios.
Yo le bajaría el voltaje a las memorias, 2.15v para unas kingstom value ram es mucho (creo que si lo subes más de 1.8v ya pierdes la garantía, si querías overclockear haber comprado unas mejores que tampoco son tan caras, a 2.0v creo que será un buen valor).

Además la latencia de la ram cuanto más alta menos voltaje necesitarán, asi que a 5-5-5-15 están bien y en los C2D no importan mucho, incluso si quieres asegurarte que no es fallo de la ram ponle unos valores más alto incluso, asi conseguirás más mhz. Prueba con un 6-6-6-20 a ver si te funciona con menos voltaje.

El Vcore hasta el 1.3v es lo normal para esos procesadores (exactamente no se cuanto, ya que por defecto ajustan el voltaje según lo necesitan entre 1.1v y 1.3v, asi que hasta 1,3v lo puedes poner sin problemas ya que es lo normal sin estar overclockeado), y del cpuz no te fies porque marca lo que le da la gana con estos procesadores.

Y la temperatura maxima del procesador en genreal es en teoría es de 61º (para los cores serán unos 5º - 10º más), asi que las que tienes son normales dentro de lo que cabe (suponiendo que eso que dices son las temperaturas de los cores)
efectivamente no era cosa del voltage de las memorias, mas bien era del voltage del puente norte, ya que ahora lo tengo todo como al principio, el voltage del PN a 1.40 y me arranca a 350 MHz del FSB y no he probado mas porq he estado liado esta tarde.

pero bueno ya le saco un 5% de rendimiento al E6700, asi que no me quejo para nada.

las temperaturas ahora estan a 48 ºC con el FF, el utorrent y la musica, y a full no pasan de 57-58 ºC

saludos!!
Ahora prueba a bajarle el vcore hasta que vuelvas a tener las temperaturas anteriores, que esas son un poco altas para el disipador que tienes.
xpendcoca está baneado del subforo por "No especificado"
Es raro que no te pase de 350 FSB en una Asus P5B, yo tengo el modelo Deluxe de esta misma placa y tengo el E6300 subido a 472 FSB con 1.42vCore....
Solo toca los voltages del vCore, vDimm y si quieres el del chipset. No hace falta subir voltages a nada más para tener buenos resultados, y mas siendo un E6400 con multi 8 como es el que tienes tú.
hola!!

no es que no me pase de 350, es que no lo he probado. las temperaturas ya estan casi normales, 44 ºC con uso normal, 54 a full.

el caso es que igual peco de ram, y al no tener unas memorias especificas para darles caña no consiga subirlo tanto, pero de momento aguanta.

os seguiré informando [fumeta] [fumeta] [fumeta]
eso ya es bastante creo de todos modos os dejo una captura del cpuz,

Yakin si me haces el favor de decirme como tienes la bios configurada para ir tirando un poco haver si consigo algo aunque noc reo que llegue a donde estas por tema del disipa

la captura el la imagen adjunta

Adjuntos

hola!!

ahora no recuerdo del todo, cuando reinicie te lo diré seguro, pero era algo asi:

vCore: 1.20 V
NB Voltage: 1.45 V (o 1.40)
Latencia de las memorias: 5-5-5-15

Recuerda desactivar todas las opciones de la bios referentes a la cpu (lo del speedstep, el C1E, etc...)

ya te digo qcuando reinice te lo digo seguro ;)
ok voy a probar haver si almenos llego al 333.

Vale el camino esta abierto jjj de momento a 2.60 me marca 44º, lo que te queria preguntar kayin: el fanspeed como se hace para que el ventilador trabaje mas? a mi el ruido me la pela pero me gustaria que trabajase como minio siempre a 2000 rpm asi que este fresquito el micro pero no lo logra hacer.
bien, me alegro de que te rule.

el speedfan en teoria no modifica las rpm de los ventiladores si no se lo ordenas, asi que te recomendaría que desinstales todos los programas de asus que son para overclockear, que lo hagas a mano, porque sino el speedfan no servirá de nada.

una vez hecho, lo abres y vas probando de modificar el valor de las "Speeds" que te salen hasta que dés con la de la cpu.

a partir de ahi puedes hacer que regule las rpm segun la carga de la cpu o bien hacerlo manualmente cuando tu lo creas conveniente. ;)

saluT!
a 330 ya no arranca, supongo que sera por el voltage, esta tarde probare otra vez y continuaremos.

Las temperaturas al 50% del micro con el fan a 1700 rpm, supongo que quitandole el qfan subiran a 2200 como estaba antes.

seguimos probando, de todos modos es la leche lo que suben estos micros y lo estable que son.

luego faltara subir un poco la grafica por provar mas que otra cosa, es un nvida gf 7950 gt esto que se hace con los programas esos de nvidia?

(edito) no hay manera de subirlo a mas de 325 le e subido el voltaje vcore a1.30 ( en auto me lo sube a 1.39 mas o menos) nb volt a1.40 como me dijo kayin pero no arranca, de todos modos el sistema a 2.60 es estable de la ostia al 10% con el ventilador como debe ir a 2150 rpm no pasa de 58
djmares escribió:
luego faltara subir un poco la grafica por provar mas que otra cosa, es un nvida gf 7950 gt esto que se hace con los programas esos de nvidia?


Usa Atitool o rivatuner por ejemplo,a mi me gusta mas el primero.
vaya, yo no se ya lo que pensaar...


he subido el micro a 2.88 Ghz en un E6400 que esta montado sobre una placa Gigabyte Ga-945p-S3...


con el Emule abierto, el antivirus, msn, netlimiter, everest, musica y el opera abierto, el micro me marca la siguiente temperatura con el ventilador de serie...

Imagen


He estado jugando con los valores de la placa hasta que he conseguido que sea estable y la temperatura sea baja [beer]


Segun Fran_Teruel , esto no es posible con la placa que tengo porque no puede subir el FSB mas de 300 porque es inestable... yo lo he puesto a 360 y va perfecto...
Voy a bajarme el 3dMark y hare pruebas para luego postearlas y que me comenteis, porque yo estoy muy intrigado.... [mad]
Si, como ya te dije a esa placa le pasa algo raro, ya que según he leido nadie ha conseguido subir un 945 a esas frecuencias que tienes tu.

Además esas temperaturas son algo extrañas, porque el procesador a 24º con el disipador inbox (porque creo recordar que ese era el disipador que tenías, ¿no?) es imposible (a no ser que estés a 10º de temperatura ambiente, porque si tubieses 20º que es lo normal 4º de diferencia con la ambiente no se consiguen ni con una buena refrigeración líquida).

PD: pon otra captura donde se vean mejor las temperaturas.
valla que es rara la temp, yo a 2.60 me amrca de normal 43-45 y a tope 56-60 pero 24? como no vivas en el polo norte no se que pasara por ahi.

p.d. sigo sin poder subir ams el micro, joer que pena que doy jjjjj


bueno al final me a tocado acer un cmos clear, lo raro del tema es que ahora el voltaje como minimo me sale 1.40 cuando antes lo tenia en1.20. eso sabe alguien porque es y como solucionarlo?

edito ya esta solucionado,s e ve que le cuesta algo detectar los voltajes porque e reiniciado y listo pero sigo sin poderlo subir mas de 325
Acabo de encender el pc y éstos son los valores que marcan despuás de toda la tarde apagado...

Imagen




pd: sí, mis disipadores son inbox [agggtt] y en mi habitación hace frío... pero no creo que tanto [+risas]
Pues todo tiene una forma de comprobarse, primero asegurate que tu procesador está overclockeado no valla a ser que todo sea una rallada de la placa. Para ello pasale los test de comparaciones del Everest y comprueba que supera al E6700 en todos ellos, ya que mi E6300 a 2.8Ghz lo hace, asi que el tuyo a 2.88Ghz también debería.

Las temperaturas puedes comprobarlas a dedo XD, abre el ordenador toca el disipador del procesador, si te quema es que definitivamente no está a 24º, ya que a esa temperatura lo notarías incluso frío.
Bueno, ahora creo que los valores de mi CPU ya son más "normales" (le he subido un poco el voltaje).

Tocando con el dedo el disipador, apenas lo siento tibio :?


Y haciendo las comparaciones del Everest ...

una imagen vale más que mil palabras :)


Imagen




¿qué está pasando?
Me ha salido defectuosa (pero para bien :cool: ) la placa?
Ahora las temperaturas son más o menos normales, vamos que son más o menos iguales que las que yo suelo tener a 2.8Ghz con el ventilador al mínimo.

Imagen

A 33º es normal sentirlo tibio, pero es que los 24º de antes eran bastante extraños.

Por cierto o ha debido de salir alguna nueva revisión del 945P que admite más overclock y nadie se ha dado cuenta o has tenido mucha suerte y por cualquier casualidad tu chipset soporta mucho más FSB.

PD: ponle unas latencias más altas a la ram (que en realidad no se nota apenas diferencia de rendimiento en los C2D) y prueba a ver hasta cuanto sube, que sería interesante saber si pasa los 400mhz de FSB.
joer eso si que es subir, y ami que no me pasa de 2.60 hayq ue decir que como no se mucho lo que significa cada cosa de los voltajes no me mola tocarlos,
djmares escribió:joer eso si que es subir, y ami que no me pasa de 2.60 hayq ue decir que como no se mucho lo que significa cada cosa de los voltajes no me mola tocarlos,


Muchos llegan a los 500Mhz de FSB, asi que eso tampoco es tanto.

Lo de los voltajes sólo es necesario subir el de las memorias (en caso de que lo necesites, aunque con unas Kingstom Value Ram no es muy buena idea tocarlos mucho ya que no suelen admitir mucho voltaje y si te pasas las puedes joder definitivamente, otras marcas suelen dar un margen hasta los 2.2v o incluso más) y el del procesador sólo a partir de un cierto FSB (la mayoría alcanzan los 2.8Ghz con los valores por defecto, a partir de ahí hay que subirlo un poco, hasta 1.45v es posible hacerlo con un disipador normal por aire, pero a partir de ahí ya es necesario mejorar la refrigración) y el del bus PCI-E y FSB (o MCH o algo parecido que ques como lo pone en mi placa) no hay que tocarlo (se puede subir, pero para overclocks moderados de hasta 400mhz no es necesario).

Y basicamente mientras se controlen las temperaturas y no se suban muy de golpe no debería de estropearse nada, pero es cierto que el riesgo aumenta al subir los voltajes.
pues muchos llegaran pero lo que es el mio de 325 no pasa aun modificando los voltajes.
¿puede ser por las lactencias de la ram? de todos modos estoy bastante contento coji un 2.13 y tego un 2.60 mola
Puede ser, subelas algo (prueba con un 6-6-6-18 o algo así), así la ram podrá funcionar a más velocidad y en los C2D no hay apenas diferencia de rendimiento según las latencias que se usen.

De todas formas si tienes ram a 667Mhz los 333Mhz debería cogerlos sin problemas por la ram.

De todas formas prueba valores salteados, porque según tengo entendido algunas placas por ejemplo no arrancan a 380 y si a 400, si a 330 no te arranca prueba 340 o 350 a ver si por suerte arranca.
pues mañana probaremos haver que tal
Bueno he de decir que no soy experto en esto de oc, pero allá va lo mio. [ayay]
Tengo un e6300 en una Asus p5b y 1g Kingston5300, y un cooler Asus v-nardo.
He puesto la pciexpress-frecuency a 100Mhz, la pci-frecuency a 33Mhz, la FSB a 333 y así esta el e6300@2330.
Hay algo que me llama la atencion, la memoria 5300 (667Mhs) según el cpu-z a fsb333 la latencia deberia ser 5-5-5-15 pero yo la tengo a 4-4-4-12, no se que será mejor, tendré que subirle el voltaje?, no tengo ni idea.
No he tocado nada mas y entonces el voltaje lo tengo en 1,36V, cosa que me parece alta, y las temperaturas en normal la tengo en 45+o- cuando antes de hacerle oc en normal rondaba los 30+o-. Ya os digo que estas son mis primeras experiencias en oc, osea que hacermelo con cuidadín. [babas]
Si la memoria es estable a 4-4-4-12 no tienes porque tocarla, si fuese inestable sería recomendable que le subieses la latencia o el voltaje. De todas formas si no quieres correr peligro (de que se te bloquee u otra cosa, porque si no le has subido el voltaje no corres ningun otro peligro) ponlas a 5-5-5-15 ya que la diferencia de rendimiento es practicamente nula.

Además intenta bajar el voltaje del procesador, mi E6300 funciona a 2.8Ghz completamente estable (no recuerdo que se me haya bloqueado nunca) con 1.25v.
36 respuestas