Overclock + cambiar fuente alimentación

Ayer me llegaron por fin a casa mi Saturn y mi DC japos [babas] [babas] [babas]

* Bien, pues mi pregunta es si resulta complicado cambiar la fuente de alimentación por las de las consolas PAL, al menos para la Dreamcast, ya que tengo una PAL que no lee nada (ni se mueve el lector ni da señal alguna) pero se enciende, y si puedo ahorrarme tener que andar siempre con el convertidor de voltios ese...

* Otra pregunta: he visto por ahí vídeos de la DC "overclocked". ¿Para qué sirve exactamente eso? Si es verdad que se le puede sacar "más potencia" (o lo que sea) a la DC, ¿por qué no vino así ya de fábrica? No entiendo muy bién qué es lo que se le hace a la consola o qué diferencias reales tiene una vez modificada.

Gracias por adelantado :)
hombreimaginario escribió:Ayer me llegaron por fin a casa mi Saturn y mi DC japos [babas] [babas] [babas]

* Bien, pues mi pregunta es si resulta complicado cambiar la fuente de alimentación por las de las consolas PAL, al menos para la Dreamcast, ya que tengo una PAL que no lee nada (ni se mueve el lector ni da señal alguna) pero se enciende, y si puedo ahorrarme tener que andar siempre con el convertidor de voltios ese...

* Otra pregunta: he visto por ahí vídeos de la DC "overclocked". ¿Para qué sirve exactamente eso? Si es verdad que se le puede sacar "más potencia" (o lo que sea) a la DC, ¿por qué no vino así ya de fábrica? No entiendo muy bién qué es lo que se le hace a la consola o qué diferencias reales tiene una vez modificada.

Gracias por adelantado :)

Cambiar la fuente es muy fácil, quita la carcasa a cada consola (los 4 tornillos que estan en cada esquina, para uno de ellos tendrás que quitar el modem) y la fuente se encuentra a la izquierda (justo encima del botón de encendido) sujeta por 2 tornillos y conectada por un cable. Tan solo tendrás que quitar los 2 tornillos, desconectar el cable y "despincharla" de la placa base, y hacer lo mismo pero en orden inverso en la otra consola.

No sirve de nada overclockear la consola, supuestamente el reloj interno va más rápido y procesaría más rápido, pero todo el hardware está optimizado para funcionar con las características por defecto de la consola y no notarás nada de rendimiento, es más, puedes o estropear la consola o que incluso perder compatibilidad por el tema de que algún juego no funcione.
hombreimaginario escribió:* Otra pregunta: he visto por ahí vídeos de la DC "overclocked". ¿Para qué sirve exactamente eso? Si es verdad que se le puede sacar "más potencia" (o lo que sea) a la DC, ¿por qué no vino así ya de fábrica? No entiendo muy bién qué es lo que se le hace a la consola o qué diferencias reales tiene una vez modificada.

Pues sirve para algunos emuladores que no vayan muy finos [+risas] ganas un poco más en velocidad.. pero sinceramente no creo que merezca la pena...
Como bien te han dicho cambiarles la fuente es tan fácil como quitar dos tornillos y un conector. Al despincharla solo debes hacerlo con cuidado para no cargarte el conector blanco que va a los pines.

Lo de overclockear ni idea...

Un saludo
Gracias por responder. ¿Algún tutorial o algo sobre el cambio de fuente? Aunque suena realmente fácil prefiero ver imágenes de alguien que lo haya hecho...

Lo del overclock es que he visto que tanto la reproducción de DivX como la emulación de SNES van bastante más fluidas una vez realizada esa modificación pero no sé muy bien a qué razones (físicas) obedece eso y, sobre todo, lo que preguntaba más arriba, que no entiendo por qué, existiendo la posibilidad de sacar más potencia de la consola, no venía ya así de entrada.

EDIT: vale he visto el tutorial con fotos que hay en el hilo de FAQ de Dreamcast y parece muy sencillo, cierto. Pero en el tutorial dice "fuente de alimentación autoajustable"... ¿qué es eso de autoajustable? La de mi consola PAL vieja le tiene que ir bien seguro, ¿verdad? Por favor que no me quiero cargar la japo teniéndola de hace menos de un día... [mamaaaaa]
hombreimaginario escribió:EDIT: vale he visto el tutorial con fotos que hay en el hilo de FAQ de Dreamcast y parece muy sencillo, cierto. Pero en el tutorial dice "fuente de alimentación autoajustable"... ¿qué es eso de autoajustable? La de mi consola PAL vieja le tiene que ir bien seguro, ¿verdad? Por favor que no me quiero cargar la japo teniéndola de hace menos de un día... [mamaaaaa]

Eso era una fuente de alimentación que vendían en lik-sang.com (ya cerrada por una denuncia de Sony) y era una fuente multivoltaje, pudiendola configurar para que el voltaje de entrada fuera 220V o 110V
Vale, pues con más razón pregunto entonces, esas fuentes no son imprescindibles para el cambio, ¿verdad? ¿Con la mía PAL basta seguro?
hombreimaginario escribió:Vale, pues con más razón pregunto entonces, esas fuentes no son imprescindibles para el cambio, ¿verdad? ¿Con la mía PAL basta seguro?

No, no son imprescindibles. Era una fuente que vendian para el que sólo tenia una dreamcast (de una región distinta a la suya) y quería usar sin transformador de voltaje.

Como te he dicho más arriba, tan sólo tienes que abrir ambas consolas, e intercambiar las fuentes.
Tranquilo que la fuente pal te servirá perfectamente, yo tengo alguna de mis Dreamcast NTSC con fuente PAL y no hay problema.

Un saludo
hombreimaginario escribió:Lo del overclock es que he visto que tanto la reproducción de DivX como la emulación de SNES van bastante más fluidas una vez realizada esa modificación pero no sé muy bien a qué razones (físicas) obedece eso y, sobre todo, lo que preguntaba más arriba, que no entiendo por qué, existiendo la posibilidad de sacar más potencia de la consola, no venía ya así de entrada.

Overclockear es subir la frecuencia (o la tensión) de funcionamiento de un procesador. Con esto se consigue que vaya más rápido a la hora de "trabajar". Si tienes un Core2Duo a 2,2 GHz y lo subes a 2,4 GHz (es un suponer) el procesador va más rápido y por tanto las aplicaciones irán más sobradas de procesador y por tanto más rápidas.

El problema es que haciendo esto aumentar el calor generado por el microprocesador (de ahí que no se pueda overclockear a lo que nos salga de los palotes.. no podríamos subir el Core2Duo a 8 GHz porque podríamos hasta quemar la micro).

Esto es debido a que los fabricantes de procesadores dejan un margen para el correcto funcionamiento de éste (puede que aunque la Dreamcast vaya a 200 MHz, éste procesador podría trabajar perfectamente a 250 MHz siempre que su refrigeración sea correcta).

En ordenadores es mucho más habitual... pero en consolas.. ten en cuenta que los juegos se hacen para las características de las consolas, por lo que no vas a tener problemas con ninguno (exceptuando algunos casos puntuales).. en cambio sí lo puedes aprovechar mejor en homebrew.. pero .. eso sí... conviene que cuides la refrigeración...

A mí, personalmente no me compensa.. ya que no quiero hacer sufrir de más la consola para poder jugar a la snes (para eso juego desde el pc)
Creo que tenéis razón sobre el overclock...mejor no intento nada que bastante cariño le he cogido a la DC japo en un día xD

Debería cambiar el nombre del hilo a "orgulloso poseedor de DC japo" XD he estado jugando estos días tanto a Marvel vs Capcom 2 y Capcom vs SNK 2 como a cosillas homebrew tipo Beats of Rage, el recopilatorio de Doom que tenía por ahí perdido y un largo etcétera... aaaaah (suspiro xD) qué maravilla de consola, leches XD

En fin, ahora me asalta otra duda. Compré junto a la DC una Saturn también japo, y cuando conecto la DC lo hago por VGA a la Bravia o por "composite" (que supongo que es RCA o vídeo compuesto como lo llamamos aquí, ¿no?) a la de tubo, y se ve de maravilla, pero la Saturn siempre la he conectado por RGB y cuando he usado ese mismo cable en mi nueva Saturn japo la imagen se ve borrosa, como si estuviera desenfocada. ¿Culpa del cable RGB? El vendedor me asegura que por vídeo compuesto no habría ese problema y que los cables RGB pal y japo no están hechos de la misma forma...

¿Ayuda? :(
A ver, en las Saturn los cables RGB PAL y NSTC tienen algunos pines en distinta posición. Supongo que todos los cables RGB japoneses serán distintos a los PAL.

Pero si conectas la Saturn japonesa con un cable RGB PAL no deberías tener problema. Yo la tengo conectada así y se ve de coña. Has probado en más de una tele? El cable RGB es el oficial de SEGA? No tienes ningún cable compuesto de Saturn para probar si es cosa del cable o no?

Un saludo
Claro ese es el problema, mi Saturn PAL venía con un cable RGB y es el que he usado siempre (o sea, que sí es oficial) y por eso no tengo ni de antena ni compuesto ni nada más :(

El de Segagagadomain dice que el cableado interior del RGB japo y PAL es distinto, que cree que se debe a eso, y que con vídeo compuesto iría bien.

No puede funcionar todo bien a la primera nunca........ [triston]
A ver, que me parece que no me he explicado bien. Las Saturn japonesas con cables RGB PAL funcionan perfectamente, te lo digo seguro porque tengo 3 saturn japos (una model 1 y dos model 2) y las tres van de coña. Lo que no funcionaría bien aquí sería una Saturn japonesa con cable RGB japonés, ya que los pines del euroconector no van colocados igual. Los del conector trasero de las consolas PAL y japo sí van colocados igual.

Así que si el cable va bien en la PAL debería ir bien en la japo. Dudo que con el compuesto te vaya bien... El mejor cable que hay para la saturn es el RGB oficial de Sega, los RGB de terceras marcas no van tan bien y dan más problemas en algunas teles.

Prueba en otra tele a ver qué pasa y nos comentas.

Un saludo
Bueno pues esta tarde intentaré probar en otra tele... aunque no sé por qué me da que la cosa va a salir igual (malas corazonadas xD)

En fin, en todo caso, viva mi DC japo y lo bien que va XD
Hombre, si el vendedor te asegura que con el cable compuesto funcionaba ok puede ser de la otra tele. O que el conector de la consola tenga algún pin dañado que no haga buen contacto.

Siempre podrías probar a comprarte un cable compuesto, pero la calidad de imagen es peor y no sé si te compensaría...

Primero prueba lo de la otra tele, vayamos por partes.

Un saludo
Pues sí, esta noche lo comprobaré.

El sábado fui a varias tiendas de electrónica buscando un convertidor de voltaje para la Saturn (y la DC hasta que le cambie la fuente) y en una me vendían un cacharro enorme y pesado de 20 euros que parecía la linterna donde recarga sus anillo Green Lantern (sí hombre el de los cómics, leches) de lo grande que era, con asas arriba. Luego fui a otro que tenía una sola asa y era más pequeño pero del mismo estilo (como el otro mostrenco pero algo más chico), aunque costaba 12 € y el tío me aseguró que con la potencia que tenía era perfecto... y la verdad es que va bien. Pero no sé si necesito ese cacharro o hay cosas más asequibles y discretas...
Una cosa.. RCA no es lo mismo que RGB.. el conector es similar, pero la salida es distinta y de peor calidad.. ¿estás seguro que el cable es RGB??
Ketk escribió:Una cosa.. RCA no es lo mismo que RGB.. el conector es similar, pero la salida es distinta y de peor calidad.. ¿estás seguro que el cable es RGB??

¬¬

El cable es el RGB oficial que venía con la Saturn.
RCA sólo es la forma de llamar a los conectores individuales de un cable de vídeo compuesto o por componentes, no un tipo de señal específica.
[+risas] no.. el RGB tiene conectores RCA.. eso es una cosa... pero .. lo que digo.. es que si la salida es RGB.. es decir tiene un RCA para el rojo (R), otro RCA para el verde (G), otro RCA para el azul (B) y los de audio. Que no es lo mismo que tener un RCA de vídeo (amarillo) con los de audio (rojo para canal derecho y blanco para el izquierdo)..
Adjunto enlace con información... http://es.wikipedia.org/wiki/Conector_RCA

Si miras en la tabla verás que es distinta la señal de vídeo analógico y vídeo por componente (RGB)

Lo digo para estar seguros de que hablamos de RGB y no de otro tipo de cable..
En saturn de cable Scart solo hay uno y es RGB. Es este, dependiendo de si es una model 1 o una model 2:

Ese es el cable oficial de sega, luego están los RGB fabricados por terceras marcas que son similares.

Y luego el cable RCA es el típico de las tres clavijas amarilla, roja y blanca.

Un saludo
Ea.. pues eso... entonces lo que tiene es un cable normal RCA normal con la clavija amarilla...
Si el otro cable es realmente un RGB, ahí tienes la explicación de que una se vea mucho mejor que la otra ya que el RCA "amarillo" es el que peor calidad ofrece (sin contar el cable de antena) [ginyo]
Ya he dicho que lo que tengo es el cable RGB oficial de Saturn, no entiendo a qué tanta duda xD

Por tanto NO tiene conectores RCA, no sé de dónde sacas eso. Lo que dices de azul, verde, rojo y 2 de audio es el cable de componentes, no RGB.
Estás seguro, hombreimaginario??? jajaja

Yo tampoco entiendo a qué viene tanta duda, si de cable RGB de Saturn solo hay de un tipo.

Si cuando la pruebes en otra tele te pasa lo mismo, el problema yo creo que será de que alguno de los pines del conector de la consola no está bien...

Pero lo ideal sería que pudieras probarla con un cable compuesto que esos pines no los usa para nada, el conector que va a la consola no los tiene.

Si te interesa buscar algun cable compuesto oificial de SEGA dímelo que tengo 2 de mis Saturn japonesas, son los que venían de origen con ellas, y no me importaría venderme uno de ellos.

Un saludo
He probado la Saturn con el mismo cable RGB en otra tele (más moderna) y ha funcionado perfectamente. La tele en la que la probé era de tubo pero de las que ya empezaban ser planas (¿hace unos 8 años tal vez?) de modo que los juegos de pistola no van en ella... pero creía que pillaría bien los 60 Hz, no entiendo. En la LCD sí funciona, así que se acabó el problema, supongo (aún así, tal vez me interese un cable de vídeo compuesto de todas formas...)

Ahora tengo otro problema con la DC. He estado jugando a la japo nueva con el convertidor de corriente, pero hace media hora he abierto la japo y la PAL para cambiarles las fuentes de alimentación...
Pues bien, ahora la japo se enciende pero el lector no se mueve, y la pantalla se queda con el logo fijo y de ahí no pasa. Es decir, lo que le pasaba a la PAL y por lo que me decidí a comprarme otra (en este caso japo). Conclusión: la fuente de alimentación de la PAL está fastidiada del todo, ¿verdad? O sea que a seguir usando el convertidor también para la DC.

Mi conclusión es lógica, ¿verdad? Decidme que sí, por Dios... :(
Pues no es muy lógica, si la consola enciende y aparece el logo de Dreamcast en teoría la fuente funciona...

Si le vuelves a poner la fuente de alimentación japonesa a la consola japonesa funciona ok?

Prueba también de paso si le pones la fuente de la japo a la PAL si el lector funciona bien o no... Igual la PAL no está muerta y hay algún pin de la fuente PAL que no hace buen contacto.

Ya nos contarás.
La pal empezó a dejar de leer hace tiempo y siguiendo los consejos de aquí la abrí y "recalibré la lente" o como se diga. Tiró unos meses más pero al final un día el lector dejó de moverse al encender. Decidí olvidame ya y pillarme una japo (veo que el lector es Yamaha, ¿eso es bueno?) y contestando a tu pregunta, vuelve a funcionar al ponerle la fuente japo, así que creo que la voy a dejar tal cual y a dejar la pal guardada para piezas o algún intercambio o lo que sea...

En fin, qué más da, el convertidor de voltaje lo tengo que conservar igualmente para la Saturn...
hombreimaginario escribió:Ya he dicho que lo que tengo es el cable RGB oficial de Saturn, no entiendo a qué tanta duda xD
Por tanto NO tiene conectores RCA, no sé de dónde sacas eso. Lo que dices de azul, verde, rojo y 2 de audio es el cable de componentes, no RGB.

Es que primero hay que asegurarse de que se está usando el cable correcto [+risas] No sería la primera vez que pasa por aquí y pensaba que tu cable estaba compuesto por RCA ya que no lo dejabas claro...
Si estuviera "compuesto por RCA" no sería RGB/scart sino Componentes!!!! Eres tú el que ha dicho "el RGB tiene conectores RCA" y por tanto el que no tiene clara la nomenclatura.

En fin, lo dicho. Volví a ponerle la fuente de alimentación japo a la DC japo y vuelve a ir bien (de maravilla). La Saturn japo se ve perfectamente en otras teles (las demás que tengo son todas LCD, la única en la que se veía desenfocada era la de tubo :() así que supongo que me quedaré como estaba, con las 2 consolas japo sin modificar y con mi mazacote de convertidor de voltaje [+risas]
Pero hombre, ya que tenías la fuente de la japo quitada podrías haber probado si poniéndosela a la PAL la consola iba... Si dices que con esa fuente la japo hacía exactamente lo mismo que la PAL es muy probable que no esté muerta y solo le falle la fuente.

Lo de la tele de tubo a mí tampoco se me veía por RGB en una Sanyo que no es muy vieja... Si quieres conectarla a esa tele de tubo te recomiendo por S-Video, si tiene claro. Es la segunda mejor opción después del RGB. En Hardcore Gamer los tienen baratos, eso sí, no son oficiales eh, pero van muy bien.

Respecto a los adaptadores de corriente, yo suelo usar uno de 100w que es bastante reducido y que cuesta unos 13 euros. De cuantos watios lo has comprado que sea tan grande???

Un saludo
hombreimaginario escribió:Si estuviera "compuesto por RCA" no sería RGB/scart sino Componentes!!!! Eres tú el que ha dicho "el RGB tiene conectores RCA" y por tanto el que no tiene clara la nomenclatura.

Mira.. he intentado ayudarte.. desafortunadamente yo no tengo SATURN (este foro es de DREAMCAST).. por lo que no sé si el cable RGB de Saturn es a través de euroconector o con RCA.. y me había parecido leer que el tuyo era mediante RCA (ahora releyendo veo que me confundí y el RCA era el de la DC).. por lo que sospeché que lo mismo pensabas que era otro tipo de cable y lo más rápido es comprobar que el cable sea el correcto porque.. como he dicho anteriormente casi el 90 % de los casos es porque uno piensa que tiene un cable y es otro.. sólo eso..
Eso sí.. tampoco he visto un buen trato en tus contestaciones hacia alguien que sólo intenta ayudarte.. pero no te preocupes.. que ya no vuelvo a perder más tiempo contigo [bye] [bye]
Efectivamente tal vez no debería haber preguntado aquí acerca de Saturn, en todo caso sigues diciendo que el RGB puede ser por RCA pero ya te contesté antes que si tiene conectores RCA para los 3 colores y los 2 de audio no es RGB sino componentes.

Ahora bien, aparte de eso, si he sido borde o te he contestado de forma indebida, te ofrezco sinceramente mis disculpas.
31 respuestas