Overclock i7 870 @4Ghz + Asus P7P55D-E EVO

Conseguí un OC estable a 4Ghz, pero tanto el Vdrop como el Vdroop me hicieron usar un voltaje más elevado de lo que me hubiese gustado para que el sistema fuese estable a plena carga en Linx.

Por lo tanto tuve setear el Vcore en bios a 1.3875v. Ya en la misma bios en "Current Voltage" como en el CPU-Z me marcaban un Vcore en IDLE de 1.368v, por lo que tenía un Vdrop de 1.3875v-1.368v=0.0195v. Cuando la CPU tenia todos los núcleos a full en Linx el Vcore me bajaba a 1.29V (minimo votage necesario en Full para que la CPU fuese Linx estable), teniendo un Vdroop de 1.368v-1.29v=0.078v.

No he visto tanto en aplicaciones cotidianas como en juegos exigentes (por lo que he podido comprobar) que alguna vez estén todos los cores a Full, lo que implicaba que la inmensa mayoría del tiempo tenía el Vcore a 1.368v, cosa que no me gustaba un pelo.

Así que llegados a ese punto y para intentar reducir el voltage en IDLE tenia dos opciones: utilizar el "Load Line Calibration", que he visto que tiene mas detractores que partidarios, o utilizar las funciones de energía Intel SpeedStep y C1E para bajar tanto frecuencia como voltaje del micro cuando esté en IDLE.

Me decanté por lo segundo, pero antes tuve que configurar el voltage en modo OFFSET ya que cuando está configurado a un valor fijo no funcionan las opciones de energía. No me supuso mucho problema dar con el OFFSET adecuado conociendo de antemano el Vcore mínimo en el que el sistema es Linx estable para los 4Ghz.

Adjunto una captura de pantalla del sistema en IDLE:

Imagen

Captura de pantalla del sistema a FULL:

Imagen

Aquí se puede observar que el Vcore en FULL es de 1.296v, pero este voltaje en FULL solo lo he visto en estas pruebas de estress. En los programas y juegos de uso cotidiano me he fijado que el consumo VCore oscila entre 1.32-1.36v.

Supongo que con "Load Line Calibration" podria poner un OFFSET más bajo, pero he leido que a la larga puede dañar la CPU, ¿que opinais?

EDITO: Activando C-STATES obtengo aun menor voltaje en IDLE:

Imagen
0 respuestas